Este escrito es continuación de otro enviado hace unos días,
que hablaba de cómo aplicar el LEAN a una problemática de entregas de productos
contra pedido
Recordemos que empleábamos la herramienta LEAN del VSM (
Value Stream Mapping ) para saber lo que pasa desde el momento en que el
Cliente nos da su OK para que le entreguemos un producto totalmente
personalizado hasta el momento que lo mandamos a nuestros proveedores, para que
lo fabriquen
Nos fijábamos en un producto de gran facturación, tipo A en
el Pareto de Ventas
El resultado de mapear el proceso citado era el siguiente :
Al ver el mapa, lo que más chocaba es lo siguiente:
1º. Todas las actividades de Valor Añadido están
desconectadas entre sí
2º. Hay una gran cantidad de vueltas atrás
3º. Hay una enorme diferencia entre el tiempo que le
añadimos valor al producto y el tiempo que el producto está esperando por algo
Resumimos los datos:
Tiempo que ha pasado desde el pedido hasta la correcta
definición : entre 22,5 y 27,5 días
Tiempo de valor añadido : entre 2,9 y 7,4 días
A continuación poníamos, negro sobre blanco, los puntos
débiles del proceso objeto de estudio, sobre el VSM levantado:
Habíamos clasificado los puntos débiles en dos frentes, lo
que le pasa al Comercial en su trato con el Cliente y lo que ocurre “aguas
arriba” :
1º Puntos débiles desde el punto de vista del
Comercial
- El Cliente transmite lo que quiere, pero lo que llevo a la
entrevista con el Cliente no es suficiente para dar una correcta solución
técnica al Cliente : el configurador de apoyo no ofrece algunas de las opciones
que quiere el Cliente
-Una vez solucionado el punto anterior, mi sistema es
farragoso a la hora de darme la configuración de los componentes que necesito :
hay que “navegar mucho hasta encontrar lo que busco”
-No conozco el grado de dificultad del Proyecto “aguas
arriba”
-No sé si lo que oferto se puede fabricar
-Doy precio sin saber el coste de algunas opciones
-Doy fechas de entrega sin saber plazos de componentes clave
o si estos pueden suponer cuellos de botella en los procesos de fabricación de
determinados proveedores
2º Puntos débiles “aguas arriba”
-Compras y Oficina Técnica no “ven” las previsiones, lo que
les obliga a trabajar por oleadas
-Se realizan muchas modificaciones en los periodos cerrados
-Las modificaciones e incidencias no tienen protocolos
claros de actuación
-La falta de definición del producto provoca retrasos en la
generación de las órdenes de compra, lo que al final provoca retrasos respecto
a las fechas comprometidas
-La falta de fiabilidad acerca de la información sobre los
stocks propios origina duplicidades, obsoletos, etc., sobrecostes en suma
Con los principales puntos débiles detectados y
clasificados, procedemos a la eliminación de la causa raíz. Haremos el VSM
objetivo apoyándonos en las siguientes herramientas clave del LEAN TOOL KIT :
-CREACIÓN DE FLUJO entre actividades de Valor,
mediante el diseño de Células Integradas que resuelvan el proceso
completo, dando “lo que se necesita, cuando se necesita y con la calidad que se
necesita”, como decían los creadores del LEAN, a la relación con el
Cliente final
-POKA-YOKES, sistemas a prueba de fallos al
100%, para evitar vueltas atrás
-ANDONES, sistemas de control visual en tiempo
real, para sacar a la luz inmediatamente los problemas
-HEIJUNKA, forma de nivelar las variaciones de
la demanda, como arma clave para pasar de una forma de trabajo PUSH ( que
trabaja por oleadas y con incendios constantes ) a PULL, basada en la
planificación de los procesos finales, los más cercanos al Cliente
Todo ello nos conducía al siguiente VSM objetivo :
Resumimos los datos del antes y del después:
Antes : lead time : entre 22,5 y 27,5 días ; tiempo de
valor añadido : entre 2,9 y 7,4 días
Después : lead time : 1,15 días ; tiempo de valor
añadido: 0,5 días
Los datos hablan por sí solos; me gustaría resaltar, aparte
de la drástica reducción de tiempos y de los recursos asociados una vez hecha
la Reingeniería LEAN, que el nuevo proceso es capaz de trabajar con lead times
constantes ( en vez de la variabilidad existente en el proceso inicial )
Y eso es vital, por dos poderosas razones :
1º Para trasmitir una imagen de solidez a los Clientes
2º Para la productividad interna de todos los implicados
en el Proceso Comercial
En este mail, nos gustaría extendernos un poco en el
HEIJUNKA, esa herramienta tan querida por los creadores del LEAN como poco
conocida, y sin la cual ( según palabras de los propios fundadores del LEAN )
nada del resto del LEAN TOOL KIT tiene sentido
El HEIJUNKA, palabra que en la práctica podríamos traducir
como nivelación de la demanda, hace que, a pesar de haber eliminado los
despilfarros ( operaciones de No Valor ) en una fase previa, no vayamos como
pollos sin cabeza detrás de las oleadas originadas por las variaciones de la
demanda
En nuestro caso de fabricación bajo pedido, ¿qué podría
originar oleadas en los procesos “aguas arriba”?:
-El Departamento de Diseño no entrega nada a Compras hasta
que está terminado el último plano
-Los Comerciales no han podido definir los requerimientos
funcionales del producto, lo que paraliza a Diseño y, por supuesto, a Compras
-Los suministradores no se adaptan al PULL de Cliente final
porque quieren :
- Entregar tarde las primeras
muestras / prototipos
-Una vez que saben qué fabricar,
lo quieren entregar todo de golpe, lo que produce deterioros de los materiales
en nuestras instalaciones, necesidades de gestión de almacenamiento, etc.
El objetivo final del servicio que queremos dar : “lo que se
necesita, cuando se necesita y con la calidad que se necesita” es diseñar una
SUPPLY CHAIN INTEGRADA LEAN
Para ello, hay que pensar en lo que los procesos “aguas
arriba” pueden hacer para favorecer la productividad de los procesos finales
Ello pasa por hacernos las siguientes preguntas :
Quedamos a vuestra disposición para aclaraciones adicionales de vuestro caso concreto
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
tf 696 463434
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