Nuestro profundo estudio de la evolución de TOYOTA y los
anhelos de nuestros Clientes en busca de una forma estructurada de caminar
hacia la Excelencia en Operaciones Industriales son las bases para aconsejar
vehementemente a nuestros Clientes que apuntalen sus iniciativas LEAN con la
implantación un “CUSTOMER LEAN SYSTEM”
El principal objetivo
de este “CUSTOMER LEAN SYSTEM” ha de ser buscar que personas clave de
vuestra Organización “se pongan las gafas de cazar despilfarros”
Sin esas gafas de “visión
nocturna” se puede ser un Equipo de Alto Rendimiento pero, sencillamente, “no
ves al enemigo”….y ahí queda oculto el despilfarro y, por tanto, nuestra
capacidad de mejorar indicadores clave de negocio
Resumimos nuestro concepto de este LEAN SYSTEM en una imagen
A los Clientes que empiezan
este apasionante camino, les proponemos empezar por las siguientes prioridades
( marcadas en rojo ):
Los procesos clave sobre los que aplicar el LEAN son:
Bajando a un nivel más
detallado, buscamos las herramientas de arranque en el LEAN TOOL KIT :
Fijamos las herramientas de arranque para cada caso:
Llegados a este punto, nos gustaría hacer una reflexión muy
importante :
Algunos Clientes creen que basta la aplicación de
estándares, OEE, herramientas de análisis, Andones, dinámica de
reuniones/equipos y ciclos PDCA para tener un sistema LEAN.
Nuestra visión dice que esto está bien que pero no es
suficiente: con esas armas, solamente hacemos una transición de funcionamiento
tipo taller a otro tipo fábrica….pero sigue siendo una fábrica pre-LEAN
Los creadores del sistema vieron claro que el nuevo
paradigma estaba basado en la formación de las personas clave de la
Organización para que con las “gafas de visión nocturna puedan cazar los siete
despilfarros”, en la creación de flujo físico y en parar en caso de problemas
de calidad
Para más detalles, ver la historia en nuestro blog :
http://historiasdellean.blogspot.com.es/2014/04/homenaje-del-mundo-lean-ford-en-los-100.HTML
Por último, pero no menos importante, nos marcamos una
estrategia global para llegar a ser una LEAN ENTERPRISE
Para los que estén interesados en detalles adicionales tanto
cómo TOYOTA definió los pilares del LEAN como su posterior evolución hacia la
aplicación de estos principios al tercer gran proceso objetivo del LEAN, el de
Industrialización de Nuevos Productos , aconsejamos como lectura imprescindible
los siguientes libros :
-LEAN THINKING : Womack&Jones ( la verdadera
biblia del LEAN )
- Las claves del éxito de TOYOTA : 14 principios de
gestión del fabricante más grande del mundo : Jeffrey Liker
- Inside
the mind of TOYOTA ( Managing Principles for Enduring Growth ): Satoshi
Hino
- The
Toyota Product Development System ( Integrating People, Process and Technology
) : James Morgan & Jeffrey Liker
Estaríamos encantados de reflexionar con vosotros sobre cómo
concretar este “CUSTOMER LEAN SYSTEM” a vuestro caso específico
Un cordial saludo
Alvaro Ballesterostf 696463434
No hay comentarios:
Publicar un comentario