sábado, 3 de octubre de 2015

Integración LEAN + Sistemas para conseguir reducciones drásticas de plazos/costes en los procesos de Oferta-Diseño-Desarrollo de Nuevos Productos y/o modificaciones de los existentes


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

A lo largo de los años que llevamos realizando proyectos para optimizar las operaciones y la utilización de los sistemas de información en empresas industriales que diseñan, fabrican y comercializan productos y/o instalaciones, hemos detectado problemáticas o puntos débiles que son comunes a muchas de ellas:

§  Inexistencia de modelos (árboles) genéricos y estándares que definan qué es un producto (por ejemplo: un coche de ferrocarril, una carretilla elevadora, etc.) o una instalación (por ejemplo: una instalación de señalización ferroviaria). Ello da lugar entre otras problemáticas a, que cada vez que se inicia el diseño de un producto o instalación se parta de cero y sea muy complejo determinar a lo largo del proyecto que falta por diseñar.

§  Inadecuada definición de las listas de materiales y sus vistas (diseño, fabricación, mantenimiento) así como del sistema donde se debe de gestionar esta funcionalidad (ERP, PDM, etc.). Ello da lugar entre otras problemáticas a, pérdida de fiabilidad de las listas de materiales y en consecuencia de errores en otros procesos (aprovisionamiento, inventario, etc.) y elevadas cargas administrativas para mantener múltiples listas de un mismo producto o instalación.

§  Utilizar el mismo proceso y sistema para la configuración comercial y la configuración  para la fabricación de un producto. Además en muchos casos el diseño del producto impide que posteriormente sea posible realizar su configuración. Ello da lugar entre otras problemáticas a, que el mantenimiento de los sistemas de configuración sea muy complejo y no sea capaz de generar la información necesaria para la fabricación del producto configurado.


§  Utilización de múltiples repositorios no integrados para la información de los productos o las instalaciones.  Ello da lugar entre otras problemáticas a, la realización de gran cantidad de actividades de no valor para mantener y traspasar información entre repositorios, baja fiabilidad de la información al no garantizarse la correcta aplicación de los cambios de ingeniería, etc.
§  Carencia de sistemas y herramientas que permitan utilizar metodologías de trabajo de ingeniería colaborativa y simultánea. Ello da lugar entre otras problemáticas a, la existencia de interfases de comunicación muy complejas que dificultan la externalización eficaz y eficiente de actividades de ingeniería, dificultades para trabajar con equipos multidisciplinares que faciliten el flujo de información y eviten el desequilibrio entre áreas (por ejemplo: traspaso de grandes volúmenes de información entre oficina técnica e ingeniería de fabricación) y disminuir de forma sustancial las modificaciones de diseño.


§  Deficiente reutilización de componentes y baja estandarización de producto. Ello da lugar entre otras problemáticas a, utilizar muchos componentes distintos cuando se podría usar el mismo (por ejemplo: tornillería, arandelas, racores, etc.), complejidad en el aprovisionamiento y en la gestión de inventarios, generación de obsoletos.



La visión integral LEAN + Sistemas que promovemos desde DIT se ha mostrado como un arma poderosa que permite drásticas reducciones de lead time y costes en el Proceso clave de Negocio de Industrialización de Nuevos Productos y/o modificaciones de los existentes, aspecto este muy importante en el caso de fabricaciones bajo pedido o en el caso de frecuentes modificaciones de diseño ( cambios de presentaciones en alimentación, diferentes embalajes, documentaciones diferentes por cliente/país en embalajes, transportes, ofertas, etc. ) 


Desarrollaremos detalles de esta visión integral LEAN + Sistemas que propugnamos en un mail posterior

Un cordial saludo y que disfrutéis cada hora del fin de semana

Alvaro Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario