domingo, 1 de noviembre de 2015

Mensajes amables de fin de semana: la transición del Mito al Logos


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Sirva este escrito como homenaje a unas personas no muy conocidas pero claves en el desarrollo de la humanidad : los filósofos presocráticos
Gracias a ellos se llevó a cabo la “Transición del Mito al Logos “. Parafraseando a Einstein, sería de justicia que dijéramos de ellos : el desarrollo posterior de la humanidad fue posible porque caminamos a hombros de gigantes

En Grecia, en el siglo VI antes de Cristo, unos hombres emprendedores, los primeros filósofos, empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los mitos como las pautas de conducta que ofrecían. Eran unos hombres a quien los atraía hacerse preguntas, que notaban incoherencias en los relatos míticos de su entorno, que constataban relatos diferentes en pueblos diferentes. Estos hombres, dominados por una plural curiosidad y por una actitud crítica, son los que protagonizaron lo que se conoce como milagro griego: el paso del mito al logos. Para ellos, este paso significaba desconfiar de las imaginativas narraciones o explicaciones populares y, con una mirada nueva, observar y analizar la naturaleza, intentando descubrir en ella las causas de los acontecimientos; por ello, en vez de hablar de divinidades empezaron a en inventar conceptos. Con los mitos, el mundo era caótico y arbitrario: nada estaba sometido a leyes naturales fijas; con la visión racional del mundo, éste deviene ordenado y regido por unas leyes estables y fijas que se pueden descubrir.


EL PASO DEL MITO AL LOGOS: EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

La Filosofía (= búsqueda de la sabiduría) aparece cuando se abandona el Mito (la explicación mítica de la realidad) sustituyéndolo por la explicación racional. “Explicación racional” es la expresión que mejor traduce el término “Logos”. La Filosofía surge, pues, cuando el Logos sustituye al Mito en la tarea de explicar la realidad en toda su complejidad: el universo físico, la naturaleza humana y la convivencia social con sus implicaciones de carácter político y moral.
El paso del Mito al Logos tuvo lugar en Grecia alrededor del siglo VI a. C., con los filósofos denominados “presocráticos”, y uno de ellos, Thales de Mileto, es considerado el primer filósofo de la historia.

El Mito

Hasta el siglo VI a. C. la cultura griega se asentaba en el Mito, transmitido por los poetas. Los mitos constituyen complejas narraciones y doctrinas acerca del mundo, los dioses y los hombres. Asumiendo el papel de educadores del pueblo, los poetas dan respuesta a los enigmas y problemas fundamentales acerca de:
- El origen y naturaleza del Universo
- El origen y naturaleza del hombre
- Las normas de conducta y la organización social

Características peculiares del Mito:
- Su forma de expresión es alegórica y simbólica.
- Todos los fenómenos y sucesos del universo, incluido el destino de los hombres, se hace depender de la voluntad antojadiza de los dioses. Las fuerzas naturales (los océanos, los fenómenos naturales como las tormentas, el viento, etc.) son personificadas y divinizadas: se trata de dioses personales cuya presencia y actuación como tales se deja sentir continuamente en el curso de los acontecimientos. Además de gobernar las fuerzas de la naturaleza, dirigen el destino de los hombres.

- Como consecuencia de lo anterior, si todo sucede de un modo arbitrario, si todo depende de la voluntad antojadiza de los dioses, los fenómenos naturales (y también la conducta humana), son en gran medida imprevisibles. Ello supone que no hay lugar para la investigación (ciencia), para la búsqueda de leyes naturales generalizables, de regularidades que puedan regir la naturaleza y permitan explicarla.

Dos poetas míticos fundamentales:

HOMERO (s. IX-VIII a. C.?). Obras más importantes: La Ilíada y La Odisea. El más importante educador del pueblo griego de la época. Defiende una moral fundada en los valores bélicos (coraje, fuerza, valentía, deseo de vencer…), por debajo de los cuales alienta, no obstante, una profunda aspiración a la paz.

HESÍODO (s. VIII a. C.). Se conservan dos de sus obras: La Teogonía y Los trabajos y los días. A diferencia de Homero, en sus obras esboza ideales de vida como el trabajo, el amor a la tierra, la piedad, la justicia… Estos ideales, sin llegar a constituir una moral filosófica, implican cierta reflexión racional sobre todo aquello que pueda hacer posible la evolución de la sociedad.


La explicación racional (Logos)

La explicación racional aparece cuando la idea de arbitrariedad es sustituida por la idea de necesidad, es decir, cuando se impone la convicción de que las cosas suceden cuando y como tienen que suceder. En efecto, la Filosofía constituye un modo muy diferente de concebir la realidad. Se abandona la sabiduría popular tradicional, el mito, y comienza a buscarse, mediante la Razón, el verdadero conocimiento, la sabiduría. Y todo ello debido a esa convicción de que la naturaleza está regida por leyes generalizables, regularidades que se cumplen siempre y que pueden ser descubiertas y explicadas. Con la aparición de la Filosofía, alrededor del s. VI a.C., comienza, pues, la investigación racional de la naturaleza, lo que supone la utilización de la observación y la experiencia como fuente de conocimiento.

En un primer momento, el objeto fundamental de búsqueda es el conocimiento de la Naturaleza (Physis) y del Arché (el principio originario de todo cuanto existe). La palabra Physis puede traducirse por “naturaleza” o, también, por “ser”, “esencia”; hace referencia a lo permanente, lo esencial…, la “naturaleza esencial de las cosas”. En un mundo en el que todo cambia y se transforma (las estaciones se suceden, lo seres nacen, se desarrollan, mueren…), se busca la esencia, lo que permanece en la naturaleza a pesar de sus cambios de apariencia o estado. Al mismo tiempo, se investiga acerca del Arché: el principio o principios que constituyen el origen de todo lo real, aquello de lo que todo proviene y es causa de todo cuanto existe. Physis y Arché, en este momento, son términos equiparables; ambos se refieren a lo mismo: el principio originario que, a la vez, constituye la esencia última de todo cuanto existe.

Es así como comienza la filosofía: consiste en la búsqueda de lo que subyace a la apariencia de las cosas, lo que constituye su auténtica realidad más allá de los cambios que perciben nuestros sentidos. Por ello, si los sentidos no bastan, si éstos sólo muestran la apariencia de las cosas (lo múltiple, el cambio) y no su esencia última, se hace imprescindible el uso de la Razón (la reflexión racional) para llegar a comprender su naturaleza y significado último. Es la Razón frente a los sentidos en busca de la Physis, el Arché, la esencia y el principio último de todo lo real.

Con Sócrates (s. V. a.C.), Platón (s. V-IV a. C.) y Aristóteles (s. IV a. C.), la reflexión racional se extenderá también a los asuntos relativos a la moral (lo que está bien o mal) y políticos (la búsqueda de la mejor organización política y social)

Videoclip de Carl Sagan sobre el por qué esta transición del mito al logos se llevó a cabo en Grecia:

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
Filósofos Presocráticos: aquellos pensadores y científicos (filósofos) que desarrollan su doctrina desde el inicio de la filosofía misma (s. VI a.C.), hasta Sócrates (s. VI – V a.C.). Desde Tales de Mileto hasta Demócrito, aunque éste sea ya contemporáneo de Sócrates. El objetivo fundamental del que tratan sus investigaciones es el de intentar analizar y comprender la naturaleza. De ahí que se pregunten qué es la Physis (elemento esencial de la naturaleza) y qué es el Arché (el elemento o principio que se encuentra en el origen de todo cuanto existe).




THALES de Mileto
Nace hacia el año 624 a.C. Poco se conoce de su vida. Era marino, lo que le permitió tener contacto con otras culturas, sobre todo la egipcia. Fue estadista, ingeniero, astrónomo. Predijo un eclipse. Estudió las estrellas con el fin de utilizarlas en la navegación. Midió la altura de las pirámides por su sombra…No escribió nada.
Le llama la atención la actividad incesante del mar; comprueba que toda la vida en Egipto se desarrolla alrededor del Nilo; al examinar las semillas de las plantas y algunos animales, comprueba que su composición básica es agua…; y concluye que la “Physis” es el AGUA = sustancia básica, esencial de las cosas. El agua debe ser asimismo, piensa Tales, el elemento que se encuentra en el origen de todo cuanto existe (Arché).

ANAXIMANDRO de Mileto
Nace hacia el año 610 a.C. Discípulo de Tales y marino como él. Anaximandro considera que el principio o sustancia originaria de todo cuanto existe no puede ser algo determinado, con cualidades, porque algo así siempre tiene su contrario [agua ↔ fuego; fuego ↔ agua…].
La “Physis” y el “Arché” ha de ser algo indeterminado, sin cualidades, y, por tanto, sin contrarios, aunque contenga en germen todas las posibles substancias. La physis para Anaximandro es, pues, el Tó ápeiron [lo indefinido o sin cualidades, lo indeterminado]: una sustancia indefinida que contiene en germen, en potencia, todas las sustancias determinadas que percibimos.

ANAXÍMENES de Mileto
Nace hacia el año 590 a.C. Discípulo de Anaximandro. Oponiéndose a su maestro, cree que la physis debe ser una sustancia determinada. En concreto, Anaxímenes considera que la physis es: el AIRE. Pero en realidad no se aleja del todo de Anaximandro, pues el Aire carece casi de determinación o cualidades definidas: no tiene color, olor, sabor, figura…
Además, hay un hecho simple que justifica considerar el aire como la physis: todos los seres vivos (vegetales, animales, el ser humano…) viven gracias al aire. El aire, además, todo lo llena… De ahí que el aire constituya la sustancia esencial (physis) y originaria (arché).

PITÁGORAS de Samos
Nace hacia el año 572 a.C. en Samos, isla cercana a Mileto. Con posterioridad se verá obligado a huir a la ciudad de Crotona por razones políticas. En esta ciudad funda su escuela.
Personaje envuelto en múltiples leyendas. Ni siquiera está muy claro en qué consistía su escuela. Sí se sabe que era:
- Una escuela Filosófico-Científica. Se investigaba, sobre todo, acerca de las matemáticas (aritmética, geometría), música, astronomía…
- Una secta religiosa de carácter místico
- Un partido político de élite, una asociación destinada a conquistar el poder directa o indirectamente en las ciudades-estado de la Magna Grecia. 

¿Qué es la physis? ¿Qué es el arché? Pitágoras muestra mayor interés por la forma o estructura del mundo que por su concreto principio material. Le interesa aprehender la estructura esencial del Universo y las relaciones que lo rigen. Y tras investigar la naturaleza, Pitágoras llega a la conclusión de que la physis y el arché, la esencia de todas las cosas es: el NÚMERO. Si para los milesios era algo material (agua, aire…), para los pitagóricos, en cambio, la esencia de la naturaleza es algo formal: el número = tanto la forma como la materia de todas las cosas. ¿Por qué? Pitágoras ofrece dos razones fundamentales:
- Advierte relaciones matemáticas en todas las cosas: regularidad estaciones / movimiento de los astros / sonidos…
- Todas las cosas o sustancias de la naturaleza están compuestas de agregaciones de unidades-punto, es decir, su forma y composición puede reducirse a números.
Pitágoras defiende la teoría de la METEMPSICOSIS: Doctrina que sostiene que el Alma de los seres humanos transmigra después de la muerte a otros cuerpos más o menos perfectos, conforme a los merecimientos adquiridos en la existencia anterior. Esta es una creencia que ya existía en la India.

HERÁCLITO de Éfeso
Nace hacia el año 540 a.C. en Éfeso (cerca de Mileto).
La Physis para Heráclito es: el FUEGO. ¿Por qué?
A. De los 4 elementos fundamentales (agua, tierra, aire y fuego), el fuego cumple una tarea esencial: los otros 3 elementos representan los estados de la materia: Tierra (lo sólido), Agua (lo líquido), Aire (lo gaseoso)… Fuego: es el que hace posible, por su acción (mayor o menor presencia) que unos se transformen en otros, la transformación de los estados entre sí [lo sólido (el hielo) se transforma en líquido…lo líquido en gaseoso…; en su menor presencia (frío extremo) el proceso se invierte: lo líquido pasa a sólido…]. En todo caso, siempre, en todas las cosas, subyace, en mayor o menor medida, la presencia del fuego.
B. Como fuente de luz, hace posible la visión (Sol). 

C. De todos los elementos, es el menos corpóreo, el menos afectado por una determinada estructura geométrica.
Por lo tanto, el Fuego constituye la “Physis”: Principio del cambio y devenir, a la vez que sustancia que permanece por debajo de todo cambio y devenir. Existe desde siempre y para siempre, y, en tanto realidad originaria (Physis) y principio universal (Arché), equivale a lo “divino”. El fuego no deja de existir cuando origina el Universo, sino que se oculta bajo la diversidad de elementos y cuerpos (ejerciendo de principio material y vital, causa de todo).
● Heráclito es el pensador del CAMBIO PERMANENTE. Considera que todo en la naturaleza está en permanente cambio, en continua transformación. De hecho llega a afirmar lo siguiente:
No es posible entrar dos veces en el mismo río
No es posible tocar dos veces una misma sustancia en un mismo estado” (Ej.: piedra: cambia, aunque escape a nuestra percepción sensorial)
Estos cambios no ocurren al azar, sino que tienen una causa. Existe pues una “racionalidad” en los sucesos del mundo.

EMPÉDOCLES de Agrigento
Nace en Agrigento (ciudad de Sicilia) hacia el año 492 a.C.
Empédocles no habla de una única realidad, sino de cuatro sustancias esenciales de la realidad (las que le ofrece la experiencia vulgar y científica): AGUA (lo líquido, Tales), TIERRA (lo sólido), AIRE (lo gaseoso, Anaxímenes) y FUEGO [→ en tanto energía material que permite el tránsito de lo sólido (hielo) a lo líquido (agua), y de lo líquido a lo gaseoso (aire)…influencia aquí de Heráclito]. Estas 4 sustancias son originarias, ingeneradas, inmutables / imperecederas, esenciales…; y todas las cosas surgen por la unión, mezcla de ellas. Son los elementos primeros, originarios de todo (arché). Son lo que realmente existe, lo esencial (physis), en oposición a todo lo que deviene por obra de las mezclas. 5

ANAXÁGORAS de Clazomene
Nace hacia el año 500 a.C. en Clazomene (no muy lejos de Mileto). Como Empédocles, propone un pluralismo, pero ¿por qué sólo 4 sustancias esenciales (agua, tierra, aire, fuego)? Anaxágoras propone como physis y arché un número indefinido de elementos o principios irreducibles, a las que denomina Homeomerías (semillas)
Esas partículas últimas (Homeomerías) son invisibles a los ojos, sólo se pueden intuir mediante la Razón.

DEMÓCRITO de Abdera
Nace hacia el año 460 a.C. en Abdera (norte de Grecia). Contemporáneo de Sócrates. Su obra es extensísima: ética, física, matemáticas, poesía, música, ciencias... Sin embargo, la mayor parte de sus obras se han perdido.
La Physis para Demócrito es: los ÁTOMOS y el VACÍO en que se mueven. Todo cuanto existe (universo, astros, almas, cuerpos…) tuvo un comienzo y tendrá un fin en el tiempo, excepto los átomos y el vacío.
ÁTOMOS: una realidad plena, compacta (no hay vacío en su interior), indivisible. En un átomo no hay vacío, y no se produce cambio interno alguno. Constituyen la realidad originaria y esencial, eterna, imperecedera: existen desde siempre y para siempre. Poseen infinitas formas y tamaños, pero sin cualidades (sin olor, sabor, color…).
VACÍO: es infinito. Permite el movimiento de los átomos. Los átomos se mueven eternamente en el vacío.
Demócrito explica toda la realidad, el origen de todas las cosas…, por el movimiento mecánico de los átomos en el vacío (espacio), y la unión de unos átomos con otros. Todos los cuerpos (incluso los astros, las almas…) surgen de la conjunción o unión de los átomos al chocar, contactar entre sí, en el vacío.




Videoclips/enlaces de ayuda:






Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario