viernes, 25 de marzo de 2016

Mensajes ambles de fin de semana: la Venus de Botticelli, Lady Gaga y las chicas Bond, en el Victoria&Albert de Londres


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN

Si Sandro Botticelli hubiera nacido en este siglo... trabajaría para Gucci
El museo londinense Victoria y Alberto (V&A), uno de los más reconocidos en el área de las artes aplicadas, exhibe desde el pasado fin de semana Botticelli Reimagined, la mayor exposición dedicada al pintor en Gran Bretaña desde 1930. Se exhiben más de 50 obras originales de Boticelli junto a las piezas de artistas como Dante Gabriel RossettiEdward Burne - Jones, William Morris, René MagritteElsa Schiaparelli, Andy Warhol o Cindy Sherman. Es la cita obligada de primavera y estará abierta al público hasta el 3 de julio.

http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/77309-si-sandro-botticelli-hubiera-nacido-en-este-siglo-trabajaria-para-gucci






La Venus de Botticelli, Lady Gaga y la chica Bond

Fuente: PATRICIA TUBELLA > Londres  |  EL PAÍS   03/03/2016
La misma Venus que Sandro Botticelli concibió hace medio milenio emergiendo de una enorme concha aparece con los ojos rasgados y la melena oscurecida en la obra del artista contemporáneo chino Yin Xin, transformada en la erótica imagen de una modelo de nuestros días por su colega estadounidense David LaChapelle o impresa en un vestido de Dolce and Gabbana que Lady Gaga ha paseado por una de sus últimas promociones musicales. La pintura, el diseño, e incluso el cine, que nos presentó a la chica Bond Ursula Andress cual diosa de Botticelli entre las olas, han imitado, copiado, reinventado ese ideal de belleza del maestro florentino (1445-1510) cuya influencia en diversas formas artísticas y en la cultura popular es objeto de una exposición del museo londinense Victoria & Albert.
La muestra, organizada con la Gemälde galerie de Berlín y que se inaugurará este sábado, pretende tanto reivindicar la impronta “global, moderna y contemporánea” de un artista cuya Venus, en primer lugar, ha sido replicada hasta la saciedad (o hasta la saturación en imanes, tazas y toda suerte de objetos de uso común) como relatar el “redescubrimiento” de un Botticelli que hasta la principios del siglo XIX había caído en el olvido.
Como gran perla del despliegue del centenar y medio de obras reunidas bajo el título Botticelli Reimagined, la exposición incluye 50 trabajos originales del artista italiano, en el mayor compendio que se muestra en Reino Unido desde 1930. El nacimiento de Venus, sin embargo, no estará presente en la sede museística de South Kensington porque la fragilidad del cuadro desaconseja que abandone la galería de los Uffizi de Florencia.
Su imagen es, a pesar de todo, omnipresente en un recorrido del V&A que arranca a la inversa en el tiempo, con la exposición de la reciente caricatura del japonés Tomoko Nagao inspirada en la diosa, de la Venus rosa de Andy Warhol o de esa versión de Yin Xin con ojos asiáticos (2008) que busca resaltar cómo nuestra percepción del valor artístico se ve determinada por el contexto cultural. Desde la recreación que el surrealista René Magritte ejecutó en 1957 de la Alegoría de la Primavera hasta las fotografías de Cindy Sherman que recrean las pinturas de Botticelli o los experimentos digitales de Bill Viola, las obras de preeminentes artistas del último siglo toman como referencia la producción del maestro.

El nacimiento de Venus en la Mitología
La Mitología cuenta que Venus nace de los genitales del dios Urano, que son cortados y arrojados al Mar por Crono. ¡Tal cual!
Botticelli elige para representar a la Venus romana o Afrodita griega (Diosa del Amor) el momento descrito por Homero en el que la Diosa llega a la isla de Citera inmediatamente después de su nacimiento.
La diosa  aparece desnuda en el centro de la composición sobre una enorme concha. Sus largos cabellos rubios cubren sus partes íntimas y con su brazo derecho trata de taparse el pecho.
Acompañada por Céfiro, el dios del viento, y Aura, la diosa de la brisa, ambos personajes abrazados en la parte izquierda de la representación mientras que en la parte derecha observamos a una de las Horas (diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales) que espera con un manto de flores para arropar a Venus.


Algunas “criaturas” del ‘botticellismo’

Ursula Andress saliendo de las aguas en James Bond contra el Dr. No ante la embelesada mirada de Sean Connery.:



Halle Berry, en “Muere otro día”, también de James Bond:



La Venus Rosa, obra de Andy Warhol (presente en la exposición de Londres).:



La Venus oriental del artista chino Yin Xin.:



La alegoría de la Primavera vista en 1957 por el surrealista René Magritte:



El kitch de David LaChapelle retrata a su manera y en colores estridentes a la Venus de Botticelli.:


Dolce & Gabbana plasmaron la obra cumbre del artista en uno de sus modelos, lucido con brío durante sus promociones musicales por Lady Gaga:



El nacimiento de Venus,  en los pinceles y la paleta del pintor francés Gustave Moreau:


Lady Gaga:


Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros



No hay comentarios:

Publicar un comentario