En el LEAN hay definidos siete despilfarros técnicos, que
todo el mundo conoce
Pero hay otros “invisibles” que, si no se solucionan, pueden ser letales
para el futuro a medio plazo de las Organizaciones:
El octavo es el tiempo que pasa desde que se identifica
una mejora hasta que se implanta
El noveno es el ínfimo porcentaje de potencialidades de
las personas de la Empresa que son aprovechados
El décimo es la cantidad de estrategias confusas, por no
decir inútiles, que hay en las Organizaciones…sobre todo en periodos de
incertidumbre
El undécimo es el tiempo/herramientas que tienen los empleados
para justificar que su trabajo está bien hecho, para casos de fallos de otros
departamentos. Esa pérdida de confianza tiene su origen clarísimo en la
existencia de procesos complejos, poco robustos, no fiables
Vamos a extendernos un poco más en este último despilfarro
Esta pérdida de confianza es mala de por sí, pero es que , además, debido a
su efecto desmotivador, paraliza la organización , todo va más lento, se genera
una burocracia abrumadora para “cubrirse las espaldas por si salen las cosas
mal “ , miles de mails entrecruzados, etc.
Conclusión : todo se vuelve complejo y lento, lo que se traduce en un
aumento de costes
Soluciones LEAN
Octavo despilfarro: tiempo que
pasa desde que se identifica una mejora hasta que se implanta
Se soluciona con una potente estructuración de dinámicas KAIZEN, dándole
la más alta prioridad a las fases de Análisis, Diseño e Implantación
En este punto me gustaría recordar la anécdota de un directivo japonés que,
al visitar una fábrica occidental, preguntó:
¿Cuánta mejora quieren ustedes ?. Al
recibir la callada por respuesta, insistió: ¿Cuántas personas tienen dedicadas
a la mejora?
El noveno despilfarro: el ínfimo
porcentaje de potencialidades de las personas de la Empresa que son
aprovechados
Pasa por la creación de Equipos que vean procesos completos, por dar la
palabra a personas que hasta ese momento solo estaban destinadas a solucionar
trocitos de proceso, dentro de su departamento
No nos olvidemos de aquella observación de un Director de Calidad :
nuestros empleados en casa solucionan todo tipo de situaciones; aquí los
empleamos solo para sacar y meter piezas en una prensa, sin preguntarles nada
más
El décimo despilfarro: la cantidad
de estrategias confusas, por no decir inútiles, que hay en las Organizaciones
LEAN vs estrategias inútiles: toda la estrategia LEAN se basa en algo
muy claro y evidente para todo el mundo : la cuantificación de las operaciones
de no valor y la identificación y ejecución de acciones orientadas a la
eliminación ese no valor / despilfarro : ej. Este año tenemos un 30% de no
valor en nuestros procesos clave, el año próximo lo reduciremos un 10% y el
siguiente un 15%........como decían los maestros japoneses de Kawasaki que nos
enseñaron el LEAN : reduce cada año el no valor, aunque no sepas por qué
ahora, ya lo sabrás más tarde
El undécimo despilfarro: el
tiempo/herramientas que tienen los empleados para justificar que su trabajo
está bien hecho, para casos de fallos de otros departamentos
Soluciones para el “por si acaso”: El LEAN simplifica los procesos clave
de Negocio, haciéndolos robustos, fiables, simples, rápidos en su ejecución
y flexibles para responder ante futuros e impredecibles cambios
En resumen, lo que antes era complejo se vuelve sencillo
Conclusiones: estas estrategias LEAN,
claras y motivadoras, es lo que las personas necesitan para creer que lo que se
está haciendo ayudará a transformar la Organización y adaptarla para superar
estos momentos de crisis
Esperamos que estas reflexiones puedan ayudar a eliminar estos
“despilfarros invisibles” que tanto lastran a las Organizaciones
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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