Como cada año, los que tuvimos la enorme suerte de penetrar
en las profundidades del LEAN, en la época en que PRICE WATERHOUSE y KAWASAKI
HEAVY INDUSTRIES trabajaban conjuntamente para la promoción del LEAN en Europa,
nos juntaremos a principios de Febrero en nuestra cena anual
Con este escrito me gustaría rendir un pequeño homenaje a
dos japoneses, Nagaro y Sugiyama, que marcaron una huella indeleble en todos
los que tuvimos el privilegio de trabajar con ellos
Según mi humilde opinión, en Japón hay dos líderes del
LEAN, Toyota porque lo creó, y Kawasaki porque lo aprendió de Toyota.
Seis ingenieros de Kawasaki estuvieron durante un año en las fábricas de Toyota
aprendiendo las sutilezas del nuevo paradigma…..ya sabéis una de mis frases
favoritas : el secreto está en los detalles ( y no la inventaron los
japoneses, sino los ingleses )
Una vez terminado el training, Kawasaki lo aplicó en primer
lugar a su fábrica de motocicletas, casi “copia pega” de lo que habían visto en
Toyota, tiempos de ciclo similares ( alrededor de 1 minuto ) y fabricación
masiva
Pero ese no era el gran objetivo de la Dirección de
Kawasaki: las joyas de la corona eran las fábricas de material
ferroviario ( KAWASAKI hace el tren bala japonés ), piezas de avión, barcos,
maquinaria de obras públicas, estructuras metálicas para puentes,
etc……..en una palabra: querían aplicar el LEAN a la fabricación bajo pedido y
de ciclos largos
Se concentraron en la fábrica de material ferroviario y,
meses después, lograban hacer producción mezclada en sus líneas de montaje.
Hacer producción mezclada es muy fácil decirlo pero no es tan fácil hacerlo.
Después, montaron en línea todo el proceso de construcción de la carrocería
previa a pintura
En los procesos auxiliares, por ejemplo mecanizado,
diseñaron una maravilla de células en U como solamente los japoneses saben
hacerlo ( hablaré unas líneas más debajo de esas células y el impacto que me
produjeron la primera vez que las vi en sus videos )
Una vez firmado el acuerdo, se creó una Empresa conjunta
PRICE-KAWASAKI, llamada AMTECH ( Advanced Manufacturing Technology ) para
visualizar la unión y dar soporte a PW en las soluciones LEAN en sus Clientes
KAWASAKI trajo a España dos de sus mejores especialistas, S.
Nagaro y Y. Sugiyama
Yo tuve la oportunidad de entrar en AMTECH desde el
principio. Recuerdo que cuando me entrevistaron, pregunté que dónde estaban los
japoneses, en Madrid o en Japón ( no era lo mismo, tal como yo lo veía ). Me
dijeron : ahí en la sala de al lado
Pensaba estar allí 15 minutos…Me tiré con ellos cuatro
horas. Los videos que me enseñaron me dejaron impactado…!!Me obligaron a
repensar toda mi cultura profesional anterior en GENERAL MOTORS y THYSSEN!!
Tenían una célula de mecanizado de veinte máquinas, manejada
por dos personas
Eso, dicho así, no parece impactante. Antes de que viera el
“después” me enseñaron el “antes”: fotos de máquinas viejas, de más de 25 años,
con stocks a la entrada y a la salida de cada una de ellas, mecanizando
diferentes piezas de transmisión, dirección, etc.
Me preguntaron por la solución: yo, que me habían
especializado en la Ingeniería de General Motors en soluciones automáticas de
manipulación, transporte y almacenaje, centré la excitante charla en diseñar
transfers, con palets de acero para el transporte de las piezas entre máquinas,
robots de carga y descarga….y un hermoso almacén automático como buffer para
evitar que los cuellos de botella interrumpieran la capacidad de producción del
resto de las máquinas…finalmente, sugerí que habría que comprar algunas máquinas
nuevas porque había algunas que debían tener enormes tiempos de cambio y muchas
paradas
Como beneficios, estimé que de las 20 personas del “antes”
se podría llegar a ninguna en el “después”
Cuando ví el “después” entre shock:
-Flujo pieza a pieza para todo el proceso productivo
-No habían puesto ni una sola máquina nueva
-Los tiempos de cambio de todas las máquinas eran
rigurosamente de un dígito, como manda la propia palabra SMED
-Sistemas de transporte entre máquinas por gravedad
-Sistemas de descarga simplemente añadiendo al control
numérico un empujador ( decían, con razón, que para la descarga no es necesaria
precisión)
-La célula de 20 máquinas era manejada por 2 operarios, que
hacían la carga manual ( cuando ellos llegaban, la pieza estaba enfrentada a la
máquina y el operario solo empujaba y aseguraba carga correcta )
-¿Por qué no habéis automatizado la carga?,
pregunté…….respondieron que podían haberlo hecho pero hubieran necesitado
robots / manipuladores/ transfers ( en aquella época, el precio de los robots
era elevado ) , aunque dijeron que no era la razón última : la explicación es
que esa automatización efectivamente hubiera eliminado la necesidad de las dos
últimas personas….pero las microparadas hubieran necesitado la presencia
permanente de dos especialistas de mantenimiento ; su conclusión era : con la
automatización, misma personas que sin ella, pero personas de mucho más coste;
además, sin automatización saldría mejor OEE porque evitaríamos las
microparadas…además, cuando dominemos esta solución semiautomática, siempre
podremos abordar más tarde la automática
Al final me dijeron la razón última de toda su filosofía:
¡!Primero, eliminar el despilfarro con los medios
existentes!!
Además, el mejor almacén es el que no existe y los
cuellos de botella no hay que gestionarlos, hay que destruirlos
Para los que estéis interesados en detalles adicionales,
tengo el video de la célula en mi ordenador : se ve fatal, porque he tenido que
hacer una conversión del VHS original, pero haciendo abstracción de mis dotes
de cineasta, las soluciones se aprecian sin dificultad
En fin , para no extenderme más, acepté el trabajo
inmediatamente y aprendí de ellos un montón de soluciones que solo la mentalidad
japonesa es capaza de concebir
Me enseñaron mucho, mucho LEAN y, en el día a día de
infinidad de comidas y cenas con ellos fuera de casa ( durante unos seis años
), aprendí hasta un poco de la filosofía y forma de vida de ese gran país
Un punto final : cada vez que veo la película de “El último
Samurai”, me acuerdo de mi gran maestro Shinichi Nagaro…tiene ese espíritu de
aquella aldea donde dice Tom Cruise “ Cada mañana se entrenan para
alcanzar la perfección”
Estoy tratando que este año venga a nuestra cena anual. Lo
considero un gran amigo
Está jubilado y se dedica a cuidar flores, junto con otros jubilados, en parques públicos
En la entrada de mi casa hay colgada una tela que me regalaron cuando se fueron
Notas finales.
-Alemanes y el LEAN
MERCEDES nunca se preocupó del LEAN hasta que descubrió que en el mismo tiempo que ellos reparaban sus incomparables coches, LEXUS construía los suyos. Eso les hizo entrar en shock e, inmediatamente, declararon el LEAN estratégico
Recuerdo simplemente otra anécdota de TOYOTA: EL Presidente reunió hace muchos años a toda su Organización en una sala donde estaban despiezadas todas las piezas de un MERCEDES; le dijo a todos : como éste, de más calidad, menor coste, más opciones, de menor consumo y que contamine menos : se llamará LEXUS y tiene ustedes treinta años para conseguirlo
Creo que la invención del Híbrido y la ventaja de más de diez años que han conseguido es un hito clave en esta estrategia
-Americanos y el LEAN
Al terminar la segunda guerra mundial, las Big Three americanas, GENERAL MOTORS, FORD Y CHRYSLER se presentaron en Japón con la idea de invadirlo industrialmente.
El presidente de TOYOTA les dijo a sus colaboradores . si hacemos lo que ellos, estamos muertos.
Sus dos mejores técnicos, Ohno y Shingo, crearon el LEAN
Para más detalles, ver el escrito en nuestro blog Historias del LEAN:
http://historiasdellean.blogspot.com.es/2014/04/homenaje-del-mundo-lean-ford-en-los-100.html
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
tf 696 463434
En la entrada de mi casa hay colgada una tela que me regalaron cuando se fueron
En la foto de mi perfil
de LinkedIn muestro, en la entrada de mi casa, con orgullo el gran regalo que me
hicieron
Notas finales.
-Alemanes y el LEAN
MERCEDES nunca se preocupó del LEAN hasta que descubrió que en el mismo tiempo que ellos reparaban sus incomparables coches, LEXUS construía los suyos. Eso les hizo entrar en shock e, inmediatamente, declararon el LEAN estratégico
Recuerdo simplemente otra anécdota de TOYOTA: EL Presidente reunió hace muchos años a toda su Organización en una sala donde estaban despiezadas todas las piezas de un MERCEDES; le dijo a todos : como éste, de más calidad, menor coste, más opciones, de menor consumo y que contamine menos : se llamará LEXUS y tiene ustedes treinta años para conseguirlo
Creo que la invención del Híbrido y la ventaja de más de diez años que han conseguido es un hito clave en esta estrategia
-Americanos y el LEAN
Al terminar la segunda guerra mundial, las Big Three americanas, GENERAL MOTORS, FORD Y CHRYSLER se presentaron en Japón con la idea de invadirlo industrialmente.
El presidente de TOYOTA les dijo a sus colaboradores . si hacemos lo que ellos, estamos muertos.
Sus dos mejores técnicos, Ohno y Shingo, crearon el LEAN
Para más detalles, ver el escrito en nuestro blog Historias del LEAN:
http://historiasdellean.blogspot.com.es/2014/04/homenaje-del-mundo-lean-ford-en-los-100.html
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
tf 696 463434
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