viernes, 17 de junio de 2016

Mensajes amables de fin de semana: Revolución americana y Primera Guerra Mundial



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

En estas fechas se cumplen los aniversarios de los dos hechos que, dentro de lo que se conoce como Edad Contemporánea, siempre han despertado un interés especial para mí:

-La Revolución Americana
-Hace ahora 240 años, el 12 de Junio de 1776, se proclamó la Declaración de Derechos de Virginia. Es la primera declaración de derechos humanos moderna de la historia, aunque tiene un importante antecedente en la Carta de Derechos Inglesa (Bill of Rights) de 1689.
Fue adoptada por la Convención de Delegados de Virginia como parte de la Constitución de Virginia en el marco de la Revolución Americana de 1776, en la que las 13 colonias británicas en América obtuvieron su independencia. A través de la Declaración de derechos de Virginia se animó a las demás colonias a independizarse de Gran Bretaña.
Es un documento que proclama que todos los hombres son por naturaleza libres e independientes y tienen una serie de derechos inherentes de los cuales no pueden ser privados. Fue el antecedente directo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 realizada por la Revolución francesa y de la Carta de Derechos de los Estados Unidos, que entró en vigencia en 1791 en la forma de diez enmiendas a la Constitución de Estados Unidos.
-Otra razón, no menos importante, fue porque la Revolución Americana la llevó a cabo la ciudadanía de la nueva nación sin la deriva de violencia en que desembocó la Revolución Francesa

-La Primera Guerra Mundial,
-Hace unos días, el Presidente francés y la Canciller alemana celebraron el centenario  de la  batalla de Verdún
-La batalla de Verdún fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán, entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos.
-La Primera Guerra Mundial refleja como nada el origen de lo que hoy es Europa, de los conflictos que aún hoy tenemos abiertos, los cuatro imperios que cayeron, las naciones que se crearon y, sobre todo, por la desgraciada cadena de errores de todo tipo, militares, políticos, económicos, religiosos y sociales que se encadenaron sin remisión para desembocar en la mayor guerra que había visto el mundo hasta entonces

El resto del presente escrito está dedicado a documentar detalles clave de ambos acontecimientos históricos; debo decir que, buscando, buscando en Internet, he encontrado una página web que me parece excepcional, por el esfuerzo de síntesis del que hacen gala sus autores, al resumir, a veces en una o máximo dos fichas, todos los hechos relevantes que hay en el blog

1.       La Revolución Americana




Contenido de la Declaración de Derechos de Virginia
El primer artículo contiene la famosa declaración de que «todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados». Aunque esta declaración no evitó de por sí, que Virginia se organizara como unestado esclavista ni que las mujeres fueran marginadas, su dinámica fue impulsando (y aún continúa impulsando) en todo el mundo la profundización del significado dederechos humanos haciéndolo cada vez más universal. El texto destaca los aspectos esenciales de la idea moderna de los derechos humanos: ser universales y encontrarse por encima de toda decisión del gobierno.
En ese primer artículo la Declaración de Virginia se consagran expresamente los siguientes derechos como el corazón de los derechos del hombre:
  • al «gozo de la vida»
  • al «gozo de la libertad»
  • «los medios para adquirir y poseer propiedades»
  • a la «felicidad»
  • a la «seguridad»
El artículo dos establece la defensa de la democracia con términos contundentes y revolucionarios para la época, sosteniendo que todo poder reside en el pueblo y que los funcionarios son «sirvientes» del pueblo y en todo momento responsables.
El artículo tres consagra el derecho la mayoría de la comunidad a reformar o abolir un gobierno, cuando considere que no está orientado al bien común. Se define aquí las bases del derecho a la resistencia o de rebelión contra la opresión.
El artículo cuatro prohíbe las clases políticas privilegiadas o hereditarias. Los artículos cinco y seis establecen la separación de poderes, la periodicidad de los mandatos, elecciones frecuentes, y la obligación de todos los funcionarios de abandonar el poder y retornar a la vida privada.
Los artículos ocho a once, establecen las bases del debido proceso (juicio justo), la prohibición de castigos crueles o anormales y el juicio por jurados.
El artículo doce declara la libertad de expresión.
El artículo trece alerta sobre la peligrosidad de los ejércitos permanentes para la vigencia de los derechos. Recomienda la organización de milicias de ciudadanos y que, en caso de tener que establecer un ejército permanente el mismo quede estrictamente subordinado al poder civil.
El artículo quince consagra el principio de moderación y austeridad del gobierno; y el dieciséis la libertad religiosa.

Influencia
La Declaración influyó decisivamente los documentos de derechos humanos posteriores. Thomas Jefferson se inspiró en ella cuando exigió la incorporación de una Carta de Derechos de los Estados Unidos a la Constitución de Estados Unidos.
Lafayette, quien había peleado por la Independencia de Estados Unidos, tomó la Declaración de Virginia y sobre ella compuso la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 durante la Revolución francesa.
La importancia de la Declaración de Derechos de Virginia radica en su constitucionalismo, es decir, en que no se trata de una ley realizada por un parlamento, fácilmente modificada o derogada por otra ley, sino en una norma constitucional que requiere procedimientos mucho más complejos y mayorías especiales para ser reformada.

Juan Pablo Fusi, en su admirable libro “Breve historia del mundo” de la Edad Media hasta hoy, dice:
La Revolución americana no fue una revolución social, popular o de clase. Sus líderes eran conservadores; la revolución ni alteró el viejo orden colonial (propiedad, religión) ni creó un nuevo orden social. No hubo violencia posrevolucionaria. Al contrario, desde 1776, Estados Unidos tuvo gobiernos altamente estables (Washington, 1776-1796; John Adams, 1796-1800; Jefferson, 1800-1808; James Madison, 1808-1816 ). Todo ello tuvo probablemente una razón: el orden americano era, como observó Tocqueville, eminentemente democrático desde el nacimiento de las colonias. El régimen colonial se basó, en efecto, desde el primer momento, en los derechos legales y constitucionales de las colonias, regidas por gobiernos representativos y asambleas democráticas, algunas con derecho a veto sobre las leyes de la Corona británica. La libertad de las colonias respondió, por un lado, a la ética protestante de la libertad individual y la disidencia religiosa; y por otro, a la visión de América como una sociedad libre, como una tierra de hombres libres británicos. Toda la publicidad colonial se basó desde el principio en una especie de teoría de los derechos naturales y libertades civiles (políticas, religiosas, individuales) de los americanos. Franklin, Jefferson, John Adams – tres de los líderes de la independencia- eran “ilustrados”, excelentes conocedores del pensamiento europeo del siglo XVIII; Locke y Montesquieu influyeron decisivamente en el pensamiento político de la Revolución americana


En una entrevista que le oí hace poco a Juan Pablo Fusi en Radio Nacional, dijo que, en su opinión,  el hecho más relevante que ha acontecido en la Historia mundial desde la Edad Media hasta hoy ha sido la Revolución americana


1.       Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial






¿No parece increíble?..... en 15 minutos, y de un vistazo, todas las claves de dos temas capitales de historia contemporánea……..!!chapó al blog de José Luis Trujillo!!:





Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros












No hay comentarios:

Publicar un comentario