Estimados amantes del LEAN :
Un Cliente me ha preguntado acerca de la relación entre el
coste actual de sus productos y el verdadero coste del valor añadido que
detecta el Cliente final
Yo siempre en estos casos, acudo a la fuente : TOYOTA
Claves de cómo TOYOTA concibe los costes : El coste
verdadero de un producto/servicio es tan pequeño como el tamaño de una semilla
A veces, se deja que crezca la semilla hasta que se
convierta en árbol
Cuando la semilla ya se ha convertido en árbol, se intenta
reducir el coste podando algunas ramas. Esto supone un enorme esfuerzo, porque
las ramas son grandes, se necesitan grandes herramientas y las resistencias son enormes
La alternativa que propone el LEAN es que no dejemos crecer
la semilla : para ello se deben eliminar todas las tareas que no añaden valor
al producto ; el secreto está en
sentar las bases para detectar continuamente las operaciones de no valor y
tomar medidas inmediatas para la erradicación de la causa raíz
Eso quiere decir que tenemos un margen importante de
reducción del coste actual que se puede conseguir aplicando técnicas LEAN
Además, y esto sin duda son buenas noticias, esta
disminución del coste depende fundamentalmente de nosotros….y se puede aplicar
vía mejoras organizativas de bajo coste, sin cambiar los medios existentes
Esta conclusión es clave, sobre todo porque implica que
podemos incrementar nuestra productividad de forma muy importante con acciones
que tienen pay-backs bastante inferiores a 1 año : eso lo aprueban el 95% de
los Departamentos Financieros de cualquier Empresa
Nosotros creemos que esto es posible en casi todos los
negocios en general
Quedamos a vuestra disposición para reflexionar sobre
acciones concretas en vuestro caso
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
DIT Consultoria
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