miércoles, 12 de abril de 2017

Mensajes amables de fin de semana: cómo bajar 20 kg en 2,5 meses sin traumas ni machadas


Estimad@s Clientes y/o amigos del LEAN:


Llevo haciendo régimen desde hace 20 años; en un momento de mi vida, supongo que como a todo el mundo, me cambió el metabolismo y…a engordar poco a poco, sin prisa pero sin pausa 1 ó 2 kilillos cada año
A finales de Enero de este año llegó el momento de la gran decisión: debido a mis continuos dolores de espalda, el traumatólogo me dijo que era una locura que castigara mi espalda con “ese saco de más de 25 kg de más” que le cuelgas constantemente a esa pobre columna……y terminó con rotundidad: ¡!!hasta que no te quites ese saco, no vuelvas por aquí pidiéndome milagros!!!
Así que, me lo tomé en serio
Como buen, creo, consultor hice un Plan:
1º Buscar un método de reducción de peso ayudado por un médico
2º Creérmelo
3º Aplicar dos normas, no sé si éticas pero desde luego valiosísimas en numerosas ocasiones de mi vida, que me enseño mi padre:
Lo que se empieza, se acaba
Lo que se promete, se cumple
3º Empezar ya, sin excusas
5º Prometerme a mí mismo que esto iba en serio

Después de una concienzuda búsqueda de las diferentes alternativas, lo primero que tuve claro es que debía ayudarme de un buen profesional de la medicina
Mario, mi querido doctor, me recomendó el siguiente planteamiento:
Hacer una dieta cetogénica
Suplirla con una serie de complementos alimenticios, para evitar tener déficits de determinados minerales, ciertas vitaminas y ácidos Omega 3
Andar, si se puede diariamente, no menos de 40 min

Resultados (sigo siendo consultor, y sé que se fija la atención de los Clientes diciéndoles cuanto antes los beneficios):
                Llevo desde últimos de Enero y estamos a mediados de Abril: 2,5 meses
                He perdido 20 kg

El resto del escrito está dedicado a explicar un pelín detalles que, a lo mejor, pueden ayudar a alguien que quiera intentarlo

NOTA aclaratoria previa: por favor, NO hacer esta dieta sin control médico

¿Qué es la cetosis?
La cetosis es un estado metabólico mediante el cual obligamos a nuestro cuerpo a utilizar como fuente de energía principal, las grasas, tanto las que tenemos almacenadas en nuestro cuerpo, como las que ingerimos. Al obtener el cuerpo la energía de los ácidos grasos de nuestro cuerpo, nuestro hígado genera lo que se conoce como cuerpos cetónicos.
Para lograr entrar en este estado se debe realizar una dieta muy baja en carbohidratos durante varios días (la norma dice que no sobrepasar el rango de 15 a 30g de carbohidratos para entrar en cetosis).
En función del glucógeno que tengamos almacenado en nuestro cuerpo, la restricción de carbohidratos que realicemos y el ejercicio que añadamos, tardaremos más o menos días en entrar en este estado. No hay un rango de días determinado ni genérico.
Además, una persona no sedentaria que suele entrenar fuerza o resistencia, suele tener mayor capacidad de almacenar glucógeno, con lo que, a la hora de depletar dicho glucógeno, tardará más días, aún así, se suele tardar entre tres y diez días de media.
https://www.vitonica.com/dietas/todo-sobre-la-cetosis-i-que-es-y-ventajas

Ventajas de la cetosis
Las ventajas de la cetosis a nivel del organismo son variadas. El hecho de realizar esta dieta durante varias semanas, ayuda a obtener cierta flexibilidad metabólica, mejora la gestión de los carbohidratos como energía cuando se vuelven e a introducir debido a una mejor sensibilidad a la insulina.
Además, gracias a la cetosis, nuestro cuerpo aprende a utilizar las grasas como fuente energética y se vuelve más eficiente en el uso de las mismas, por lo que, es interesante en algún momento de nuestra vida o algunas semanas cada cierto tiempo, realizar este tipo de dieta por mera salud. Vuelvo a recalcar, siempre con la supervisión de un profesional.
Otra de las ventajas que tiene la dieta cetogénica es, que al ser tan alta en grasas, la saciedad que proporciona es bastante elevada, lo que facilita que realicemos una dieta hipocalórica sin tener ansiedad.

¿Cómo lo he hecho yo?
Mario, mi Doctor, utiliza el Método Pronokal

¿Cómo funciona?
Etapas del Método PronoKal®
El Método se divide en tres etapas: Activa, Adaptación Fisiológica y Mantenimiento. En la primera de ellas, llamada Etapa Activa, cuya duración varía según el peso que se precisa perder, se elimina hasta el 80% del sobrepeso gracias a la combinación de los productos PronoKal® con los alimentos permitidos.
En esta etapa el paciente entra en un estado de cetosis controlada, en el que el cuerpo gasta la energía de reserva debido al bajo aporte de grasas e hidratos de carbono, y pierde peso a expensas de la masa grasa, preservando, en cambio, la masa muscular.
En la siguiente etapa, de Adaptación Fisiológica, se va perdiendo el peso restante (20% del peso sobrante) mientras el cuerpo se va adaptando a los cambios fisiológicos que está experimentando. Concretamente, se estabilizan el sistema hormonal, el metabolismo basal y los niveles de insulina. Estos cambios, junto con la introducción progresiva en la dieta de todo tipo de alimentos y la adopción de nuevos hábitos dietéticos y de estilo de vida, ayudarán al paciente a mantener el peso conseguido a largo plazo.
Durante la última etapa, la de Mantenimiento, se realiza un seguimiento periódico del paciente para ayudarle, una vez alcanzado el peso deseado, a mantenerse en su objetivo a largo plazo. Esta etapa se adapta a las características energéticas de cada paciente y combina los alimentos tradicionales con productos de Mantenimiento PronoKal®.

Desde el inicio, y hasta dos años después de finalizar el tratamiento, el paciente recibe el apoyo y el asesoramiento del equipo de profesionales de PronoKal®: nutricionistas, técnicos en actividad física y expertos en coaching (refuerzo emocional).



                                  http://www.pronokal.com/esp/el-metodo/como-funciona/



Desventajas de la cetosis
  • Puede ser necesario acompañar la dieta cetogénica de un multivitamínico-mineral, pues en las primeras fases de la dieta se suelen quitar las frutas, raíces, tubérculos y algunas verduras, lo que podría provocar carencias.
  • Por el mismo motivo, son dietas bajas en fibra, lo que puede ocasionar estreñimiento. Puede ser necesario un suplemento de fibra dietética y prebióticos.

Efectos secundarios
  • Los 3 primeros días pueden aparecer mareos o dolor de cabeza, ya que el cerebro quiere glucógeno y se lo estamos quitando. A partir de que entramos en cetosis este efecto desaparece.
  • También es frecuente notar que empeora el aliento y que el sudor y la orina huelen más fuerte. Esto es porque el cuerpo elimina los cuerpos cetónicos a través de estas 3 vías.
  • Si la dieta está descompensada (por ello debe haber seguimiento profesional), pueden aparecer síntomas como náuseas, vómitos, decaimiento general o incluso arritmias por falta de potasio. Pero como digo, sólo si se hace mal.

Mis conclusiones personales
Lo primero, no paso hambre, en absoluto, gracias a las cinco ingestas diarias
Yo entré en fase de cetosis al tercer o cuarto día, …. a partir de ahí se puede ver cómo la báscula va dándote alegrías casi diariamente
He perdido 20 kg en 2,5 meses sin apenas hacer ejercicio ( lo que recomiendan es sencillamente andar a paso ligero, durante un mínimo de 40 min ) ; eso quiere decir que cuando empiece a hacerlo, inevitablemente, seguiré adelgazando
No tengo ninguna sensación de pérdida de fuerzas ni debilidad
Lo de que empeora el aliento es porque los cuerpos cetónicos (o sea, las grasas) son expulsados por la orina o, en caso de carencia de líquidos, por la boca; la solución es fácil: bebiendo mucha agua los cuerpos cetónicos vuelven a ser expulsados por su vía natural, la orina……todo el mundo se acordará de cuando ha tenido fiebre, ha sudado mucho, y que le huele el aliento…¿qué nos dice el doctor de toda la vida?: ¡¡¡tienes que beber mucha agua¡¡¡ 
La previsible falta de potasio y magnesio, pues con una pastilla al día de un producto que venden en cualquier farmacia, arreglado
El otro tipo de carencias debidas a la dieta en sí se soluciona con otras dos pastillas, un complejo vitamínico de los de toda la vida, que nos mandaba nuestro médico de cabecera para recuperarnos después de una enfermedad,  y la última para proporcionarnos asegurar la ingesta de ácidos grasos Omega 3  

En fin, esta es mi historia….por si le puede servir a alguien….solo trato de ayudar a que cada un@ encuentre su propio camino en este tema, tan banal para algunos, y tan crítico para otros



Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros


No hay comentarios:

Publicar un comentario