domingo, 21 de noviembre de 2021

Ell libro de Jeffrey Liker sobre los 13 principios del Proceso de Industrialización de TOYOTA

Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


Un maravilloso libro, donde Jeffrey Liker desglosa las claves de TOYOTA en el Proceso de Industrialización de Nuevos Productos…….puro placer esta lectura para los entusiastas del LEAN:


The 13 Management Principles of Toyota's Product Development System





Un resumen de estos 13 principios sería el siguiente:

"The Toyota Product Development System: Integrating People, Process and Technology," (2006, Productivity Press)
  1. Establish customer-defined value to separate value-added activity from waste.
  2. Front-load the product development process while there is maximum design space to explore alternate solutions thoroughly.
  3. Create a leveled product development process flow.
  4. Utilize rigorous standardization to reduce variation, and create flexibility and predictable outcomes.
  5. Develop a chief engineer system to integrate development from start to finish.
  6. Organize to balance functional expertise and cross-functional integration.
  7. Develop towering technical competence in all engineers.
  8. Fully integrate suppliers into the product development system.
  9. Build in learning and continuous improvement.
  10. Build a culture to support excellence and relentless improvement.
  11. Adapt technology to fit your people and process.
  12. Align your organization through simple, visual communication.
  13. Use powerful tools for standardization and organizational learning.

No se puede decir más, en menos líneas, de lo que es la Excelencia LEAN en el Proceso de Industrialización

Solo quiero añadir unas reflexiones en dos aspectos clave:

Estandarización

Se puede y se debe estandarizar el diseño de productos/servicios
Unos ejemplos:
-Diferentes tarjetas electrónicas para producción pueden ser la misma añadiendo poniendo el mismo hardware a todas ( el de las funcionalidades más solicitadas )
-Diferentes chasis para diferentes motores: se pueden estandarizar las operaciones en chapistería haciendo todos los soportes para los diferentes motores en una única plataforma
-Diferentes ascensores por hueco: hacer paquetes de opciones, pocos pero muy completos, se usen luego o no

He tenido la suerte profesional de vivir estas tres experiencias; conclusión, la de siempre: lo que parece un mal local se convierte en un bien general : estandarizar el diseño, vía familias, es vital para simplificar las operaciones de los tres grandes Procesos de Negocio: Fabricación, Pedido-Cobro e Industrialización    

PLM para apoyar el flujo LEAN en el Ciclo completo de Vida del Producto/Servicio

Llevar a cabo una gestión centralizada del conocimiento, vía herramientas PLM
Lo explicaré un poco más para el caso de Instalaciones:

Un Proyecto complejo bajo pedido sufre muchas modificaciones, desde que se diseña, se acopian materiales, se fabrica, se instala en Obra, hasta que se mantiene

Cada uno de los departamentos involucrados suele tener sus propias bases de datos, muchas veces desconectadas y/o no actualizadas

Las herramientas PLM hacen que, sin que nadie tenga más trabajo adicional, le aparezcan actualizadas sus BOM a los diferentes actores de esa Cadena de Valor, con la forma en que ellos están acostumbrados a trabajar
Una integración total debe incluir la fase de ofertas, en sus diferentes versiones

No me cansaré de repetir que, sin estos modelos de apoyo total a la creación de flujo LEAN en los Procesos clave de Negocio, la migración hacia la Industria 4.0 será o muy difícil o, simplemente, no será  


Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros

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