domingo, 2 de noviembre de 2014

El liderazgo, según Dale Carnegie: Quick Wins para el Sur de Europa


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
En un escrito anterior resumimos los treinta principios que Dale Carnegie propone como base para un verdadero liderazgo.

Esta información está disponible en el link :


En esta comunicación me voy a permitir dar mi humilde opinión acerca de cuáles, de todos ellos, creo que pueden ser “Quick Wins” para implantar de forma preferente en estas tierras del Sur de Europa…….se ajustan perfectamente a la filosofía de Quick Wins : son de implantación inmediata, de bajo coste y la comparación “antes vs después” es impactante 

Los he subrayado en negrita:

1.       Mejorar / Fortalecer las relaciones humanas

a.       No criticar, condenar o quejarse

b.      Reconocer las cosas buenas del otro de manera sincera

c.       Hacer ver a la otra persona que lo que decimos puede beneficiarle

d.      Estar genuinamente interesado en lo que dice la otra persona

e.       Tener una actitud amistosa y amable

f.        Recordar que el nombre de la persona es el sonido más importante para ella

g.       Ser un buen escuchante; animar a los otros a hablar de sí mismos

h.      Hable de lo que le interese a la otra persona

i.         Haga que la otra persona se sienta importante, y hágalo de forma sincera

 

2.       Conseguir una sincera colaboración por parte de los demás

a.       Muchas veces, las discusiones son un 90% emociones y un 10% tonterías : la mejor manera de ser el ganador de una discusión de ese tipo es evitarla

b.      Mostrar respeto por la opinión de la otra persona : no decir nunca “estás equivocado”

c.       Si uno mismo está equivocado, admitirlo rápida y enfáticamente

d.      Empezar la conversación de una manera amable y abierta

e.      Consiga que la otra persona diga “sí, sí” inmediatamente

f.        Deje que la otra persona hable todo lo que quiera

g.       Deje que la otra persona sienta que es su idea

h.      Intente de verdad ver las cosas desde el punto de vista del otro

i.         Sea abierto hacia las ideas o deseos de los otros

j.        Apele a nobles motivos : las personas trabajan duro por ideales

k.       Haga enfoques creativos para ayudar a vender sus ideas

l.         Lance un desafío

 

3.       Ejercer un verdadero liderazgo para implantar con éxito el cambio

a.       Comience con elogios y aprecio sincero

b.      Comente de forma discreta e indirecta los errores de los demás

c.       Hable de sus propios errores antes de criticar los de otros

d.      Haga preguntas en vez de dar órdenes directas

e.      Deje que la otra persona salve la cara

f.        Elogie las más pequeñas mejoras y cada avance. Muestre públicamente su aprobación y sea generoso en sus elogios

g.       Conceda a la otra persona una reputación que defender

h.      Haga ver que el error es fácil de corregir

i.         Haga que la otra persona se sienta a gusto haciendo lo que usted ha sugerido

 

 

Como siempre, hemos incorporado estas reflexiones en nuestro blog


Un cordial saludo

Alvaro

 

NOTA. Pondré este escrito en mi perfil de LinkedIn, por si queréis aportar vuestros comentarios :

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