Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Las típicas dos preguntas que muchos Clientes nos hacen son:
¿Por qué debo contratar consultoría si tengo dentro de mi
Empresa unos excelentes profesionales?
…..la segunda es evidente: ¿Por qué debo contratar a DIT y
no a otros?
Vayamos por partes
A la primera, es fácil responder; los argumentos básicos son
los siguientes:
-Aunque tengas los mejores profesionales en el LEAN, el día
a día hará que tengan otras 40 cosas más que hacer, y si contratas consultores,
se dedicarán todo el día, de forma exclusiva, a resolver lo que les hayas
planteado
-Si son buenos consultores, y seguro que lo serán, la
dinámica de su propio trabajo hará que visiten cada semana una problemática
diferente: esa posibilidad de “viajar” les habrá dado una perspectiva mucho más
global que la que puedan tener los recursos internos
-Contratarás consultoría para que a cada problema le
encuentren una solución, …. y puedan responder a todos los inconvenientes/pegas/problemas
que los inevitables “resistentes al cambio” internos puedan plantear
La respuesta a la segunda pregunta, ¿por qué DIT y no otros?,
tiene más enjundia, y aquí creo que hay que apoyarse en lo que dicen nuestros
Clientes:
-Cuando, desde USA, los propios americanos de SCHINDLER ( al
principio nos introdujeron allí los suizos de la Multinacional, desde la
Central de EBIKON, en el corazón de la SUIZA alemana, cerca de la maravillosa
ciudad de Lucerna) seguían requiriendo nuestros servicios, alguno de los
asistentes protestaba: ¿no tenemos suficientes consultoras en USA para hacer
que vengan esa gente de DIT, desde tan lejos?, ¿compensa pagarles los días, las
horas que emplean?
Un Vicepresidente contestó: lo que ven los de DIT ( esos
“spanish wastes hunters”, como nos llamaban ), simplemente los demás o no lo
ven, o si lo ven, nadie los documentan como ellos; dijo para terminar: compensa
no solo cada día sino cada minuto que están aquí
Como este Vicepresidente era una persona a la que le gustaba
argumentar todo con ejemplos prácticos que todo el mundo pudiera entender,
terminó diciendo: es como si tuvieran gafas de visión nocturna,.. si las tienes
lo ves, si no las tienes, sencillamente no lo ves; el ejemplo me encantó, y
desde entonces me lo he apropiado como mensaje comercial en muchas
presentaciones
-Otro argumento claro es que, como dice nuestra página web,
llevamos a cabo transformaciones hacia la Excelencia LEAN ENTERPRISE en
semanas, no en años
-La razón de ello es clara: ponemos encima de la mesa, en
cuestión de días, soluciones LEAN preadaptadas al caso en cuestión, cuya fuente
de inspiración son “Best Practices LEAN” producto de nuestros casos resueltos
durante muchos años en tres Procesos clave de Negocio:
-Fabricación, desde la primera
operación de producción hasta la última
-Supply Chain, desde que llega un
pedido hasta que se entregan todas las líneas de pedido y se cobra
-Industrialización de Nuevos
Productos, desde que a alguien de Marketing se le ocurre un nuevo
Producto/Servicio hasta que se produce al ciclo exigido por Ventas
-Esos paquetes predefinidos permiten ahorrar un tiempo decisivo
en la implantación de los Planes Estratégicos que se hayan definido
-Lo anterior es válido en el caso de que tengamos una
solución similar encima de la mesa: pero, en el caso de que no la tengamos, la
gran cantidad de veces que en el pasado tuvimos que “parir” algo desde cero,
ese bagaje de camino hacia lo desconocido ya resuelto, hace que no nos rindamos
ante el problema nº 45 y que tengamos confianza máxima en que, trabajando
profundamente sobre las causas raíz, sepamos que más pronto que tarde, la
solución idónea aparecerá
-Con todo el respeto del mundo para la competencia, tengo
que decir que muy poca gente domina la microoperación como nosotros. Eso es una
consecuencia evidente de la estrategia clara que marcamos desde el principio
los socios de DIT de ir al GEMBA y estar allí el tiempo necesario y suficiente
para ver/conocer/documentar/clasificar las operaciones de producción/montaje al
nivel que se necesita para detectar los despilfarros y descubrir las causas
raíz para eliminarlos en la fase de diseño
-Los dos socios que creamos DIT tuvimos entrenamiento
expreso, en etapas anteriores de nuestra vida profesional, con grandes
especialistas LEAN del líder mundial en fabricación bajo pedido, Kawasaki Heavy
Industries, fabricante japonés del Tren Bala, piezas de avión, barcos, grandes
estructuras metálicas, maquinaria de obras públicas, etc., lo que nos permitió
conocer muy buenas ( y, a la vez, elegantes ) soluciones de detalle de
Ingeniería de Fabricación LEAN que solo la mente de los japoneses es capaz de
concebir.
-Esta insistencia en que la solución LEAN debe ser sencilla
la hemos transmitido desde siempre a nuestros consultores y, sobre todo, a
nuestros Clientes
-Esta búsqueda de la sencillez hace que, tal como nos
enseñaron nuestros maestros japoneses, queramos siempre buscar las soluciones
dentro del ámbito de la Ingeniería de Producción, “sin pasarles el muerto” a
los sistemas
-Fruto de lo anterior, por ejemplo, es lo que he repetido
cientos de veces: los Cuellos de Botella no hay que gestionarlos, hay que
romperlos
-Detrás de nuestros diagnósticos no hay ningún sistema IT
que queramos implantar: nuestra independencia respecto a todo lo existente en
el Mercado es total, sean ERP´s, PLM´s, Sistemas de Diseño, Planificadores a
Capacidad Finita, Simuladores de Procesos, etc.
-Más del 90% de nuestros Proyectos tienen pay-backs inferiores
a un año, implantación incluida
-Por último, pero no menos importante, como dicen los
americanos….!!!What the heck!!!.... El Cliente nos paga, entre otras muchas cosas,
sobre todo y ante todo para que no nos rindamos…esa actitud el Cliente la aprecia
profundamente, crea complicidades decisivas en las relaciones Cliente-Consultor, y ello tanto a
nivel profesional como personal, aspecto éste último totalmente decisivo para
crear esa complicidad que, de no existir, simplemente hará que, a la más mínima,
todo el proceso de cambio se venga abajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario