sábado, 21 de febrero de 2015

Sabemos que vosotros no lo haréis. Parte II

Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

En un escrito anterior, habíamos dicho que los fundadores del LEAN no tenían problemas en divulgar las técnicas del LEAN ( el Hard ), porque sabían que el secreto estaba en la parte Soft

Decíamos que, según nuestra opinión, el soft está íntimamente relacionado con dos cosas:
-El Liderazgo y la determinación de mantener el LEAN vivo no solamente en el kick-off, sino cuando “ se apagan las cámaras, en el día a día”
-El cambio en la mentalidad de toda la Organización para buscar/eliminar el No Valor en el día a día, de forma rápida y yendo a la raíz del problema…!!!Cada mañana, todos los días!!!

Comentábamos también que el espíritu japonés está bien preparado para este reto...…!!!Cada mañana, todos los días!!!  
A este respecto, recordábamos lo que comenta Tom Cruise en la película “El último Samurai”, cuando se despertaba en aquella aldea de las montañas: “Cada mañana se entrenan para alcanzar la perfección”


En este escrito queremos desarrollar un poco más estos conceptos soft, porque son claves en el éxito o fracaso de las implantaciones LEAN:


-Se va al corazón del proceso, donde está la verdad ; los informes, las opiniones, etc. están bien pero eso no es suficiente y ello por varias razones:
-Cada metro que nos separemos del proceso perdemos un 1% de verdad
-En los informes pre-lean no están bien detectados/cuantificados los despilfarros
-Se trata de “mirar donde todo el mundo mira y ver lo que nadie ve”  

-Hay que ponerse las gafas de despilfarro y observar desde el punto de vista del No Valor lo que realmente ocurre en el proceso que se quiere mejorar



-Se diseñan con precisión los detalles, sin dejar espacio para la improvisación
-Los detalles son definidos por Equipos Multidisciplinares, que ven procesos completos



-Se debate y consensua la solución con todos los implicados antes de implantar



-Se definen /despliegan objetivos claros a todos los niveles de la Empresa
-Se reflexiona de forma constructiva y sin buscar culpables sobre los puntos débiles encontrados, en todos los hitos clave



Una vez atado todo esto, se procede a una implantación que tiene las siguientes características:
-Es rápida: lo mejor es enemigo de lo bueno
-Elimina de forma decisiva la causa raíz del problema
-Se busca con prioridad nº1 hacer las cosas bien, y a la primera
-Se busca aprender implantando
-Hay que aprender a desaprender
-Se busca hacer fácil lo complicado


Esperamos que estas reflexiones puedan haber arrojado un poco más de luz a esta parte soft 

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros

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