viernes, 16 de junio de 2017

De la cuerda física de TOYOTA para visualizar defectos a la cuerda virtual, en todo el Ciclo de Vida de nuestros Productos / Servicios


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Como todos sabemos, los creadores del LEAN, los visionarios de Toyota Ohno y Shingo, definieron siete despilfarros técnicos
Uno de esos despilfarros era la detección y corrección inmediata de falta de calidad en origen
Con esa sencillez que solo la mente japonesa es capaz de plasmar, diseñaron una solución increiblemente poderosa. Le dieron, por primera vez en la historia, poder a cualquier trabajador de la línea de montaje, para parar la línea entera en caso de detección de un defecto, vía tirar de una cuerda que corría a lo largo de la línea …aún no eran tiempos de Wifi´s
Después, ya incluso con aportaciones de Womack&Jones, los creadores del MIT de la Biblia del LEAN, el libro “LEAN THINKING”, se fueron añadiendo los llamados despilfarros invisibles:
El octavo es el tiempo que pasa desde que se identifica una mejora hasta que se implanta
El noveno es el ínfimo porcentaje de potencialidades de las personas de la Empresa que son aprovechados
El décimo es la cantidad de estrategias confusas, por no decir inútiles, que hay en las Organizaciones…sobre todo en periodos de incertidumbre
El undécimo es el tiempo/herramientas que tienen los empleados para justificar que su trabajo está bien hecho, para casos de fallos de otros departamentos. Esa pérdida de confianza tiene su origen clarísimo en la existencia de procesos complejos, poco robustos, no fiables

Ver detalles adicionales en los siguientes links de mi blog “Historias del LEAN”:

El LEAN y los despilfarros invisibles:

La formación práctica LEAN como clave para gestionar el octavo despilfarro:

En este momento, no me resisto a contar una anécdota de mi etapa profesional en General Motors Figueruelas
En el Centro de Control , la ZLT para todos nosotros, se recibían 10.000 señales de los diferentes autómatas distribuidos por toda la Planta; pues bien, de todo ese enjambre de señales , el Presidente de la Compañía tenía cableadas directamente a su despacho unas veinte, que le daban información sin posibilidad de enjuagues por ningún mando intermedio, de lo que él consideraba “puntos más calientes” de toda la Factoría…y nos tenía dicho a tod@s: cuando alguna de estas señales esté en rojo, yo personalmente estaré ahí abajo en 10 minutos para ver lo que pasa….de esa forma tan simple, pero totalmente visual ..y demoledora, conseguía que esos 20 puntos tuvieran el OEE más alto de toda la fábrica 

Quiero centrar este escrito en resaltar las virtudes de la detección visual de los defectos
Es evidente que hoy, más que nunca, se pueden seguir estas consignas vía los sistemas MES; pero, ¿cómo extender estas buenas prácticas al Ciclo de Vida de los productos/servicios?
Para mí, vía los Sistemas PLM
Normalmente, cuando alguien de Diseño detecta un defecto y le pone solución, si esto afecta a la lista de materiales, el PLM actualiza automáticamente todas las vistas del resto de la Organización, desde Ingeniería de Producto hasta Mantenimiento
Sin embargo, si alguien haciendo mantenimiento detecta una mejora, y cree que la solución, por ejemplo, está relacionada con la sustitución del material original por otro mejor, el camino suele ser más farragoso: la retroinformación a Diseño y al resto de Departamentos no es tan automática….!!!y ahí es donde nos estamos jugando la reducción del octavo despilfarro, el tiempo que pasa desde que un buen profesional de reparaciones detecta algo, o sugiere una mejora, hasta que la Organización entera lo corrige
Casi todas las Multinacionales que conozco tienen buenos flujos de información en el sentido Diseño-à Mantenimiento, pero no tan buenos en el sentido inverso, desde Mantenimiento hasta Diseño

Lo que sugiero con el presente escrito es lo siguiente:
1º Concienciemos a toda la Organización para que se conviertan en “cazadores de defectos
No hagamos nunca nada para “reprimir” esta concienciación de los trabajadores, porque eso es un tesoro para la propia competitividad de la Empresa
3º Siguiendo la política de los creadores del LEAN con esa “cuerda” que visualiza el problema en tiempo real, adaptemos nuestros Sistemas para potenciar esa estrategia
4º Si el problema que queremos sacar a la luz está en las Operaciones Industriales de los productos existentes, démosle toda la potencia a los sistemas MES/captura de datos para lograrlo
5º Cuando digo MES/Captura de datos, quiero decir que esa detección sea automática y en tiempo real, …….acordaros del Presidente de GM, evitando conocer lo que pasa a toro pasado y vía informes que puedan edulcorarse 
6º Si queremos extender este concepto de dar el poder a cualquier persona de la Organización para “para en caso de defecto”, no ya en la producción sino en todo lo que es el Ciclo de Vida de los Productos/Servicios, habrá que meter estas funcionalidades en el corazón del PLM “
Eso significará que, por ejemplo, si alguien de mantenimiento, en Taller/Obra, detecta un problema, hay que hacer, vía sistemas, que aparezca instantáneamente tanto el problema como la propuesta de mejora no solo en las vistas de Diseño sino en las de toda la Organización
Esto es fácil decirlo, pero no es tan fácil hacerlo: quiero decir, la solución clásica pasa porque Mantenimiento, por seguir con el ejemplo citado ( que lo he vivido en directo en un Cliente nuestro, una Multinacional segunda del mundo en su sector ) saque fotos del armario eléctrico e indique cual es el problema, lo documente en Word y escanee los planos que propone modificar
Sin embargo, si metemos al PLM en danza, el método es mucho más poderoso: este profesional, con su Tablet, navegará por los planos del armario, documentará el problema y el propio PLM se encargará de que a todo el mundo, desde Ingeniería de Producto hasta la Ingeniería de Producción, pasando por Compras y Logística, le aparezca el tema en sus vistas de trabajo departamentales
También ayudará mucho a esta detección temprana de problemas la visualización de todos los eventos de trazabilidad que asegura ( sin posibilidad de “engaño” ) la tecnología Blockchain a todos los protagonistas de la Cadena de Valor global, Clientes finales incluidos

Pero bueno, entrar en detalles de las soluciones ya es tema de otro escrito

El corolario de este post es fácil: si tenemos un problema de calidad, visualicémoslo de forma imposible de ocultar, y hagámoslo no solo en el ámbito de las operaciones industriales ( es lo que logró Toyota con su cuerda ) sino en el mucho más general de todo el Ciclo de Vida de los Productos/Servicios….el PLM/Blockchain simplemente nos ayudará a crear esa “cuerda virtual” y, encima, se lo diremos a todos los departamentos en su propio lenguaje




Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo

Alvaro Ballesteros

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