domingo, 28 de septiembre de 2014

Bases para la creación de vuestro "CUSTOMER LEAN SYSTEM"

Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Nuestro profundo estudio de la evolución de TOYOTA y los anhelos de nuestros Clientes en busca de una forma estructurada de caminar hacia la Excelencia en Operaciones Industriales son las bases para aconsejar vehementemente a nuestros Clientes que apuntalen sus iniciativas LEAN con la implantación un “CUSTOMER LEAN SYSTEM”

El principal objetivo de este “CUSTOMER LEAN SYSTEM” ha de ser buscar que  personas clave de vuestra Organización “se pongan las gafas de cazar despilfarros”

Sin esas gafas de “visión nocturna” se puede ser un Equipo de Alto Rendimiento pero, sencillamente, “no ves al enemigo”….y ahí queda oculto el despilfarro y, por tanto, nuestra capacidad de mejorar indicadores clave de negocio
Resumimos nuestro concepto de este LEAN SYSTEM en una imagen


A los Clientes que empiezan este apasionante camino, les proponemos empezar por las siguientes prioridades ( marcadas en rojo ):




Los procesos clave sobre los que aplicar el LEAN son:


Bajando a un nivel más detallado, buscamos las herramientas de arranque en el LEAN TOOL KIT :





Fijamos las herramientas de arranque para cada caso:



Llegados a este punto, nos gustaría hacer una reflexión muy importante :

Algunos Clientes creen que basta la aplicación de estándares, OEE, herramientas de análisis, Andones, dinámica de reuniones/equipos y ciclos PDCA para tener un sistema LEAN.

Nuestra visión dice que esto está bien que  pero no es suficiente: con esas armas, solamente hacemos una transición de funcionamiento tipo taller a otro tipo fábrica….pero sigue siendo una fábrica pre-LEAN

Los creadores del sistema vieron claro que el nuevo paradigma estaba basado en la formación de las personas clave de la Organización para que con las “gafas de visión nocturna puedan cazar los siete despilfarros”, en la creación de flujo físico y en parar en caso de problemas de calidad

Para más detalles, ver la historia en nuestro blog :
http://historiasdellean.blogspot.com.es/2014/04/homenaje-del-mundo-lean-ford-en-los-100.HTML




Por último, pero no menos importante, nos marcamos una estrategia global para llegar a ser una LEAN ENTERPRISE





Para los que estén interesados en detalles adicionales tanto cómo TOYOTA definió los pilares del LEAN como su posterior evolución hacia la aplicación de estos principios al tercer gran proceso objetivo del LEAN, el de Industrialización de Nuevos Productos , aconsejamos como lectura imprescindible los siguientes libros :

-LEAN THINKING : Womack&Jones  ( la verdadera biblia del LEAN )

- Las claves del éxito de TOYOTA : 14 principios de gestión del fabricante más grande del mundo : Jeffrey Liker

- Inside the mind of TOYOTA  ( Managing Principles for Enduring Growth ): Satoshi Hino

- The Toyota Product Development System ( Integrating People, Process and Technology ) : James Morgan & Jeffrey Liker

Estaríamos encantados de reflexionar con vosotros sobre cómo concretar este “CUSTOMER LEAN SYSTEM” a vuestro caso específico
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
tf 696463434

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