sábado, 11 de febrero de 2017

Mensajes amables de fin de semana: la Constelación de Orión, un soberbio espectáculo al salir de cenar de cualquier restaurante del mundo


Estmad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

En el cielo de invierno siempre es reina indiscutible La Constelación de Orión
En estas fechas se puede ver en cuanto anochece
Sus estrellas más emblemáticas son Betelgeuse, Rigel y las tres Marías del propio cinturón; un poco más alejadas están Sirio, que pertenece a la constelación de Can Mayor y es la estrella más brillante del Cielo, y la gigante roja Aldebarán, ya perteneciente a la Constelación de mi signo zodiacal, Tauro
Cuando un aficionado a la Astronomía, en una de esas noches despejadas de invierno, le enseña a un principiante el conjunto global Betelgeuse, Rigel Aldebarán y Sirio, al salir de cenar en cualquier restaurante del mundo ( se puede ver en ambos hemisferios), ….inevitablemente conseguimos otro miembro más para el club de los que nos apasiona la Astronomía


Breve descripción del conjunto
Orión es la constelación con más estrellas brillantes. Por eso destaca tanto en el cielo nocturno y es de las más conocidas. Tiene su origen en la mitología griega. El cazador Orión murió por la picadura de un escorpión.
Puede verse desde ambos hemisferios, aunque en el cielo boreal aparece orientado hacia arriba y en el cielo austral hacia abajo. En el hemisferio norte es una de las constelaciones de invierno.
Sus estrellas están muy alejadas entre sí. La más cercana está a 70 millones de años luz, y la más alejada a 2.300 millones. La más brillante es Rigel, que está a más de 900 años luz. Es una joven supergigante 40.000 veces más brillante que nuestro Sol. En el hombro del cazador, Betelgeuse es una supergigante roja cercana al final de su vida. Bajo las tres estrellas del Cinturón se observa a simple vista una débil mancha. Es la Nebulosa de Orión, a 1.600 años luz. En ella está la Nebulosa oscura Cabeza de Caballo. Se cree que en esta región se están formando nuevas estrellas.
Sirius acompaña a Orión en el cielo nocturno. Pertenece a la constelación de Can Mayor, que representa al perro del cazador. Pese a ser la estrella más brillante, es sólo un poco más grande que el sol.

http://www.astromia.com/fotouniverso/fotorion.htm







Web preciosa y precisa sobre Astronomía y Física: 
Entre los objetos celestes más importantes que podemos encontrar en el Cinturón se encuentran la Nebulosa Cabeza de Caballo y la Nebulosa de la Llama.
La Nebulosa Cabeza de Caballo, es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1.500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión. Forma parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión, y mide aproximadamente 3,5 años luz de ancho. Esta nebulosa oscura es visible por contraste, ya que aparece por delante de la nebulosa de emisión IC 434. Por su forma es la más familiar de las nebulosas de absorción.
La Nebulosa de la Llama recibe su nombre porque posee esta forma característica. Los átomos de hidrógeno de la nebulosa son constantemente ionizados por la luz de la cercana Alnitak cuya intensa radiación ultravioleta les hace perder sus electrones. Gran parte de la luminosidad de la nebulosa se produce cuando esos electrones se recombinan con el hidrógeno ionizado, dando lugar a la emisión de luz rojiza






Para los que tengan más paciencia…y tiempo, sugiero echar un vistazo a los siguientes links, sacados de otro escrito que hice sobre este tema, ahora hace un año….pero es que cada invierno que miro una noche estrellada, no puedo evitar un signo de admiración por la grandiosidad de la Constelación más emblemática de todo el Cielo nocturno, sea invierno o verano:



Breve tour por Orión:









Viaje virtual por la nebulosa de Orión:



                                       https://www.youtube.com/watch?v=UCp-XKeSvSY#t=81



La explosión de Betelgeuse
Betelgesuse es una enorme gigante roja. El destino de las gigantes rojas, una vez consumen todo su combustible, es explotar y convertirse en una supernova
En el link adjunto se pueden ver detalles:


                                         https://www.youtube.com/watch?v=tX2YzkS5LBo



Precioso documental sobre la Nebulosa de Orión, en History Channel:



La constelación de Orión, vista en 3D, para apreciar la verdadera posición de cada estrella :



                                          https://www.youtube.com/watch?v=nlVP7wo6PxI


Por qué, según la Mitología griega, cuando aparece Orión en el cielo hace frío
“El dios fue condescendiente con Orión y atendió sus súplicas. La Tierra tembló, y desde entonces lo ha venido haciendo hasta nuestros días cada vez que ha visto aparecer a Orión sobre el firmamento, ya que éste siempre ha traído consigo el viento, el frío, las tempestades, los hielos, las nieves y las escarchas, que tan abundantes son en invierno sobre la Tierra, coincidiendo con la llegada de esta constelación”


Por qué está lejos de Escorpio
“También se encargó Zeus de situar el Escorpión (Scorpius) en el firmamento, pero tuvo cuidado de ponerlo lo más alejado posible del gigante para que nunca más volvieran a enfrentarse. Así pues, cuando Orion desaparece de la bóveda celeste es cuando hace su aparición Scorpius. Mientras que Orión aparece durante el invierno, Scorpius lo hace en el verano”


La vanidad de Orión, ridiculizada por un humilde escorpión
“Un día, cuando el soberbio gigante se encontraba reunido con sus amigos, envaneciéndose de que ni los tigres, ni las panteras, ni aún los leones o serpientes eran capaces de producirle espanto alguno, desbordó la paciencia de su madre, la cual le mandó un escorpión muy venenoso. Orión, al verlo, no pudo contener su irónica sonrisa ante la ridiculez de aquel insignificante adversario enviado por Gea. 

         El gigante se confió demasiado y el escorpión le picó en un pie con su potente aguijón venenoso. La terrible ponzoña se extendió por toda la sangre del cazador y éste cayó al suelo medio moribundo. Cuando vio que la muerte era ya inminente, pidió auxilio e imploró venganza al todopoderoso Zeus, ya que la muerte que le acechaba era poco gloriosa para un personaje de su talante. Le pidió al dios supremo que lo colocaran en los cielos con sus dos fieles perros de caza (Canis Mayor y  Canis Menor) y una liebre (Lepus), para que los hombres, cuando miraran hacia arriba en las oscuras noches estrelladas, recordaran sus aventuras como cazador. También le pidió a Zeus el dominio de las tempestades, las tormentas, el hielo y los vientos, a fin de poderse vengar así de su madre la Tierra (Gea).” 


Por último, decir que esto de la Mitología griega no solo forma parte de la historia de la Astronomía sino que, por ejemplo, El Museo de El Prado no sería lo mismo sin la cantidad ingente de cuadros que alberga , de portentosos pintores de todos los tiempos, sobre la Mitología griega y, por tanto, romana


Ahí va algún escrito que he dedicado en mi blog sobre ello:

La mitología griega en el Museo del Prado:

Perseo y Andrómeda en el cielo, la mitología y el arte:

Un poco más sobre las tres bellezas del verano: Vega, Deneb y Altair:

Los planetas, la mitología griega/romana y el arte:



Para los que quieran profundizar un poco más en los aspectos clave de ese enamoramiento de la mitología griega y romana que supuso el Renacimiento, no hay nada más que pasearse por la ciudad que más me gusta de Europa, Florencia, en su lugar más emblemático, la Plaza de la Señoría, parándose en todas y cada una de las estatuas que hay allí, habiéndose documentado un pelín sobre el mito asociado a cada una de ellas …es una manera de pasar dos horas ….simplemente diferentes!!!

Lo que nos dicen las estatuas de la Plaza de la Señoría, de Florencia:

Visitar Florencia, aparte de un enorme placer, nos permite recordar dónde y por qué nació la Europa moderna:




Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros










No hay comentarios:

Publicar un comentario