domingo, 18 de junio de 2017

Enfoque LEAN para evitar que, en la definición de Módulos, aparezcan operaciones indivisibles superiores al TAKT TIME


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


Está claro que la introducción del concepto de Módulos para el Diseño y Fabricación de nuestros productos/servicios tiene una gran cantidad de ventajas, algunas de las cuales describí hace unas semanas en el siguiente post:
Cómo nunca abandonar la sencillez del LEAN ante el nuevo paradigma de la Mass Customization exigido por la Industria 4.0 : Solución integral Ingeniería LEAN + Módulos

Pero es vital insistir en que se haga esa definición de Módulos buscando no solo el bien local de Diseño sino, y para eso es el presente escrito, de tal forma que no empeoremos de manera dramática la capacidad de nuestros procesos de montaje

Los puntos que, bajo mi humilde opinión, son claves para esta resolver esta posible fuente de conflictos entre Diseño y Producción, a la hora de la definición correcta de los futuros Módulos, son los siguientes:  

1.Evitar a toda costa perder capacidad de montaje por la introducción de Módulos, consiguiendo definir un proceso de montaje que sea lo independiente posible de la configuración concreta de cada producto.
2.Apoyando el punto anterior, eso quiere decir que aunque los elementos que se montan (subconjuntos/módulos) sean diferentes en cuanto a sus características funcionales, por ejemplo armarios eléctricos de diferentes potencias, complejidades, cableados, etc., desde el punto de vista del proceso de montaje sea la misma operación
3.De esa forma se consigue que las variaciones de la carga de trabajo en la propia línea, para los diferentes mix que puedan aparecer, se minimicen…. lo que hará que el equilibrado para las operaciones del proceso principal se mantenga lo más estable posible
4.Es condición básica a imponer en el definición/diseño de los Módulos que aparezcan Cuellos de Botella en Montaje, definidos como operaciones no divisibles con un tiempo de ejecución superior al Takt Time de la Línea de Montaje
5.Desde el punto de vista de producción, el propio proceso interno de montaje del Módulo se realizará como un submontaje de la línea principal, lo que permitirá que la diferencia de tiempos entre módulos distintos tenga poca importancia en la línea principal, clave para evitar pérdidas de OEE por diferentes mix´s

El resto de este escrito es para resaltar algunas reflexiones que hice en el post citado, del 2 de Junio 
 
Por mucho que nos empeñemos, el futuro que marcan nuestros clientes es tener lotes mucho más cortos y productos mucho más personalizados
Meter muchos más productos personalizados en nuestras líneas de montaje hará que, si no hacemos nada, nuestra capacidad productiva baje ( más cambios, igual a menos OEE ) y la productividad, medida en facturación por operario, también
Para visualizar el desastre, si nuestra línea es por ejemplo de autobuses, y queremos meter en producción mezclada autobuses urbanos, interurbanos y articulados, con carga de horas X, 2X y 4X, si queremos mantener el TAKT TIME, y que la línea no pare, detrás de cada articulado aparecerán huecos, para evitar sobrecargas de mano de obra de trabajos que no se pueden hacer en una estación, sin parar el ciclo
Y lo que es peor, para diferentes mix de productos personalizados, los cuellos de botella cambiarán, se nos harán variables, …. y aquello no habrá dios que lo gestione….o sí, siempre aparecerán los que oferten paquetes de sistemas con replanificaciones rápidas, para decir a una legión de operarios volantes dónde tienen que ir para apagar los fuegos/cuellos de botella que aparecen en los diferentes escenarios
Conclusión: si no hacemos nada, al aumentar las opciones personalizadas en nuestra línea de montaje, perderemos indefectiblemente capacidad,  productividad y nuestro OTD, On Time Delivery ( para mí el más importante KPI ) entrará en barrena
El LEAN que a mí me han enseñado los japoneses de Kawasaki Heavy Industries haría de la vuelta a la sencillez su estrategia nº1
Devolver la sencillez al proceso industrial significa, según mi humilde opinión, lo siguiente:
-El Cuello de Botella NO puede ser variable dependiendo del MIX
-El Cuello de Botella de nuestro proceso industrial siempre tiene que ser nuestra operación de más alto valor añadido
-Teniendo en cuenta los dos premisas anteriores, la actuación GEMBA es clara ante el aumento del mix y la disminución de los lotes: hay que ir cuello de botella tras cuello de botella y romperlo ( me habéis oído odio decir mil veces que los cuellos de botella no hay que gestionarlos sino romperlos ): o sea, por técnicas puras de ingeniería de producción LEAN, rompiendo los CB lograremos que nuestra línea, de forma natural, admita las crecientes variantes de los nuevos productos personalizados
-Pero claro, esto tiene un límite, y no debemos olvidarnos que si no hacemos nada a nivel de producto, la línea será incapaz de admitir un aumento exponencial de variantes
-Y aquí entra en juego el concepto de Módulos






Me gustaría hacer un breve paréntesis en este punto para explicar un poco el camino de TOYOTA en este campo
TOYOTA tiene dos grandes KPI´s todavía muy diferenciales:
-Es capaz de meter en sus líneas de montaje el doble número de modelos que cualquiera de la competencia: sus líneas están diseñadas para que absorban de manera natural hasta seis  modelos diferentes sin pérdidas de OEE, productividad y OTD
-Son capaces de diseñar un nuevo modelo desde cero en la mitad de tiempo que la competencia: diseñar un coche totalmente coche nuevo les lleva 1,5 años, el resto tarda 3 años ( como curiosidad, antes en cuello de botella de diseño estaba en los moldes, ahora lo está en la electrónica ) 
Conclusión: incluso cuando flexibilizas, todo tiene sus límites; por otro lado, como dicen los americanos, en caso de duda es bueno volver a lo básico
En su propia reflexión interna, TOYOTA definió que el siguiente paso estratégico para seguir manteniendo el OEE, la productividad y el OTD de las líneas era ir a una definición del producto por Módulos
Cualquier producto, por complejo que parezca, se puede definir por Módulos: deben ser pocos pero muy significativos de las variantes que queremos que engloben
Definir cualquier producto, por complejo que sea, por no más de 8/9 módulos es un ejercicio que no dudaría en calificar de estratégico, si queremos conseguir que nuestra línea admita de manera natural la multiplicación de variantes que nos exige el nuevo paradigma de la Industria 4.0
Cada módulo debe poder progresar independientemente, se debe poder fabricar de manera integral en una estación explícita de la línea
Esta estación / Módulo deberá poder definida de tal manera que sea fácil tomar decisiones Make vs Buy para el Módulo completo
La calidad/funcionalidad final del Módulo debe poder ser testeada in situ, en la propia estación, siguiendo las pautas del LEAN de calidad en origen, o sea en el punto donde se produce, y con sistemas a prueba de fallos al 100%
Las diferentes variantes de cada módulo deben poder ser ejecutadas vía configuradores de producto
Los diferentes sincronizaciones entre los distintos ERP´s de cada proveedor / fabricas internas involucrados en la Supply Chain deben ser llevadas a cabo vía herramientas PLM
La trazabilidad de características clave a lo largo de la Cadena de valor se debe poder asegurar vía herramientas de Blockchain
Cuando se modifique un Módulo , la ayuda de herramientas CAD/CAM/CAE debe ser vital para conseguir de forma rápida y fiable las nuevas listas de materiales

CONCLUSIONES
Debemos flexibilizar nuestras líneas para admitir multitud de nuevas variantes/ productos personalizados
No debemos admitir que nuestro Cuellos de Botella cambien dependiendo del Mix
Hay que apoyar las estrategias anteriores con la introducción del concepto de Módulos: esto nos permitirá ver cosas que parecen diferentes como similares…. y por tanto nuestra línea las admitirá sin problemas
Es una dinámica KAIZEN clave poner en la balanza soluciones de ingeniería de para flexibilización vs Módulos, para que recuperemos la sencillez del LEAN y lograr que nuestras líneas admitan de forma natural, sin costosos paquetes de IT, todas las variantes que nos exigirá la Mass Customization, o sea el nuevo paradigma de la Industria 4.0
Resumiendo: La integración de medidas de ingeniería de flexibilización + Módulos es mi más entusiasta recomendación de puro LEAN para caminar de forma poderosa y convincente por el futuro que nos está indicando la Mass Customization  

Estas aclaraciones forman parte de unas profundas creencias que me han enseñado mis maestros japoneses Nagaro y Sugiyama, de Kawasaki Heavy Industries, así como la experiencia/casos resueltos de muchos años de implantaciones LEAN en todo tipo de producciones bajo pedido, en los casos más exigentes:
-Locomotoras
-Autobuses
-Semirremolques
-Maquinaria de obras públicas
-Equipos de electromedicina
-Escaleras mecánicas
-Ascensores especiales
-Grupos electrógeno
-Maquinaria de envasado de alimentos
-Cigüeñales para barcos
Piezas de avión
-Composiciones para trenes
-Piezas para parques solares y eólicos, etc.
Son ejemplos todos ellos de la más rabiosa producción bajo pedido





Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo

Alvaro Ballesteros       

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