viernes, 6 de marzo de 2020

Ensamblaje Powertrain/Carrocería ("casamiento") con AGV´s, una operación que calificaría, sin duda de ningún tipo, de excelencia en "LEAN Automation"


Estimad@s amantes del LEAN:

El montaje del Powertrain de un coche en la carrocería es una de las cúspides de la excelencia industrial, sobre todo por el tiempo en que se lleva a cabo
Hacer un ensamblaje de toda la parte de potencia de un vehículo y de la carrocería en un minuto es una de esas cosas de la ingeniería industrial de la que merece la pena enorgullecerse
Clásicamente, el llamado “casamiento”, la unión de carrocería y Powertrain se ha realizado por conveyors, tanto aéreos como de suelo
La introducción de AGV´s en este proceso crítico ha supuesto un salto cualitativo enorme a la hora de conseguir máximas cotas de flexibilidad y fiabilidad
Por ello, no dudo en calificar esta solución de excelencia LEAN

En este punto, me gustaría resaltar la gran solución técnica, que además, calificaría de estéticamente bella, que acaba de poner en marcha ASTI para el "casamiento" en mi querida fábrica de OPEL Figueruelas, donde tuve el honor de estar 7 años, en Ingeniería de Producción, desde la época de la puesta en marcha de la factoría, en 1982, hasta 1989 

En links adjuntos se pueden ver algunos ejemplos de líneas de Powertrain en sí mismas, y de casamientos Powertrain / Carrocería 

Feliz lectura


Audi Engine & Powertrain Assembly:



                                    https://www.youtube.com/watch?v=mc1kouvAP5A


BMW Car Factory: HOW IT'S MADE The Powertrain Production Line Assembly:


                                       https://www.youtube.com/watch?v=5OBAqe52YE8


RedViking® Wingspan™ Battery-free Automated Guided Vehicle (AGV) Assembly Line:



                                            https://www.youtube.com/watch?v=iAo8p_MAjqI


Optimizing the manufacturing process of powertrains:






Comau - Powertrain Experience:


                                       https://www.youtube.com/watch?v=ullwZ9o7ppU


Customize powertrain operations:





Crank Shaft Feuer Powertrain:





Por último, dos noticias de ASTI relacionadas con este tema

-Solución de “casamiento” con AGV´s:




ASTI Mobile Robotics ha desarrollado el vehículo de guiado automático que mejor puede realizar el proceso llamado “boda” en el sector de automoción. Tradicionalmente, el montaje de la parte inferior del coche se realizaba sobre una línea fija y continua de rodillos. Al final de dicho proceso, la parte inferior del coche (powertrain) se unía con la parte superior (carrocería) en un punto llamado “boda” o “matrimonio”. En el camino hacia esas líneas de producción flexible, aparecen los AGVs para soportarlas y trasladarlas.

El AGV que presenta ASTI es flexible y preciso. Es un QuadBot que se traslada por la planta en las cuatro direcciones, con un sistema de motorización que se basa en dos motorruedas motriz-directriz y una capacidad de transporte de 2.000 kg de carga. A una altura de 550 mm, dispone de un sistema de transferencia de rodillos para recibir y dejar la carga.

Este vehículo automático de ASTI Mobile Robotics cuenta con una precisión de parada de 3 mm. Seguridad perimetral de 360 grados con una restricción de hasta 5 metros con un alcance de 5 metros y gestionada automáticamente. Es un AGV con sistema de guiado magnético y gestión de rutas, localización mediante tags de RFiD, que trabaja con el concepto de la plataforma EasyBot. Eso implica que, tras una breve formación, el cliente domina la programación y tiene capacidad de rehacer el circuito a la medida de las necesidades de su producción, sin dependencia de terceros.

Asimismo, el QuadBot está dotado de un sistema de baterías de litio con carga por inducción y tiempos de recarga de un minuto. No es necesario contacto, por lo que permite realizar operaciones de recarga mientras el AGV está haciendo tareas de carga y descarga de material.

Este vehículo de guiado automático de ASTI Mobile Robotics tiene dos tipos de comunicaciones. La comunicación WiFi de 5 GHz para toda la gestión de flota y recogida de datos. La comunicación de radiofrecuencia por banda estrecha permite una comunicación punto a punto con los puestos automáticos. 

-Una fábrica pionera en España en producir a demanda diésel, gasolina y enchufables
Vehículos autoguiados que llevan piezas a pie de línea, robots colaborativos y una gran automatización alumbran la fábrica del futuro para una nueva era en movilidad.




Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Álvaro Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario