Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
El otro día un amigo
me pidió que definiera el LEAN en dos frases máximo
No es fácil resumir
en dos mensajes todas las experiencias acumuladas a lo largo de los años, pero
al fin y al cabo, soy consultor y se espera de mí que tenga poder de
abstracción
Ahí va lo que le
dije:
-Es una manera nueva
de ver las cosas. Recordé aquella reflexión que ya me habéis oído alguna vez:
“mirar donde todo el mundo mira y ver lo que nadie ve”….si te pones las gafas
del LEAN ( de detección de despilfarros ), ves las cosas de otra manera,
es como las gafas de visión nocturna: si las tienes, ves en la oscuridad, si no
las tienes , simplemente, no ves nada
-El ponerse esas
gafas no es un tema de “hoy es lo que toca”. Hay que buscar el No Valor todos
los días, yendo a la causa raíz del problema y solucionarlo inmediatamente, y
hacer esto…!!!Cada mañana, todos los días!!!. En la película de “El último
samurái”, Tom Cruise observa lo que hacen aquellas personas en la aldea
de las montañas; su reflexión es la siguiente: “se entrenan cada mañana para alcanzar
la perfección”. El espíritu japonés está bien preparado para ello, pero, vamos,
nada nuevo para Occidente : la gestión LEAN se basa en dar prioridad a
mejorar el proceso cada día, todos los días
-Pero se me olvidaba algo; le pedí a mi
amigo que me dejara añadir una tercera idea clave: el LEAN busca ver el Proceso
completo; ¡!! Ver el proceso completo nos alumbra acciones totalmente
diferentes que las que nos indican si lo analizamos por trocitos!!!
…….pero esto va en contra de todo lo que nos han enseñado desde pequeñitos,
basado en el método científico clásico: trocea el elefante y estudia soluciones
para cada “cachito”…. ”ni que decir tiene que .!!!Cada cachito, en una
Organización clásica, es el Departamento!!
Dicho todo lo anterior, y ya puestos a
ello, esta mañana he dedicado una hora en resumir en una sola página tal como
yo veo las bases del nuevo paradigma del LEAN MANAGEMENT.
NOTA. Lo llamo LEAN MANAGEMENT aposta,
para indicar que este paradigma ( que lo es y tiene sus leyes ) no solo es
válido para Empresas Manufactureras sino también para Bancos, Hospitales,
Seguros, Telecomunicaciones, Audiovisual, Administración, para conseguir hacer
más ofertas, acortar plazos de diseño, de reparación, etc.
Ahí va mi humilde chuleta:
El resto del presente
escrito está dedicado a explicar un poco los detalles
Sabremos si nuestra
Empresa la estamos gestionando según el nuevo paradigma “LEAN Management” si
estamos basados en los siguientes pilares :
-1º. LOS RATIOS VALOR VS NO VALOR SON DE DOS DÍGITOS. Buscamos añadir valor continuamente al Cliente: como consecuencia de ello habrá un mínimo despilfarro/No Valor entre actividades de Valor Añadido
-1º. LOS RATIOS VALOR VS NO VALOR SON DE DOS DÍGITOS. Buscamos añadir valor continuamente al Cliente: como consecuencia de ello habrá un mínimo despilfarro/No Valor entre actividades de Valor Añadido
Pregunta: ¿Tenemos levantados
VSM´s ( Value Stream Mapping ) que abarquen, de principio a fin, nuestros
Procesos clave de Negocio? ¿Qué porcentaje de No Valor indican
esos VSM´s? ¿El ratio Valor vs No Valor es de dos dígitos?......
Nota. Hay
que decir que, a estas alturas de vigencia del LEAN, casi nadie tiene un ratio
Valor / No Valor de dos dígitos en sus Procesos clave de Negocio
-2º. AÑADIR MÁS VALOR AL CLIENTE FINAL TIENE PRIORIDAD ABSOLUTA SOBRE
INDICADORES INTERNOS DEPARTAMENTALES
-3º. LAS COSAS
SE HACEN BIEN A LA PRIMERA, sin vueltas constantes atrás
Pregunta: ¿Cual es nuestro
porcentaje de “First Pass Yield”?
-4º. LOS
DEFECTOS SE DETECTAN EN ORIGEN AL 100%: disponemos de
POKA-YOKES, sistemas a prueba de fallos al 100%, en todo el proceso
industrial
Pregunta: ¿Sabemos cuáles son los
costes de No Calidad? ¿Los costes de No Calidad es un indicador
de actuación preferente?
-5º. SE PRODUCE
EN PEQUEÑOS LOTES EN TODO EL PROCESO INDUSTRIAL. Y esto es verdad no
solo para los procesos finales, sino para los de cabecera. Todavía hoy por hoy,
hay mucha resistencia a producir los procesos de cabecera con lotes
pequeños…..por ejemplo, sigue habiendo muy pocas inyectoras en las líneas de
montaje
Pregunta: ¿tenemos inyectoras en nuestras líneas de montaje? ¿
Nuestros procesos de cabecera están gestionados vía kanban o vía MRP ?
--6º. LA
PLANIFICACIÓN ES PULL. No hay manera de educar al cliente pidiéndole
que respete las planificaciones: siempre las romperán; como consecuencia, el
mercado nos está diciendo que la mejor planificación es la que no existe
Pregunta: ¿Respetan nuestros Clientes las planificaciones?
Como consecuencia del punto anterior,
debemos diseñar nuestro proceso para reponer inmediatamente lo que, sin avisar,
se lleva el Cliente de nuestras estanterías….como ocurre en los
supermercados…….!!!para eso nació la filosofía kanban!!!
Pregunta: ¿Somos PULL o PUSH?
NOTA. El KANBAN fue creado para que hubiera materiales a pie de línea sin
necesidad de cálculo de necesidades: doble contenedor, cuando se acaba el
primero, el mismo contenedor vacío inicia la secuencia de reaprovisionamiento….
No hace falta cálculo de necesidades para que nunca falte ese material a pie de
línea
-7º. LOS LEAD TIMES SON CORTOS Y
FIABLES. Lo anterior nos lleva a que debemos tener cortos lead times (
y fiables ); tenerlos largos es un paradigma del pasado y todos los argumentos
de que así seríamos más competitivos es falso… si nuestros clientes se llevan
lo que quieren, cuando quieren
Pregunta: ¿Tenemos lead times cortos y fiables ?
Por aclarar aún más la afirmación
anterior: si nuestros lead times son largos, tendremos “urgencias constantes”;
si tenemos “urgencias constantes”, simplemente nuestro sistema de planificación
hay que cambiarlo de arriba abajo
Pregunta: ¿Tenemos urgencias constantes, diarias?
8º. LOS PROCESOS SE HAN HECHO
SENCILLOS, NO DEPENDEN DE ESPECIALISTAS. Lo complejo lo transformamos
en sencillo: esto es básico para conseguir la polivalencia que exige la gestión
por procesos
Pregunta: ¿Nuestros procesos son complejos? ¿Dependen de especialistas?
NOTA. Caso típico de esto último: cuando
los creadores del LEAN fundaron las bases del Sistema, el tiempo de cambio de
las líneas de Prensas era de 10 horas y solo lo podían hacer especialistas. Con
las técnicas SMED de cambio rápido lo redujeron a menos de 10 min,
transformaron lo complejo en sencillo y el cambio podía ser hecho por los
operarios de producción
En el antes, cuando lo hacían
especialistas, el cuello de botella eran ellos mismos y solo se podía hacer un
cambio a la vez; en el después, al poder ser hecho por los propios operarios de
las Prensas, se podían hacer multitud de cambios al mismo tiempo
-9º. SE SACAN A
LA LUZ LOS PROBLEMAS EN TIEMPO REAL, VÍA ANDONES. Los hechos que
ocurran en el GEMBA ( a pie de proceso ) tienen prioridad sobre los datos
reportados , lo que no quiere decir que estos no valgan. Simplemente significa
que la calidad de la información observada a pie de proceso tiene que
prevalecer sobre datos que pueden no estar indicando la verdadera causa raíz
del problema
Pregunta: ¿Nuestros datos son fiables? ¿ Indican la causa raíz ?
Solucionar los problemas cuando aparecen
es mucho mejor que seguir trabajando y solucionarlos después. Hay sistemas
de control visual en tiempo real : ANDONES, que sacan a
la luz cualquier incidencia y/o status de tarea
Pregunta: ¿Sacamos a la luz el problema en tiempo real? ¿Sabemos
en tiempo real las causas raíz de los problemas? ¿ Cuánto tiempo tiene que
pasar para el procesamiento de los datos que nos indican la causa raíz ?
¿Nuestros Equipos están orientados a eliminar rápidamente la causa raíz ?
Nota. Recordemos que los creadores del
LEAN en Toyota pusieron una cuerda a lo largo de toda la línea de montaje para
que cualquier trabajador que viera un defecto tirara de ella y parara la línea
de montaje entera. Hoy por hoy, más de cincuenta años después, esto sigue
siendo impensable en la mayoría de las Empresas
10º. LOS PROVEEDORES CLAVE ESTÁN
INTEGRADOS DESDE EL PRINCIPIO EN LOS EQUIPOS INTEGRALES DE PROCESO (EIP´S )
11º. LOS PROCESOS DE LOS
PROVEEDORES ESTÁN INTEGRADOS DESDE EL PRINCIPIO EN N UESTRA CADENA DE VALOR
-12º. SE PRIORIZA EL TRABAJO EN
CONJUNTO. El trabajo en conjunto es preferido en vez de la “machada
individual” o las “heroicidades de los apagafuegos
- 13º. SE TRABAJA POR EQUIPOS INTEGRALES
DE PROCESO (EIP´S ), QUE GESTIONAN EL PROCESO DE PRINCIPIO A FIN
-14º. LOS INDICADORES LEAN TIENEN
PRIORIDAD SOBRE LOS FINANCIEROS Y DEPARTAMENTALES. Es mejor entender el
problema en términos de indicadores LEAN que hacerlo basado en indicadores
financieros o departamentales ( ejemplo, solo producción, sin flujos de los
proveedores clave )
Pregunta: ¿Una tasa de servicio al 100% es un indicador más o realmente
es el motor de nuestras decisiones/inversiones?
Nota. Para no hacernos trampas al
solitario, estamos hablando de medir la tasa de servicio por cumplimiento de
líneas de pedido de cliente final, no por toneladas
-15º. LA GESTIÓN DE LOS EIP´S ESTÁ
ORIENTADA A ELIMINAR RAPIDAMENTE LA CAUSA RAÍZ DE LOS PROBLEMAS
-16º. LA ORGANIZACIÓN ESTÁ
PREPARADA PARA “APRENDER A DESAPRENDER”
”
-17º. SE PRIORIZA TENER EMPLEADOS
POLIVALENTES, EN VEZ DE ESPECIALIZADOS
-18º. EL DESPLIEGUE DE OBJETIVOS
ES HOSHIN KANRI
-19º. EL VSM ES LA HERRAMIENTA
ESTRELLA DE GESTIÓN DE LA MEJORA
-20º. LA ESTANDARIZACIÓN ES LA
BASE DE LAS IDEAS DE MEJORA
-21º. LOS DATOS SON FIABLES E
INDICAN LA CAUSA RAÍZ DE MANERA RÁPIDA
-22º.SE VALORA MÁS IMPLANTAR
RAPIDAMENTE PEQUEÑAS MEJORAS QUE TOMAR GRANDES DECISIONES QUE NECESITEN MUCHO
TIEMPO. Tomar inmediatamente multitud de pequeñas decisiones que
mejoren cada una un 2% es mejor que pensar en grandes decisiones ( costosas y
lentas ) que mejoren un 50%
-23º. SE BAJAN LOS STOCKS COMO
MÉTODO DE AFLORAR MEJORAS. Bajar los stocks no es un tema financiero
sino la manera que tiene el LEAN de que afloren los problemas
Pregunta: ¿Bajamos los stocks como método de aflorar problemas ?
-24º. SE PRIORIZA LA EFICIENCIA
DEL PROCESO GLOBAL SOBRE LA EFICIENCIA DE LOS PROCESOS DEPARTAMENTALES.
Mejorar la eficiencia de cada proceso aislado no asegura, de ningún modo, que
se mejore la eficiencia del proceso global. Esto es simplemente verdad en el
99% de los casos…..aunque vaya en contra de todo lo que nos han enseñado desde
pequeñitos, basado en el método científico clásico: trocea el elefante y
estudia soluciones para cada “cachito”…. ”ni que decir tiene que .!!!Cada
cachito, en una Organización clásica, es el Departamento!!
Nota. En este punto, no puedo resistir
la tentación de subrayar algo que nada tiene que ver con el LEAN: así ha sido
el método científico hasta que vino la mecánica cuántica y dijo que hay que
analizar el problema como un todo, de forma holística…..este adjetivo ya se
utiliza en la literatura del LEAN para indicar precisamente que… ¡!! Ver el
proceso completo nos alumbra acciones totalmente diferentes que las que nos
indican si lo analizamos por trocitos!!!
Pregunta: ¿Nuestro Despliegue por Objetivos es Departamental?
25º. TODO EL LEAN
MANAGEMENT SE BASA EN REDUCIR LOS VACÍOS QUE HAY ENTRE LAS OPERACIONES DE VALOR.
El modelo pre-LEAN se basa en el paradigma de que se mejora el ciclo de vida
reduciendo al mínimo los tiempos de las operaciones de Valor Añadido, sin
prestar mucha atención a “los vacíos que hay entre las operaciones de Valor”
De hecho, para
conseguir que todos los subprocesos de Valor no paren, se busca tener
colchones/stocks actividades de Valor
Como los subprocesos
son manejados por Departamentos diferentes, al final el Modelo pre-LEAN
desemboca en herramientas creadas ad-hoc dentro del propio Departamento para
buscar el bien local de la productividad interna
El pensamiento LEAN lo
primero que se pregunta es por qué están desconectadas las Operaciones de Valor
Añadido…por supuesto, entre los diferentes Departamentos
Para ello,
visualizamos, mediante un Value Stream Mapping, las operaciones de Valor y,
sobre todo, “los vacíos que hay en esa cadena de ADN”
El pensamiento LEAN se basa en gestionar la Cadena Global, enfocándose no
tanto en la productividad de cada Operación Individual sino en REDUCIR AL MÁXIMO LA FALTA DE FLUJO ENTRE LAS
CITADAS OPERACIONES DE VALOR ,detectando y minimizando el
despilfarro que NO PAGA EL CLIENTE
NOTA FINAL. En este punto, no puedo
resistir la tentación de subrayar algo que nada tiene que ver con el LEAN: esta
filosofía de trocear ha sido el método científico preferido durante muchísimos
años hasta que vino la mecánica cuántica y dijo que hay que analizar el
problema como un todo, de forma holística…..este adjetivo ya se utiliza en la
literatura del LEAN para indicar precisamente que… ¡!! Ver el proceso completo
nos alumbra acciones totalmente diferentes que las que nos indican si lo
analizamos por trocitos!!!
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario