Una base fundamental de nuestra estrategia son los servicios
LEAN que damos fuera de nuestras fronteras
Ahí fuera nadie regala nada. Que Clientes de mentalidades
tan diferentes como los de USA y Rusia nos contraten solo puede ser debido a la
potencia de la Metodología LEAN como fuente de transformación hacia la
excelencia
Más cerca, cuando vas al corazón de Europa ( Suiza, Francia,
Italia, Austria ) a vender Consultoría, o tienes veinte respuestas inmediatas a
sus cinco preguntas clave, o duras lo mismo que un caramelo a la puerta de un
colegio
¿Por qué la Metodología LEAN consigue consensos tan
poderosos entre personas de procedencias tan diferentes? : mientras pienso en
la respuesta, me vienen muchos casos resueltos a la cabeza.
En este punto, repaso el contenido del escrito de la semana
pasada sobre el décimo y el undécimo despilfarros:
El décimo despilfarro: la cantidad
de estrategias confusas, por no decir inútiles, que hay en las Organizaciones
LEAN vs estrategias inútiles: toda la estrategia LEAN se basa en algo
muy claro y evidente para todo el mundo : la cuantificación de las operaciones
de no valor y la identificación y ejecución de acciones orientadas a la
eliminación ese no valor / despilfarro : ej. Este año tenemos un 30% de no
valor en nuestros procesos clave, el año próximo lo reduciremos un 10% y el
siguiente un 15%........como decían los maestros japoneses de Kawasaki que nos
enseñaron el LEAN : reduce cada año el no valor, aunque no sepas por qué
ahora, ya lo sabrás más tarde
El undécimo despilfarro: el
tiempo/herramientas que tienen los empleados para justificar que su trabajo
está bien hecho, para casos de fallos de otros departamentos
Soluciones para el “por si acaso”: El LEAN simplifica los procesos clave
de Negocio, haciéndolos robustos, fiables, simples, rápidos en su ejecución
y flexibles para responder ante futuros e impredecibles cambios
En resumen, lo que antes era complejo se vuelve sencillo
Ahí están las claves del éxito del LEAN para unir a personas de todas las
mentalidades:
1º. Elimina las operaciones de tu proceso industrial que no paga el
Cliente, que no añaden valor: es una estrategia comprensible para todo el
mundo…!!!No se puede estar en desacuerdo con este mensaje!!!
2º Nuestros clientes están hartos de gestionar la complejidad de sus
procesos pre-LEAN: cuando abordamos las implantaciones y lo que era complejo se
vuelve sencillo , se convierten en entusiastas del nuevo Modelo
Sirvan dos casos para explicar ambas afirmaciones:
-Pasar, en una línea del sector de alimentación, de un tiempo de cambio de
4h ( hecho por especialistas ) a otro de 1h ( que lo pueden hacer los operarios
de producción ) es algo impactante, no solo para la Dirección sino sobre todo
para los implicados
-Cuando creas flujo y unes, en un fabricante de tubos de escape del
automóvil, seis procesos desconectados, y eliminas de un golpe los sistemas de
programación y control de producción que había en el antes para asegurar la
conexión virtual, esa poderosa imagen del flujo físico, sencillo, visual,
comparado con el flujo virtual previo, hace que el Cliente se enamore del LEAN
Como terminación de este escrito, ponemos una diapositiva de nuestras
referencias internacionales y hacemos una breve descripción de los trabajos que
estamos realizando ahora fuera de nuestras fronteras
Proyectos DIT internacionales, en estos momentos :
-Estados Unidos:
Material refractario
Extrusión en frío
-Italia
Fittings
para tubos
-Austria
Tubos
-Eslovaquia
Centro
logístico
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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