Estimad@ Clientes y/o amantes del LEAN:
Estoy seguro que este caso de mejora LEAN le gustará a los
que fabrican productos y a los que suministran servicios, a los de ciencias y a
los de letras, a los que tienen que gestionar “Task Forces” de reparaciones y/o
de modernizaciones
Vamos a ver el antes y el después del LEAN en un Taller de
Reparación de coches
Para aplicar el LEAN a un Taller basta tener dos o tres
ideas claras :
1. Montarnos encima del Cliente y del Especialista que hace
la reparación para ver lo que ocurre desde el minuto uno hasta que el Cliente
se va con el coche reparado
Para ello, buscamos en el LEAN TOOL KIT la herramienta del VSM
( Value Stream Mapping ). Ahí vamos a reflejar el tiempo de Valor
Añadido vs el tiempo total , tanto del Cliente como del especialista que lleva
a cabo la reparación
2. Empleamos la herramienta de los 5 Por Qués
, cuestionándonos todos los paradigmas existentes, para hacer una reingeniería
drástica del proceso actual
Con ello, desembocamos en el proceso objetivo después del LEAN
Resumimos los datos del antes y del después, desde el punto
de vista del Cliente y del Especialista :
Cliente :
Antes : 120 min gastados ; Se le añade valor al Cliente
durante un 53% del tiempo
Después : 69 min ; se le añade valor un 94% del tiempo
Especialista del Taller
Antes : 207 minutos gastados ; el especialista añade valor
el 27% del tiempo
Después : 101 min ; el especialista está añadiendo valor
durante el 59% del tiempo
Los datos son autoexplicativos; en cualquier caso, me
gustaría resaltar lo que eso supone para la productividad del propio taller :
después del LEAN, el especialista está más del doble de tiempo haciendo aquello
por lo que se le paga : generando alto valor añadido….!!!reparando!!!
3. Por último, pero no menos importante, empleamos una
tercera herramienta creada por los fundadores del LEAN, el concepto de HEIJUNKA,
para nivelar la carga diaria/semanal del Taller
El HEIJUNKA nos permitirá admitir diferentes mix / cargas de
coches a reparar, pero de una manera tal que el taller completo ( o sea la
totalidad de los mecánicos ) haga su trabajo sin estar apagando fuegos
constantemente…..sin esa sensación de trabajar como pollos sin cabeza
Esta herramienta es menos conocida pero es clave a la hora
de conseguir que todo el sistema funcione
Lecciones aprendidas:
-Cuestionarse completamente el paradigma existente, mediante
las poderosas herramientas del LEAN
-Como consecuencia de lo anterior, construir procesos
robustos ; es clave que los nuevos procesos sean fiables y flexibles
-Pero los nuevos procesos robustos, fiables y flexibles solo
son condición necesaria pero no suficiente para que el nuevo paradigma funcione
: lo que convierte el nuevo modelo en suficiente es una sistemática de
planificación/programación alisada ( HEIJUNKA ) que permita la cuadratura del
círculo, esto es :
Admitir cargas muy diferentes pero respetando unos plazos
congelados imprescindibles para poder organizar el taller y evitar que cambien
constantemente los cuellos de botella
Por último, sabéis que ya lo he escrito alguna vez, pero no
puedo evitar citar una frase del presidente de Toyota que siempre me ha
encantado:
“Nuestra estrategia es la gestión de procesos robustos
Conseguimos resultados brillantes, con gente normal
que maneja procesos robustos
Vemos que nuestros competidores consiguen resultados
mediocres, con gente brillante que maneja procesos pobres.”
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
tf 696 463434
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