Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
La más emblemática de las operaciones de final de todo tipo
de líneas es el paletizado
Nuestro ADN occidental
( pre-LEAN, por supuesto ) nos
lleva a que las diferentes líneas converjan en una estación “superatómica” de
paletizado automático
Para ello, si es necesario, montamos una sistema de
conveyors que va desde el final de las diferentes líneas hasta la estación
centralizada de paletizado, para llevar las cajas/paquetes/packs de consumo
hasta la citada estación
La estación, al tener que paletizar diferentes
cajas/paquetes/packs de consumo al mismo tiempo, solo tiene dos posibilidades:
-Tener
multitud de garras para poder coger packs muy diferentes
-Tener
una garra superuniversal, con un porrón de mecanismos mecánicos que varíen
constantemente sus posiciones
-En
ambos casos, hace falta apoyo de visión artificial, por ejemplo en el caso de
packs de botellas de agua, porque cada pack puede venir deformado respecto al
precedente
En fin, todo un reto de ingeniería; lo primero que tengo que
decir es que, evidentemente, es posible hacer esta solución, es una solución
probada, y que tiene éxito asegurado.....pero,
y ahí viene el pero, ………!!!ya hemos construido la catedral pre-LEAN!!!!
El LEAN que a mí me han enseñado mis maestros de Kawasaki
Heavy Industries es que desde un punto de vista LEAN es preferible la solución de “varios monasterios románicos pequeños en
vez de optar por una gran catedral gótica”
De hecho, en cuanto los consultores de DIT vamos a una
fábrica, lo primero que preguntamos es: ¿Dónde está la catedral?
Cuando vemos la catedral, las preguntas son sencillas:
¿Las operaciones de la catedral son las de más alto valor añadido
de ese proceso industrial?
¿Es Cuello de Botella, por tener OEE´s bajos, debido a la
multitud de cambios que hace o a la multitud de microincidencias que tiene?
La primera pregunta es clave: el empaquetado , en una fábrica de alimentación, NO es la operación
de más alto valor añadido; deben serlo, por ejemplo:
-Embotelladoras: alguna máquina
relacionada con el producto mismo, por ejemplo las llenadoras
Otros casos:
-Fabricación de tubos de Inox sin
soldadura: las extrusoras en caliente o en frío
-Fabricación de estanterías: las
perfiladoras
Etc,.
En cualquier caso, ¿por qué en muchos casos mi humilde
opinión sobre el empaquetado pasa por cambiar la catedral pre-LEAN por pequeñas
iglesias románicas; esto es, poner pequeñas estaciones de empaquetado al final
de cada línea:
-Para eliminar cambios: a un
enamorado del SMED como yo hacer cambios tipo Smed avanzado no debería ser un
problema, pero….y ahí está el pero, estaréis de acuerdo conmigo que el mejor
cambio es el que no se hace…y si se puede evitar, vía otras soluciones más
sencillas,…….!!buscar la sencillez
está en el ADN de los creadores japoneses del LEAN!!,….. pues
……!!hágase!!
-Para evitar que “la estación
atómica” pueda ser cuello de botella, incluso si se hubieran implantado cambios
de SMED avanzado
Nota final:
Los más avispados se habrán dado cuenta de que si llevamos
las paletizadoras al final de cada línea, habrá
que hacer muchos más movimientos de
palets a fin de línea…y, por lo tanto, habrá que tener más
carretilleros
Si no hacemos nada, es verdad: la otra parte que necesita esta descentralización de paletizado es
que los palets formados vayan de forma automática ( está vez sí ) al proceso de
enfardado, sea vía AGV´s ( eso sí, guiados por láser ) o por los
clásicos transportadores, solución que hoy por hoy, dado las bajadas de precios
de los AGV´s, no aconsejaría
De todas formas, para los que os podéis haber quedado con
mal sabor de boca por esta recomendación de “lo complicado hacerlo sencillo”,
ahí van algunas soluciones impactantes de packagin/paletizados muy buenos, que
ahora se pueden llevar a cabo gracias a las tecnologías de Bin Picking que
están arrasando a la hora de coger piezas/subunidades colocadas aleatoriamente
en su contenedor y llevarlas a las cabeceras de las líneas para sus procesos
posteriores
Robots paletizadores
de cajas de múltiples formatos:
Solución preciosa de Cross Docking automatizado:
Sacar piezas de metal provenientes de las Prensas,
…con pisotón del empleado incluido, ….para despistar al robot….pero la visión
actúa y corrige:
Picking automático, con robots montados en AGV´s:
Picking automático de piezas totalmente diferentes:
Picking automático para vegetales y frutas frescas:
Cross Docking Automático, con 6 pasillos y 54 shuttles:
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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