Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Como colofón a mis últimos escritos, adjunto unas diapositivas
que resumen nuestro enfoque para darle la vuelta a las Cuentas de Resultados en
cuestión de meses, vía detectar e implantar Proyectos de Mejora Radical LEAN
Para estos cambios rápidos en las Cuentas de Resultados (
que, en un mundo como el actual, se necesita sí o sí , hacer a velocidad de
vértigo ) habrá quien ofrezca soluciones muy diferentes:
-Hay quien optará por ir a la Industria 4.0 vía Sistemas …..
esto es muy atractivo, sobre todo para las grandes consultoras, porque poner
patas arriba los Sistemas supone una enorme cantidad de horas
-Habrá otros que, para hacer esa migración hacia la
Industria 4.0, pongan a pensar a los expertos internos, en Brainstroming´s bien
estructurados, apoyándose en las enseñanzas y Metodología de la Mejora Continua
LEAN; es un camino bueno, salvo por un pequeño problema: es un método lento, y
la Cuenta de Resultados no puede esperar años para que los números rojos se
transformen en negros
-Nosotros, en DIT, optamos por ayudar a la migración hacia
la Industria 4.0 sentando bien los pilares del edificio, y hacerlo de forma
rápida, vía el enfoque de Mejora Radical LEAN. Ya lo he explicado en
mails/escritos anteriores, pero merece la pena insistir en ello
Sentar bien esos pilares permitirá obtener flexibilidad,
productividades y calidades máximas antes de empezar la migración hacia la
Industria 4.0, o se hacia la Mass Customization, y, llevando eso en nuestras
mochilas, el camino tendrá muchos menos obstáculos, será mucho más transitable
y estaremos en disposición de estar siempre en el pelotón de cabeza
Para ayudar a entender nuestro enfoque, ahí van unas
reflexiones clave, sacadas de una “Best Practice” que está funcionando a la
perfección en uno de nuestros clientes más representativos:
Best Practice de Mejora Radical LEAN en uno de nuestros
Clientes más emblemáticos
-Se lleva a cabo la Mejora Radical LEAN en tres fábricas
-Siempre hay dos Proyectos de Mejora Radical en marcha por
Fábrica, uno de los dos liderado directamente por DIT y el otro internamente:
estos 2x3=6 Proyectos se llama Tanda
-Cada Tanda ( 2 Proyectos x 3 Fábricas ) se debe terminar en
6 meses, implantación incluida, con su reflejo en la Cuenta de Resultados, lo
que significa que al cabo de un año se han terminado entre las tres fábricas
doce Proyectos de Mejora Radical
-Todos los
indicadores deben ser traducidos a Euros, y deben tener su reflejo en
la Cuenta de Resultados
-Los pay-backs ( incluidos los costes de implantación
y de Consultoría ) son inferiores a
seis meses
-Hay reuniones de seguimiento, lideradas por el Director
General, cada dos semanas; a esa reunión asisten los Directores de las tres
Fábricas, y los Directores de Ingeniería, Planificación y Calidad
-Los especialistas de DIT, en la Fase de Análisis, llevan a
cabo las observaciones de Valor vs No Valor: en menos de un mes están detectadas/clasificadas las operaciones de
No Valor e identificada la causa raíz
-En menos de un
mes DIT y los Equipos de Cliente resuelven el diseño, aportando desde
el origen, por nuestra parte, soluciones precocinadas que permiten poner encima
de la mesa soluciones concretas para el Cliente en plazos mínimos
-En la Fase de Implantación, DIT tiene una fuerte presencia en Planta durante las
primeras semanas, para resolver rápidamente los problemas/dudas
que puedan surgir
-En cada reunión de seguimiento quincenal, se presentan los
avances de dos ( de los seis ) Proyectos por parte de los Líderes internos
correspondientes
NOTA MUY IMPORTANTE.
Siempre, desde que hace muchos años KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES ( el
fabricante, entre otras muchas cosas, del Tren Bala japonés, barcos,
subconjuntos de aviones, estructuras metálicas para grandes obras de
ingeniería, maquinaria de obras públicas, etc.) nos lo dejó grabado a sangre y
fuego, abordamos la mejora LEAN de acuerdo a las siguientes prioridades:
-Primero, robustecer los Procesos Clave
de Negocio ( con los sistemas existentes ), creando flujo,
conectando operaciones de Valor, flexibilizando/reduciendo drásticamente los
cambios, poniendo sistemas a prueba de fallos al 100% ( poka-yokes), sistemas
de control visual (Andones), etc.
-Segundo, seguir robusteciendo Procesos
de Negocio
-Tercero,
una vez robustecidos los Proceso de Negocio, modificar los Sistemas…… pero no porque sí…. sino para seguir
robusteciendo los Proceso Clave de Negocio
Para finalizar, dos pequeñas anécdotas:
1ª Anécdota
Cuando, hace años, le preguntaban a un directivo de TOYOTA
por qué divulgaba las herramientas LEAN y, si no le importaba que sus
competidores se la copiaran, él, mezclando la flema británica y la
determinación japonesa, contestó:
“Aunque lo intenten, llevamos 20 años de delantera en las
soluciones de detalle…..(Vdes, ingleses, me entenderán bien porque inventaron
aquello de que el demonio está en los detalles ) …..aunque, concluyó….. de
todas formas, Vdes no lo harán”
Mi propia conclusión, ya de mi cosecha: quiso decir …Vdes no
lo harán fortaleciendo Procesos, sino que enseguida buscarán otras vías más IT
2ª Anécdota
Yo he estado trabajando, durante nueve años, de Senior
Manager en una de las grandes consultoras de este país; y cuando, una vez al
mes, el Socio Director del Grupo Industrial nos juntaba a todos los Seniors
Managers bajo su mando, siempre nos echaba en cara a los “Manufas” que con las
soluciones LEAN se facturaba mucho menos que con las soluciones SAP….siempre le
contestaba yo a mi querido jefe P.: cualquier caos del mundo industrial se
puede arreglar de dos formas, creando flujo LEAN en Planta y luego poniendo la
guinda de Sistemas, o simplemente aplicando de forma exclusiva la solución de
Sistemas; si optas por la primera opción, vendarás poca consultoría pero
arreglarás de raíz el problema del Cliente….si optas por la segunda, venderás
mucha más horas, la tarta estará coronada por una capa de nata y también, por
qué no, por una maravillosa guinda,…y habremos organizado el caos,…. pero el
hedor de ese caos tarde o temprano hundirá toda la tarta
También creo, en honor a la verdad, que hoy por hoy sigue
siendo verdad que la enorme diferencia de horas que hay entre optar por la
solución de Sistemas, comparado con las pocas horas que se ofertan en los
servicios LEAN , supone una tentación casi irresistible para los que ofrecen
servicios de Consultoría
Y esto era así antes, cuando la disyuntiva era: ¿arreglamos
el caos con SAP o con LEAN?, y creo que, de alguna manera, también es así ahora
cuando la pregunta que se hacen todas las Empresas es ¿cómo migramos hacia la
Industria 4.0, hacia la Mass Customization?: ¿nos basamos en Sistemas o buscamos
la máxima flexibilidad que exige el nuevo paradigma en las herramientas LEAN?
Por cierto, yo nunca he dicho que no haya que aplicar
Sistemas a la hora de darle la vuelta a las Cuentas de Resultados, simplemente
digo que si no se elimina el caos, y solo lo automatizamos,…. pues
efectivamente, tendremos un caos automatizado…de cajón, ¿no?
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