sábado, 12 de abril de 2014

Homenaje del mundo LEAN a FORD en los 100 años de la creación del Montaje en Línea


Estimados amantes del LEAN :


En 2014 se cumplen 100 años desde que Ford implantó la solución del montaje en línea para la producción del Ford T. Según nuestra humilde opinión, esta solución de Ford es el “caldo de cultivo original” que sirvió para que los creadores de TOYOTA fundaran las bases del mejor camino inventado hasta ahora para llegar a la Excelencia en Operaciones Industriales


Este mail pretende ser un homenaje a esos padres fundadores, a través de una somera descripción de lo que creemos que fueron los hitos clave


Creación del concepto de flujo pieza a pieza en Montaje : Línea de Montaje de Ford, en 1914

Resultados obtenidos, por puro cambio de método :

-Reducción de coste de 800$ a 300$

-Reducción de tiempos de 12 h a 90 min




 Ford revolucionó el mundo del automóvil, con esos costes lo hizo mucho más accesible a la clase media…..casi la mitad de los coches de América eran Ford

   

Problema : “Puedo vender cualquier coche a los americanos, siempre que sea de color negro”


2º Creación del sistema en TOYOTA

Al final de la 2ª guerra mundial, las infraestructuras industriales de Japón estaban totalmente destruidas


Las “Big Three” americanas, General Motors,Ford y Chrysler, se disponían a volver a invadir Japón, esta vez industrialmente hablando


EN TOYOTA, hay una reunión a la que asisten el presidente, Toyoda, y los que sentarían las bases del sistema, Ohno y Shingo

El presidente les dice : si seguimos los mismos métodos que los americanos , nos machacarán. Necesitamos inventar algo realmente nuevo….


El presidente hace dos observaciones :

1º Cada vez que hacemos un nuevo modelo, cuesta más la obra civil e instalaciones que se necesitan que el propio nuevo modelo, porque partimos del supuesto “ Modelo Nuevo en línea nueva”……..a partir de ahora , Modelo Nuevo en línea vieja

2º Tenemos que encontrar una forma de conseguir beneficios que dependa solo de nosotros y no de que el mercado nos compre más 


Basados en esta petición, Ohno y Shingo sentaron las bases del Toyota Production System ( TPS ):


-Problema nº1 : se producirán fallos de calidad debido a que esa producción mezclada necesita diferentes componentes al mismo tiempo

-Solución : POKA-YOKES ( Sistemas a prueba de fallos al 100% )


Problema nº2 : habrá grandes stocks en curso de diferentes referencias, a pie de línea

Solución : SMED ( reducción de tiempos de cambio en Prensas, desde 10 horas, a 10 min. ) y KANBAN ( la verdadera razón de la creación del KANBAN fue delimitar un espacio físico para cada referencia : “todo el sitio destinado para esa referencia es ese….no hagan más stock porque no cabe más en ese espacio”)


-Problema nº3 : mejorar beneficios sin esperar a que el mercado nos compre más

-Solución : definición de “LOS  7 DESPILFARROS” (identificaron las Operaciones de No Valor que no paga el Cliente y , crearon una metodología para su detección, cuantificación y eliminación)

-Solución adicional : aprovechar todo el potencial de los trabajadores, integrándolos en Equipos capaces de ver el proceso completo y dotándolos de metodología KAIZEN y de herramientas de detección de causa raíz, 5 POR QUE´s



  3º Universalización del Sistema en el Automóvil   


En la crisis del petróleo de los años 70, todas las empresas del automóvil tuvieron una bajada espectacular de beneficios excepto TOYOTA

Dos especialistas en Industria del MIT, Womack y Jones, iniciaron una visita por los principales fabricantes de todo el mundo para hacer un estudio comparado de productividades

TOYOTA tenía algo raro….ganaba más dinero que las seis siguientes juntas

Las conclusiones las expusieron en un libro de lectura apasionante: ” La máquina de cambió el mundo”

Más tarde, hicieron una síntesis de todas las herramientas en otro segundo libro : LEAN THINKING”, la verdadera biblia del LEAN, de lectura obligada para todos los que quieran iniciar este camino en sus Operaciones Industriales

Womack y Jones , como no podían llamar a este método de mejora”  Sistema de Producción de TOYOTA” inventaron la palabra LEAN: significa “magro, sin grasas”…..la grasa es el despilfarro por excelencia a eliminar, el stock 


4º Extensión del LEAN a la fabricación bajo pedido y ciclos largos…..Rendición definitiva de los “resistentes al cambio”


Los detractores de este sistema siempre argumentaban: eso solo se puede aplicar al automóvil, para ciclos de una pieza por minuto…y, además, esto no es una fábrica de automóviles


KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES hace un acuerdo con TOYOTA para transferencia tecnológica de conocimientos LEAN. Seis especialistas de KAWASAKI reciben entrenamiento  en TOYOTA durante casi un año

KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES lo aplica, para la fabricación bajo pedido, en sus fábricas de locomotoras (donde producen el Tren Bala japonés ), piezas de avión, barcos, estructuras gigantes para puentes, maquinaria de obras públicas, etc.

El sistema responde perfectamente a la fabricación bajo pedido y a ciclos largos, del orden de  una pieza al día / a la semana


5º Lecciones aprendidas


Ningún método es eterno : Ford creó una revolución , pero el resto de su vida lucho contra la flexibilización de su línea de montaje……!!siempre coches de color negro!!


TOYOTA ha extendido el LEAN , desde el Proceso de Fabricación, hacia los otros grandes procesos industriales, Gestión de Pedidos e Industrialización de Nuevos Productos

Frase del presidente de TOYOTA :

“Nuestra estrategia es la gestión de procesos robustos

Conseguimos resultados brillantes, con gente normal que maneja procesos robustos

Vemos que nuestros competidores consiguen resultados mediocres, con gente brillante que maneja procesos pobres.”


Basados en el enorme poder que le da la estrategia de gestión y eliminación de despilfarros, hace tiempo el presidente de TOYOTA convocó a sus Departamentos de Marketing, Compras, Calidad e Ingeniería de Diseño y de Fabricación. Les llevó a una sala donde tenía despiezado un Mercedes y les dijo tres frases :

“ Como éste, de mejor calidad, más barato y que consuma menos”

“Les doy un plazo de treinta años” 

“Se llamará LEXUS”

¡! Llevan más de veinte años……!!



TOYOTA ha dado un salto cualitativo en un campo que parecía agotado, el motor, con la creación del Híbrido


6º Nota final


Toyota podría haber dicho (aunque no lo ha hecho ) aquella frase que dijo Einstein al crear la teoría de la relatividad : “Fue posible porque caminé sobre hombros de gigantes” refiriéndose a Newton, Faraday, Maxvell, etc.

En este caso, fue posible porque Ford puso una primera piedra clave….sirva este mail como homenaje al que inició todo, en su centenario



Un cordial saludo y gracias por vuestra paciencia


Alvaro Ballesteros

Tf 696 463434  

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