domingo, 21 de noviembre de 2021

La luz eléctrica no llegó como consecuencia de la mejora continua del método de las velas, nuestras fábricas deberían pasar de hacer Mejora Continua a implantar Mejoras Radicales LEAN

 

Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

La historia de la civilización nos ha enseñado que, a veces, es necesario dejar atrás las enseñanzas de las soluciones existentes para seguir avanzando

Caso típico, el mensaje de esta diapositiva: !!!!!la luz eléctrica no llegó como consecuencia de ir mejorando la solución de las velas!!!!!





!!!Mensaje sencillo donde los haya, pero enormemente clarificador!!!

Cuando hablo de este tipo de reflaxiones, cómo no recordar lo que decía Lord Kelvin, máxima autoridad científica a finales del siglo XIX, cuando proclamaba, en un discurso a la Royal Society: ya no hacen falta más generaciones de físicos, porque todo lo que queda es añadir decimales a las leyes físicas existentes.......... !!!Y entonces llegaron la Mecánica Cuántica y la Teoría de la Relatividad y dieron un golpe tremendo encima de la mesa !!!!!....el resto es historía

El caso es que, a veces, muchos Directivos creen que por haber implantado en sus Empresas las bases metodológicas de la Mejora Continua, ya eso les permitirá ir optimizando poco a poco sus parámetros clave relacionados con costes/plazos/calidad…. pero eso, en la mayoría de los casos, no es suficiente, porque básicamente, la supervivencia en el mundo actual es un problema de velocidades, de cómo de grande es la derivada, como diría un matemático

Me explicaré con algunos casos:
-Si nuestros procesos con mayor Mano de Obra están a cinco turnos, lo crítico es encontrar una solución que permita bajar cuanto antes a tres turnos…..y eso es un salto cuántico, porque el porcentaje de mejora es de dos dígitos; pero lo peor no es eso, lo malo es que si no lo hacemos en plazos muy cortos de tiempo (probablemente tres meses, seis máximo), la Empresa pasará por problemas muy serios de costes, y por tanto de pedidos, y por tanto de cash-flow

Para mí la solución para este caso es clara:
-Virar hacia Proyectos de Mejora Radical LEAN, como solución de urgencia a la dinámica de Mejora Continua existente hasta ese momento  
-Aterrizaje en la Empresa de expertos que pongan encima de la mesa rápidamente Best Practices sobre las que toda la Organización pueda ponerse a pensar para conseguir la reducción de cinco/cuatro turnos a tres en nuestro caso concreto
-Dar un plazo máximo de seis meses para que esa reducción esté funcionando de manera estable y sin trampas, con su reflejo correspondiente en la Cuenta de Resultados

La misma argumentación que es aplicable para este caso de reducción de número de turnos valdría si queremos abordar proyectos orientados a :
-Cero Retrasos, en el 100% de los Clientes, en el 100% de las líneas de pedido
-Reducción drástica de plazos de entrega: muchos Clientes basan en este indicador su estrategia…. los que así lo hacen se ponen como objetivo reducciones del lad time de, como mínimo, un 70%
-Calidad en origen, al 100%, a la primera 

El problema que plantea la diapositiva de cabecera es que, tradicionalmente, podemos llegar a pensar que para conseguir estos cambios drásticos en tan poco tiempo, basta con abrir unos PDCA basados en la Metodología de Mejora Continua tradicional

La respuesta es que probablemente solo con la Mejora Continua eso no es posible

Yo estoy en el mercado hace muchos años; es difícil hacerse un hueco en esto de la Consultoría, pero poco a poco mis Clientes me van identificando con la Mejora Radical LEAN

Uno de mis Clientes favorito, cuando le preguntan, suele responder: estamos en tiempos en que los que se basen en la Mejora Continua simplemente están muertos, aunque ellos aún no lo sepan

Mi Cliente concluye: incluso si crees que la Mejora Continua LEAN debe continuar como siempre, pues sigue con la Consultora que te montó el sistema, pero no te quedes quieto:  arranca, urgentemente, en paralelo, una dinámica de Proyectos de Mejora Radical LEAN, porque es la única manera de saltar rápidamente etapas de transición, y para eso no lo dudes: contrata a un experto en Mejora Radical LEAN

Este querido Cliente, al que admiro profundamente, por cierto con puesto de Managing Director en una Multinacional de gran prestigio, le lanzó este mensaje a todos sus Equipos:
“Cuanto peor nos vaya, más Proyectos de Mejora Radical LEAN hay que abordar”

Es claro que esa Mejora Radical LEAN se puede hacer internamente, pero muchas veces el ejemplo viene de otros sectores, por lo que es necesario traer una mente fresca externa que ayude a los Equipos internos a alumbrar esas soluciones tan rompedoras 

Eso me hace recordar a un gran Director de Proyecto en una empresa emblemática del País Vasco, que cuando le protestó alguien de su Equipo diciendo que para qué hacen falta expertos externos cuando él tenía más de 20 años de experiencia, Iñaki le contestó: “Tú no tienes 20 años de experiencia, tienes 2 x 10……!!!que no es lo mismo!!!”. Se lo decía con todo el cariño del mundo, pero le estaba argumentando a su querido colaborador que él siempre había estado en ese tipo de fabricación en esos 20 años, que realmente solo había aprendido algo nuevo los 2 primeros años, que el resto de años era más de lo mismo y que eso podría ser limitante a la hora de conocer Best Practices de sectores totalmente diferentes, de las que se pudiera sacar una idea de aplicación en su caso   
   
Concluiré el presente escrito cerrando el círculo argumentativo abierto por la diapositiva de cabecera: estamos en un momento en que la implantación de una Metodología de Mejora Continua en nuestra Empresas simplemente no es suficiente, y solo un enfoque de Mejora Radical puede asegurar una velocidad de crucero suficiente para sobrevivir a un mundo tan complejo como el actual

Una última reflexión personal: probablemente el no haberse enfocado desde el principio en Proyectos de Mejora Radical pueda ser una de las razones de que el LEAN que han ofrecido algunas consultoras pueda haber perdido gran parte de su atractivo

Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Álvaro Ballesteros

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