Cuando una Empresa decide abordar una transición hacia la excelencia LEAN,
una etapa muy importante dentro de la Metodología DIT de Gestión del Cambio
está dedicada a cómo lograr que los principales Stakeholders no aborten en la
práctica la transición hacia el nuevo paradigma
Una de las medidas más importantes para gestionar adecuadamente este problema
pasa por unas sesiones de formación acerca de las bondades del nuevo Modelo
Pero la experiencia de muchos casos y la gestión de diferentes mentalidades
de los asistentes a este tipo de cursos nos ha hecho ver que la Formación
sin casos prácticos resueltos ( en las propias Fábricas ) se queda coja
Si solo se predica “la nueva religión”, simplemente asistirán a las
sesiones, pasarán un buen rato y seguirán con sus creencias
Ahora que estamos en Semana Santa me viene a la cabeza el caso de San Pablo
: si no “ven la luz y se caen del caballo”, una charla más no valdrá para
mucho
Es muy poderoso ( sobre todo para la gestión de los Stakeholders ) apoyar
las explicaciones teóricas de las herramientas LEAN con un “Antes vs Después”
impactante
Según nuestra humilde opinión, esa visualización de un antes y después
categórico, esa imagen que vale más que mil palabras, es la luz que les
convertirá en agentes activos del cambio
Debemos aspirar con esta gestión metodológica de los principales
resistentes al cambio a que pasen por las fases de sensibilización, comprensión
y aceptación…..y poco más
Si logramos que entren en las fases de implicación y compromiso, la
migración hacia la Excelencia LEAN será impactante y, por supuesto, el salto de
los indicadores clave será realmente cuántico
Dicho esto, a continuación resumimos los principales aspectos de la
Formación LEAN + Casos prácticos que ofrecemos
1. Consideraciones previas
Estas sesiones tienen por objeto dar a conocer los orígenes y fundamentos
del Lean Thinking, las distintas técnicas sobre las que se apoya, ejemplos de
aplicación y, sobre todo, ver cómo este sistema ha ayudado a multitud de
Corporaciones a transformar sus Operaciones, gestionando los Procesos clave de
Negocio desde un punto de vista radicalmente nuevo: cuando profesionales de
muchos años de experiencia se ponen las gafas de visión nocturna de “cazar
despilfarros”, ven los Procesos de Negocio desde el prisma de:
-Identificación del No Valor / Paretos
-Búsqueda de las causas origen de ese No Valor
-Falta de flujo entre Operaciones de Valor
-Razones de por qué no hacemos bien las cosas a la primera
-Causas de vueltas atrás
-Por qué no se estandarizan las “Best Practices”
-Etc.
Una característica muy apreciada por nuestros Clientes es que adaptamos el
curso a cada caso específico ya que, previo a la impartición del curso,
le pedimos al Cliente que busque unos procesos específicos donde haya sospechas
de que hay ocultas “Operaciones de No Valor”
Es importante aclarar que con estos casos prácticos del curso no buscamos
mejorar los procesos más importantes del Cliente, sino que pretendemos poner
casos pedagógicos, con un antes y un después del LEAN impactante, por lo que en
las sesiones preparatorias del curso es importante escoger bien los dos casos
que propondremos a los asistentes el segundo día
Al final de la segunda sesión del curso se sugiere a los asistentes que
identifiquen acciones clave LEAN / prioridades y la pre-definición de un Plan
de Implantación
Para darle importancia a este último punto, en muchos casos aconsejamos que
a la presentación de este Plan de Acciones se incorpore la Dirección
Por supuesto, este Plan de Acciones es presentado por los asistentes al
curso, con lo que eso tiene de ventaja en cuanto a que “si lo presentan, ya han
comprado la idea y la asumen como propia”
También el caso escogido y “pre-cocinado” antes del curso nos sirve a
nosotros para adaptarnos al lenguaje del Cliente y conocer las particularidades
de lo que el Sponsor del curso busca.
2. Contenido del curso.
Los grandes apartados son los siguientes:
- Lean
Thinking: la forma de pensar y actuar que cambió el mundo (La historia, los
orígenes, Pensamiento Lean Thinking, Aplicación de los principios)
-
Herramientas Lean Thinking: cómo conseguir implantar el Lean
- Casos
prácticos: constatación de que los principios anteriormente explicados
funcionan realmente y son fáciles de aplicar
-
Aplicación
a la problemática específica de cada Cliente
3. Agenda detallada :
1º Día
Presentación
Introducción, Historia
¿Qué es un sistema Lean?
Eliminación del despilfarro
Creación de flujo
Explicación detallada de herramientas LEAN
Técnicas de resolución de problemas
Creación de Equipos Integrales de Proceso ( EIP´s)
Exposición de algunos
ejemplos de aplicación del Lean Thinking
Casos prácticos de éxito LEAN : antes y después de Empresas que haya
llegado a la Excelencia LEAN
2º Día
Creación de dos Equipos para búsqueda de despilfarros, según los conceptos
del curso
Examen de dos procesos sobre los que centrar los ejercicios
Reuniones separadas por Equipo para documentar los despilfarros encontrados
Presentación, por parte de los propios Equipos, a todos los asistentes al
curso de las conclusiones consensuadas en cada Equipo
( se sugiere asistencia de la Dirección a esta presentación )
La duración de cada día es de unas 5 horas
La toma de datos adicional (como preparación documental a vuestra
problemática específica) se lleva a cabo unas dos semanas antes, durante 2/3
días de presencia en vuestras oficinas de nuestros especialistas. Para el
comienzo del curso, tendremos ya documentados en formato electrónico los
resultados de los diagnósticos LEAN específicos para cada Cliente ( con ellos,
detectamos las herramientas LEAN de mayor aplicación a este caso y ayudamos a
la reflexión sobre su uso a los asistentes al curso )
A la terminación del curso, generamos un documento final con los siguientes
apartados:
Despilfarros identificados por los propios Equipos
Despilfarros detectados por nosotros, cuantificados según resultados de
muestreos/brainstormings previos
Acciones
de mejora sugeridas por todos los asistentes, clasificadas por su relación
coste / beneficio
Quedamos a vuestra disposición para ampliar todos los detalles que sean
necesarios
Un cordial saludo
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