viernes, 30 de junio de 2017

Solución de Sistemas o LEAN para arreglar el atasco que inevitablemente se producirá en nuestro viaje al nuevo paradigma planteado por la Industria 4.0


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Dedicaré este escrito a ampliar detalles de cómo, desde diferentes consultoras, se puede responder ante un Cliente que busca una rápida migración hacia la excelencia en Industria 4.0, que, como todos sabemos busca dos objetivos claros:
-La digitalización total de la Empresa
-Automatizar al máximo las operaciones de fabricación

Ante semejante reto, ¿qué es lo que clásicamente respondería un experto en Sistemas cuando el Cliente le plantee alguna de las siguientes preguntas?:
   
Tengo problemas de retrasos en las entregas a mis Clientes
La solución es dotarse de un sistema de Planificación a Capacidad Finita, que gestione los Cuellos de Botella existentes, proponga fechas de entrega creíbles y pueda recalcular rápidamente las programaciones, en caso de nuevas urgencias 

Mi preocupación fundamental es que, al entrar pedidos con carga muy diferente de trabajo entre ellos, mis líneas de montaje se colapsan y baja la capacidad de forma alarmante
La solución pasa por un Secuenciador que permita intercalar esas referencias tan complejas entre otras más estándar
Otros dirán: hay que estudiar al milímetro los tiempos, por métodos MTM si es preciso, para que sepamos exactamente los refuerzos que necesitamos para lograr que los camionazos vayan más rápido por el único carril existente  

Mi problema es que los Cuellos de Botella cambian continuamente, y esa gestión es muy lenta, farragosa y necesita de muchos recursos 
La solución es tener un Simulador de Procesos, que nos dé agilidad y rapidez para saber dónde está el Cuello de Botella para cada caso que se presente

Mi proceso industrial se compone de muchos procesos aislados, con muchos stocks intermedios, fluctuantes dependiendo de cada semana
La solución es que un buen ERP controle todos y cada uno de los microprocesos, con sus bonos de trabajo de entrada, salida y stock en curso: tienes que cambiar el ERP actual por otro más potente, que recalcule rápido y sea más integrado

No sé bien cuales son mis costes de No Calidad en general, y mucho menos referencia a referencia
La solución es meter un sistema de Captación Automática de Datos en cada máquina, que le comunique todo lo anómalo al ERP, de forma masiva e instantánea

Mis averías se multiplican, y no sé gestionarlas
La solución es comparar un Paquete de Mantenimiento que, conectado a los autómatas de las máquinas, te reporte continuamente razones de parada, y lograr que los coches estén parados lo mínimo posible en el único carril existente    

Como resumen de todo lo dicho, para poder migrar de forma razonable a lo que pide la Industria 4.0, las recomendaciones de un experto clásico de Sistemas pasarían por alguna, o todas, de las siguientes soluciones:
-Un nuevo ERP
-Un cronometraje en toda regla, a nivel de la microoperación, referencia a referencia que luego pueda alimentar de forma fiable a esos gestores de “urgencias constantes” con los sobre-recursos que se necesitan cuando vengan los camionazos/convoyes
-Un Planificador a Capacidad Finita
-Un Secuenciador rápido y fiable, para redefinir programaciones en los Cuellos de Botella
-Un Simulador de Procesos
-Un sistema automático de Captación de Datos en Planta

¿Qué diríamos desde DIT?
Todo eso está muy bien, y seguro que ayuda, pero, y ahí está el pero: todo parte del supuesto de que, como ya me habéis oído el símil más de una vez, asumimos que de los tres carriles de la autopista, se han cortado dos carriles, que eso es así y no tiene remedio

Pero, yendo a las causas raíz, ¿por qué se han cortado dos carriles?
-Porque aparecen camionazos que van muy lentos ( los productos con muy alta carga de trabajo ); y van lentos porque esos carriles no dan para más ( se convierten en Cuellos de Botella para esos convoyes )  
-Porque hay muchos coches averiados en diferentes puntos kilométricos
-Porque en algún carril hay tantos baches que el tráfico ( o sea el flujo ) se ha convertido en impracticable     

Si no hacemos nada para reabrir los dos carriles cortados, es evidente que los sistemas pueden y deben ayudar:
-Le ponemos, en el atasco monumental, pañuelos a los coches que necesiten urgencias, y les damos prioridad de paso
-Hacemos que un ordenador potente sepa la historia de cada coche…y de cada ocupante, para tomar medidas inmediatas de gestión del tráfico
-Simulamos qué va a pasar cuando un carril se corte, en comparación con lo que ocurre cuando lo hagan dos, e informamos de ello a los usuarios…y al alto mando de tráfico
-Calculamos los tiempos que, coche a coche, dependiendo de si es pequeño o es camionazo, tardarán en pasar por el único carril disponible…. y los recursos de personal de autopista/agentes, etc., que necesitaremos cuando se forme esa infinita caravana     
-Calculamos al céntimo los sobrecostes que le supondrá a cada viajero los retrasos

Queridos Clientes, para nosotros el LEAN que nos han enseñado nuestros maestros japoneses se puede resumir en pocas palabras:
-LEAN es sinónimo de sencillez
-La solución sencilla, potente, en este símil, es: hay concentrar todos los esfuerzos en abrir los dos carriles cerrados
-Ningún carril puede quedar ralentizado por culpa de los camionazos: hay que destruir los Cuellos de Botella que lo provocan
-Hay que atacar las causas raíz de las paradas de esos coches, prevenirlas en suma, coche a coche ( máquina a máquina ) , conductor a conductor ( línea de pedido a línea de pedido )
-Toda la estrategia debe estar orientada a lograr que, pase quien pase por la autopista, llueva o truene, los tres carriles ( o sea el flujo ) se mantengan abiertos
-Si esto es así, estarán muy bien todos esos apoyos de los diferentes sistemas, pero, y ahí está la diferencia, esos sistemas serán más fáciles de implantar y serán más baratos, porque no necesitamos ese nivel de detalle tan minucioso que nos exige la gestión de urgencias constantes…..todos los coches volverán a ser anónimos, cada conductor tendrá sus prioridades, simplemente no necesitaremos ni conocerlas ni, por supuesto, gestionarlas……
Los lead times serán cortos y fiables, sin sorpresas, para cada conductor ( o sea, para cada pedido, para todos los Clientes )
¡Y eso será así, sencillamente, porque la autopista tendrá capacidad suficiente para cualquier supuesto que se presente!!     

De todas formas, me gustaría deshacer equívocos: desde DIT también apoyamos la implantación de estos Sistemas, pero, y ese mensaje espero que haya quedado cristalino, después de haber hecho a nivel de Planta lo necesario y suficiente para que los tres carriles de la autopista estén permanentemente a plena capacidad, pasen por ahí los vehículos / camiones/convoyes que sean    

Resumen del resumen
Nuestro mensaje es claro: ante la duda, robustecer procesos, siempre robustecer procesos, y valerse de los sistemas para seguir robusteciendo procesos, no para sustituir procesos débiles        
    
          
El resto del escrito es un resumen de mi post de la semana pasada:

Las típicas dos preguntas que muchos Clientes nos hacen son:
¿Por qué debo contratar consultoría si tengo dentro de mi Empresa unos excelentes profesionales?
…..la segunda es evidente: ¿Por qué debo contratar a DIT y no a otros?

Vayamos por partes
A la primera, es fácil responder; los argumentos básicos son los siguientes:
-Aunque tengas los mejores profesionales en el LEAN, el día a día hará que tengan otras 40 cosas más que hacer, y si contratas consultores, se dedicarán todo el día, de forma exclusiva, a resolver lo que les hayas planteado
-Si son buenos consultores, y seguro que lo serán, la dinámica de su propio trabajo hará que visiten cada semana una problemática diferente: esa posibilidad de “viajar” les habrá dado una perspectiva mucho más global que la que puedan tener los recursos internos
-Contratarás consultoría para que a cada problema le encuentren una solución, …. y puedan responder a todos los inconvenientes/pegas/problemas que los inevitables “resistentes al cambio” internos puedan plantear

La respuesta a la segunda pregunta, ¿por qué DIT y no otros?, tiene más enjundia, y aquí creo que hay que apoyarse en lo que dicen nuestros Clientes:
-Cuando, desde USA, los propios americanos de SCHINDLER ( al principio nos introdujeron allí los suizos de la Multinacional, desde la Central de Ebikon, en el corazón de la Suiza alemana, cerca de la maravillosa ciudad de Lucerna) seguían requiriendo nuestros servicios, alguno de los asistentes protestaba: ¿no tenemos suficientes consultoras en USA para hacer que venga esta gente de DIT, desde tan lejos?, ¿compensa pagarles los días, las horas que emplean?
Un Vicepresidente contestó: lo que ven los de DIT ( esos “spanish wastes hunters”, como nos llamaban ), simplemente los demás o no lo ven, o si lo ven, nadie los documentan como ellos; dijo para terminar: compensa no solo cada día sino cada minuto que están aquí
Como este Vicepresidente era una persona a la que le gustaba argumentar todo con ejemplos prácticos que todo el mundo pudiera entender, terminó diciendo: es como si tuvieran gafas de visión nocturna,.. si las tienes lo ves, si no las tienes, sencillamente no lo ves; el ejemplo me encantó, y desde entonces me lo he apropiado como mensaje comercial en muchas presentaciones  
-Otro argumento claro es que, como dice nuestra página web, llevamos a cabo transformaciones hacia la Excelencia LEAN ENTERPRISE en semanas, no en años
-La razón de ello es clara: ponemos encima de la mesa, en cuestión de días, soluciones LEAN preadaptadas al caso en cuestión, cuya fuente de inspiración son “Best Practices LEAN” producto de nuestros casos resueltos durante muchos años en tres Procesos clave de Negocio:
-Fabricación, desde la primera operación de producción hasta la última
-Supply Chain, desde que llega un pedido hasta que se entregan todas las líneas de pedido y se cobra
-Industrialización de Nuevos Productos, desde que a alguien de Marketing se le ocurre un nuevo Producto/Servicio hasta que se produce al ciclo exigido por Ventas
-Esos paquetes predefinidos permiten ahorrar un tiempo decisivo en la implantación de los Planes Estratégicos que se hayan definido
-Lo anterior es válido en el caso de que tengamos una solución similar encima de la mesa: pero, en el caso de que no la tengamos, la gran cantidad de veces que en el pasado tuvimos que “parir” algo desde cero, ese bagaje de camino hacia lo desconocido ya resuelto, hace que no nos rindamos ante el problema nº 45 y que tengamos confianza máxima en que, trabajando profundamente sobre las causas raíz, sepamos que más pronto que tarde, la solución idónea aparecerá
-Con todo el respeto del mundo para la competencia, tengo que decir que muy poca gente domina la microoperación como nosotros. Eso es una consecuencia evidente de la estrategia clara que marcamos desde el principio los socios de DIT de ir al GEMBA y estar allí el tiempo necesario y suficiente para ver/conocer/documentar/clasificar las operaciones de producción/montaje al nivel que se necesita para detectar los despilfarros y descubrir las causas raíz para eliminarlos en la fase de diseño
-Los dos socios que creamos DIT tuvimos entrenamiento expreso, en etapas anteriores de nuestra vida profesional, con grandes especialistas LEAN del líder mundial en fabricación bajo pedido, Kawasaki Heavy Industries, fabricante japonés del Tren Bala, piezas de avión, barcos, grandes estructuras metálicas, maquinaria de obras públicas, etc., lo que nos permitió conocer muy buenas ( y, a la vez, elegantes y, lo más sorprendente, sencillas ) soluciones de detalle de Ingeniería de Fabricación LEAN que solo la mente de los japoneses es capaz de concebir.
-Esta insistencia en que la solución LEAN debe ser sencilla la hemos transmitido desde siempre a nuestros consultores y, sobre todo, a nuestros Clientes
-Esta búsqueda de la sencillez hace que, tal como nos enseñaron nuestros maestros japoneses, queramos siempre buscar las soluciones dentro del ámbito de la Ingeniería de Producción, “sin pasarles el muerto” a los sistemas IT
-Fruto de lo anterior, por ejemplo, es lo que he repetido cientos de veces: los Cuellos de Botella no hay que gestionarlos, hay que romperlos
-Detrás de nuestros diagnósticos no hay ningún sistema IT que queramos implantar: nuestra independencia respecto a todo lo existente en el Mercado es total, sean ERP´s, PLM´s, Sistemas de Diseño, Planificadores a Capacidad Finita, Simuladores de Procesos, etc.        
-Más del 90% de nuestros Proyectos tienen pay-backs inferiores a un año, implantación incluida
-Por último, pero no menos importante, como dicen los americanos….!!!What the heck!!!.... El Cliente nos paga, entre otras muchas cosas, sobre todo y ante todo para que no nos rindamos…y esa actitud el Cliente la aprecia profundamente, crea potentes vínculos ( enlaces covalentes fuertes ) en las  relaciones Cliente-Consultor, y ello tanto a nivel profesional como personal, aspecto éste último totalmente decisivo para crear esa complicidad que, de no existir, simplemente hará que, a las primeras dificultades, o ya cuando vengan los puertos de montaña de primera especial que inevitablemente hay que pasar antes de llegar a los Campos Elíseos, todo el proceso de cambio se venga abajo       


Concluyo con una diapositiva que visualiza la estrategia que recomendamos para la migración hacia la LEAN ENTERPRISE:







Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo

Álvaro Ballesteros    

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