Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
En mails anteriores he dado mi humilde opinión sobre cuáles
deben ser los pilares de Un Plan de Gestión LEAN
Mis creencias pasan por darle prioridad nº 1 a un KPI que
considero estratégico: conseguir Cero
Retrasos en las entregas…sin trampas, esto es conseguirlo para el 100%
de los Clientes, en el 100% de las líneas de pedido
También comentaba que hay que hacerlo dándole prioridad a
este KPI sobre el de mejoras de OEE (y, por tanto de capacidad) en las
instalaciones clave, pero NO porque permitiéramos caer de manera drástica el
OEE sino porque definiremos en el Plan
de Gestión acciones orientadas a que el incremento de cambios no influya en el
OEE
Este mail está dedicado a subrayar otro aspecto clave que
también debe incluir ese Plan de Gestión LEAN, para no hacernos trampas al
solitario: se debe mantener la productividad
en caso de bajada drástica de la demanda….sé que es una idea de cajón,
pero la verdad es que he visto muchas sugerencias de Plan de Mejoras LEAN que
lo que hacen es decir lo buena que es nuestra productividad si aumentamos la
producción, pero se quedan cojos
cuando el Director General pide una cosa muy sencilla: mantener ( o incluso
mejorar la productividad ) cuando nuestra demanda cae de forma drástica
Voy a poner un ejemplo, además del creador del LEAN: la
verdadera magia de las células en U inventadas genuinamente por TOYOTA es que
si baja la demanda a la mitad, la MOD necesaria también baja a la mitad, y todo
ello con los medios existentes
Esto es fácil decirlo…de hecho, casi todos los conceptos
LEAN es muy fácil enunciarlos/entenderlos, pero luego hay que bajar al proceso
de fabricación, desde principio a fin, y conseguirlo…. y eso, es harina de otro
costal
Quiero subrayar algo: en un principio, cualquier línea de
montaje medianamente moderna lo consigue, pero en cuanto sales de montaje, los
problemas para conseguirlo se acumulan
¿Dónde empiezan las “resistencias al cambio” cuando nos
movemos “aguas arriba”?………pues en mis
queridas Acerías, Fundiciones, Inyectoras de Aluminio, de Plástico, Extrusoras,
etc.
Todos los profesionales de esos procesos aguas arriba son
capaces de definir Planes de Gestión perfectos para cuando sube la
demanda………pero cuando el CEO les pide uno para demandas drásticamente
inferiores, que, evidentemente, exige el CEO, mantenga la productividad,….. pues
ahí mis queridos profesionales de Acerías,
Fundiciones, Inyectoras de Aluminio, de Plástico, Extrusoras, etc., ….. se
empiezan a revolver en el asiento
Ahí es donde se nota el trabajo de una verdadera consultora
LEAN, si es capaz de sentarse a hablar con estos grandes profesionales de los
procesos de cabecera y empezar a buscar soluciones
que permitan disminuir los lotes de las coladas, inyectoras, extrusoras,
etc.
En una ocasión, en una Empresa del sector auxiliar del
automóvil del corazón de Guipúzcoa, un Director General nos contrató
diciéndome: ven aquí, Álvaro, y vamos a tratar de convencer a los fusores de que el lote óptimo de fusión no tiene
nada que ver con el lote óptimo del Cliente………y a eso orientamos toda
nuestra intervención, ….. resistencias al concepto de todo un profesor de
Universidad incluido
En fin, decir que desde DIT, siguiendo las enseñanzas que
sobre este tema nos grabaron “a sangre y fuego” nuestros maestros de KAWASAKI
HEAVY INDUSTRIES, ahora ya tenemos no solo los conceptos claros sino multitud de referencias LEAN resueltas
en Acerías, Fundiciones, fábricas de Inyección de Aluminio y Plástico,
Extrusiones, etc.
El diseño de soluciones que mantengan la productividad para drásticas
caídas de la demanda exige poner encima de la mesa soluciones de ingeniería muy novedosas, muchas de ellas que van
“contra el sentido común”, pero, como todo lo que viene de Toyota, muy
japonés
Agudizar la mente para conseguirlo nos ha llevado su tiempo,
pero estamos orgullosos de poder ofrecer a nuestros clientes un enfoque
innovador para estos procesos “aguas arriba”,
de soluciones con pay-backs inferiores a 1 año, clave para que
puedan pasar el filtro de los departamentos financieros más exigentes
Sintiendo no poder detallar Proyectos implantados en
nuestros Clientes, por razones obvias, en caso de estar interesados, no dudéis
en contactarnos
Al final, nos dice la experiencia que la diferencia entre
empresas que han tenido que cerrar
cuando la demanda se les ha caído a la mitad, por no saber cómo
mantener la productividad para el nuevo escenario, es porque no han sabido
encontrar los socios adecuados que les diseñaran soluciones sin necesidad de
inversión…. porque es claro que estando en ese tipo de situaciones límite no se
podían permitir el lujo de inversiones millonarias
Que disfrutes cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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