sábado, 5 de diciembre de 2015

Creación de flujo LEAN entre el ERP y los Sistemas asociados a las funcionalidades PLM, como forma de Mejora Radical en una parte estratégica de la Cadena de Valor


Estimados Clientes y/o amantes del LEAN:


En la actualidad y sobre todo en aquellas empresas con una Cadena de Valor que contempla no solo la fabricación y los servicios de postventa sino también el diseño, industrialización y/o construcción de instalaciones,  además de seleccionar los distintos sistemas (ERP, PLM, CAD, etc.) hay que saber en cuáles de ellos deben residir las distintas funcionalidades asociadas a sus Procesos Clave de Negocio para que éstos se ejecuten de forma óptima. ¿Dónde gestiono las modificaciones de diseño, las versiones sucesivas de diseño, las diferentes vistas/formas de gestión que se necesitan a lo largo del Ciclo de Vida de un Producto/Servicio, etc.? ¿Cómo se comunican entre sí  los módulos del PLM con los módulos del ERP?

Estamos hablando de acertar en la fusión ERP y los distintos Sistemas asociados a las funcionalidades PLM ( relacionadas con el Ciclo de Vida de los Productos/Servicios )

En estos casos, una decisión no correcta de dónde tiene que estar cada cosa, probablemente nos esté condicionando no solamente la productividad de los propios departamentos involucrados sino también las capacidades estratégicas de toda la Empresa

Y qué tiene que aportar a todo esto el LEAN: mucho, por la prioridad nº 1 que le da a la creación de flujo a lo largo de toda la Cadena de Valor; en este caso, no se trata de flujos físicos sino de flujos de información… pero el concepto de atascos es el mismo, y, al levantar los VSM´s correspondientes, la falta de flujo se hace evidente…….la experiencia de muchos casos diagnosticados nos indica que la falta de flujo en esa parte crucial de la Cadena de Valor de muchos Clientes es consecuencia de dos razones fundamentales:
-En el momento de la concepción del ERP ( o en su desarrollo posterior, vía actualizaciones/parches ), se creó ahí una Catedral pre-LEAN que, en sí misma, es la fuente del atasco, porque la burocracia/tiempo necesarios para hacer las cosas vía Sistema se convierte en sí mismo en Cuello de Botella
-Las funcionalidades PLM relacionadas con el Ciclo de Vida del Producto no se hablan entre sí, por lo que la imprescindible integridad de los datos se ha de llevar a cabo con esfuerzos ímprobos de los diferentes departamentos, lo que, en sí, es limitante a la hora de abordar nuevos Proyectos, nuevos diseños o nuevas ofertas   

La experiencia dice que las Empresas que realmente aciertan en esta fusión ERP+PLM+LEAN consiguen unas mejoras, respecto a las que no lo hacen, bastante significativas:  
-Un 50% más de Proyectos abiertos ( caso de empresas que hacen Proyectos bajo pedido )
-Un 30% más de diseños ( con acortamientos muy significativos de los plazos de lanzamiento de Nuevos Productos )
-Un 50% más de ofertas ( incrementando de forma sustancial las operaciones de Alto Valor Añadido de la Fuerza Comercial )  

El documento adjunto es un compendio bastante bueno sobre cómo acometer la fusión ERP+PLM+LEAN ante diferentes problemáticas industriales

Ha sido generado por Manolo Betegón, persona que colabora con nosotros cuando tenemos que afrontar modificaciones en los Sistemas para  adecuarlos al flujo LEAN
Manolo lleva desde los años 80 seleccionando e implantando sistemas en distintos entornos industriales para gestionar procesos diseñados con metodología LEAN. Además desde hace más de 10 años ha realizado distintos proyectos para mejorar los procesos de diseño e industrialización de distintas compañías utilizando el LEAN además de otras metodologías y sistemas PLM.
El documento lo generó para dar cursos a distintas empresas de carácter industrial en la Cámara de Comercio de Madrid y el Instituto de Formación Empresarial

Un gran Valor Añadido de este documento está en la descripción de las diferentes soluciones que hay para cada Cadena de Valor:


-Empresas industriales que diseñan y/o fabrican y/o ensamblan contra proyecto:


-Empresas industriales que diseñan y/o fabrican productos de elevada complejidad que están sometidos a modificaciones constantes, ya sea por necesidades de personalización de los clientes o por modificaciones propias de diseño:


-Empresas industriales que fabrican o montan productos de forma repetitiva y que además sus clientes son otras empresas industriales:



-Empresas industriales que fabrican o montan productos de forma repetitiva, pero en este caso sus clientes son consumidores finales a los que se accede por todo tipo de canales


Que disfrutéis con la lectura de este documento tan clarificador

Estaríamos encantados de reflexionar conjuntamente con vosotros sobre cómo aplicar alguno de estos conceptos a vuestra problemática específica, en una sesión de alrededor de 1 hora de duración

Un cordial saludo y que paséis una buena semana

Alvaro Ballesteros 



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