sábado, 14 de enero de 2017

Excelencia LEAN en operaciones de reaprovisionamiento a líneas


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Los aprovisionamientos a línea han vivido diferentes mejoras desde que TOYOTA inventó el LEAN
La primera mejora que crearon los creadores del LEAN fue el propio sistema KANBAN, y ello por varios motivos:
1º. Para referencias que van contra stock, el Kanban permite sacar todas esas referencias del MRP y reaprovisionar automáticamente dependiendo del consumo; el doble contenedor hace el resto: cuando se acaba el primer contenedor, se inicia la orden de reaprovisionamiento sin necesidad de que el ordenador haga ningún proceso tipo MRP
2º. Pero la gran magia del KANBAN es que solo se deja espacio a pie de línea para las piezas de los dos contenedores y nada más: Ohno y Shingo ( los creadores del sistema ) visualizaron el kanban como una forma de decirles a los responsables de las máquinas de cabecera que no hicieran los enormes stocks a los que estaban acostumbrados
3º.  Por último, ni que decir tiene que si los dos contenedores son dos palets, y como normalmente hay necesidad de tener muchas referencias en cada estación de montaje  …..los desplazamientos de los operarios serían tan grandes que estarían más tiempo moviéndose en busca de material que montando el vehículo: conclusión, es que además de ser dos contendores éstos deberían ser de tamaño pequeño, dada la gran cantidad de piezas que se suelen necesitar por puesto

El punto anterior significa que, en la práctica, un material determinado está en contenedores pequeños y que, por ello, hacen falta reaprovisionamientos frecuentes, lo que quiere decir muchas necesidades de carretillas y, por tanto de carretilleros, lo cual es una aparente contradicción: ganamos productividad en montaje ( los operarios se dedican a su operación de valor añadido, montar ) pero perdemos productividad en los carretilleros
Tengo que decir que, de todas formas, en muchos casos esto compensa porque “clavamos” a los muchos operarios que hay en las propias líneas ( por ejemplo, 50 o 60 personas ) a cambio de que unos pocos aprovisionadores sí se muevan
En cualquier caso, en los tiempos actuales, dados los bajos precios de los AGV´s, la ecuación se resuelve sola si pensamos en máquinas que acceden solas a las estaciones

Las líneas de montaje tanto de coches como de otros productos han ido evolucionando a lo largo del tiempo hacia un menor número de estaciones del montaje propiamente dicho, en base a aportar a las líneas módulos completos realizados en sublíneas propias y/ o subcontratadas llevadas a cabo en el parque de proveedores cercano a las instalaciones del fabricante final

Por último, en una visión final, no hay nada en contra de que los contenedores KANBAN de aprovisionamiento a línea puedan ser aportados a las estanterías a pie de línea por robots montados en AGV´s, que fueran suministrando los contenedores a las líneas en forma inversa a como lo hace el videoclip de más abajo

Los contenedores serían del tipo de los subrayados con el círculo, sacado de una fábrica de la propia TOYOTA, montando el TOYOTA CAMRY



                                      https://www.youtube.com/watch?v=tNQmXw_vX-g

Los robots/AGV´s harían la operación inversa del videoclip adjunto : en el siguiente caso expuesto los AGV´s/robots están haciendo picking automático, recorriendo estanterias de un almacén convencional, en nuestro caso, llevarían el pallet “en la panza” dejando los contenedores KANBAN en cada puesto de las líneas de montaje:







En este otro caso, robots tipo gantry, montados en pórticos, pueden despaletizar, caja a caja, todos los contenedores KANBAN que deban ser dejados en cada puesto, como respuesta del sistema a la orden de reaprovisionamiento…….ni que decir tiene que los palets que tren esos contenedores vendrían con AGV´s……..y, por supuesto, el picking previo que se hubiera hecho en la zona del almacén se haría también por medio de estos robots tipo gantry:






El siguiente videoclip pretende clarificar las amplias áreas que son capaces de abarcar los gantry montados en pórticos; insistimos que en el escrito que nos ocupa los emplearíamos para reabastecer automáticamente los contenedores kanban a las líneas :




Por último, pero no menos importante, es clave diseñar las líneas de producción ( en el caso de que tengamos varias, por ejemplo en alimentación ) de tal forma que los AGV´s puedan entrar entre líneas cómodamente para dejar en las estaciones precisas materiales kanban de reaprovisionamiento, por ejemplo cartones, bobinas de etiquetas y de plásticos para acoger el producto, etc.
Para ello, la mejor disposición del Lay-out es con líneas en paralelo; caso precioso de Lay-out bien hecho, en el siguiente video/simulación de una de las empresas mejores de Europa a la hora de abordar soluciones integradas AGV´s-líneas de producción:








Me gustaría resaltar que en este caso las líneas de Packaging reciben las recetas por medio de AGV´s; éstos también se usan para meter bobinas, cartones, etc. en las estaciones adecuadas para ello……eso sí, siempre en plan PULL, por medido de KANBAN´s de reaprovisionamiento


El resto de este escrito está dedicado a detalles encontrados en Internet sobre el tema hablado; sugeriría fijarse sobre todo en la forma y/o tamaño de los contenedores a pie de líneas






Detalles de la línea de montaje del Toyota Mirai, el coche de hidrógeno lanzado al mercado por TOYOTA; hay que avisar que, dada la baja producción aún de este modelo, los medios de manutención son bastante manuales comparados con los que hay en una clásica línea del automóvil que, como todos sabemos, va a ciclo de un 1 coche/minuto: 




Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, en la búsqueda de videoclips en Internet sobre el tema de este escrito, he encontrado el siguiente resumen sobre el Toyota Production System, basado en una fábrica de carretillas de la propia TOYOTA……realmente pedagógico:







Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros









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