Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Por mucho que nos empeñemos, el futuro que marcan nuestros clientes
es tener lotes mucho más cortos y
productos mucho más personalizados
Meter muchos más productos personalizados en nuestras líneas
de montaje hará que, si no hacemos
nada, nuestra capacidad productiva baje ( más cambios, igual a menos OEE ) y la
productividad, medida en facturación por operario, también
Para visualizar el desastre, si nuestra línea es por ejemplo
de autobuses, y queremos meter en producción mezclada autobuses urbanos,
interurbanos y articulados, con carga de horas X, 2X y 4X, si queremos mantener
el TAKT TIME, y que la línea no pare, detrás de cada articulado aparecerán
huecos, para evitar sobrecargas de mano de obra de trabajos que no se pueden
hacer en una estación, sin parar el ciclo
Y lo que es peor, para diferentes mix de productos
personalizados, los cuellos de
botella cambiarán, se nos harán variables, ….y aquello no habrá dios
que lo gestione….o sí, siempre
aparecerán los que oferten paquetes de sistemas con replanificaciones rápidas,
para decir a una legión de operarios volantes dónde tienen que ir para apagar
los fuegos/cuellos de botella que aparecen en los diferentes escenarios
Conclusión: si o hacemos nada, al aumentar las opciones
personalizadas en nuestra línea de montaje, perderemos indefectiblemente
capacidad productividad y nuestro OTD,
On Time Delivery ( para mi el más importante KPI ) entrará en barrena
El LEAN que a mí me han enseñado los japoneses de Kawasaki
Heavy Industries haría de la vuelta a
la sencillez su estrategia nº1
Devolver la sencillez al proceso industrial significa, según
mi humilde opinión, lo siguiente:
-El Cuello de
Botella NO puede ser variable dependiendo del MIX
-El Cuello de Botella de nuestro proceso industrial siempre tiene que ser nuestra operación
de más alto valor añadido
-Teniendo en cuenta los dos premisas anteriores, la
actuación GEMBA es clara ante el aumento del mix y la disminución de los lotes:
hay que ir cuello de botella tras
cuello de botella y romperlo ( me habéis oído odio decir mil veces que
los cuellos de botella no hay que gestionarlos sino romperlos ): o sea, por
técnicas puras de ingeniería de producción LEAN, rompiendo los CB lograremos que nuestra línea, de forma
natural, admita las crecientes variantes de los nuevos productos personalizados
-Pero claro, esto tiene un límite, y no debemos olvidarnos que
si no hacemos nada a nivel de
producto, la línea será incapaz de admitir un aumento exponencial de variantes
-Y aquí entra en
juego el concepto de Módulos
Me gustaría hacer un breve paréntesis en este punto para
explicar un poco el camino de TOYOTA en este campo
TOYOTA tiene dos grandes KPI´s todavía muy diferenciales:
-Es capaz de meter en sus líneas de montaje el doble número
de modelos que cualquiera de la competencia: sus líneas están diseñadas
para que absorban de manera natural hasta seis modelos diferentes
sin pedidas de OEE, productividad y OTD
-Son capaces de diseñar un nuevo modelo desde cero en la
mitad de tiempo que la competencia: diseñar un coche totalmente coche
nuevo les lleva 1,5 años, el resto tarda 3 años ( como
curiosidad, antes en cuello de botella de diseño estaba en los moldes, ahora lo
está en la electrónica )
Conclusión: incluso cuando flexibilizas, todo tiene sus
límites; por otro lado, como dicen los americanos, en caso de duda es bueno
volver a lo básico
En su propia reflexión interna, TOYOTA definió que el
siguiente paso estratégico para seguir manteniendo el OEE, la productividad y
el OTD de las líneas era ir a una definición del producto por Módulos
Cualquier producto, por complejo que parezca, se puede
definir por Módulos: deben ser pocos pero muy significativos de las
variantes que queremos que engloben
Definir cualquier producto, por complejo que sea, por
no más de 8/9 módulos es un ejercicio que no dudaría en calificar de
estratégico, si queremos conseguir que nuestra línea admita de manera
natural la multiplicación de variantes que nos exige el nuevo paradigma de la
Industria 4.0
Cada módulo debe poder progresar independientemente,
se debe poder fabricar de manera integral en una estación explícita de la línea
Esta estación / Módulo deberá poder definida de tal
manera que sea fácil tomar decisiones Make vs Buy para el Módulo completo
La calidad/funcionalidad final del Módulo debe poder
ser testeada in situ, en la propia estación, siguiendo las pautas del
LEAN de calidad en origen, o sea en el punto donde se produce, y con sistemas a
prueba de fallos al 100%
Las diferentes variantes de cada módulo deben poder
ser ejecutadas vía configuradores de producto
Los diferentes sincronizaciones entre los distintos ERP´s de
cada proveedor / fabricas internas involucrados en la Supply Chain deben
ser llevadas a cabo vía herramientas PLM
La trazabilidad de características clave a lo largo de la
Cadena de valor se debe poder asegurar vía herramientas de Blockchain
Cuando se modifique un Módulo , la ayuda de herramientas
CAD/CAM/CAE debe ser vital para conseguir de forma rápida y fiable las
nuevas listas de materiales
CONCLUSIONES
Debemos flexibilizar nuestras líneas para admitir multitud
de nuevas variantes/ productos personalizados
No debemos admitir que nuestro Cuellos de Botella cambien
dependiendo del Mix
Hay que apoyar las estrategias anteriores con la
introducción del concepto de Módulos: esto nos permitirá ver cosas que parecen
diferentes como similares…. y por tanto nuestra línea las admitirá sin
problemas
Es una dinámica KAIZEN clave poner en la balanza soluciones
de ingeniería de para flexibilización vs Módulos, para que recuperemos la
sencillez del LEAN y lograr que nuestras líneas admitan de forma natural, sin
costosos paquetes de IT, todas las variantes que nos exigirá la Mass
Customization, o sea el nuevo paradigma de la Industria 4.0
Resumiendo: La integración de medidas de ingeniería de
flexibilización + Módulos es mi más entusiasta recomendación de puro LEAN para
caminar de forma poderosa y convincente por el futuro que nos está indicando la
Mass Customization
Espero que el resto de diapositivas sirvan para aclaraciones
adicionales de estas profundas creencias que me han enseñado mis maestros
japoneses y muchos años de implantaciones LEAN en tod tipo de producciones bajo
pedido, por supuesto el automóvil, pero, lo que es más exigente, casos de
locomotoras, autobuses, semirremolques, maquinaria de obras públicas, equipos
de electromedicina, escaleras mecánicas, ascensores, grupos electrógenos,
maquinaria de envasado de alimentos, cigüeñales para barcos, piezas de avión,
composiciones para trenes, piezas para parques solares y eólicos, etc., …ejemplos
todos ellos de la más rabiosa producción bajo pedido de productos totalmente
bajo pedido
NOTA FINAL. Espero que este escrito haya servido para
concienciar a mis diferentes Clientes y/o amantes del LEAN de que esta poderosa
dinámica conjunta Ingeniería LEAN + módulos debe convertirse en la solución
estratégica para migrar a la excelencia MASS Customization, o sea la Industria
4.0
No sería entendible que diera detalles adicionales, en un
escrito dirigido a tanta gente, sobre cómo las técnicas concretas para destruir
esos Cuellos de Botella ni en cómo definir esos Módulos: eso queda dentro de
los ámbitos de confidencialidad de DIT; espero vuestra comprensión
En cualquier caso, estaremos encantados de reflexionar con
cada uno de vosotros para resolver cada caso concreto
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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