Estimad@s amantes del LEAN:
Liberarnos de la amenaza constante de la deslocalización hacia países de bajo coste se convierte en una obligación de todos los que creemos que mantener el tejido industrial en nuestro país es clave para nuestra supervivencia como sociedad
Según mi humilde opinión, la mejor manera de solucionar este tema pasa por hacer un Plan Estratégico que nos permita llegar a la excelencia LEAN con los medios existentes y, sin parar, una vez eliminados esos despilfarros, pasar a una etapa de alta automatización
Llegar a la excelencia LEAN significa, como mínimo, lo siguiente:
-Hemos desterrado los lotes de fabricación, porque nuestra fábrica es suficientemente flexible para admitir las entregas de Cliente, con las rotaciones y lotes que el mercado necesite, ….eso, y no otra cosa, es haber migrado de PUSH a PULL
Pero aún no acaba ahí el problema porque podemos entregar lotes de Cliente adecuados pero hacerlo tarde: en una palabra, nuestros Clientes nos exigen lotes cortos,….y además, entregas inmediatas
Ahí aparecerán nuestras miserias si no tenemos nuestros procesos de Valor suficientemente conectados
Aún falta otro requisito; supongamos que, para cumplir todo lo anterior, alguien ha dicho: pues desintegremos procesos…..hagamos decenas de células que puedan responder rápidamente a cualquier demanda, de cualquier Cliente……bajo esta decisión no es que esté escondido el diablo,…..!!!ya es la muerte misma!!!..., porque simplemente: si tenemos muchas células, NO será posible automatizar: los pay-backs son tan largos que, la dirección financiera siempre los rechazará
Quiero insistir una vez más en una observación que entra dentro de la historia del automóvil: las fábricas de coches tienen, salvo casos excepcionales, no más de dos líneas de montaje
Eso no es un capricho: si tuvieran 16 líneas, habría que montar motores, salpicaderos, ejes traseros, etc., en 16 puntos diferentes :….. NO saldrían los números para la automatización
Es un hecho que, cuando he ido a Clientes que tienen “demasiadas” líneas/células, cuando vuelvo diez años después, aquello todo sigue igual de manual
La diferencia es que, 10 años después, probablemente los precios han caído, nosotros seguimos manteniendo la misma MOD y, como consecuencia, No podemos bajar costes…. y, sin saberlo, estamos muertos
En una palabra, no solo no podemos permitirnos el lujo de no automatizar, sino que si no lo hacemos, habremos firmado nuestra sentencia de muerte
Mis humildes recomendaciones resumen, tras estas reflexiones:
-Planes Industriales basados en mantener moldes, útiles durante plazos largos ,…. yo particularmente, no les auguro nada bueno
-No automatizar es depender de lo que hagan países de bajo coste, con cuyas condiciones laborales es imposible competir: si queremos librarnos por un largo periodo de tiempo de esta amenaza que pende de nuestras cabezas de forma muy real, debemos automatizar sí o sí en un país como el nuestro, de alto coste
-Se abre una enorme ventana técnica para automatizar puestos hasta ahora impensables con la mezcla de tres tecnologías emergentes:
-Visión + robots colaborativos + AGV´s
-Por supuesto, que para eliminar los Cuellos de Botella, los tiempos de cambio deben ser mínimos: la tecnología para conseguir poderosos SMED pasa por empleo de robots, sin duda de ningún tipo
Por qué ahora y no antes: porque ahora 1+1+1 es mucho más que tres, o sea la combinación armónica de estas tres tecnologías es mucho más poderosa que nunca antes……..y encima ahora es mucho más barata
De hecho, según mi humilde opinión, la fusión de estas tres tecnologías marcará una nueva revolución industrial de efectos cuánticos parecidos al terremoto que ocurrió en USA cuando Ford creó su famosa línea de montaje; recuerdo los números, para los que no lo tengan claro:
-Costes de fabricar un coche antes de Ford: 800 €; costes después: 300 €
-Tiempos de fabricación del antes : 12 horas; tiempos del después: 1,5 h
Recuerdo que antes de Ford había en EEUU más de 90 fábricas de coches….después del vendaval originado por la nueva forma de fabricar……, ¡!!quedaron solo tres!!!
Unos por unas razones ( costes de MOD ) y otros por otras ( calidad ) amenazan de forma muy seria el tejido industrial de nuestro país
Algunas técnicas para reducir drásticamente costes y llegar a niveles de calidad del 100% serían las siguientes:
1. Soluciones para atacar la problemática de costes
1.1 Aumentos de producción, descargando tareas penosas vía Robots Colaborativos
Desde el momento en que los robots puedan trabajar con las personas ( Cobots ) podemos descargar en ellos las tareas más penosas / repetitivas, dejando a los operarios otras de más Valor: el resultado final será que las células / líneas con robots podrán sacar más de un 50% de producción adicional, lo que permitirá reducir drásticamente costes y que los productos puedan ser vendidos en condiciones mucho más ventajosas
1.2 Los ingrávidos / exoesqueletos, como manera de hacer que 4 Kg se conviertan en 40 gr
Los operarios no se cansarán lo mismo si logramos, con ingrávidos y/o exoesqueletos, que piezas que pesan 4 Kg se transformen en otras de 40gr: la productividad aumentará radicalmente
1.3 Reducciones de costes de industrialización, vía eliminación de útiles
Hasta hace poco, en las líneas de montaje del automóvil, para poner el cristal delantero había unos útiles que cogían el parabrisas de diferentes modelos y los encajaban en la carrocería salvando las holguras de un coche respecto al siguiente
Hasta hace poco, en las líneas de montaje del automóvil, para poner el cristal delantero había unos útiles que cogían el parabrisas de diferentes modelos y los encajaban en la carrocería salvando las holguras de un coche respecto al siguiente
Había que cambiar el útil para cambio de modelo, pero ese no era el problema más importante sino las diferentes holguras que existían para un mismo tipo de carrocería
Ahora, con la Visión, la cámara saca una foto de alta resolución del marco en el que va encajado el parabrisas, mide todo el conjunto, busca donde está el cero de cada marco …..y lleva el cristal contra ese cero
Conclusión: NO se necesitan útiles ( tiempo de cambio de útiles es cero evidentemente ), y precisión infinita para todos los modelos que vengan….o sea, esa solución robot + Visión acepta sin problemas producción mezclada unitaria
1.4 Cargar piezas en las líneas, vía Bin Picking
Sacar piezas de un contenedor y ponerlas en el comienzo de nuestras líneas de mecanizado no es una tarea muy motivante; hacerlo durante un turno completo, lo es mucho menos
Los robots de Bin Picking pueden hacerlo y al operario lo podemos dedicar a detectar posibles problemas que pueden hacer que la línea pare: aumentará el OEE de la línea y tendremos a una persona más que se irá con una sensación de ser más útil a la Empresa
2. Camino hacia la Calidad al100%
2.1 Producción con Cero Defectos
Por lo que respecta a la Calidad, los robots asegurarán calidad al 100%, lo que es vital a la hora de competir con los productos de los países del corazón de Europa
2.2 Detección de defectos al 100%, apoyándose en Visión Artificial
No necesita explicaciones adicionales
En suma, si con estas técnicas podemos reducir drásticamente costes y hacemos calidad al 100% a la primera, nuestras posibilidades de competir mejorarán de manera exponencial
El resto del escrito está dedicado a poner casos concretos de todo ello, basándome en videoclips disponibles en Internet
Feliz lectura
Robots + Visión:
Detección de defectos de soldadura en la fabricación de tubos de escape:
Sensor para acabado de bombones
Software intuitivo y fácil donde los haya, el EasyBuilder, de Cognex
Lectura automática de códigos de barra 2D y 3D en condiciones complicadas
Sistema de Visión para extracción automática de piezas estampadas de los bastidores en que vienen colocadas
Máquina de inspección y control de calidad para la inspección de defectos en tejidos y textiles
Bin Picking, evidentemente guiado por Visión
Grinding and polishing of implants with a KUKA robot
Exoesqueletos
10 Exoesqueletos avanzados:
CoBots bei BMW in Spartanburg
Cobots enables Xiamen Runner Industrial Corporation to achieve flexible manufacturing
Universal robot - cobot - applications - case studies:
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Álvaro Ballesteros
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