viernes, 29 de diciembre de 2017

Mensajes amables de fin de semana: hagamos este año una "Bucket List" a la japonesa


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Kurt Tucholsky, en su libro “Vida nueva”, cuando el protagonista está escribiendo las promesas para el nuevo año, pone en boca de un murciélago que pasaba por ahí la siguiente observación:
“¡Ya veremos! El próximo año por estas fechas volveré a dar otra pasada”

Loa americanos conciben la “Bucket List” como una lista de cosas que hay que hacer antes de morir

No hay nada que defina mejor esta idea que la maravillosa película “Ahora o nunca” ( traducción en español del título original, “The Bucket list” ), que recomiendo entusiásticamente, no ya solo por el argumento en sí sino también por la impactante actuación de dos monstruos como Jack Nicholson y Morgan Freeman




Es una Bucket List hecha a lo grande

Este año voy a sugerir hacerla basándome en otro espíritu totalmente diferente, a la japonesa

En otros mails he hablado de la decisiva influencia que tuvieron en mi trayectoria profesional un par de ingenieros de Kawasaki Heavy Industries (durante mi época una compañía de soporte LEAN que habían creado entre PwC y Kawasaki) : Nagaro y Sugiyama me hicieron cambiar por completo casi todas las creencias que yo había recibido de dos multinacionales a las que, por otro lado, les tengo un enorme cariño, General Motors y Thyssen
Solo una puntualización profesional a lo que acabo de decir: como siempre me ha gustado ser integrador y no excluyente, los japoneses “me pusieron unas gafas de cazar despilfarros” que cambiaron por completo mi forma de ver las mejoras, pero sigo teniendo en la mochila todas las soluciones que aprendí durante dos experiencias únicas:
-Asistir, dentro de la Ingeniería de Fabricación, al nacimiento y puesta en marcha de una maravilla técnica como fue la fábrica de automóviles que hizo General Motors en Figueruelas
-Poner en marcha, ya en Thyssen, el mayor complejo logístico de aquel momento en España, el Almacén Central de Repuestos de Renfe, en Villaverde
      
Pero hoy no quiero hablar de eso, sino de lo que aprendí de mis queridos amigos Nagaro Y Sugiyama como personas, y de lo que me enseñaron de su país, no solo ellos dos sino todos los demás japoneses que venían para dar soportes puntuales a determinados Proyectos de PwC

Conviví mucho con ellos dos, fuimos a muchas fábricas juntos, a hacer diagnósticos LEAN
Durante las noches en esos hoteles de todas partes, hablábamos mucho de Japón, primero porque a mí me interesaba bastante penetrar en una cultura tan original, y, sobre todo, porque sentían mucha nostalgia de su tierra
Lo primero que tengo que decir es que los japoneses son como seres de otro planeta, y voy a poner un ejemplo bastante significativo; cuando, hace pocos años, sufrieron ese tsunami tan devastador, en medio de las ruinas de un ciudad destruida, con las fachadas de los supermercados rotas y los alimentos a la vista, aparecían imágenes de colas enormes de personas, perfectamente formadas, esperando su turno de ayuda, durante horas…….podían hacer rapiña de todo lo que estaba a la vista y sin protección,………pero no se movía ni uno de la cola: decidme en qué otro país del  mundo, en el Este o en el Oeste, puede pasar algo parecido

En fin, todo ese tiempo juntos da para muchas anécdotas, de las que hablaré en otro escrito. La que por estas fechas recuerdo siempre es cuando nos invitaban, a toda mi familia, incluidos mis padres y suegros ( por petición expresa de ellos, había que llevar a nuestros mayores ) para  celebrar el año nuevo, a la embajada de Japón a comer Mochi, un pastelito de arroz japonés que como no andes con un poco de cuidado y tengas agua a mano, se te puede atragantar ( que es lo que le pasó a mi suegra ) y hace que pases un mal rato…….!!!eso te ocurre solo la primera vez, claro!!!




Pero bueno, anécdotas deliciosas aparte, hoy me quiero concentrar en cómo un japonés haría su Bucket List; lo primero que tengo que decir es que se basarían en esa afirmación que todos conocemos del Gran Libro del Tao: “Un viaje de mil millas comienza por un pequeño paso”
A partir de ahí, y basándome en mis experiencias con los japoneses que he conocido, creo que escribirían una lista de pequeñas cosas, basadas en realizar acciones pequeñas, resolver problemas pequeños y disfrutar de momentos pequeños……….lo que sí estoy seguro es que lo harían de forma constante, cada día, con esa famosa disciplina japonesa de perseguir la perfección de forma sistemática

Robert Maurer es psicólogo clínico, director del programa de ciencias del comportamiento en el Centro Médico de UCLA Santa Mónica y miembro del claustro de la Facultad de Medicina de UCLA. 
Robert ha escrito un libro prodigioso donde los haya, titulado: “Un pequeño paso puede cambiar tu vida ( el método Kaizen )”
Antes de hacer la Bucket List del 2018, os aconsejo que lo leáis




La Coach Viki Morandeira lo explica de manera perfecta en su blog:
Los siguientes párrafos están sacados del blog de Viki, que resume perfectamente lo que dice Robert en su libro:

“Según Robert Maurer, en su libro "El camino del Kaizen", los seis pasos son”:

  1. Hacernos preguntas pequeñas
  2. Tener pensamientos pequeños
  3. Realizar acciones pequeñas
  4. Resolver problemas pequeños
  5. Conceder premios pequeños
  6. Reconocer los momentos pequeños

¿Por qué pequeños? Si muchas veces nos dicen que hay que pensar en grande, que hay que tener grandes sueños, que hay que hacer acciones a gran escala....??

Bien, como a muchos nos ocurre, el enfrentarnos a un gran reto puede provocarnos parálisis. Cuando vemos una meta demasiado grande, en lugar de empezar por tomar pequeñas acciones, que nos llevarán hacia ella, nuestra mente, se asusta y nos impide tomar ninguna acción.

Por eso es tan importante ahora mismo implementar el Kaizen en todos los ámbitos de nuestra vida.

1.Preguntas pequeñas:
Ante un gran reto, en lugar de hacernos una gran pregunta : ¿Como voy a solucionar esto?, ante la cual nuestra mente quedaría inmóvil, lo mejor es cambiarla por otra más motivadora y creativa:
¿Cómo puedo hacer un pequeño cambio en mi rutina diaria?
¿Qué pequeña mejora puedo hacer en un determinado aspecto de mi empresa?
¿Qué palabras puedo decir a diario para mejorar mi relación?
¿qué puedo hacer diferente para comunicarme mejor con los demás?

2. Pensamientos pequeños:

esto se aplica, modelando nuestra mente. Haciendo "mentalmente" aquello que necesitamos hacer. Repitiendo como si estuviesemos viendo una película aquellas situaciones que necesitamos mejorar. Podemos imaginar que lanzamos la bola a la canasta una y otra vez, o reproducir en nuestra mente una conversación que necesitamos tener. Prestar especial atención a los gestos que haríamos, a las palabras que diríamos, al tono de voz que emplearíamos. Nuestra mente, es un músculo, que con la visualización y la repetición mejora nuestra forma de actuar, porque ya lo hemos "ensayado".

3. Acciones pequeñas:

ante una gran meta, como por ejemplo, quedar entre los tres primeros en una maratón; o conseguir unas ventas de un determinado monto, o mejorar nuestra relación de pareja, es imposible que implementemos todas las acciones necesarias en un solo día. Por eso, es conveniente, casi imprescindible, dividir ese objetivo en pequeñas acciones que podamos ir tomando día a día. Por ejemplo, llamar a cinco clientes por día, o correr una hora por día, o hacer tres comentarios positivos a nuestra pareja cada día.

4. Problemas pequeños:

En lugar de dejar que las cosas vayan a más, el Kaizen aconseja resolver esas situaciones que pueden traer grandes problemas, ni bien las conocemos. No dejar que crezcan, que lleguen a quitarnos el sueño. Una chispa en el campo es mucho más controlable que un gran incendio. Por eso, cada día, debemos resolver. Ser resolutivos, ser proactivos. Tomar acción sobre esas cosas, antes que se conviertan en urgentes.

5. Premios pequeños:

Si nos vamos premiando por cada paso dado, con pequeños premios, en lugar de dejar un premio grande, para las grandes acciones, nuestra mente se acostumbrará a hacer esas pequeñas acciones diarias, reconociendo en nosotros ese logro y así estamos premiando la disciplina y la persistencia. En la empresa, si ponemos un gran premio para los empleados, no serán capaces de dar pequeñas ideas, o pequeños pasos porque no los considerarán dignos de ese gran premio, y perderemos oportunidades preciosas de avanzar en la mejora continua.

6. Momentos pequeños:

En este paso, Robert Maurer menciona la observación hecha por una azafata, que creyó importante comentar a sus superiores una nimiedad. Qué los pasajeros se dejaban la aceituna de sus ensaladas. Con este pequeño detalle, la compañía , al suprimir la aceituna, se ahorró 500.00o dólares anuales!!! Disfrutar de los pequeños placeres diarios, reconocer las virtudes diariamente a nuestra pareja, recordar pequeños momentos de felicidad, todo estos momentos pequeños, harán que consideremos nuestro día mucho más agradable.


Te reto a que te enfrentes a eso que te está frenando, a esa meta que te parece inalcanzable, a esa relación en la que te encuentras estancado, a ese negocio que no te deja dormir..... con el Kaizen. Piensa, escribe y aplica todas aquellas pequeñas acciones que te surgan de hacerte pequeñas preguntas en esos pequeños momentos para resolver esos pequeños problemas, y prémiate con un pequeño paseo junto al mar para disfrutar de ese pequeño momento.
( Fin de la cita del blog de Viki )

Como punto final, en el siguiente link encontraréis un buen resumen de las cosas que suelen hacer los japoneses en las salidas/entradas de año:





Contenidos
1.                   Disfruta de las bonenkai
2.                   Limpia tu casa
3.                   Coloca decoraciones tradicionales
4.                   Viaja para estar con tu familia
5.                   Come soba toshikoshi
6.                   Disfruta del Kohaku
7.                   Visita un templo o un santuario
8.                   Disfruta del osechi ryōri
9.                   Envía y recibe nengajō
10.               Juega a juegos tradicionales
11.               Entrega otoshidama
12.               Prepara y come mochi
13.               Participa de los ‘primeros’
14.               Come mochi del kagami biraki
15.               Recicla amuletos y decoraciones


Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog:


Os deseo la mejora de las suertes en la elaboración de vuestra Bucket List a la japonesa……..
!!!Vamos a hacer que el murciélagode de Kurt se quede asombrado en la pasada que hará por encima de nuestras cabezas a finales del 2018!!

Os deseo lo mejor para el 2018

Un abrazo
Alvaro Ballesteros





miércoles, 27 de diciembre de 2017

Excelencia LEAN en operaciones de inspección,esmerilado y pulido, vía Visión y Robots. Post nº2



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Voy a dedicar el presente post como continuación del que escribí hace unas semanas sobre el tema citado
Por temas de pedagogía LEAN, quiero resaltar una vez más el “estado del arte” conseguido por Ford en la fábrica de Almusafes, para determinar con precisión el tipo de defectos que una carrocería puede tener, unidad a unidad, lo que permite estandarizar de manera potente la clasificación de los defectos, su importancia y gravedad

Sistema integral de Control de calidad en Ford Almusafes, mediante una mezcla preciosa de visión artificial + robot cartesiano, tipo gantry
El sistema de inspección completo consta de:
                -Un subsistema de 12 cámaras que detecta los defectos en la totalidad de la superficie del vehículo
                -Localiza los defectos y los clasifica en menos de 10 seg.
                -Una estructura de robot cartesiano, tipo gantry, que trasporta el subsistema de iluminación que realiza un barrido completo sobre el vehículo
                -Un subsistema de visualización de los defectos detectados, mediante pantallas de plasma, que aporta la clasificación de los defectos, así como su importancia y gravedad

                -Esta información es clave, cara al pulido posterior, realizada mediante operarios especializados 



Subsistema de visión con 12 cámaras



Un robot cartesiano que transporta el sistema de iluminación, barriendo el vehículo completo

Nota importante: esta estación de inspección integral trabaja sin operarios




Pantallas de plasma, con información y clasificación de los defectos, en estaciones de pulido

Podéis ver la información que , sobre este tema, da Ford, en el link:
Lo segundo sería automatizar la propia operación de esmerilado/pulido

En links adjuntos se pueden ver diferentes soluciones, para casos de lo más variado


Automatic 3D grinding with an industrial robot:



                                 https://www.youtube.com/watch?v=aLp8zxx1PnU&t=4s



Automatic 3D grinding with an industrial robot:





PS Auto Grinding - Automatic Grinding and Fettling for Foundries



                                     https://www.youtube.com/watch?v=meNYvYSnv3Q



Auto Grinding Machine (AGM 3D 600):



                                     https://www.youtube.com/watch?v=FOkSgLJfemo



High speed robotic grinding & polishing:



                                      https://www.youtube.com/watch?v=7VC650bPI_8



KUKA Robot grinding a Tube Bend:



                                     https://www.youtube.com/watch?v=yP5likudK6c



Grinding and handling of sheep shearing blades with a KUKA robot:



                                     https://www.youtube.com/watch?v=BEfoDij4mEI&t=40s



Motoman robot grinding and polising of die castings:



                                        https://www.youtube.com/watch?v=YuWpcMZheYc



Robotic Deburring by Bastian Solutions:



                                        https://www.youtube.com/watch?v=CQDfmTngIdE



Robotic Deburring System with Vision and Force Sensing:



                                       https://www.youtube.com/watch?v=97mZ6yWezmo





Que disfrutes cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros














sábado, 23 de diciembre de 2017

Mensajes amables del fin de semana: el Zangarrón de Montamarta


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN

Hoy voy a rendir homenaje a una costumbre ancestral donde las haya, el Zangarrón del que yo considero mi pueblo, Montamarta, que se encuentra a unos 16 km de Zamora, camino de Benavente, en plena vía de la Plata
Allí vivían mis abuelos; mis padres, mi hermano y yo íbamos todas las Navidades y veranos a pasar unos días con ellos
Lo primero que tengo que decir es que me llamo Alvaro porque mi abuelo se llamaba Alvaro…. si se hubiera llamado Eustaquio, …..pues me llamaría Eustaquio
En Navidades, mis abuelos hacían la matanza para toda la familia: a mis padres les gustaba el chorizo poco picante y a mis tíos muy picante .….. o sea que aquello se hacía a gusto del consumidor, mi madre y mi tía…..yo siempre pedía llevarme un poco del que le hacían a mis tíos
Los días 1 y 6 de Enero se hacía ( y se sigue haciendo hoy en día ) la fiesta del Zangarrón

Entre los quintos, sorteaban a quién le tocaba







El Zangarrón se ayuda de los quintos para coger a los solteros, y darle tres buenos golpes en la espalda, ofreciéndole a la víctima un poco de chorizo
Vestir al Zangarrón dura unas cuantas horas, porque las ropas van cosidas a mano
Montamarta está bañada por aguas del Esla; el pueblo está separado de la iglesia de “arriba”, de la Virgen del Castillo, por el embalse




La ceremonia cumbre se realiza en esa iglesia
Cuando llegan las autoridades, el Zangarrón se arrodilla con el tridente/asador hacia abajo, y la máscara levantada, en señal de respeto
Espera en el atrio, hasta el momento de la bendición; en ese momento, entra en la iglesia, y pincha dos hogazas de pan que le han entregado los quintos; a la salida, reparte el pan entre los asistentes
Los cencerros que lleva sirven para ahuyentar los malos espíritus
La celebración de esta fiesta para mí tan entrañable está relacionada con el solsticio de invierno y con la venida del nuevo año……. su origen se remonta a tiempos inmemoriales, mezclando tradiciones paganas y cristianas

Como punto final, me gustaría resaltar, sin más, la simbología del número tres presente en esta fiesta:
-El tridente, evidentemente con tres puntas
-Los tres cencerros que ahuyentan los malos espíritus
-Las tres venias y los tres saltos a la entrada y la salida de la iglesia
Los tres golpes que le da con el tridente en la espalda a los solteros que coge

Ahí va un pequeño videoclip, bastante explicativo:




En el siguiente enlace, del blog “Objetivo, tradición”, se da una explicación bastante completa de esta adorable fiesta

Este es otro enlace que también me ha gustado:
El Zangarrón de Montamarta, uno de los grandes ritos del invierno
Popular, ancestral, una tradición casi mágica, a tan solo 18 kilómetros al norte de la capital zamorana, en la llamada Tierra del Pan, sobrevive, y con fuerza, el Zangarrón de Montamarta. Esta mascarada es única de entre las de Castilla y León, tal vez la más arcaica, con elementos propios y distintivos, pues es uno solo el personaje protagonista y se celebra dos días: el 1 y el 6 de enero, con el mismo recorrido, pero con cambio de indumentaria: como dicen en el pueblo, el Zangarrón viste, el Día del Año, del diablo, es el mal en persona; para transformarse, en Reyes, y lucir ropajes "de gala".
Este ser sobrenatural, diabólico, inicia su rito a las cinco de la madrugada, cuando lo recogen y visten los quintos del pueblo, luego camina en soledad, con el mismo recorrido durante los dos días, por las calles de la localidad, haciendo sonar sus cencerros y golpeando tres veces a los jóvenes con su tridente, al final de la mañana, tras la misa de 12. De casa en casa, recoge el aguinaldo de los vecinos y les felicita el Año Nuevo. Lo recaudado es para él, aunque suele invitar a amigos a cena o merienda.
A pesar de la identificación con el diablo, el Zangarrón es un ser benefactor, pues ahuyenta los espíritus malignos con el sonido de los cencerros. El Zangarrón, como mascaradas, es la fiesta de los mozos, la representación del paso a la vida adulta y de cumplimiento de una tradición que hace más fuerte la memoria de un pueblo.
Cada año son más los turistas, antropólogos extranjeros y periodistas que visitan Montamarta para conocer esta tradición, que tiene como elementos indispensables: los cencerros, el aguinaldo, la bendición de los panes y la venia a las autoridades.

En fin, para todo el mundo que quiera ver algo diferente, el 1 o el 6 de Enero de cada año, el Zangarrón de Montamarta os espera



Que disfrutéis cada hora de estas fiestas tan entrañables, en compañía de vuestros seres queridos, y que el 2018 os conceda todo lo que le pidáis

Un abrazo
Alvaro Ballesteros



jueves, 21 de diciembre de 2017

Cuando el enemigo se equivoca, no hay que distraerlo.....o por qué tenemos que seguir haciendo flujo LEAN cuando la competencia hace otras cosas


Estmad@s Clientes y/o amantes del LEAN.


Decía Napoleón:
“Cuando el enemigo se equivoca, no hay que distraerlo”…..traducido al mundo de mis Clientes quiero decir: algunos de ellos me dicen que la competencia a veces toma decisiones diferentes a promover el flujo LEAN, por ejemplo:

1.Siguen haciendo montajes a puesto fijo
-No crean flujo en producción, porque dicen que su producto es complejo, y que todo es diferente y bajo pedido…..siempre les contesto lo mismo: una vez que KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES ha conseguido hacer producción mezclada, y además, en flujo pieza a pieza, para la fabricación de coches de material ferroviario….pues a pocos le pueden quedar dudas: cosa más compleja que hacer que pasen por una línea ( atención, en flujo y al tiempo de ciclo marcado por las ventas ) coches de alta velocidad, mezclados con otros de cercanías y de medio recorrido, pues no creo que la haya
En un caso más extremo, también tienen flujo LEAN en la fabricación de locomotoras…. estamos hablando ahí de unidades que tienen 5.000 horas….¿alguien da más?

2.Aplican soluciones de Sistemas para resolver la complejidad que les ocasiona la falta de flujo   
Ya he dicho muchas veces que, por ejemplo, cuando en una autopista se cierran carriles, hay dos soluciones: volverlos a abrir, solucionando la causa raíz que originó el problema, o llamar a alguien de los equipos de emergencia /policía / alguien de sistemas para que asignen prioridades, dependiendo de las urgencias que tenga cada conductor, de los pañuelos que saquen por la ventanilla
Las empresas que ofrecen sistemas tienen razón: el maravilloso Plan de Sistemas que ofrecen al Cliente resolverá el problema del Cliente, pero……. ¿es esa la solución , por ejemplo para conseguir un Cero Retrasos?.....tengo mis dudas: para que nadie se retrase en medio del atasco, lo que hay que hacer es abrir los carriles…….¿no?
A estas alturas de los años 10´s , aunque parezca que sobre el LEAN está todo dicho, mi humilde opinión es que aún hay mucha tela que cortar antes de afirmar que nuestros procesos industriales están en la excelencia LEAN

Aclaración muy importante: cuando hablo de flujo Lean, algunos me responden en dos milisegundos: ¡!ya lo tenemos!!
Pero luego, cuando hago la visita a Planta, veo que ocurren alguna de estas situaciones, yendo de menos a más:
1º. Hay algunos casos donde, efectivamente, aún las operaciones de montaje se hacen sin mover el producto, esto es, hay que llevar el mismo material …. y los útiles, a diferentes puestos
2º. Hay otros que sí tienen flujo pieza a pieza en la nave de montaje, pero no lo tienen en los submontajes previos
3º. Algunos sí tienen flujo en las naves de montaje/premontaje, pero no lo tienen en las operaciones previas a pintura, que se hacen sin flujo pieza a pieza, por lotes
4º. Por último, los hay que tienen muchas líneas: dentro de cada línea, evidentemente sí hay flujo, pero son líneas relativamente inflexibles, y admiten pocas diferencias entre el modelo base que se hace en cada una de ellas

Los grandes avances aportados por los creadores del LEAN en TOYOTA fueron:
-Crear flujo pieza a pieza en mecanizado ( con sus famosa células en U ) y, a partir de ese éxito inicial, extendieron este concepto a todos y cada una de las operaciones “aguas arriba”, hasta llegar a las células de soldadura de las naves de carrocerías/Body-in-White
-Hacer producción mezclada, con modelos totalmente diferentes, en montaje
A pesar de que el nuevo paradigma tenía una vocación claramente universal (si el LEAN fue inventado para algo fue para admitir de manera natural productos bajo pedido en sus líneas), los resistentes al cambio seguían diciendo que aquello solo era válido para producciones tipo automóvil, o sea de líneas de montaje de ciclos del orden de 1 minuto

KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES deshizo de raíz esa argumentación cuando, después de recibir entrenamiento en TOYOTA, aplicó la nueva filosofía a su fábrica más emblemática, la de material ferroviario: dio un golpe sobre la mesa cuando demostró dos cosas que parecían a más difícil cada una de ellas:
-Locomotoras con 5.000 horas de montaje se pueden hacer en flujo, en ciclos que vayan de acuerdo con la demanda (típicamente, 1 locomotora cada semana)
-Se pueden meter en la misma línea coches de trenes diferentes, con una gran diferencia de cargas de montaje entre ellos….y de materiales, que a veces es lo más difícil

NOTA importante: cuando se tienen muchas líneas, pasa uno por allí muchos años después y la productividad ha mejorado poco: simplemente los pay-backs no dan porque las automatizaciones de cada puesto ahorran poca Mano de Obra. Cuando tenemos muy pocas líneas, una o dos, los números salen mucho más fácilmente

El objetivo final del presente escrito es para animar a todos aquellos que, una de dos, o aún no tienen flujo en alguna parte de su proceso industrial o, simplemente, no tienen suficiente flexibilidad en sus líneas existentes para hacer producción mezclada masiva: no hay nada más complejo de hacer que una locomotora, y por supuesto, cada una es de su padre y de su madre…si KAWASAKI lo ha demostrado, todos los demás pueden hacerlo

Por si aún hubiera alguna duda, los fabricantes de aviones también hace tiempo que montan sus enormes estructuras en flujo: sí, el avión se mueve, entre estaciones donde se llevan a cabo los montajes específicos

¿A quiénes animo para que promuevan el flujo pieza a pieza, con producción mexclada, en todas las operaciones industriales?
                -Fabricantes de material ferroviario ( mezclando diferentes coches en la misma línea )
                -Fabricantes de subconjuntos especiales para material ferroviario
                -Máquina herramienta de todo tipo
                -Naceles y torres de aerogeneradores
                -Fabricantes de Prensas
                -Piezas de avión
                -Subconjuntos para barcos
                -Fabricantes de estructuras especiales para la construcción


viernes, 15 de diciembre de 2017

Mensajes amables de fin de semana: puede que el cerebro esté conectado con el cosmos a escala cuántica


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Era de esperar que los avances del último siglo en física cuántica y la cosmovisión derivada de ellos llevaran a una variación de la definición de “consciencia” y “mente”. 




Quizá algún día estos avances ayuden a responder a la inquietante pregunta sobre cómo de los procesos cerebrales (es decir, físicos) puede emerger la consciencia, que es inmaterial.
 
La relación entre la actividad neuronal (la de las células del cerebro) y la escala cuántica (la de las partículas que conforman los átomos) ya fue abordada en los años 90 por los investigadores Roger Penrose y Stuart Hameroff con una sorprendente teoría que, hace poco y a raíz de nuevos hallazgos, ha sido revisada.
 
Se trataba de la hipótesis de la “Reducción Objetiva Orquestada u Orch OR”, que propone que la consciencia se deriva de la actividad de las neuronas a escala cuántica o subatómica, es decir, de procesos cuánticos biológicamente orquestados en los microtúbulos o minúsculas estructuras tubulares situadas dentro de las neuronas del cerebro.
 
Esa actividad cuántica entrañada a un nivel cerebral profundo, además de gobernar la función neuronal y sináptica, conectaría los procesos cerebrales a procesos de autoorganización presentes fuera del cerebro, en la estructura cuántica de la realidad, afirmaban Hameroff y Penrose. Es decir, que nuestro cerebro podría estar conectado a una estructura externa, que de alguna manera sería ‘protoconsciente’. 

El cerebro habla con los campos

Hace unos meses, la revista NeuroQuantology publicaba un artículo sobre la consciencia desde una perpectiva cuántica, que va incluso más allá de la propuesta de Hameroff y Penrose.

Firmado por los científicos Dirk K F Meijer y Hans J.H. Geesink de la Universidad de Groninga, en Holanda, teoriza que nuestro cerebro, además de ser un órgano de procesamiento ligado a nuestro organismo, con el que intercambia información continuamente, está vinculado al resto del universo a nivel cuántico.

Según Meijer y Geesink, a dicho nivel, nuestro cerebro estaría conectado con campos cósmicos como el de la gravedad, el de la energía oscura, el de la energía punto cero o el de las energías de los campos magnéticos de la Tierra.

Esa conexión se daría a través de mecanismos bien establecidos por la teoría cuántica como el entrelazamiento cuántico (que vincula a partículas entrelazadas más allá del espacio-tiempo) o el efecto túnel cuántico (que se da cuando una partícula cuántica viola los principios de la mecánica clásica, al atravesar una barrera de potencial imposible de atravesar para una partícula clásica).

La idea nos recuerda a la propuesta en 2008 por un estudio, en el que se relacionaba la capacidad de orientación de las aves migratorias con una posible “conexión cuántica” de estas con el campo magnético terrestre; aunque en aquel caso el campo magnético no “conectaba” con el cerebro de las aves, sino con los electrones presentes en los iones más inestables de sus retinas

El idioma es una geometría
 
Meijer y Geesink proponen que el cerebro podría “comunicarse” con esos tipos diversos de campos gracias a una geometría, la conocida como geometría de toro o toroidal, que básicamente está constituida por espirales circunscritas en una esfera (se puede entender imaginando una rosquilla).
 
Al parecer, el toroide es la forma que tienen los átomos, los fotones y toda unidad mínima constitutiva de la realidad. Pero no solo: Según los investigadores holandeses, nuestro  cerebro se organizaría también siguiendo esta estructura (aquí hemos hablado antes de las geometrías que forma el cerebro en su actividad).
 
Esa coincidencia geométrica es la que permitiría al cerebro acoplarse a los campos que nos rodean, para recibir de ellos información continuamente en forma de ondas. Gracias a esto, en nuestra mente se actualizaría, de manera continua, un espacio de memoria global simétrica al tiempo.
 
Además,  el acoplamiento y ajuste continuos del cerebro a los campos externos, afirman Meijer y Geesink, permitirían guiar la estructura cortical del cerebro hacia una mayor coordinación de la reflexión y de la acción, así como hacia una sincronía en red, que es la necesaria en los estados de consciencia.
 
La mente como campo
 
Pero los investigadores holandeses van más allá de todo esto en sus postulados. También señalan que la consciencia no es exclusiva del cerebro, sino que surgiría en todo el universo a escala invariante, de nuevo a través del acoplamiento anidado toroidal de varias energías de campos.

Quizá esto pudiera relacionarse con el concepto de “protoconsciencia” de Hameroff y Penrose del que hemos hablado antes; e incluso con la idea de la matriz de información universal del paradigma holográfico propuesto por el físico David Bohm en el siglo XX.

Meijer y Geesink llegan a describir la mente como un campo situado alrededor del cerebro (lo llaman campo estructurado holográfico), que recogería información externa al cerebro y la comunicaría a este órgano, a gran velocidad (no en vano hablamos de procesos cuánticos). Los investigadores aventuran que este hecho podría explicar la rapidez con la que el cerebro registra y procesa información del entorno, a nivel consciente e inconsciente.   

Ese campo estructurado holográfico estaría, según ellos, en la cuarta dimensión o espacio-tiempo, aunque tenga efectos en nuestro cerebro tridimensional e incluso en la manera en que percibimos el mundo en tres dimensiones.

Curiosamente, una idea “parecida” proponía hace unos años el antropólogo Roger Bartran, en su obra Antropología del cerebro: la conciencia y los sistemas simbólicos, aunque en aquel caso la parte de consciencia humana “fuera del cerebro” se ubicaba en los sistemas culturales, con los que algunas regiones cerebrales están estrechamente ligadas.  

Implicaciones
 
Para los científicos holandeses, su hipótesis tiene profundas implicaciones filosóficas: Sugiere que existe una “profunda  conexión de la humanidad con el cosmos” que nos obliga a tener “una gran responsabilidad sobre el futuro de nuestro planeta”, escriben en su artículo.
 
Asimismo, su teoría podría conllevar un atisbo de respuesta para la pregunta con la que iniciamos este artículo: ¿Cómo los procesos cerebrales (es decir, físicos) dan lugar a la consciencia, que es inmaterial?
 
Quizá sea que existe un campo mental situado en la cuarta dimensión, allí conectado a otros campos externos mientras, al mismo tiempo, forma parte física de nuestro cerebro. Pero habrá que esperar a que ese campo mental sea una certeza para poder lanzar conclusiones definitivas.

Referencia bibliográfica:
 
Dirk K.F. Meijer, Hans J.H. Geesink. Consciousness in the Universe is Scale Invariant and Implies an Event Horizon of the Human BrainNeuroQuantology (2017). DOI: 10.14704/nq.2017.15.3.1079.


Esta información ha sido sacada de la web:

Ahí van unos links que me han gustado sobre los conceptos de entrelazamiento cuántico y efecto túnel:

Entrelazamiento cuántico:



                                       https://www.youtube.com/watch?v=7KKYcbwJjeQ


Efecto túnel cuántico:



                                         https://www.youtube.com/watch?v=Px0LHe1074c




                                     https://www.youtube.com/watch?v=mfYhtt2nzPk





Que disfrutes cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros






Plan de Gestión LEAN para mantener la productividad en caso de caídas drásticas de la demanda


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

En mails anteriores he dado mi humilde opinión sobre cuáles deben ser los pilares de Un Plan de Gestión LEAN
Mis creencias pasan por darle prioridad nº 1 a un KPI que considero estratégico: conseguir Cero Retrasos en las entregas…sin trampas, esto es conseguirlo para el 100% de los Clientes, en el 100% de las líneas de pedido
También comentaba que hay que hacerlo dándole prioridad a este KPI sobre el de mejoras de OEE (y, por tanto de capacidad) en las instalaciones clave, pero NO porque permitiéramos caer de manera drástica el OEE sino porque definiremos en el Plan de Gestión acciones orientadas a que el incremento de cambios no influya en el OEE

Este mail está dedicado a subrayar otro aspecto clave que también debe incluir ese Plan de Gestión LEAN, para no hacernos trampas al solitario: se debe mantener la productividad en caso de bajada drástica de la demanda….sé que es una idea de cajón, pero la verdad es que he visto muchas sugerencias de Plan de Mejoras LEAN que lo que hacen es decir lo buena que es nuestra productividad si aumentamos la producción, pero se quedan cojos cuando el Director General pide una cosa muy sencilla: mantener ( o incluso mejorar la productividad ) cuando nuestra demanda cae de forma drástica

Voy a poner un ejemplo, además del creador del LEAN: la verdadera magia de las células en U inventadas genuinamente por TOYOTA es que si baja la demanda a la mitad, la MOD necesaria también baja a la mitad, y todo ello con los medios existentes

Esto es fácil decirlo…de hecho, casi todos los conceptos LEAN es muy fácil enunciarlos/entenderlos, pero luego hay que bajar al proceso de fabricación, desde principio a fin, y conseguirlo…. y eso, es harina de otro costal

Quiero subrayar algo: en un principio, cualquier línea de montaje medianamente moderna lo consigue, pero en cuanto sales de montaje, los problemas para conseguirlo se acumulan

¿Dónde empiezan las “resistencias al cambio” cuando nos movemos “aguas arriba”?………pues en mis queridas Acerías, Fundiciones, Inyectoras de Aluminio, de Plástico, Extrusoras, etc.
Todos los profesionales de esos procesos aguas arriba son capaces de definir Planes de Gestión perfectos para cuando sube la demanda………pero cuando el CEO les pide uno para demandas drásticamente inferiores, que, evidentemente, exige el CEO, mantenga la productividad,….. pues ahí mis queridos profesionales de  Acerías, Fundiciones, Inyectoras de Aluminio, de Plástico, Extrusoras, etc., ….. se empiezan a revolver en el asiento 

Ahí es donde se nota el trabajo de una verdadera consultora LEAN, si es capaz de sentarse a hablar con estos grandes profesionales de los procesos de cabecera y empezar a buscar soluciones que permitan disminuir los lotes de las coladas, inyectoras, extrusoras, etc.

En una ocasión, en una Empresa del sector auxiliar del automóvil del corazón de Guipúzcoa, un Director General nos contrató diciéndome: ven aquí, Álvaro, y vamos a tratar de convencer a los fusores de que el lote óptimo de fusión no tiene nada que ver con el lote óptimo del Cliente………y a eso orientamos toda nuestra intervención, ….. resistencias al concepto de todo un profesor de Universidad incluido 

En fin, decir que desde DIT, siguiendo las enseñanzas que sobre este tema nos grabaron “a sangre y fuego” nuestros maestros de KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES, ahora ya tenemos no solo los conceptos claros sino multitud de referencias LEAN resueltas en Acerías, Fundiciones, fábricas de Inyección de Aluminio y Plástico, Extrusiones, etc.

El diseño de soluciones que mantengan la productividad para drásticas caídas de la demanda exige poner encima de la mesa soluciones de ingeniería muy novedosas, muchas de ellas que van “contra el sentido común”, pero, como todo lo que viene de Toyota, muy japonés

Agudizar la mente para conseguirlo nos ha llevado su tiempo, pero estamos orgullosos de poder ofrecer a nuestros clientes un enfoque innovador para estos procesos “aguas arriba”,   de soluciones con pay-backs inferiores a 1 año, clave para que puedan pasar el filtro de los departamentos financieros más exigentes

Sintiendo no poder detallar Proyectos implantados en nuestros Clientes, por razones obvias, en caso de estar interesados, no dudéis en contactarnos

Al final, nos dice la experiencia que la diferencia entre empresas que han tenido que cerrar cuando la demanda se les ha caído a la mitad, por no saber cómo mantener la productividad para el nuevo escenario, es porque no han sabido encontrar los socios adecuados que les diseñaran soluciones sin necesidad de inversión…. porque es claro que estando en ese tipo de situaciones límite no se podían permitir el lujo de inversiones millonarias  


Que disfrutes cada hora del fin de semana

Un cordial saludo

Alvaro Ballesteros

viernes, 8 de diciembre de 2017

Feliz Navidad y próspero año 2018


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN


Sirva este escrito como excusa para desearos que paséis una feliz Navidad en compañía de vuestros seres queridos y que el 2018 os conceda todo lo que soñáis
Siempre por estas fechas, recuerdo el sketch de “Dinner for one”; en Alemania, país que visité decenas de veces cuando trabajaba en OPEL y THYSSEN, es un clásico navideño ( curiosamente en su versión original, en inglés )
En el sketch, dos actores ingleses recrean el 90 aniversario de la señora de la casa
La cena transcurre en un ambiente inglés en el que la señora, Miss Sophie, suele invitar cada año con motivo de este aniversario a sus amigos más cercanos: Mr Pommeroy, Mr Winterbottom, Sir Toby y al almirante von Schneider.
Es de notar que la celebración no tiene nada que ver con la Nochevieja, tal y como se ha mencionado a veces erróneamente.
El problema es que Miss Sophie tiene una considerable edad y ha sobrevivido a todos sus amigos, quedando sola en la celebración.
Su criado James (igualmente mayor) sirve esta noche de primero una sopa Mulligatawny (Miss Sophie ordena en este caso un sherry), un Haddock del Mar del Norte (con vino blanco), pollo (con champagne), y finalmente frutas como postre (con Oporto).
Durante el servicio de mesa James va bebiendo (a veces vaciando) alguna de las botellas y esta actitud hace que se vaya embriagando poco a poco, lo que da lugar a diferentes sketches, con una piel de tigre que hace las veces de alfombra, con jarrones de flores, etc.
Durante el servicio de cada plato, se pronuncia la frase (hoy en día muy popular en algunos países del norte de Europa):
James: The same procedure as last year, Miss Sophie?
Miss Sophie: The same procedure as every year, James!
Tras la cena, Miss Sophie indica al muy ebrio James que desea retirarse a la cama, a lo que James responde:
James: By the way, the same procedure as last year, Miss Sophie?
Miss Sophie, delightedly: The same procedure as every year, James!
James: Well, I'll do my very best!


                                      https://www.youtube.com/watch?v=6lzQxjGL9S0

Aconsejo ver la versión original, en inglés…. que es tal como se ve cada año en Alemania

En el siguiente videoclip se da una pequeña explicación del éxito de este sketch en el Norte de Europa: 



                                     https://www.youtube.com/watch?v=tuld9Ant9C0



Os deseo de todo corazón que paséis una feliz Navidad en compañía de vuestros seres queridos y que el 2018 os traiga todo lo que anheláis

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros