martes, 26 de junio de 2012

Sin principios sólidos en los que creer surge la pérdida de confianza y aparece un sobrecoste : es un despilfarro LEAN


Estimados amantes del LEAN : 



Permíteme arrancar unos minutos de tu preciado tiempo para subrayar unas reflexiones en estos tiempos de crisis y cómo el LEAN puede ayudar a eliminar un despilfarro letal para las organizaciones

Lo que hace diferentes a las grandes gestores es que se basan en principios sólidos, aunque el entorno esté lleno de incertidumbres

En periodos de incertidumbre, si las personas de una organización no ven principios sólidos en los que creer, experimentan una demoledora pérdida de confianza



Esta pérdida de confianza es mala de por sí, pero es que , además, debido a su efecto desmotivador, paraliza la organización , todo va más lento, se genera una burocracia abrumadora para “cubrirse las espaldas por si salen las cosas mal “ , miles de mails entrecruzados, etc.

Conclusión : todo se vuelve complejo y lento, lo que se traduce en un aumento de costes



El LEAN, al centrarse en la búsqueda  / eliminación de esas operaciones de No Valor que no quiere nadie, simplifica los procesos clave de Negocio, haciéndolos fiables, simples, rápidos en su ejecución y  flexibles para responder ante futuros e impredecibles cambios



Toda la estrategia LEAN se basa en algo muy claro y evidente para todo el mundo : la cuantificación de las operaciones de no valor y la identificación y ejecución de acciones orientadas a la eliminación de ese no valor / despilfarro : ej. Este año tenemos un 30% de no valor en nuestros procesos clave, el año próximo lo reduciremos un 10% y el siguiente un 15%........como decían los maestros japoneses de Kawasaki que nos enseñaron el LEAN : reduce cada año el no valor, aunque no sepas por qué ahora, ya lo sabrás más tarde

  

En resumen, lo que antes era complejo se vuelve sencillo  : es esa estrategia clara y motivadora que las personas necesitan para creer que lo que se está haciendo ayudará a transformar la Organización y adaptarla para superar estos momentos de crisis



Escoger algún proceso piloto clave, llevar a cabo unas sesiones para identificar ( vía la herramienta VSM-Value Stream Mapping- ) los despilfarros, buscar entre todas las técnicas LEAN existentes la solución adecuada ( que sea sencilla, barata, rápida de aplicar y con pay-back inferior a un año ), visualizar de forma pedagógica la estrategia para implantarla y mostrar los resultados conseguidos, puede ser un excelente ejercicio para que toda la organización vea esos principios sólidos en los que creer   



Si la organización ve esos principios sólidos, se restaurará la confianza y todo ello llevará a reducciones importantes de costes


Un cordial saludo

Alvaro Ballesteros
DIT Consultoria


P.S.

El verdadero coste es del tamaño de una semilla....y nosotros hemos dejado que se convierta en árbol :"TOYOTA dixit"

Esta pérdida de confianza descrita en el presente mail podría ser definido como el undécimo , dado el sobrecoste que lleva implícito ( es despilfarro puro , no añade valor de ningún tipo y los  clientes no están dispuestos a pagar más por ello )






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