Estimados amantes del LEAN :
Permíteme arrancar unos minutos de tu preciado tiempo para
subrayar unas reflexiones en estos tiempos de crisis y cómo el LEAN puede
ayudar a eliminar un despilfarro letal para las organizaciones
Lo que hace diferentes a las grandes gestores es que se
basan en principios sólidos, aunque el entorno esté lleno de incertidumbres
En periodos de incertidumbre, si las personas de una
organización no ven principios sólidos en los que creer, experimentan una demoledora
pérdida de confianza
Esta pérdida de confianza es mala de por sí, pero es que ,
además, debido a su efecto desmotivador, paraliza la organización , todo va más
lento, se genera una burocracia abrumadora para “cubrirse las espaldas por si
salen las cosas mal “ , miles de mails entrecruzados, etc.
Conclusión : todo se vuelve complejo y lento, lo que se
traduce en un aumento de costes
El LEAN, al centrarse en la búsqueda / eliminación de esas operaciones de No Valor
que no quiere nadie, simplifica los procesos clave de Negocio,
haciéndolos fiables, simples, rápidos en su ejecución y flexibles para responder ante futuros e
impredecibles cambios
Toda la estrategia LEAN se basa en algo muy claro y evidente
para todo el mundo : la cuantificación de las operaciones de no valor y la
identificación y ejecución de acciones orientadas a la eliminación de ese no
valor / despilfarro : ej. Este año tenemos un 30% de no valor en nuestros
procesos clave, el año próximo lo reduciremos un 10% y el siguiente un
15%........como decían los maestros japoneses de Kawasaki que nos enseñaron el
LEAN : reduce cada año el no valor,
aunque no sepas por qué ahora, ya lo sabrás más tarde
En resumen, lo que antes era complejo se vuelve sencillo : es esa estrategia clara y motivadora que
las personas necesitan para creer que lo que se está haciendo ayudará a
transformar la Organización y adaptarla para superar estos momentos de crisis
Escoger algún proceso piloto clave, llevar a cabo unas
sesiones para identificar ( vía la herramienta VSM-Value Stream Mapping- ) los
despilfarros, buscar entre todas las técnicas LEAN existentes la solución
adecuada ( que sea sencilla, barata, rápida de aplicar y con pay-back inferior
a un año ), visualizar de forma pedagógica la estrategia para implantarla y
mostrar los resultados conseguidos, puede ser un excelente ejercicio para que
toda la organización vea esos principios sólidos en los que creer
Si la organización ve esos principios sólidos, se
restaurará la confianza y todo ello llevará a reducciones importantes de costes
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
DIT Consultoria
P.S.
El verdadero coste es del tamaño de una semilla....y nosotros hemos dejado que se convierta en árbol :"TOYOTA dixit"
Esta pérdida de confianza descrita en el presente mail
podría ser definido como el undécimo , dado el sobrecoste que lleva
implícito ( es despilfarro puro , no añade valor de ningún tipo y los clientes no están dispuestos a pagar más por
ello )
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