Estimados amantes del LEAN :
En muchas Empresas se ha llegado a la dinámica diabólica de
tener urgencias constantes en el proceso de Gestión de Pedidos ¿Cómo se ha
llegado a eso?
Y, sobre todo, ¿cuál es la solución LEAN que proponemos?
Estudiaremos un poco los antecedentes, la solución pre-LEAN
aplicada, correcta, pero que necesita “integrales, derivadas, logaritmos, etc.”
( de acuerdo con símil de circuito RLC de más abajo )
Compararemos esa manera de solucionar el problema con una
solución LEAN que solo necesita “sumas, restas, multiplicaciones y divisiones”
1. Antecedentes
Hay dos grandes vías. Una está pensada para la circulación
de coches y otra para la de trenes
Razón: Llegan caravanas enormes de coches (cada una de ellas
liderada por un coche guía ) , y convoyes de kilómetros de vagones liderados
por tres/cuatro locomotoras. Además, hay obstáculos, estrecheces y baches en
varios puntos del camino
Se origina el caos
Investigando un poco, nos damos cuenta que algunos coches que
forman la caravana vienen con mucho tiempo de antelación ( se han formado lotes
grandes con piezas que se necesitan no ahora sino dentro de varios meses )
-Problema adicional: con una caravana tan larga, el carril
queda ocupado durante mucho tiempo ( Instalaciones clave están ocupadas
con esos lotes tan grandes )
-Pero lo peor de todo está por venir : Al estar el resto de
las piezas esperando a que quede máquina libre, éstas se retrasan respecto al
plazo acordado……..piezas que no eran urgentes se convierten en
urgentes…..aparece un mar de pañuelos rojos….hemos entrado en la dinámica
diabólica de las urgencias-constantes, dos palabras que deben ser incompatibles
-Por último, pero no menos importante, cuando hemos
conseguido pasar por una barrera, aparece otra y otra: los cuellos de botella
cambian
2. Antes del LEAN
Solución típica pre-LEAN: hay que automatizar el caos: no
eliminamos el despilfarro, sino que lo gestionamos. Fuegos constantes;
urgencias ; ambulancias por todas partes….gran argumento para una
película de acción tipo “ La jungla de cristal”….solo falta escoger al Bruce
Willis de turno
Cómo lo resolvemos:
-Lo más urgente es identificar a los que están más enfermos
( líneas de pedido más atrasadas respecto a plazos comprometidos )
Montamos un sistema que ayude, mediante colores / luces, a
descubrir (dentro de la montañas de stocks en curso), donde están las piezas
más urgentes, vía pañuelos / luces rojas para dar prioridad a los piezas más
atrasadas ; una vez identificadas estas, tenemos que quitar las que están más
arriba para poder acceder a las que buscamos ; si queremos poder acceder
directamente a todas las piezas tenemos que montar unos almacenes / sistemas de
manipulación mínimamente automáticos, con su software específico, disponer de
sistemas de radiofrecuencia, etc., etc.: ahora ya tenemos un caos
automatizado; es posible hacerlo, pero es complicado, caro y se
necesita mucho tiempo……buscamos la solución vía “ecuaciones diferenciales”
-Para ello, montamos software específicos, tipo DBR (
Gestión Cuellos de Botella ) / MES ( Monitorización de Procesos de
Producción ) / WMS ( Gestión de Almacenes ) e invertimos en instalaciones
automáticas de manipulación, transporte y almacenaje
3. Después del LEAN
Buscamos la raíz del atasco:
-Descubrimos dos causas raíz. La primera es el tamaño de
esos convoyes. Realmente, muchos de los coches de acompañamiento vienen mucho
más pronto de lo que se les esperaba ( son pedidos que tiene que ser entregados
semanas/ meses después). Pero ¿por qué llegan con el coche de cabecera? ( con
el lote actual ): supuestamente para evitar cambios de ruedas en las vías
Lo mismo pasa por el otro camino, el de los trenes: primero
vienen grandes convoyes de trenes de viajeros ( cargados de personas que esperarán
en la siguiente estación, porque han llegado mucho antes de lo que se les
espera ) ……., luego de mercancías que vienen tan pronto que algunas se pudrirán
antes de que se las use, etc.
-La segunda causa raíz es que por la vía de los coches no
pueden pasar trenes y viceversa
Solución LEAN:
-Flexibilizar las vías para lograr que por ambas puedan
circular coches y trenes
-Lograr que sea cual sea el coche/tren, pueda pasar sin
problemas ( producción mezclada / lote unitario )
Hemos creado flujo, destruyendo las inflexibilidades :
pedidos / piezas diferentes corren, en producción mezclada, sea cual sea
el tamaño del lote, por la autopista; no hay necesidad de urgencias, porque no
hay atascos
No automatizamos el caos, lo eliminamos…..hemos
aplicado la “transformada del LEAN”: hemos dado con una solución
que solo emplea sumas/restas/multiplicaciones y divisiones
4. Lecciones aprendidas :
Se deben atacar las
causas raíz que generan la variabilidad de los cuellos de botella, mediante
herramientas del LEAN TOOL KIT
Esa eliminación de la
variabilidad nos ayudará a identificar de una manera clara dónde están
los cuellos de botella críticos y permitirá concentrar los esfuerzos de toda la
Organización en la forma de destruirlos
Los cuellos de botella no hay que gestionarlos, hay que
destruirlos
El mejor DBR es el que no existe
Hemos resuelto el problema no vía ecuaciones diferenciales /
integraciones / logaritmos / antilogaritmos, sino por medio de sumas/ restas
/multiplicaciones y divisiones ( transformada de Laplace )
Este es el LEAN en el que creemos
Cumple las reglas básicas en las que basaron el sistema sus
creadores , en TOYOTA, hace muchos años :
-Hacer solo lo que se necesita, cuando se necesita y con la
calidad que se necesita
-Hay que conseguir que los productos nuevos puedan hacerse
en las líneas existentes
-Para que las dos premisas anteriores funcionen, hay que
aplicar SMED y Sistemas a prueba de fallos al 100% (Poka-Yokes)
Quedamos a vuestra disposición para aclaraciones adicionales
en vuestro caso específico
Gracias
por vuestra paciencia
Alvaro Ballesteros
DIT Consultoría
P.S. Solución vía
ecuaciones diferenciales vs Transformada de Laplace
Si en nuestro proceso de
Gestión de Pedidos hay constantemente urgencias, tenemos un problema capital; urgencias-diarias
son dos palabras incompatibles: si eso ocurre, nuestro sistema de
planificación hay que repensarlo de arriba abajo
Para reflexionar sobre la
solución, hay dos caminos: el clásico pre-LEAN y el LEAN
Antes de decidir la estrategia,
permitirme recordaros un ejemplo del primer curso de electricidad en la
Universidad
Cómo resolver un circuito
básico RLC :
-Solución nº 1: Por medio de ecuaciones diferenciales, ...derivadas, integrales, logaritmos...muy complicado, pero
posible
-Solución
nº 2: A través de la transformada de Laplace, la solución de
ecuaciones diferenciales se transforma en ......sumas, restas, multiplicaciones, divisiones...todo es simple, lo puede hacer / aplicar todo el mundo:
V=R*I
+ L*s*I + 1/Cs*I
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