viernes, 3 de junio de 2016

¿Producir calidad mediocre, porque lo dice el sistema tradicional de costes, empeorando los cinco KPI´s clave de la dinámica de Mejora LEAN? : NO, GRACIAS



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Como consecuencia de un mail anterior, en el que hablaba de cinco KPI´s para gestionar la transformación hacia la excelencia LEAN de una Empresa, he recibido algunos comentarios que merecen una explicaciónLos KPI´s de los que hablaba son:
-Facturación por empleado:
-OEE/OOE ( Eficiencia global de Equipos/Personas )
-OTD ( On Time Delivery )
-Nivel de stocks
-Costes de No Calidad

El comentario que me pareció más interesante es que a veces el sistema de costes va en contra de las mejoras LEAN
Yo particularmente creo que las empresas que abordan el LEAN en serio tienen que cambiar el sistema de costes de manera sustancial, porque el sistema de costes pre-LEAN nos lleva a conclusiones lamentables, por ejemplo considerar que tener muchos stocks mejora la cuenta de resultados....y a lo mejor tenemos lo que NO se necesita, cuando NO se necesita.. o sea lo opuesto a lo que postulaban los creadores del LEAN
Otro ejemplo: si hacemos muchos cambios ( haciendo SMED ), eso nos llevará a "cero retrasos" con nuestros clientes: cero penalizaciones, cero cabreos de clientes, etc.; si hacemos más cambios ( con más SMED ) podemos ir a reducciones drásticas de plazos de entrega.....lo que conduce a más oportunidades de venta, más facturación, ....como ZARA demuestra cada dí
¿Cuál es el secreto de ZARA?: el lead time tan corto que tiene para reaccionar a variaciones de la demanda; a qué le conduce eso: a un incremento brutal de la facturación....!!sin apenas stock!!.....¿qué dice a esas reducciones de lead time y de stocks el sistema de costes tradicional?
En otros casos, seguimos fabricando un producto malo y de poca calidad porque el sistema de costes nos dice que es X euros más barato que otro mucho mejor a nivel de calidad, tanto interna como externa
¿`Por qué el sistema de costes dice que es más barato?: probablemente porque tiene una operación de alto coste interno menos, a cambio de una operación más de bajo coste….que hay que hacerla para corregir los defectos producidos en esa operación interna
Me voy a explicar mejor con un ejemplo; supongamos que hacer un desbaste exterior y un guiado previo interior hace que la operación posterior (clave para la calidad del producto final) se ejecute con una enorme precisión esa es la solución para la pieza de alto valor añadido y calidad a la primera
La pieza de menor calidad se hace con un desbaste mucho menor ( digamos con un pulido ) y sin el guiado: la operación clave posterior desemboca en un porcentaje mucho mayor de defectos, que se corrigen con un mecanizado adicional, para entrar en las tolerancias exigidas por el Cliente
El sistema de costes calcula el coste y se decide por la segunda opción
Un sistema de costes LEAN abarcaría un espectro más amplio, y se preguntaría por los costes de No Calidad asociados, las reclamaciones de Clientes, las necesidades de reposiciones que vienen de los procesos aguas abajo, las urgencias de Clientes, etc.
No hay que olvidar la nefasta influencia de las reposiciones: obligan a hacer muchos más cambios en nuestras máquinas clave; esos cambios adicionales roban OEE´s a nuestros procesos productivos, por lo que la productividad general se ve afectada; esas pérdidas de capacidad productiva se traducen en retrasos; por otro lado, con nuestro miedo a que se produzcan defectos en el lote exacto demandado por el Cliente, planificamos hacer unas unidades más de la cuenta, con lo que empeoramos los stocks y los sobrantes, etc. 

Resumen:
Lo que sugiere nuestro sistema de costes, hacer la pieza más barata y de menor calidad, hace que empeoren nuestros cinco indicadores clave:
Facturación por operario
OEE
On Time Delivery
Stocks
Costes de No Calidad

¿De verdad hay que hacerle caso a lo que sugiere el sistema de costes?...... tengo dudas razonables de que el camino tradicional sea el correcto

Para los que quieran profundizar un poco más en la contabilidad LEAN vs la tradicional, ahí van varios enlaces interesantes:

http://www.revistadyo.com/index.php/dyo/article/view/359








Finalmente, una presentación de uno de los autores de la Biblia del LEAN, el libro LEAN THINKING, Womack :





Reflexión de cierre: al final de una decisión de calidad excelente vs calidad mediocre, casi siempre sale más barato producir bien a la primera, ….si nuestro sistema de costes se basa en calcular los costes de cómo fluye el producto en la Cadena de Valor y calcular los sobrecostes asociados a las actividades de No Valor ( que eso, y no otra cosa, es lo que hacen los sistemas de costes LEAN )…..me atrevo a apostar un café que la coclusión será:

¡!! Flujos simples y de pocas actividades de No Valor= menos costes!!!....o lo que es lo mismo: los costes mayores de la ruta buena saldrán menores que la suma de los sobrecostes de No Valor de la ruta mala



Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros

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