viernes, 10 de febrero de 2017

Excelencia LEAN en Cero Retrasos: ¿hacemos más cambios de la cuenta en nuestros Cuellos de Botella clave?



Estimados Client@s y/o amantes del LEAN:

Dedico este escrito a explicar lo que muchos años de experiencia profesional me han enseñado para hacer una transición con éxito hacia la Excelencia LEAN en Cero retrasos
En primer lugar, decir que Cero Retrasos significa eso, no uno ni dos, sino cero
Por otro lado, si buscamos como estrategia cumplir al 100% solo para Clientes clave, perjudicando al resto, ….. pues estaremos haciéndonos trampas al solitario…será un Proyecto más, sin mucho recorrido en KPI´s estratégicos
Si realmente ponemos como estrategia troncal el “Cero Retrasos” al 100% de los Clientes, lo que va a ocurrir es que, a poco que se lleven a cabo unas simulaciones bastante simples, nos daremos cuenta inmediatamente de que lo primero que hay que hacer es más cambios en los Procesos clave
Hacer más cambios va a significar que si, como primera medida LEAN, no reducimos los tiempos de cambio, pues los OEE´s bajarán
Es evidente que, como gestores, no podemos admitir ir a Cero retrasos haciendo menos producción …..porque si no, …..iremos de victoria en victoria hasta la derrota final: ……!!haremos Cero Retrasos …pero cerraremos la Fábrica!!     
Así que, para mantener los OEE´s, las primeras acciones deben ir encaminadas a reducir de manera drástica los tiempos de cambio….y habrá que reducir los tiempos de cambio en los porcentajes que nos indiquen las simulaciones, no menos
Una vez tomada esta medida, lo mejor que podría ocurrir es que descubramos que con los nuevos tiempos de cambio llegamos a los Cero Retrasos, ….pero la realidad suele ser más tozuda: reducir los tiempos de cambio, como diría un matemático, es condición necesaria pero no suficiente para llegar a nuestra meta de Cero Retrasos
Es este punto, me viene indefectiblemente a la cabeza lo que me decían mis maestros japoneses de Kawasaki Heavy Industries: el mejor cambio es el que no se hace y la mejor calidad es la que se hace a la primera
Entonces, viene la pregunta clave de este escrito: ¿estamos haciendo más cambios de la cuenta?
La respuesta, en la mayoría de los casos que he conocido es, radicalmente, sí

Hacemos más cambios por las siguientes razones:

-No tenemos calidad a la primera …..hay que hacer reposiciones….hay que hacer nuevos cambios….baja el OEE
-No disponemos de una verdadera herramienta a capacidad finita, lo que nos lleva a falsos lead times de fábrica, …luego vienen las sorpresas…y a continuación las urgencias por cumplir los plazos de entrega acordados con los Clientes……. hay que hacer nuevos cambios ….baja el OEE
-No hay flujo suficiente en los procesos de fabricación ….lead times largos… urgencias constantes….nuevos cambios….baja el OEE
-No tenemos trazabilidad pieza a pieza ….”el gordito de Herbie”, en terminología del maravillosos libro de La Meta, o sea, traducido al cristiano, alguna línea de pedido se queda atrás, no nos damos cuenta de forma fácil, …..cuando queremos reaccionar, nueva urgencia…..nuevos cambios….baja el OEE 
Quiero aprovechar para remarcar una cosa que tengo clara después de varias experiencias de éxito: cuando digo que una transición a Cero retrasos hará que baje el OEE, no hay que conformarse con eso, sugiero transmitir a la Organización que eso es grave, que solamente será aceptable durante un periodo muy limitado/controlado, pero que todos deben ponerse las pilas para corregir esa situación provisional lo antes posible……y no valen excusas de mix´s más complejos, de más cambios, da faltas de calidad a la primera, etc….eliminar la causa raíz de los retrasos ( y he mencionado más arriba unas cuantas ) debe ser el foco central de la mejora LEAN que encomendemos a los Equipos de Mejora
Por último, me gustaría decir unas líneas en cuanto a la herramienta a capacidad finita
La herramienta que escojamos debe permitir “tirar” todos los pedidos contra los recursos existentes y dar fechas reales teniendo en cuenta esas capacidades finitas, adicionalmente debe ser posible gestionar de manera visual diferentes escenarios/cambios de fechas, hasta lograr la cumplimentación al 100% de todos los pedidos, de todos los Clientes  
Por último, pero no menos importante, a veces un proceso industrial se vuelve loco para gestionar una infinita cantidad de gamas: dinámicas basadas en Tecnologías de Grupo, identificación de Familias, creación de Módulos, deben ayudar a reducir esa variabilidad en Diseño, sobre todo en los casos relacionados con la fabricación bajo pedido…….muchas empresas lo han hecho con éxito, es posible, …….es imprescindible, diría yo, para migrar a un escenario Mass Customization al que, inevitablemente, nos conduce el paradigma de la Industria 4.0
Corolario de este punto……!!ya lo habéis averiguado!!!….muchas gamas…nuevos cambios….baja el OEE

Por último, en las diapositivas siguientes hago un pequeño resumen de un Plan de Migración típico hacia el Cero retrasos, acciones LEAN, resultados y plazos















Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros





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