Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Está claro que la introducción del concepto de Módulos para
el Diseño y Fabricación de nuestros productos/servicios tiene una gran cantidad
de ventajas, algunas de las cuales describí hace unas semanas en el siguiente
post:
Cómo nunca abandonar la sencillez del LEAN ante el nuevo
paradigma de la Mass Customization exigido por la Industria 4.0 : Solución
integral Ingeniería LEAN + Módulos
Pero es vital insistir en que se haga esa definición de
Módulos buscando no solo el bien local de Diseño sino, y para eso es el
presente escrito, de tal forma que no empeoremos de manera dramática la
capacidad de nuestros procesos de montaje
Los puntos que, bajo mi humilde opinión, son claves para
esta resolver esta posible fuente de conflictos entre Diseño y Producción, a la
hora de la definición correcta de los futuros Módulos, son los siguientes:
1.Evitar a toda costa perder capacidad de montaje por la
introducción de Módulos, consiguiendo definir un proceso de montaje que sea lo independiente
posible de la configuración concreta de cada producto.
2.Apoyando el punto anterior, eso quiere decir que aunque
los elementos que se montan (subconjuntos/módulos) sean diferentes en cuanto a
sus características funcionales, por ejemplo armarios eléctricos de diferentes
potencias, complejidades, cableados, etc., desde el punto de vista del proceso
de montaje sea la misma operación
3.De esa forma se consigue que las variaciones de la carga
de trabajo en la propia línea, para los diferentes mix que puedan aparecer, se
minimicen…. lo que hará que el equilibrado para las operaciones del proceso
principal se mantenga lo más estable posible
4.Es condición básica a imponer en el definición/diseño de
los Módulos que aparezcan Cuellos de Botella en Montaje, definidos como operaciones
no divisibles con un tiempo de ejecución superior al Takt Time de la Línea de
Montaje
5.Desde el punto de vista de producción, el propio proceso
interno de montaje del Módulo se realizará como un submontaje de la línea
principal, lo que permitirá que la diferencia de tiempos entre módulos
distintos tenga poca importancia en la línea principal, clave para evitar
pérdidas de OEE por diferentes mix´s
El resto de este escrito es para resaltar algunas
reflexiones que hice en el post citado, del 2 de Junio
Por mucho que nos empeñemos, el futuro que marcan nuestros
clientes es tener lotes mucho más cortos y productos mucho más personalizados
Meter muchos más productos personalizados en nuestras líneas
de montaje hará que, si no hacemos nada, nuestra capacidad productiva
baje ( más cambios, igual a menos OEE ) y la productividad, medida en
facturación por operario, también
Para visualizar el desastre, si nuestra línea es por ejemplo
de autobuses, y queremos meter en producción mezclada autobuses urbanos,
interurbanos y articulados, con carga de horas X, 2X y 4X, si queremos mantener
el TAKT TIME, y que la línea no pare, detrás de cada articulado aparecerán
huecos, para evitar sobrecargas de mano de obra de trabajos que no se pueden
hacer en una estación, sin parar el ciclo
Y lo que es peor, para diferentes mix de productos
personalizados, los cuellos de botella cambiarán, se nos harán variables,
…. y aquello no habrá dios que lo gestione….o sí, siempre aparecerán los
que oferten paquetes de sistemas con replanificaciones rápidas, para
decir a una legión de operarios volantes dónde tienen que ir para apagar los
fuegos/cuellos de botella que aparecen en los diferentes escenarios
Conclusión: si no hacemos nada, al aumentar las opciones
personalizadas en nuestra línea de montaje, perderemos indefectiblemente
capacidad, productividad y nuestro OTD, On Time Delivery ( para mí el más
importante KPI ) entrará en barrena
El LEAN que a mí me han enseñado los japoneses de Kawasaki
Heavy Industries haría de la vuelta a la sencillez su estrategia nº1
Devolver la sencillez al proceso industrial significa, según
mi humilde opinión, lo siguiente:
-El Cuello de Botella NO puede ser variable
dependiendo del MIX
-El Cuello de Botella de nuestro proceso industrial siempre
tiene que ser nuestra operación de más alto valor añadido
-Teniendo en cuenta los dos premisas anteriores, la
actuación GEMBA es clara ante el aumento del mix y la disminución de los lotes:
hay que ir cuello de botella tras cuello de botella y romperlo (
me habéis oído odio decir mil veces que los cuellos de botella no hay que
gestionarlos sino romperlos ): o sea, por técnicas puras de ingeniería de
producción LEAN, rompiendo los CB lograremos que nuestra línea, de forma
natural, admita las crecientes variantes de los nuevos productos personalizados
-Pero claro, esto tiene un límite, y no debemos olvidarnos
que si no hacemos nada a nivel de producto, la línea será incapaz de
admitir un aumento exponencial de variantes
-Y aquí entra en juego el concepto de Módulos
Me gustaría hacer un breve paréntesis en este punto para
explicar un poco el camino de TOYOTA en este campo
TOYOTA tiene dos grandes KPI´s todavía muy diferenciales:
-Es capaz de meter en sus líneas de montaje el doble número
de modelos que cualquiera de la competencia: sus líneas están diseñadas
para que absorban de manera natural hasta seis modelos diferentes
sin pérdidas de OEE, productividad y OTD
-Son capaces de diseñar un nuevo modelo desde cero en la
mitad de tiempo que la competencia: diseñar un coche totalmente coche
nuevo les lleva 1,5 años, el resto tarda 3 años ( como
curiosidad, antes en cuello de botella de diseño estaba en los moldes, ahora lo
está en la electrónica )
Conclusión: incluso cuando flexibilizas, todo tiene sus
límites; por otro lado, como dicen los americanos, en caso de duda es bueno
volver a lo básico
En su propia reflexión interna, TOYOTA definió que el
siguiente paso estratégico para seguir manteniendo el OEE, la productividad y
el OTD de las líneas era ir a una definición del producto por Módulos
Cualquier producto, por complejo que parezca, se puede
definir por Módulos: deben ser pocos pero muy significativos de las
variantes que queremos que engloben
Definir cualquier producto, por complejo que sea, por
no más de 8/9 módulos es un ejercicio que no dudaría en calificar de
estratégico, si queremos conseguir que nuestra línea admita de manera
natural la multiplicación de variantes que nos exige el nuevo paradigma de la
Industria 4.0
Cada módulo debe poder progresar independientemente,
se debe poder fabricar de manera integral en una estación explícita de la línea
Esta estación / Módulo deberá poder definida de tal
manera que sea fácil tomar decisiones Make vs Buy para el Módulo completo
La calidad/funcionalidad final del Módulo debe poder
ser testeada in situ, en la propia estación, siguiendo las pautas del
LEAN de calidad en origen, o sea en el punto donde se produce, y con sistemas a
prueba de fallos al 100%
Las diferentes variantes de cada módulo deben poder
ser ejecutadas vía configuradores de producto
Los diferentes sincronizaciones entre los distintos ERP´s de
cada proveedor / fabricas internas involucrados en la Supply Chain deben
ser llevadas a cabo vía herramientas PLM
La trazabilidad de características clave a lo largo de la
Cadena de valor se debe poder asegurar vía herramientas de Blockchain
Cuando se modifique un Módulo , la ayuda de herramientas
CAD/CAM/CAE debe ser vital para conseguir de forma rápida y fiable las
nuevas listas de materiales
CONCLUSIONES
Debemos flexibilizar nuestras líneas para admitir multitud
de nuevas variantes/ productos personalizados
No debemos admitir que nuestro Cuellos de Botella cambien
dependiendo del Mix
Hay que apoyar las estrategias anteriores con la
introducción del concepto de Módulos: esto nos permitirá ver cosas que parecen
diferentes como similares…. y por tanto nuestra línea las admitirá sin
problemas
Es una dinámica KAIZEN clave poner en la balanza soluciones
de ingeniería de para flexibilización vs Módulos, para que recuperemos la
sencillez del LEAN y lograr que nuestras líneas admitan de forma natural, sin
costosos paquetes de IT, todas las variantes que nos exigirá la Mass
Customization, o sea el nuevo paradigma de la Industria 4.0
Resumiendo: La integración de medidas de ingeniería de
flexibilización + Módulos es mi más entusiasta recomendación de puro LEAN para
caminar de forma poderosa y convincente por el futuro que nos está indicando la
Mass Customization
Estas aclaraciones forman parte de unas profundas creencias
que me han enseñado mis maestros japoneses Nagaro y Sugiyama, de Kawasaki Heavy
Industries, así como la experiencia/casos resueltos de muchos años de
implantaciones LEAN en todo tipo de producciones bajo pedido, en los casos más
exigentes:
-Locomotoras
-Autobuses
-Semirremolques
-Maquinaria de obras públicas
-Equipos de electromedicina
-Escaleras mecánicas
-Ascensores especiales
-Grupos electrógeno
-Maquinaria de envasado de alimentos
-Cigüeñales para barcos
Piezas de avión
-Composiciones para trenes
-Piezas para parques solares y eólicos, etc.
Son ejemplos todos ellos de la más rabiosa producción bajo
pedido
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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