sábado, 7 de octubre de 2017

Enfoque DIT de Mejora Radical LEAN para migrar rápidamente hacia la Excelencia Industria 4.0


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Como colofón a mis últimos escritos, adjunto unas diapositivas que resumen nuestro enfoque para darle la vuelta a las Cuentas de Resultados en cuestión de meses, vía detectar e implantar Proyectos de Mejora Radical LEAN
Para estos cambios rápidos en las Cuentas de Resultados ( que, en un mundo como el actual, se necesita sí o sí , hacer a velocidad de vértigo ) habrá quien ofrezca soluciones muy diferentes:
-Hay quien optará por ir a la Industria 4.0 vía Sistemas ….. esto es muy atractivo, sobre todo para las grandes consultoras, porque poner patas arriba los Sistemas supone una enorme cantidad de horas
-Habrá otros que, para hacer esa migración hacia la Industria 4.0, pongan a pensar a los expertos internos, en Brainstroming´s bien estructurados, apoyándose en las enseñanzas y Metodología de la Mejora Continua LEAN; es un camino bueno, salvo por un pequeño problema: es un método lento, y la Cuenta de Resultados no puede esperar años para que los números rojos se transformen en negros
-Nosotros, en DIT, optamos por ayudar a la migración hacia la Industria 4.0 sentando bien los pilares del edificio, y hacerlo de forma rápida, vía el enfoque de Mejora Radical LEAN. Ya lo he explicado en mails/escritos anteriores, pero merece la pena insistir en ello
Sentar bien esos pilares permitirá obtener flexibilidad, productividades y calidades máximas antes de empezar la migración hacia la Industria 4.0, o se hacia la Mass Customization, y, llevando eso en nuestras mochilas, el camino tendrá muchos menos obstáculos, será mucho más transitable y estaremos en disposición de estar siempre en el pelotón de cabeza    
Para ayudar a entender nuestro enfoque, ahí van unas reflexiones clave, sacadas de una “Best Practice” que está funcionando a la perfección en uno de nuestros clientes más representativos:

Best Practice de Mejora Radical LEAN en uno de nuestros Clientes más emblemáticos
-Se lleva a cabo la Mejora Radical LEAN en tres fábricas
-Siempre hay dos Proyectos de Mejora Radical en marcha por Fábrica, uno de los dos liderado directamente por DIT y el otro internamente: estos 2x3=6 Proyectos se llama Tanda
-Cada Tanda ( 2 Proyectos x 3 Fábricas ) se debe terminar en 6 meses, implantación incluida, con su reflejo en la Cuenta de Resultados, lo que significa que al cabo de un año se han terminado entre las tres fábricas doce Proyectos de Mejora Radical
-Todos los indicadores deben ser traducidos a Euros, y deben tener su reflejo en la Cuenta de Resultados
-Los pay-backs  ( incluidos los costes de implantación y de Consultoría ) son inferiores a seis meses
-Hay reuniones de seguimiento, lideradas por el Director General, cada dos semanas; a esa reunión asisten los Directores de las tres Fábricas, y los Directores de Ingeniería, Planificación y Calidad 
-Los especialistas de DIT, en la Fase de Análisis, llevan a cabo las observaciones de Valor vs No Valor: en menos de un mes están detectadas/clasificadas las operaciones de No Valor e identificada la causa raíz
-En menos de un mes DIT y los Equipos de Cliente resuelven el diseño, aportando desde el origen, por nuestra parte, soluciones precocinadas que permiten poner encima de la mesa soluciones concretas para el Cliente en plazos mínimos
-En la Fase de Implantación, DIT tiene una fuerte presencia en Planta durante las primeras semanas, para resolver rápidamente los problemas/dudas que puedan surgir
-En cada reunión de seguimiento quincenal, se presentan los avances de dos ( de los seis ) Proyectos por parte de los Líderes internos correspondientes

NOTA MUY IMPORTANTE.  Siempre, desde que hace muchos años KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES ( el fabricante, entre otras muchas cosas, del Tren Bala japonés, barcos, subconjuntos de aviones, estructuras metálicas para grandes obras de ingeniería, maquinaria de obras públicas, etc.) nos lo dejó grabado a sangre y fuego, abordamos la mejora LEAN de acuerdo a las siguientes prioridades:
                -Primero, robustecer los Procesos Clave de Negocio ( con los sistemas existentes ), creando flujo, conectando operaciones de Valor, flexibilizando/reduciendo drásticamente los cambios, poniendo sistemas a prueba de fallos al 100% ( poka-yokes), sistemas de control visual (Andones), etc.  
                -Segundo, seguir robusteciendo Procesos de Negocio
                -Tercero, una vez robustecidos los Proceso de Negocio, modificar los Sistemas…… pero no porque sí…. sino para seguir robusteciendo los Proceso Clave de Negocio       

Para finalizar, dos pequeñas anécdotas:
1ª Anécdota
Cuando, hace años, le preguntaban a un directivo de TOYOTA por qué divulgaba las herramientas LEAN y, si no le importaba que sus competidores se la copiaran, él, mezclando la flema británica y la determinación japonesa, contestó:
“Aunque lo intenten, llevamos 20 años de delantera en las soluciones de detalle…..(Vdes, ingleses, me entenderán bien porque inventaron aquello de que el demonio está en los detalles ) …..aunque, concluyó….. de todas formas, Vdes no lo harán”
Mi propia conclusión, ya de mi cosecha: quiso decir …Vdes no lo harán fortaleciendo Procesos, sino que enseguida buscarán otras vías más IT

2ª Anécdota
Yo he estado trabajando, durante nueve años, de Senior Manager en una de las grandes consultoras de este país; y cuando, una vez al mes, el Socio Director del Grupo Industrial nos juntaba a todos los Seniors Managers bajo su mando, siempre nos echaba en cara a los “Manufas” que con las soluciones LEAN se facturaba mucho menos que con las soluciones SAP….siempre le contestaba yo a mi querido jefe P.: cualquier caos del mundo industrial se puede arreglar de dos formas, creando flujo LEAN en Planta y luego poniendo la guinda de Sistemas, o simplemente aplicando de forma exclusiva la solución de Sistemas; si optas por la primera opción, vendarás poca consultoría pero arreglarás de raíz el problema del Cliente….si optas por la segunda, venderás mucha más horas, la tarta estará coronada por una capa de nata y también, por qué no, por una maravillosa guinda,…y habremos organizado el caos,…. pero el hedor de ese caos tarde o temprano hundirá toda la tarta
También creo, en honor a la verdad, que hoy por hoy sigue siendo verdad que la enorme diferencia de horas que hay entre optar por la solución de Sistemas, comparado con las pocas horas que se ofertan en los servicios LEAN , supone una tentación casi irresistible para los que ofrecen servicios de Consultoría
Y esto era así antes, cuando la disyuntiva era: ¿arreglamos el caos con SAP o con LEAN?, y creo que, de alguna manera, también es así ahora cuando la pregunta que se hacen todas las Empresas es ¿cómo migramos hacia la Industria 4.0, hacia la Mass Customization?: ¿nos basamos en Sistemas o buscamos la máxima flexibilidad que exige el nuevo paradigma en las herramientas LEAN?
Por cierto, yo nunca he dicho que no haya que aplicar Sistemas a la hora de darle la vuelta a las Cuentas de Resultados, simplemente digo que si no se elimina el caos, y solo lo automatizamos,…. pues efectivamente, tendremos un caos automatizado…de cajón, ¿no?


Como colofón, ahí van unas diapositivas donde resumimos nuestro enfoque de Mejora Radical LEAN:

































Que disfrutes cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros













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