martes, 26 de junio de 2012

El verdadero coste es del tamaño de una semilla....y nosotros hemos dejado que se convierta en árbol :"TOYOTA dixit"


Estimados amantes del LEAN :



Un Cliente me ha preguntado acerca de la relación entre el coste actual de sus productos y el verdadero coste del valor añadido que detecta el Cliente final

Yo siempre en estos casos, acudo a la fuente : TOYOTA



Claves de cómo TOYOTA concibe los costes : El coste verdadero de un producto/servicio es tan pequeño como el tamaño de una semilla



A veces, se deja que crezca la semilla hasta que se convierta en árbol

Cuando la semilla ya se ha convertido en árbol, se intenta reducir el coste podando algunas ramas. Esto supone un enorme esfuerzo, porque las ramas son grandes, se necesitan grandes herramientas  y las resistencias son enormes



La alternativa que propone el LEAN es que no dejemos crecer la semilla : para ello se deben eliminar todas las tareas que no añaden valor al producto ; el secreto está en sentar las bases para detectar continuamente las operaciones de no valor y tomar medidas inmediatas para la erradicación de la causa raíz



Eso quiere decir que tenemos un margen importante de reducción del coste actual que se puede conseguir aplicando técnicas LEAN



Además, y esto sin duda son buenas noticias, esta disminución del coste depende fundamentalmente de nosotros….y se puede aplicar vía mejoras organizativas de bajo coste, sin cambiar los medios existentes



Esta conclusión es clave, sobre todo porque implica que podemos incrementar nuestra productividad de forma muy importante con acciones que tienen pay-backs bastante inferiores a 1 año : eso lo aprueban el 95% de los Departamentos Financieros de cualquier Empresa



Nosotros creemos que esto es posible en casi todos los negocios en general



Quedamos a vuestra disposición para reflexionar sobre acciones concretas en vuestro caso



Un cordial saludo

Alvaro Ballesteros
DIT Consultoria




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