Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Como consecuencia de un mail anterior, en el que hablaba de
cinco KPI´s para gestionar la transformación hacia la excelencia LEAN de una
Empresa, he recibido algunos comentarios que merecen una explicaciónLos KPI´s
de los que hablaba son:
-Facturación por empleado:
-OEE/OOE ( Eficiencia global de Equipos/Personas )
-OTD ( On Time Delivery )
-Nivel de stocks
-Costes de No Calidad
El comentario que me
pareció más interesante es que a veces el sistema de costes va en contra de las
mejoras LEAN
Yo particularmente
creo que las empresas que abordan el LEAN en serio tienen que cambiar el
sistema de costes de manera sustancial, porque el sistema de costes pre-LEAN
nos lleva a conclusiones lamentables, por ejemplo considerar que tener muchos
stocks mejora la cuenta de resultados....y a lo mejor tenemos lo que NO se
necesita, cuando NO se necesita.. o sea lo opuesto a lo que postulaban los
creadores del LEAN
Otro ejemplo: si
hacemos muchos cambios ( haciendo SMED ), eso nos llevará a "cero
retrasos" con nuestros clientes: cero penalizaciones, cero cabreos de
clientes, etc.; si hacemos más cambios ( con más SMED ) podemos ir a
reducciones drásticas de plazos de entrega.....lo que conduce a más
oportunidades de venta, más facturación, ....como ZARA demuestra cada dí
¿Cuál es el secreto
de ZARA?: el lead time tan corto que tiene para reaccionar a variaciones de la
demanda; a qué le conduce eso: a un incremento brutal de la facturación....!!sin
apenas stock!!.....¿qué dice a esas reducciones de lead time y de stocks el
sistema de costes tradicional?
En otros casos,
seguimos fabricando un producto malo y de poca calidad porque el sistema de
costes nos dice que es X euros más barato que otro mucho mejor a nivel de
calidad, tanto interna como externa
¿`Por qué el sistema
de costes dice que es más barato?: probablemente porque tiene una operación de
alto coste interno menos, a cambio de una operación más de bajo coste….que hay
que hacerla para corregir los defectos producidos en esa operación interna
Me voy a explicar
mejor con un ejemplo; supongamos que hacer un desbaste exterior y un guiado
previo interior hace que la operación posterior (clave para la calidad del
producto final) se ejecute con una enorme precisión esa es la solución para la
pieza de alto valor añadido y calidad a la primera
La pieza de menor
calidad se hace con un desbaste mucho menor ( digamos con un pulido ) y sin el
guiado: la operación clave posterior desemboca en un porcentaje mucho mayor de
defectos, que se corrigen con un mecanizado adicional, para entrar en las
tolerancias exigidas por el Cliente
El sistema de costes
calcula el coste y se decide por la segunda opción
Un sistema de costes
LEAN abarcaría un espectro más amplio, y se preguntaría por los costes de No
Calidad asociados, las reclamaciones de Clientes, las necesidades de
reposiciones que vienen de los procesos aguas abajo, las urgencias de Clientes,
etc.
No hay que olvidar
la nefasta influencia de las reposiciones: obligan a hacer muchos más cambios
en nuestras máquinas clave; esos cambios adicionales roban OEE´s a nuestros
procesos productivos, por lo que la productividad general se ve afectada; esas
pérdidas de capacidad productiva se traducen en retrasos; por otro lado, con
nuestro miedo a que se produzcan defectos en el lote exacto demandado por el
Cliente, planificamos hacer unas unidades más de la cuenta, con lo que
empeoramos los stocks y los sobrantes, etc.
Resumen:
Lo que sugiere
nuestro sistema de costes, hacer la pieza más barata y de menor calidad, hace
que empeoren nuestros cinco indicadores clave:
Facturación por
operario
OEE
On Time Delivery
Stocks
Costes de No Calidad
¿De verdad hay que
hacerle caso a lo que sugiere el sistema de costes?...... tengo dudas
razonables de que el camino tradicional sea el correcto
Para los que quieran
profundizar un poco más en la contabilidad LEAN vs la tradicional, ahí van
varios enlaces interesantes:
http://www.revistadyo.com/index.php/dyo/article/view/359
Finalmente, una presentación de uno de los autores de la
Biblia del LEAN, el libro LEAN THINKING, Womack :
Reflexión de cierre: al final de una decisión de calidad
excelente vs calidad mediocre, casi siempre sale más barato producir bien a la
primera, ….si nuestro sistema de costes se basa en calcular los costes de cómo
fluye el producto en la Cadena de Valor y calcular los sobrecostes asociados a
las actividades de No Valor ( que eso, y no otra cosa, es lo que hacen los
sistemas de costes LEAN )…..me atrevo a apostar un café que la coclusión será:
¡!! Flujos simples y de pocas actividades de No Valor=
menos costes!!!....o lo que es lo mismo: los costes mayores de la ruta buena
saldrán menores que la suma de los sobrecostes de No Valor de la ruta mala
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario