domingo, 27 de noviembre de 2016

La GENERAL MOTORS, Florencio, Willems y yo


Estimad@s Client@s y/o amig@s del LEAN:


Este fin de semana he estado en Zaragoza
Siempre voy ahí por estas fechas porque es el cumpleaños de mi suegra, una maña encantadora
Cada vez que voy a Zaragoza, no sé por qué, se lo tendré que preguntar a un psicólogo, pero es inevitable que aparezcan por mi mente imágenes de mis primeras andanzas por esta maravillosa ciudad
Llegué a Zaragoza en Febrero de 1982, recién fichado por GENERAL MOTORS
El reto era apasionante: incorporarme al nacimiento de una fábrica de automóviles desde cero, ….la última que se creó en España, entonces y ahora…será muy, pero que muy difícil que vuelva a repetirse este hecho: es una pena , pero pienso que pertenezco a la última generación de españolitos que ha tenido el privilegio, y esto será durante muchos pero que muchos años, de vivir algo semejante
Dedico este escrito a mi gran amigo Florencio Espinal, un navarro universal
A principios de 1982 la fábrica era un lodazal.
Los americanos le habían dicho al Director de Ingeniería de Planta y Producción, Willems, "Donde ahora hay cabras, en mil días tiene que salir un coche cada 40 segundos". El primer CORSA salió en Agosto de 1982.
Willems era mi jefe, un alamán inolvidable por muchas razones, el Director de la Ingeniería de Planta y de Producción
Lo llamábamos el Panzer, por una razón evidente: cualquier muro que se le ponía por delante lo arrasaba: un coche cada 40 segundos, en mil días: esa era su misión y la iba a cumplir a rajatabla
Todas las semanas presidía una reunión clave, el "Planning Coordination Meeting", a la que debíamos asistir todos los de Ingeniería y todos los contratistas que levantaban ese monumento a la tecnología que es una fábrica de automóviles
Entre unos y otros estábamos en esa reunión unas 40 personas.
Era una reunión con traducción simultánea inglés / alemán / español, para que no hubieran malosentendidos por culpa del idioma
En un momento determinado, alguien dice : 30 centímetros, cómo será......mi inolvidable amigo de Tafalla dice : "Para polla, mucho"....
La traducción simultánea se quedó callada…dijo Willems, con voz atronadora: ¿ qué ha dicho Florencio?
Hubo un largo silencio…lo volvió a repetir…..al final se lo tradujeron….otro largo silencio…todos callados…..
Finalmente, Willems se echó una carajada monumental y dijo: ¡!!!reunión terminada, pago la comida!!!...y todos fuimos a felicitar a Floro
La verdad es que Willems era duro, pero era un gran líder…solo otra anécdota suya: en la comida, había marisco, y pusieron un cuenco de agua con limón para limpiarnos las manos después del marisco: él , que no sabía de qué iba aquello, se tomó el agua con limón de un sorbo…todos tuvimos que hacer lo mismo, para no quedar mal
En otra ocasión, pusieron un consomé y la botella de jerez al lado…le gustó tanto que echó el resto de la botella…y todos tuvimos que hacer lo mismo….no sé si pasamos de los primeros platos después de esos lingotazos de jerez
Y la última: tenía un Senator, aquel coche de lujo que antes hacía OPEL; pues bien, su “curiosidad” era ver cuánto aguantaba la caja de cambios de un Senator acelerando en marchas cortas antes de cambiar…se cargó una caja de cambios porque no pasaba de segunda hasta los 120 km
Pero volvamos a Florencio; este fin de semana he quedado con él, ahora está jubilado y se dedica a hacer poemas y música electrónica con no sé qué programa que ha encontrado en Internet….se ha presentado a un concurso de poemas en Valladolid, en el que había quedado finalista: ahí va el enlace del evento:

Han sido dos horas inolvidables: navarro universal donde los haya, anglófono declarado, optimista por naturaleza, persona de esas que prefieren hablar de las cosas que nos unen ( eso lo aprendí de él para siempre), en fin, Florencio vaya este escrito por ti y por todo el cariño que te tengo
Yo, por mi parte, ¿qué decir de Zaragoza?...llegué soltero y salí casado…será porque los inviernos son fríos allí…gran ciudad, gente sana donde las haya

Por cierto, mi mujer vino a mi charla de café con Florencio, y se lo pasó mejor que yo

Por cierto, el primer Corsa salió de la línea de producción en Agosto de ese año, 1982….cada vez que veo uno de ellos, siento que un poco de mi vida está ahí, en esa chapa…sea dicho esto con toda la humildad del mundo…..pero bueno, fueron siete años de mi vida, y eso pesa y da para mucho: mis eternas gracias a OPEL, a GENERAL MOTORS y a tod@s los que vivmos aquellos momentos: en plena producción, a tres turnos , llegamos a estar 10.000 personas allí: más grande que muchos pueblos de este país
No he dicho nada del LEAN: ahora, con menos de 5.000 personas, sacan más coches que entonces con 10.000 almas….es la fábrica más productiva de Europa…me ha dicho Florencio que ahora la fábrica de Figueruelas se ha convertido en la “niña bonita” de Detroit
La verdad que es que, ya por aquel entonces, yo dije que aquel entorno había logrado fusionar la disciplina alemana y la imaginación española…y eso es una mezcla explosiva donde las haya
Figueruelas, os deseo a tod@s larga vida

Florencio, nunca cambies: es un lujo tenerte como amigo    


Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo

Álvaro Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario