lunes, 23 de junio de 2025

Bases estratégicas para el diseño de un Cobot Humanoide montado en un AGV y dotado de Visión e Inteligencia Artificial para automatizar procesos industriales con problemáticas de muchas referencias y pequeños tamaños de lote por referencia

 

  

 

Versión actualizada a 18. Junio. 2025

Álvaro Ballesteros

 

 Casos Piloto

Caso Piloto nº1: Soldaduras manuales de todo tipo, hasta en sitios inaccesibles para robots montados en Gantries o sobre raíles en el suelo, al ponerle guías / caminos apoyados en pilares al AGV / carro motor sobre el que va montado el Cobot 

Caso Piloto nº2: Inserción y soldadura de transistores en una placa electrónica, atornillado con control de par de las placas en carcasas / armarios y sellado de toda la estructura para evitar corrosiones

La implantación de este Co-Worker para automatizar operaciones de Alto Valor Añadido supondrá una mejora radical de los KPI´s estratégicos de todo tipo de fábricas, por ejemplo, caldererías de lotes pequeños y numerosos con alta carga de soldadores, fábricas de electrónica, Astilleros, Sector Ferroviario, Maquinaria para Obras Públicas, grandes Estructuras Metálicas, Eólico, Automóvil, etc. 

 

Resumen Caso Piloto nº1

Automatización de soldaduras manuales de todo tipo, hasta en sitios inaccesibles para robots montados en Gantries o sobre raíles en el suelo, al ponerle guías / caminos apoyados en pilares por donde entra el AGV / carro motor sobre el que va montado el Cobot  

 

Situación de partida

En los procesos clave de soldadura de multitud de fábricas hay una ausencia muy preocupante de soldadores con la experiencia que se necesita

Y lo que es más grave, en muchos casos esta carencia de soldadores está limitando de manera decisiva los Planes de Negocio de estas Empresas, dado que esta operación es el Cuello de Botella que condiciona la capacidad de todo el proceso industrial 

Por otro lado, los costes de estos operarios son muy altos, limitando de manera clara los beneficios de esas Cuentas de Resultados: estamos hablando en muchos casos de unos 50.000 € / operario-año, coste empresa

Estas operaciones de soldadura se llevan a cabo en, como mínimo, tres turnos de trabajo, y en muchos casos hasta turnos de fin de semana con un coste / hora mucho más alto que los de días laborables

Además, a estas operaciones de soldadura manual, dada su naturaleza crítica, hay que añadir unos costes considerables de las operaciones de inspección de la calidad de esas soldaduras (inspectores que, además, tienen unos costes / hora más altos que los de los operarios de soldadura)

 

Claves del Proyecto integral 

Solución integral LEAN + COBOT´s + AGV´s + VISIÓN ARTIFICIAL + INTELIGENCIA ARTIFICIAL 

La programación del COBOT será sencilla y fácil de implantar, con el objetivo final de que el programador sea el propio soldador 

El AGV estará dotado de herramientas clave de navegación autónoma, tipo LIDAR, radares, cámaras RGB y de infrarrojos, para asegurar una correcta circulación autónoma por los entornos cambiantes típicos de las naves de soldadura

El software de Navegación llevará a los COBOT´s a las localizaciones / estaciones que se definan, con la precisión que sea necesaria, vía GPS diferencial / SLAM Navigation y los aparcará en las estaciones que se definan con la precisión que se requiera, por medio de códigos QR o tecnología similar

El escaneado 3D de la estructura antes de empezar las operaciones de soldadura permitirá, tras la pasada inicial, hacer marcados por láser de las posiciones de las piezas en la estructura

La Visión Artificial guiará al COBOT para asegurar el progreso adecuado de los cordones que se vayan llevando a cabo en una determinada unión, hasta terminar con la calidad que se haya definido

La Visión Artificial aportará al COBOT, antes de la operación de soldadura propiamente dicha, imágenes precisas de las piezas a soldar y del interior de la estructura donde van a ir las piezas

En la versión final, uno de los brazos robóticos sostendrá la pieza a soldar mientras que el otro brazo realiza la operación de soldadura propiamente dicha

Habrá COBOTS para llevar a cabo labores de inspección de la calidad de la soldadura, mediante equipos de ultrasonidos, rayos X, etc., u otros dispositivos que se montarán en los brazos robóticos

Cada soldadura realizada por el COBOT, con sus parámetros de velocidad, ángulo e intensidad, alimentará a una Inteligencia Artificial para que el correspondiente aprendizaje de las redes neuronales nos vaya aproximando al "State of the Art" de todas las soldaduras que se hayan llevado a cabo para este tipo de problemáticas específicas

 

Enfoque global

Proponemos enfocar el Proyecto en tres fases:

      Fase nº1 Piloto: Técnicas LEAN + Operario + COBOT de soldadura susceptible de poder ser trasladado por medio de un carrito dotado de sistema de elevación y ruedas motorizadas

      Fase nº2: Integración COBOT + AGV + Visión Artificial

      Fase nº3: Inteligencia Artificial + Computación Cuántica 

NOTA. Al tener el COBOT en marcha, con todo lo que implica de grabación de históricos de secuencias de soldadura, la Fase nº3 se podrá arrancar en cualquier momento, alimentando a la Red Neuronal de la Inteligencia Artificial para que vaya aprendiendo de las sucesivas soldaduras robotizadas que se vayan realizando

 

Resumen Caso Piloto nº2

Inserción y soldadura de transistores de componentes en una placa electrónica, atornillado con control de par de las placas en carcasas y sellado de toda la estructura para evitar corrosiones

Las operaciones están situadas en un Lay-out con forma de las células en U promovidas por Toyota / el LEAN

El Cobot va desde un puesto a otro, llevando a cabo las operaciones de cada estación y moviéndose entre estaciones por medio del AGV de navegación autónoma que asegura la precisión en el posicionamiento en cada caso 

 

Inserción y soldadura de componentes en una placa electrónica

-Nuestro Co-Worker explora la placa donde van a ser insertados los componentes, vía barrido 3D

-Coge el cabezal de manipulación de componentes 

-Coge los componentes a insertar, uno a uno, y los inserta en sus posiciones, apoyado por Visión 

-Nuestro Co-Worker deja el cabezal de inserción de componentes, coge el de manipulación de tarjetas y le da la vuelta a la tarjeta 

-Coge el cabezal de soldadura de estaño inteligente, por ejemplo, uno de JBC

-Nuestro Cobot de 6 ejes es capaz de llevar a cabo los movimientos necesarios para enfrentar el cabezal de soldadura de estaño a la posición idónea que se necesite en cada caso

-Realización de un escaneo 3D de la zona a soldar

-Tras esta primera pasada, la soldadura puede comenzar, adaptándose el cabezal al relieve real 3D de la zona a soldar 

-Al estar hablando de un Cobot, las trayectorias de soldadura se pueden llevar a cabo guiando la cabeza por los propios operarios, lo que reduce enormemente las horas de programación

-Al llevarse a cabo esta reducción de horas, se puede decir que nuestra solución de Cobot es ideal para resolver problemáticas de lotes cortos

 

Atornillado de tarjetas en carcasas

-El Co-Worker deja el cabezal de soldadura y se dirige a la zona donde se montan las tarjetas en las carcasas

-Coge el cabezal de atornillado que tiene control de par

-Hace un escáner 3D para saber dónde están los agujeros

-Realiza el atornillado

 

Sellado de carcasas / armarios / estructuras finales para evitar corrosiones en campo

-El Co-Worker deja el cabezal de atornillado y se dirige a la zona donde están las estructuras terminadas

-Coge un cabezal de sellado, que tiene control de parámetros sellado y gestión de principio y fin de operación

-Realiza, montado en el AGV, una vuelta a la estructura, para escanear por Visión la zona a sellar

-Arranca la operación, y va sellando moviendo el cabezal de acuerdo a los parámetros que le indica la Visión / IA      

 

Esta solución supondrá una mejora radical de los KPI´s estratégicos de todo tipo de fábricas, por ejemplo caldererías de lotes pequeños y numerosos con alta carga de soldadores, fábricas de electrónica, Astilleros, Sector Ferroviario, Maquinaria para Obras Públicas, grandes Estructuras Metálicas, Eólico, Automóvil, etc.

  

Índice

1.        Caso Piloto nº1: soldaduras manuales de todo tipo, hasta en sitios inaccesibles para robots montados en Gantries o sobre raíles en el suelo, al ponerle guías / caminos. Principios LEAN a aplicar

2.        Fase Piloto: creación del Equipo Soldador / COBOT móvil que pueda ser trasladado por medio de un carrito dotado de sistema de elevación y ruedas motorizadas

3.        Equipo base: Integración COBOT + AGV + Visión Artificial

4.        Integración de AI + Computación Cuántica

5.        Empleo de los AGV´s del equipo COBOT / AGV para otras operaciones distintas a las soldaduras de piezas en estructuras

6.        Empleo del equipo COBOT / AGV para realizar operaciones de montaje

7.        Implantación de AGV´s para mover estructuras / tramos por toda la fábrica

8.        Estimación, en grandes números, de costes / beneficios

9.        Caso Piloto nº2: Inserción y soldadura de transistores de componentes en una placa electrónica, atornillado con control de par de las placas en carcasas y sellado de toda la estructura para evitar corrosiones

10.   Próximos pasos

 

ANEXOS

ANEXO 1. Observaciones despilfarros LEAN Valor vs No Valor en soldadura de pieza clave de Calderería en el Sector Naval

ANEXO 2. Best practices de Robótica en Quirófanos que pueden ser aplicables en procesos de soldadura de Calderería Pesada

ANEXO 3. Gemelos digitales, Inteligencia Artificial y Softwares de simulación

ANEXO 4. Ideas de partida que ayuden a sentar las bases de este Proyecto

     

1.        Caso Piloto nº1: soldaduras manuales de todo tipo, hasta en sitios inaccesibles para robots montados en Gantries o sobre raíles en el suelo, al ponerle guías / caminos. Principios LEAN a aplicar

La solución buscada, en el más puro sentido LEAN, tiene los siguientes objetivos clave:

-Romper los cuellos de botella de soldadura que se montan alrededor de instalaciones fijas como robots montados sobre gantries o que se mueven por el suelo a través de un track

-Llevar la soldadura robotizada a sitios imposibles para los robots montados sobre gantries o para los que corren sobre tracks por el suelo, por ejemplo, al interior de submarinos, costillas internas de grandes estructuras, etc.

-Cambiar el paradigma de que las piezas se deben mover hacia estaciones robotizadas que están en ubicaciones fijas y poder lograr que los Robots / Cobots de soldadura sean capaces de moverse de forma inteligente a lo largo y ancho de grandes piezas que estén situadas en cualquier parte de las fábricas  

Por eso, optaremos por una serie de Cobots de soldadura susceptibles de ser montados sobre  AGV´s si el suelo es normal y/o en unos carros motorizados que vayan montados sobre guías apoyadas en pilares para poder salvar los obstáculos que haya en el suelo que se vaya a soldar

La tecnología para llevar los Cobots a sitios de accesos complicados sería similar a los sistemas de electrovías que hay en las fábricas de automóviles para, por ejemplo, llevar vía aérea las puertas ya soldadas hasta las estaciones de Framing 1, donde se realiza el ensamblaje total de la carrocería, antes de ser enviada a Pintura

Con esta solución, la soldadura de piezas nunca será cuello de botella porque pondremos tantos equipos autónomos como necesitemos, capaces de soldar simultáneamente en diferentes partes de la estructura y /o diferentes estructuras

Por otro lado, siguiendo otro de los principios clave de TOYOTA cuando definió el LEAN, habría que evitar riesgos de una implantación en la que todo sea nuevo, lo que implica basarse en tecnologías ya contrastadas, a las que les vamos a ir añadiendo integraciones sucesivas

Ejemplos:

-El COBOT debe poder funcionar con cualquier tipo de soldadura robotizado

-El objetivo del enunciado anterior es que debemos poder adaptarnos a las marcas de fuentes de soldadura que tenga cada Cliente, incluidas soldaduras con estaño en fábricas electrónicas

-Los AGV´s tendrán sistemas LIDAR y SLAM Navigation (que le permitan navegación autónoma) ya existentes en el mercado

  -Los AGV´s irán dotados de ruedas tipo Mecanum ya existentes en el mercado, capces de girar cada una de ellas 360º sin moverse, para poder tener una máxima capacidad de maniobra sobre caminos complicados

-El equipo podrá disponer de un doble brazo robótico, con el objetivo final de que un brazo sea capaz de coger la pieza y el otro soldar  

-La Solución será tipo COBOTS, para que desde el principio haya una coexistencia / integración armónica persona-máquina

Esta solución tipo COBOTS tiene además una ventaja fundamental respecto a automatizaciones al 100% donde haya un porcentaje bajo o medio de operaciones complejas: podemos comenzar automatizando con los Cobots las operaciones repetitivas / penosas / de bajo valor añadido y dejar que las operaciones más complejas las sigan haciendo las personas

-De esta forma, vamos automatizando poco a poco operaciones, lo que implicará implantaciones progresivas sencillas, en vez de abordar una gran automatización compleja

De hecho, sugerimos una Fase Piloto inicial exclusivamente basada en la pareja Soldador-COBOT  

En la etapa inicial dejaríamos al COBOT las tareas más penosas y repetitivas

Por ejemplo, en una primera fase el soldador haría las operaciones de puntear y el COBOT iría detrás para hacer la soldadura propiamente dicha

Detrás del equipo vendría otro AGV con un brazo robótico provisto de sonda + Visión, para comprobar inmediatamente después de la operación de soldadura la correcta calidad

 

2.        Fase Piloto: creación del Equipo Soldador / COBOT móvil que pueda ser trasladado por medio de un carrito dotado de sistema de elevación y ruedas motorizadas

Siguiendo la más pura filosofía de los COBOT´s, buscando la máxima sencillez, la parte más importante de la puesta en marcha de las primeras piezas deben hacerse por parte del soldador, guiando el brazo robótico según su experiencia de 20 / 30 años 

Estamos firmemente convencidos de que los soldadores aprobarán la idea de dejar que sus tareas más tediosas / poco ergonómicas sean hechas por su nuevo compañero

De esta forma, estos buenos profesionales podrán dedicar su tiempo en lo que es realmente importante: lograr soldaduras de alta calidad, en el 100% de los casos

Hay que recordar que una de las magias de automatizar una soldadura es que todas las secuencias quedan grabadas, por lo que poder escoger las que han dado los mejores resultados es de vital importancia para la Empresa

Hay que recordar que una de las magias de automatizar una soldadura es que todas las secuencias quedan grabadas, por lo que poder escoger las que han dado los mejores resultados es de vital importancia para la Empresa

Lo anterior implica que en este Piloto no incluiríamos nada relacionado con AGV´s ni con Visión Artificial

En este caso piloto, el COBOT y el equipo de soldadura sería trasladado por medio de un carrito dotado de sistema de elevación y ruedas motorizadas     

Lo que sí proponemos es sentar las bases en este Proyecto Piloto para incluir herramientas de Inteligencia Artificial desde el principio  

En este Proyecto Piloto haremos las cosas lo suficientemente sencillas para que la necesidad de recursos de programación del Cliente sea mínima (lo que, por otra parte, está dentro de la filosofía de implantación del concepto de COBOT)

De hecho, buscamos que el "programador" del COBOT sea el propio operario

Las tareas iniciales del COBOT servirían como ayuda para el operario, con objeto de que el COBOT haga cosas penosas y/o que no sean atractivas para el operario 

El segundo brazo robótico no sería necesario en este Piloto, porque el soldador haría el punteado de la pieza y el COBOT el resto

 

3. Equipo base: Integración COBOT + AGV + Visión Artificial

Ideas de partida para el robot

 

-COBOT tipo Yumi de ABB, con dos brazos robóticos de 6 grados de libertad cada uno, con misma cintura o cinturas diferentes

 

-Robot APOLLO de Google (presentado por Google tras su acuerdo con APPTRONIK)

-Lo más importante que podemos aprovechar de este robot, aparte de los 6 grados de libertad de los brazos,  sería lo que tiene en la cabeza: visores + acceso / colaboración con la Inteligencia Artificial de GOOGLE

 

Integración COBOT + AGV + Visión Artificial

En la parte baja, para el desplazamiento, creemos que es mucho más adecuado que las extremidades inferiores del APOLLO que haya un AGV con ruedas MECANUM, para poder girarse 360º sin moverse (lo que le permitirá maniobras complicadas dentro de la estructura para poder acceder a sitios difíciles)

La parte de la cabeza no la vemos como la del APOLLO: la sustituiríamos por un tercer brazo robótico con 6 grados de libertad, donde se pueda montar la Visión Artificial, un Scanner 3D LIDAR para sacar un barrido de precisión 3D del interior de la estructura antes de empezar las soldaduras de piezas, por equipos de inspección de ultrasonidos (por ejemplo tipo ToFD “Time of Flight Difraction”) para llevar a cabo de forma automatizada, por medio de otro AGV, las operaciones de inspección de la soldadura

El AGV iría dotado con LIDAR y SLAM Navigation

Si fuera necesario mantener seguridad total ante personas, añadiremos detectores de infrarrojos

Uno de los brazos llevaría la antorcha y el otro la pieza a ser soldada

Por debajo de los brazos irían los equipos de soldadura

Los brazos y el equipo deben diseñarse de tal manera que el conjunto completo se pueda montar encima de un pallet

Ejemplo encontrado en Internet:

 

  

(Imagen de THG)

 

Este equipo, con esa base tipo palet, aparte de ser fácilmente montado en el AGV, puede ser trasladado a cualquier lugar de la fábrica con una carretilla o transpaleta

Esto podría ser útil para llevar el equipo a otras zonas de soldadura, aunque en nuestro caso creo que lo mejor sería optar desde el principio por la solución integrada COBOT + AGV

En conclusión, es bueno que el COBOT se pueda desmontar del AGV para casos en que un AGV con ruedas no sea la mejor manera en que se mueva el robot

En otros casos, cuando la superficie en que se mueva el robot sea muy irregular, que tenga costillas de refuerzo en el suelo, que deben ser soldadas, pondremos unas guías encima de este suelo, soportadas por apoyos

EL COBOT se apoyará en estas guías y tendrá un sistema motorizado para desplazarse por ellas

 

https://www.youtube.com/watch?v=jGYHkEEUb2U

(Imagen de Inrotech)

 

La cámara de escaneo 3D sacará imágenes 3D de las piezas a soldar y del estado real de la superficie sobre la que se va a montar cada pieza. A partir de esta imagen 3D se crearán los CAD / CAM correspondientes y las programaciones concretas, pieza a pieza, de cada soldadura.

En una primera fase las piezas serán colocadas / punteadas en la estructura por el soldador

El soldador realizará con el COBOT la secuencia de soldadura que él, por su experiencia, aconseje

Con ello la secuencia quedará en el COBOT y se podrá empezar la operación robotizada de soldadura propiamente dicha

En una segunda fase, tras el aprendizaje correspondiente, se podrá llevar a cabo como se ha dicho: imagen 3Dà CAD -à CAM-à soldadura robotizada  

 

Sistema de desplazamiento físico del COBOT / AGV para soldar piezas dentro de una estructura que tenga suelo muy irregular

La solución para mover el AGV+ROBOT dentro de una estructura de ese tipo, si la parte baja es muy complicada y tiene multitud de obstáculos, sería poner unos simples carriles montados sobre pilares que se fijarían al fondo irregular

El COBOT estaría montado sobre un carrito motorizado que se movería siguiendo la trayectoria de los carriles

(ver Anexo 4.5)

En una fase posterior, para casos más complejos, montaríamos el COBOT sobre un AGV

Sería como crear una “autopista para cruzar Despañaperros”

Estas vías de tren estarían colocadas a media altura dentro del hueco de la estructura

Siguiendo con el símil, esa autopista debería tener zonas desdobladas, para que un vehículo COBOT / AGV pueda ser adelantado por otros

En casos muy especiales podríamos electrificar las guías, con soluciones tipo electrovía presentes en todas las fábricas de automóviles

En cualquiera de ambos casos, estas vías deben ser diseñadas de tal manera que sean capaces de hacer los giros y rampas que se necesiten para sortear los obstáculos que haya en el interior de la estructura, por ejemplo, piezas que ya hayan sido soldadas en las primeras pasadas del equipo AGV / COBOT

Para que los AGVs / ROBOTS puedan entrar y salir de las estructuras necesitamos rampas de entrada de salida

Una vez terminado el trabajo en la estructura ("atravesado el tunel"), los AGVS / COBOTS irían de forma autónoma por el suelo de las naves para iniciar las operaciones de soldadura de internos en otras estructuras

Al final sería como construir una maqueta de vías de trenes, con túneles/ pilares y espacios abiertos a lo largo de toda la nave

El control de tráfico en esas rutas en las que se moverán los COBOTs / AGVs se gestionarán con toda la tecnología existente en los AGVs, vía SLAM Navigation

También llevarán GPS Diferencial y códigos QR para asegurar posicionamientos exactos en las estaciones que se definan

Evidentemente, de acuerdo con los principios SMED del LEAN, estos carriles provistos de pilares hay que idearlos para que su montaje y desmontaje sean rápidos

Sea cual sea el método de introducción de los COBOTS/AGVs en el interior de la estructura, el resultado será que los COBOTS / AGVs irán desplazándose  a un nivel /altura determinada dentro de la estructura, sobre la que podrán ir soldando las piezas del interior de la estructura

Como hemos comentado con anterioridad, la precisión milimétrica que necesitemos para las operaciones de soldadura se logrará pasando la información al COBOT con GPS Diferencial y códigos QR grabados en cada estación  

Nota importante: no es necesario que los brazos de los robots sean grandes para poder alcanzar alturas considerables en la superficie de la estructura: es el AGV el que debe estar dotado de mesas elevadoras con tres grados de libertad para poder posicionar el COBOT / AGV en la posición espacial que sea necesaria

Este aspecto es clave para el diseño porque implica que hay que meter robots pequeños en el interior de la estructura, dados los espacios reducidos que hay ahí dentro

 

Trabajo de soldadura según principios de las Células LEAN para lograr que varios COBOTS / AGVs trabajen a la vez de forma coordinada

En una primera fase de puesta en marcha, sugerimos trabajar tal como se hace en las Células LEAN, sobre todo aplicando el concepto de separación operario / máquina

Desde este punto de vista, el soldador realizará las operaciones de punteo de la pieza en su posición correcta, y luego detrás del soldador llegará el COBOT / AGV para llevar a cabo la soldadura propiamente dicha: el operario se va a puntear otro interno y la máquina se queda hasta terminar la operación

 

 

Siguiendo con los conceptos de las células en U podría haber varios operarios y varios COBOTS / AGVs trabajando al tiempo de ciclo que se haya definido para cumplir los plazos definidos por el Cliente

Para operaciones secuenciales donde la pieza tenga que pasar diferentes máquinas, si no es posible hacer células en U porque el coste de mover esas máquinas sea demasiado alto ( por ejemplo por tener fosos) , el Cobto montado en el AGV puede llevar  al pieza de máquina en máquina y realizar solo las operaciones de carga / descarga en cada máquina, ayudándose de sus dispositivos de Visión Artificial

En el caso de Robots que vayan montados en un 7 eje vía Rail / Track y que sirvan para conectar máquinas, nuestra solución de que el COBOt vaya montado sobre el AGV le da unas posibilidades mucho mejores en cuanto a las capacidades de maniobra

 

https://www.linkedin.com/company/evomatic/posts/?feedView=all

  

Marcado de puntos de referencia para la navegación del COBOT / AGV dentro de la estructura

En una primera fase el marcado se llevará a cabo de forma manual 

En una segunda fase, previo a la operación de soldadura propiamente dicha, un AGV que lleve un scanner 3D montado realizaría un barrido de toda la estructura, para conocer sus irregularidades y poder marcar las referencias que se necesiten para la correcta navegación del COBOT / AGV

Después de haberse realizado los barridos iniciales, un COBOT marcador montado en un AGV irá marcando sobre el interior de la estructura los sitios donde irán montadas las piezas

 

4.    Integración de AI + Computación Cuántica

La experiencia de los soldadores profesionales le va enseñando al COBOT las mejores secuencias de soldadura

Los parámetros de la soldadura óptima quedan grabados

Comparamos estas secuencias / parámetros de soldadura con las Best Practices que haya en CLIENTE y en Internet para casos similares

Con el Deep Learning la soldadura irá mejorando día a día

Por ejemplo, con el empleo de redes neuronales se pueden hacer predicciones de las óptimas alturas del recorrido del cordón de soldadura para que la operación quede perfecta

Se deben introducir en la AI todos los videos de las soldaduras que se hayan realizado en el pasado para que la AI nos indique cual es el mejor, para que pueda ser realizado en la siguiente operación     

Como diría uno de los creadores clave de la AI, Jurgen Schmidhuber, se trataría de ir creando poco a poco “el mejor soldador artificial”

Podemos aprovecharnos de la computación cuántica de Google (cuyos servicios se pueden alquilar bajo demanda) para calcular los caminos óptimos, llevar a cabo las simulaciones en tiempo real y devolver feedbacks instantáneos al robot para lograr la soldadura perfecta

Entendemos que esta rapidez en la respuesta, de todas las simulaciones que proponga la AI, sería la gran ventaja de esta computación cuántica

Una opción sería asociarnos con Google DeepMind para tener a nuestra disposición todas las posibilidades de su AI GEMINI y del chip cuántico WILLOW

 

5.    Empleo de los AGV´s del equipo COBOT / AGV para otras operaciones distintas a las soldaduras de piezas en estructuras

Como hemos comentado con anterioridad, el equipo de soldadura debe poderse desmontar de manera sencilla y automática del AGV

Estamos pensando en facilitar esa operación si el conjunto COBOT + Equipo de soldadura va montado sobre base de palet europeo

Otra opción sería montar el Cobot sobre una base que tenga cuatro patas y poder mover esa estructura con AGV´s que entren por debajo, se eleven, monten el Cobot encima y lo lleven hasta la próxima estación para seguir haciendo operaciones de soldadura

 

 https://www.youtube.com/watch?v=eqxXwqhZ5DY&t=69s

 

Por ejemplo, se podrá quitar el conjunto COBOT + Equipo de soldadura y poder meter un brazo robótico que lleve en la garra alguno de los siguientes dispositivos:

-Un equipo de detección de defectos por ultrasonidos u otro de rayos X

-Un dispensador de sellado

-Un atornillador  

 

7. Estimación, a grandes números, de costes / beneficios

Ahorros

2 soldadores / turno

Coste empresa por soldador: 50.000 €

Ahorros: 2 soldadores / turno x 3 turnos x 50.000 € / operario: 300.000 €  

Total, ahorros estimados: 300.000 € / año

Costes

        COBOT: 100.000 €

        AGV:  100.000 €

        Horas de Ingeniería de Diseño: 1000h x 100 € / h = 100.000 €

        Horas de Integración de Visión Artificial + IA: 1000h x 100 € / h = 100.000 €         

        Horas de puesta en marcha: 1000h x 50 € / h = 50.000 €

Total, costes estimados: 450.000 €

Relación coste / beneficio estimado: 1,5 años

Otros ahorros a estimar

              Calidad al 100% a la primera

              Ahorros de tiempo de inspectores, por calidad al 100% a la primera

Beneficios adicionales por destrucción del cuello de botella de soldadura y poder tener más pedidos (beneficios por pérdida de oportunidad)

              Posible Proyecto de automatización parcial de operaciones de inspección, con equipos de ultrasonidos montados en el COBOT / AGV

NOTA MUY IMPORTANTE

Según se puede apreciar en un muestreo LEAN de cuantificación de despilfarros en una operación de soldadura hecha por soldadores en una Calderería del sector Naval, los porcentajes de Valor vs No Valor son los siguientes:

Resumen

Valor añadido: 54%

No Valor añadido necesario: 23%

Despilfarro: 23%

Conclusión clave de esta observación de Valor vs No Valor: una estrategia integral de eliminación de los despilfarros LEAN (con los medios existentes) + Automatización con este Equipo permitiría saltos de productividad muy superiores a los derivados de la simple automatización

 

9. Caso Piloto nº2: Inserción y soldadura de transistores de componentes en una placa electrónica, atornillado con control de par de las placas en carcasas y sellado de toda la estructura para evitar corrosiones

Las operaciones están situadas en un Lay-out con forma de las células en U promovidas por Toyota / el LEAN

El Cobot va desde un puesto a otro, llevando a cabo las operaciones de cada estación y moviéndose entre estaciones por medio del AGV de navegación autónoma que asegura la precisión en el posicionamiento en cada caso 

 

Inserción y soldadura de componentes en una placa electrónica

-Nuestro Co-Worker explora la placa donde van a ser insertados los componentes, vía barrido 3D

-Coge el cabezal de manipulación de componentes 

-Coge los componentes a insertar, uno a uno, y los inserta en sus posiciones, apoyado por Visión 

-Nuestro Co-Worker deja el cabezal de inserción de componentes, coge el de manipulación de tarjetas y le da la vuelta a la tarjeta 

-Coge el cabezal de soldadura de estaño inteligente, por ejemplo, uno de JBC

-Nuestro Cobot de 6 ejes es capaz de llevar a cabo los movimientos necesarios para enfrentar el cabezal de soldadura de estaño a la posición idónea que se necesite en cada caso

-Realización de un escaneo 3D de la zona a soldar

-Tras esta primera pasada, la soldadura puede comenzar, adaptándose el cabezal al relieve real 3D de la zona a soldar 

-Al estar hablando de un Cobot, las trayectorias de soldadura se pueden llevar a cabo guiando la cabeza por los propios operarios, lo que reduce enormemente las horas de programación

-Al llevarse a cabo esta reducción de horas, se puede decir que nuestra solución de Cobot es ideal para resolver problemáticas de lotes cortos

 

Atornillado de tarjetas en carcasas

-El Co-Worker deja el cabezal de soldadura y se dirige a la zona donde se montan las tarjetas en las carcasas

-Coge el cabezal de atornillado que tiene control de par

-Hace un escáner 3D para saber dónde están los agujeros

-Realiza el atornillado

 

Sellado de carcasas / armarios / estructuras finales para evitar corrosiones en campo

-El Co-Worker deja el cabezal de atornillado y se dirige a la zona donde están las estructuras terminadas

-Coge un cabezal de sellado, que tiene control de parámetros sellado y gestión de principio y fin de operación

-Realiza, montado en el AGV, una vuelta a la estructura, para escanear por Visión la zona a sellar

-Arranca la operación, y va sellando moviendo el cabezal de acuerdo a los parámetros que le indica la Visión / IA      

 

La implantación de este Co-Worker para automatizar operaciones de Alto Valor Añadido supondrá una mejora radical de los KPI´s estratégicos de todo tipo de fábricas, por ejemplo caldererías de lotes pequeños y numerosos con alta carga de soldadores, fábricas de electrónica, Astilleros, Sector Ferroviario, Maquinaria para Obras Públicas, grandes Estructuras Metálicas, Eólico, Automóvil, etc.

 

 

10. Próximos pasos

Este documento pretende ser una base para consensuar las alternativas técnicas. Una vez que estemos de acuerdo en este apartado, abordaríamos el Business Case propiamente dicho de cada caso concreto, con cuantificación de sus beneficios, su ROI, plazos de implantación, recursos, expectativas comerciales, etc.

 

ANEXOS

ANEXO 1. Observaciones despilfarros LEAN Valor vs No Valor en soldadura de pieza clave de Calderería en el Sector Naval

 

 

  

 

Resumen

Valor añadido: 54%

No Valor añadido necesario: 23%

Despilfarro: 23%

 

ANEXO 2. Best practices de Robótica en Quirófanos que pueden ser aplicables en procesos de soldadura de Calderería Pesada

Robotic Surgery: How Robots Can Help Doctors in Surgery

https://www.diginerve.com/blogs/robotic-surgery-how-robots-can-help-doctors-in-surgery/?hl=es-ES

Accuray CyberKnife Patient Workflow

https://www.youtube.com/watch?v=72Fqg7Wf5VI

 

ANEXO 3. Gemelos digitales, Inteligencia Artificial y Softwares de simulación

Digital Twins and AI

https://www.swantec.com/welding-solutions/digital-twins-and-ai/

RobotStudio Simulation Software

https://toolkittech.com/shop/abb-toolkit-robotstudio-simulation-software/?hl=es-ES

 

ANEXO 4. Ideas de partida que ayuden a sentar las bases de este Proyecto

Anexo 4.1. YUMI con dos brazos robóticos y una cámara 3D

 

 

https://youtu.be/MzFzUqJxCwM

Ideas a recoger

Doble brazo robótico, uno para coger la pieza y otro para llevar la antorcha

El brazo que coge la pieza hace que no sea necesario ningún útil, ya que puede hacer girar la pieza como sea preciso para soldar el relieve 3D

La cámara 3D puede montarse sobre un tercer brazo robótico, a mano sobre la estación de trabajo

 

Anexo 4.2. Robot con doble brazo y montado en un AGV, jugando al billar

  

https://www.linkedin.com/posts/supriyarx_research-paper-authors-activity-7272482829421203456-6BqJ/?utm_source=share&utm_medium=member_android

Ideas a recoger

Integración robot + AGV, sobre superficies planas

Visión Artificial, para guiar los dos brazos robóticos

 

Anexo 4.3. Robot autónomo para vendimiar

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Nvgqokf3RAg&t=8s

Ideas a recoger

Navegación por sitios irregulares

Dotado de sensores y Visión Artificial para navegar de manera autónoma entre el mar de vides 

Dotado de Inteligencia Artificial, para poder distinguir las uvas maduras de las que aún no lo están y así poder dejarlas para otro día

 

Anexo 4.4. Robot capaz de trepar en vertical, por superficies metálicas

 

https://www.youtube.com/watch?v=Rt_MXGd_bPE

Ideas a recoger

Ruedas magnéticas, con forma de correderas tipo tanques, para tener más superficie de agarre

 

Anexo 4.5. Capacidad de montar el COBOT + AGV en en unos carriles fijados con imanes a la superficie, para accesos super complicados tipo sector Naval 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=QZ5lvgu9O50

Ideas a recoger

Esos carriles se deben poder configurar con rectas, curvas y rampas, para poder acceder a sitios inverosímiles, tipo el caso de soldaduras en submarinos

  

Anexo 4.6. Simplicidad máxima en la puesta en marcha de nuevas piezas

 

https://www.youtube.com/watch?v=ySZ9KJgekd0&t=48s

Ideas a recoger

Buscar la máxima simplicidad en la programación de nuevas piezas

El programador debe ser el propio soldador, aportando sus 20/30 años de experiencia en soldadura al cobot, vía guiar su brazo

Las tareas más complejas las seguirá realizando el soldador, mientras que el COBOT se dedicará a las más sencillas, liberando de tiempo clave al experto

 

Enlaces externos

 

AUTOMATION FOR EVERYONE

https://thgautomation.com/

Robotic Surgery: How Robots Can Help Doctors in Surgery

https://www.diginerve.com/blogs/robotic-surgery-how-robots-can-help-doctors-in-surgery/?hl=es-ES

Accuray CyberKnife Patient Workflow

https://www.youtube.com/watch?v=72Fqg7Wf5VI

YuMi takes over THT assembly at GLAUB

https://www.youtube.com/watch?v=MzFzUqJxCwM

Playing Pool with a Dual-Armed Robot

https://mediatum.ub.tum.de/doc/1082128/876590.pdf

Androver II | Autonomous navigation in the vineyard

https://www.youtube.com/watch?v=Nvgqokf3RAg&t=8s

Tank Cleaning Robot - External Tank Cleaning

https://www.youtube.com/watch?v=Rt_MXGd_bPE

Inrotech-Crawler I Revolutionizing Mobile Welding Robot I Adaptive Multipass Welding Technology

https://www.youtube.com/watch?v=QZ5lvgu9O50

LINC COBOT TU AYUDANTE EN SOLDADURA

https://www.youtube.com/watch?v=ySZ9KJgekd0&t=48s

Human-CoBot-collaboration for final shell assembly in project AGREED

https://www.youtube.com/watch?v=eqxXwqhZ5DY&t=69s

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