sábado, 30 de abril de 2016

Gestión LEAN para la detección y eliminación de costes no deseables en las Fases de Diseño e Industrialización



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

En lo últimos mails, hemos dicho que la estrategia de reducir al máximo los tiempos de industrialización ha permitido a ZARA convertirse, de lejos, en líder indiscutible de su sector.

Pero sería un error tremendo abordar una drástica reducción del Time to Market generando en las Fases de Diseño e Industrialización costes ‘no deseables’ que se quedan ahí durante toda la vida del producto o servicio.


Desde un enfoque LEAN de detección de operaciones de No Valor en el tercer gran proceso definido en el LEAN THINKING ( el de Diseño e Industrialización de Nuevos Productos), a través de una revisión del coste del producto y de sus actividades asociadas se puede distinguir aquello que añade valor, aflorar los costes ocultos y a eliminarlos; se pueden encontrar oportunidades que permitirán aumentar la rentabilidad y la competitividad reduciendo de forma drástica los costes y el inmovilizado.

Esto puede llevarse a cabo por medio de las siguientes acciones clave LEAN a tener en cuenta en las Fases de Diseño e Industrialización:
-          Reducción de coste total por la racionalización del catálogo de producto de acuerdo a su valor aportado, ventas marginales y rentabilidad.
-          Revisión de los productos por simplificación de sus características o funcionalidades en base al valor aportado al Cliente y clase comparativa.
-          Reducción de coste directos de materiales y de inventarios por estandarización de componentes y reutilización en el diseño de producto.
-          Reducción de costes de compra por revisión de las especificaciones, consolidación de proveedores e innovación compartida.
-          Reducción de costes de fabricación mediante modularización y estrategias de subcontratación de operaciones.
-          Reducción de obsoletos por mejor integración entre ingeniería, compras, fabricación y postventa.
-          Reducción de horas administrativas por reducción de cambios de ingeniería, gestión de maestros, resolución de incidencias, etc.
-          Reducción de costes logísticos por rediseño de empaquetado y paletizado.
-          Reducción de costes de garantías por mejoras del diseño y pruebas de producto, orientación del diseño a postventa, etc.

En DIT disponemos de toda una Metodología LEAN de detección y eliminación de los costes generados en las fases de diseño; la aplicación de esa Metodología a cada caso concreto permite diseñar en plazos muy cortos y sin sobrecostes de No Valor……en suma, ponemos a nuestros Clientes en el círculo virtuoso:

Time & Cost to Market







Para ampliar detalles de esta Metodología, quedamos a vuestra disposición para una presentación de alrededor de 1,5 h de duración



Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo

Alvaro Ballesteros


No hay comentarios:

Publicar un comentario