jueves, 18 de mayo de 2017

Mensajes amables de fin de semana: más pasiones USA


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

En un mail anterior, hablé de los otros Estados Unidos, esos que no suelen estar incluidos en los circuitos convencionales
Ampliaré algunos detalles quizás no demasiado conocidos de ese espectacular país, que tardó poco en enamorarme para siempre        


Mapa general de USA




EL ENORME ARCHIVO CULTURAL DE WASHINGTON D.C.
Merece la pena visitar la capital de USA aunque solo sea por una cosa que no suelen estar en la agenda de los circuitos clásicos, la inmensa cantidad de cultura que hay metida dentro de los Museos Smithsonianos
El presidente Georges Washington pidió a un arquitecto francés, Pierrre L´Enfant , que diseñara el District of Columbia
Este prometió crear una ciudad que rivalizara con las grandes capitales de Europa 




El National Mall, a menudo llamada Explanada Nacional, es una zona al aire libre (y un parque nacional) en el centro de Washington D. C., la capital de los Estados Unidos. Es la zona de jardines rodeada por los museos Smithsonianos, los monumentos nacionales y los memoriales. El National Mall se define como la tierra que va desde el Monumento a Washington hasta el Capitolio. Sin embargo, el término también se utiliza para las áreas del Parque West Potomac y los Jardines de la Constitución, y a menudo también se usa para el área que esta entre el Monumento a Lincoln y el Capitolio.
La idea del National Mall fue concebida en un principio por Pierre Charles L’Enfant en sus planos de la ciudad de Washington D. C., creada en 1791. Sin embargo sus ideas no fueron realidad hasta principios del siglo XX, con el plan de la comisión McMillan, que fue impulsado por el Movimiento para la Ciudad Bella. Entre otras cosas, el plan McMillan promovió trasladar la estación principal de tren del National Mall a su localización actual en Union Station.
El Mall es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Además, ha sido testigo de muchas protestas y manifestaciones, incluyendo la March on Washington de 1963 y la Million Man March de 1995. Cada año, el 4 de julio se celebra aquí el día de la Independencia con un castillo de fuegos artificiales.

Museos Smithsonianos de Washington, D.C.



                                            Estatua Bodhisattva conservada en la Galería Freer.



LA CULTURA CAJÚN Y EL JAZZ, EN LUISIANA
Luisiana española, casi un tercio de la superficie actual de EEUU





“America has only three cities: New York, San Francisco and New Orleans. Everywhere else is Cleveland”
Tennessee Williams
Imagine por un instante que no sabe absolutamente nada de la ciudad de Nueva Orleans. Abone el terreno para la sorpresa. Vaya a Google Maps y observe a ojo de pájaro esa planta en forma de media luna que abraza el Mississippi a la que la ciudad debe su apodo de “The Crescent City”. A continuación eche un vistazo al callejero, una verdadera red de avenidas de nombres extravagantes y rimbombantes. Recréese: Tchoupitoulas, Elysian Fields, Prytania, Cherokee, Leonidas, Colapissa, Urquhart, Tricou. Hay muchos más. Baje ahora a esas calles e imagínese sentado en un banco frente al río, sobre el que reposa el barco turístico a vapor Natchez mientras usted mantiene todavía en la boca el regusto del último sazerac bebido en el restaurante y se prepara para escuchar a John Boutté versionando a Leonard Cohen en el d.b.a. Ya tenemos nuestro escenario. Sigamos.





Cultura cajun en New Orleans
La palabra «cajun» es la forma acortada de «Acadia», el nombre dado antiguamente a Nueva Escocia y otras zonas de Canadá donde los franceses se asentaron al principio de la época colonial. Británicos y franceses lucharon por el control de las colonias y finalmente los británicos consiguieron el poder sobre esta zona en 1713, los franceses de Acadia aún estuvieron varias décadas, pero finalmente tuvieron que exiliarse en lo que se llamó le Grand Dérangement.
Algunos cientos de Acadianos acabaron en la francófona New Orleans y fueron estableciéndose por las zonas rurales de Louisiana, trabajando como cazadores, tramperos, pescadores, agricultores… Estos nuevos habitantes fueron mezclándose con otros colonos que habitaban la zona y sus antiguas tradiciones se fusionaron para dar lugar a una nueva identidad cultural: la cultura cajun.
Mientras que la gastronomía creole suele tener inspiración en Europa, la cocina cajún está basada en las tradiciones de Louisiana. El gumbo o el jambalaya, por ejemplo, son platos de tradición cajún fáciles de encontrar en cualquier restaurante de la ciudad, también parece ser cajun esa tradición tan arraigada de comer cangrejos con la familia y los amigos cada fin de semana durante la temporada.


FORT WORTH Y EL JUEZ ROY BEAN, EN TEXAS
If you only have a day or two, you will have to choose whether you want the Dallas or the Fort Worth experience: The sheer distance (and traffic) between the two cities will force you to be selective. However, taking three days to a week to explore both sides of DFW will expose you to the Metroplex's true nature. History buffs should tour Dallas' Sixth Floor Museum and Dealey Plaza as well as the Fort Worth Stockyards National Historic District. Families can enjoy a day at the Dallas World Aquarium or the Fort Worth Zoo, while art lovers should make time for both the Dallas Museum of Art and the Kimbell Art Museum. Then meet in the middle for a Cowboys game at AT&T Stadium





                                                                      
                                                               Mexico, EN 1824


El juez de la horca, Roy Bean, y su ley al Oeste de Pecos






UNA VISITA A LA CUNA QUE DIO 76 PREMIOS NOBEL, EL MIT, EN CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS




El último informe de QS World University ha elegido al Massachusetts Institute of Technology (MIT) como mejor universidad del mundo. Es el quinto año consecutivo que este centro aparece por encima del resto de campus. Pero, ¿por qué el MIT es la mejor universidad del mundo?
El ranking QS se basa en la calidad de la investigación, el empleo de los graduados, la calidad de la enseñanza, y una evaluación global de la diversidad de los profesores y estudiantes de 916 instituciones de todo el mundo.
MIT obtiene una puntuación perfecta de 100 puntos para todas las categorías combinadas.
El MIT fue considerada como la universidad más importante del mundo en 12 de 42 disciplinas analizadas por QS, que fueron publicadas de abril a junio. Esos primeros lugares incluyeron cinco de las seis disciplinas en la categoría de "ingeniería y tecnología": ingeniería química; ingeniería civil y estructural; ciencias de la computación; ingeniería eléctrica; e ingniería mecánica, aeronáutica y de fabricación.
QS también clasificó al Massachusetts Institute of Technology como la mejor universidad del mundo en arquitectura; lingüística; química; física y astronomía; ciencia de los materiales; estadística y economía. Este centro también se incluyó entre las cinco primeras instituciones en otras siete disciplinas estudiadas por QS: ingeniería mineral y de la minería (puesto 2), arte y diseño (2), contabilidad y finanzas (2), ciencias biológicas (3), matemáticas (3), ciencias ambientales (3), y ciencias de la tierra el el mar (4). Además, quedó en sexto lugar en los estudios comerciales y de gestión por segundo año.

http://www.20minutos.es/noticia/2839097/0/por-que-mit-es-mejor-universidad-mundo/#xtor=AD-15&xts=467263


LA CARRETERA DE LOS CAYOS Y CABO CAÑAVERAL, EN FLORIDA

Los Cayos





¿Os imagináis una carretera que se adentrara más de 200 kilómetros en un mar de aguas turquesas saltando de isla en isla? Ciertamente parece imposible pero hoy día incluso eso ya está inventado. Con el sello de la bandera de las barras y estrellas en el sur de la península de Florida uno puede recorrer un sinfín de islitas de ensueño cómodamente desde su automóvil. Un ensamblaje perfecto de asfalto y puentes ondulantes une a los atractivos cayos de Florida (De Cayo Largo a Cayo Hueso o Key West) creando una delirante ruta escénica que no tiene parangón ni en América ni en el mundo. La US1 Overseas Highway es una ruta made in USA a la que no le falta toda esa parafernalia hollywoodiense que rodea a los Roadtrip en este país al que tanto le gustan los imposibles.

Kennedy Space Center



                                                      https://www.kennedyspacecenter.com/


KENTUCKY, SU ARCHIFAMOSO DERBY Y SU ENORME RED DE CAVERNAS





A unos 100 km al sur, Mammoth Cave National Park, con una red de cavernas subterráneas de más de 500 km





SILICON VALLEY, DONDE SE CUECE EL FUTURO




Jewel of the american economy’s high-tech industry, the « Silicon Valley » is a spread out area located south of the San Francisco bay.
Composed with some of the mightest computer and semi-conducteur companies, the business activity has slowly expanded itself to reach biotechnology and renewable energy industries.
The « Silicon Valley » got world known because of its impressive capacity of innovation pulling american and world growth up.
Initially made of agricultural lands, this territory welcomed businessmen, scientists, intellectuals and university professors, carried by a collective impetus, build up large economic empires : Google, HP, Facebook, Yahoo, Adobe or Apple.


VIVIR EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN, EN FILADELFIA




Independence Hall
Este es uno de los destacados Lugares Históricos de Estados Unidos y destaca por ser el lugar en donde se debatió y acordó la Declaración de la Independencia de Estados Unidos; se encuentra rodeado de más sitios históricos de la ciudad. Este monumento ofrece visitas gratuitas en 8 idiomas diferentes.
Campana de la Libertad
Esta es uno de los símbolos históricos más importantes de la ciudad, se le vincula con la Guerra de la independencia pues sonó el 8 de julio de 1776 para dar lectura a la Declaración de la Independencia de Estados Unidos, además de ser un ícono de libertad.
Casa de Betsy Ross
Otro de los mayores puntos de atracción turística de la ciudad es la Casa de Betsy Ross, que data del año 1740 y fue quien confeccionara la primera bandera de los Estados Unidos. La casa abre diariamente los 7 días de la semana.


ALGUNAS BUENAS IDEAS PARA RECORRER LAS MONTAÑAS ROCOSAS




Lugares interesantes a visitar en las Rocosas Centrales, Colorado:

  • ir a Aspen en mini-moto
  • hacer senderismo en Maroon Bells
  • descubrir varios tipos de verdes que nunca antes habías visto y darte cuenta que no tenemos palabras para describirlos más allá del “verde claro”, “verde oliva”, “verde oscuro”, “verde caqui”
  • esquiar encualquiera de las 4 estaciones de esquí de Aspen , subirte a un telesillas y comprobar con tu lengua que el poste esta frío, como hizo Harry
  • ver nevar en verano
  • encontrarte con algún famoso comprando en uno de los pocos supermercados de Aspen
  • llevar una vida hippie en Boulder
  • descubrir por qué los colonizadores españoles llamaron Colorado a ese río que cruzaba por el oeste de EEUU
  • ir de compras en Denver
  • cruzar las Rocosas por el Independence Pass, a 4.000 metros
  • comprobar que a esa altitud, a uno le cuesta respirar
  • descubrir un rincón absolutamente bucólico en Twin Lakes
  • visitar el Rocky Mountain National Park por 20 dólares
  • …o visitar el Estes Park (al inicio del Rocky M. NP) gratis!





LA EXPERIENCIA SUBLIME DE SOBREVOLAR UN VOLCÁN ACTVO, EN HAWAII






La experiencia de sobrevolar un volcán con helicóptero es única y queda en la retina para siempre


LA RUTA MOTERA MÁS FAMOSA DE USA, BORDEANDO LOS APALACHES




Blue Ridge Parkway (Guiada por nosotros)
El Blue Ridge Parkway es la ruta escénica, (“scenic road”) más conocida de Estados Unidos. Pero, ¿qué es exactamente una “scenic road”?. Dentro del sistema de carreteras de Estados unidos las carreteras o autopistas principales son las Interestatales. Después para unir estás están las carreteras estatales y las locales. Sin embargo las “scenic roads” son carreteras cuya función principal no es el tráfico de larga distancia, es decir que podríamos decir que son carreteras locales, pero que tienen algo especial, generalmente debido a su belleza o a motivos históricos.

El Blue Road Parkway no es una ruta de tráfico de camiones, pues la interestatal 81 va paralela a ella unas millas al oeste. Esto garantiza que durante el viaje vamos a ver muy pocos camiones, y por otro lado las poblaciones por las que pasa la ruta son pequeñas, por lo que tampoco encontraremos tráfico local.

Entonces, ¿Quién conduce por ahí?, pues básicamente gente que está de vacaciones. Veremos muchas autocaravanas, y sobre todo motos, centenares de motos. El Blue Ridge Parkway es una carretera que transcurre este los montes Apalaches. No son altas montañas, pero son cientos, por lo que la carretera es tremendamente sinuosa, que es lo que nos gusta a los moteros. Se dice que sin duda es la carretera motera por excelencia de EE.UU.


UNA GARGANTA DE 1.500 METROS, EN EL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO




El Gran Cañón es una espectacular garganta que ha sido esculpido por el rio Colorado ubicado en el norte de Arizona, en Estados Unidos, es considerado uno de los primeros parques naturales y fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1979. De todos los parques nacionales y naturales de Estados Unidos, el Gran Cañón es el más conocido y visitado. Allí es donde puedes ver la mejor expresión de los inmensos paisajes de dicho país. Durante más de 2 mil millones de años, el río Colorado fue moldeando este cañón que cuenta con 446 km de longitud y una altura máxima de la garganta de 1,500 metros. Lo que hace que los acantilados sean más profundos, así mismo está ubicado el Skywalk que es una de los miradores más famosos del mundo con suelo de cristal.


EL GENERAL SHERMAN, UNA SECUOYA DE 2.500 AÑOS Y 1.440 TN, EN CALIFORNIA 




En el Sequoia National Park (California), se eleva el General Sherman (foto nº 1), una secuoya gigante de entre 2.300-2.700 años que tiene el honor de ser el árbol más voluminoso del mundo y uno de los más altos. Su tronco pesa 1.385 toneladas, es decir, tanto como 19.000 personas. Todo ello sin contar el sistema radical, que puede representar hasta el 40% del peso total del árbol.
Todo en el General Sherman es gigantesco. Su edad, su tamaño e incluso los millones de dólares que genera en concepto de turismo. En la tabla que se acompaña a continuación se señalan sus principales medidas.

Altura 83,8 m.
Circunferencia base 31.1 m.
Diámetro máximo 11.1 m.
Diámetro a 54m. de altura 4.3 m.
Volumen del tronco 1486.6 m3

El General Sherman no es un caso excepcional, hay noticias de secuoyas mayores que cayeron en el siglo pasado víctimas del hacha y el explosivo. Incluso hoy en día hay ejemplares que superan al General Sherman en records parciales, aunque no en peso. Así secuoyas como el General Grant, Boole o Stagg tienen un diámetro mayor al de Sherman, y otras como Hazelwood, Diamond o Hart, la superan en altura.





Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros




























No hay comentarios:

Publicar un comentario