domingo, 1 de noviembre de 2015

El LEAN y el crowdsourcing



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


Tengo que reconocer que es fácil decir: hay que poner un poka-yoke que elimine los defectos al 100%, pero no es tan fácil hacerlo
A esto le unimos que los clientes no tienen tiempo, ya que el día a día y los casos más urgentes se los van comiendo y que es muy difícil estar al día con tanta tecnología nueva como aparece y evoluciona”
El otro día comí con Enrique, un buen amigo; intentamos vernos al menos un par de veces al año desde que trabajamos juntos en PriceWaterhouse, aunque de eso ha llovido … ¡!fue en el siglo pasado!!
Enrique me decía:
Y  si pudiéramos acercar a nuestros clientes a un talento ilimitado, a ingenieros de distintas industrias, países, tecnologías para que les ayudasen a encontrar las soluciones a sus problemas? Y si encima podemos hacerlo de manera rápida y premiando las soluciones que realmente me valen?
Enrique me aclaraba que esa fue precisamente una de las motivaciones que le había llevado a crear su start-up, Ennomotive. Y me explicaba:
A través de la plataforma de Ennomotive, en vez buscar, son los expertos los que te encuentran
“Todo el mundo sabe lo que es el crowdfunding, donde los emprendedores buscan inversores; pues bien, nosotros ayudamos a los responsables de ingeniería, de producción, mantenimiento o logística a encontrar soluciones a problemas complejos.
Por ejemplo soluciones para resolver problemas de producción con robótica, diseño de nuevos procesos, eficiencia energética…; soluciones basadas en impresión 3D o tecnologías alternativas para crear prototipos rápidos o fabricar un volumen de piezas limitado; soluciones para ahorrar costes logísticos p. ej. mediante el rediseño de producto o del utillaje o apilado utilizado en transporte
Y le preguntaba… pero ¿cómo funciona esto?
“Es relativamente simple:
§  La empresa publica un reto en nuestra plataforma y
§  Nuestra comunidad de ingenieros intenta resolverlo y
§  La empresa evalúa las soluciones propuestas y decide si hay ganador
§  El ganador recibe el premio que ofreció la empresa por la solución

Trabajamos con retos concretos, y se proponen soluciones concretas, viables, eficientes y de aplicación inmediata, cuantificables en términos económicos, de plazo, de eficiencia y de calidad. Y facturamos a éxito, por lo que siempre se gana!
El siguiente video resume, en dos minutos, este enfoque https://youtu.be/djACUR8iA54


Escribo el presente mail porque Enrique, el LEAN y los problemas complejos se lo merecen

No hay comentarios:

Publicar un comentario