viernes, 4 de mayo de 2018

El líder LEAN ha hecho los deberes para reducir los plazos de entrega a una semana......¿cómo estamos nosotros?



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

No quiero empezar el presente escrito sin rendir un homenaje sincero a uno de mis Clientes favoritos: Imanol es el Director General de una fábrica de Euskadi que nos ha pedido ayuda para reducir el lead time de fabricación de sus productos bajo pedido, ……..!!!nada menos que de siete semanas a una!!!!

Su producto es clásico, es de los que se hacen desde toda la vida,…… pero esa enorme reducción de plazos de entrega va a revolucionar completamente el mercado, permitiendo la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en casa………quedarán definitivamente derrotadas las opciones de trasladar la producción a países de bajo coste
  
Al final de todo, el parámetro que definirá el futuro de las fábricas en Europa será la reducción del lead time

TOYOTA, el creador del LEAN, tiene un arma poderosísima en la manga: en sus fábricas de Japón, ha hecho todo lo que hay que hacer para conseguir algo inédito: llega un Cliente un viernes a sus concesionarios, pide un vehículo totalmente personalizado, con, digamos veinte opciones exclusivas, ……y el viernes siguiente lo puede recoger en esas mismas instalaciones
Eso lo han hecho sin trampas, o sea, sin tener stocks ocultos, ni intermedios ni, por supuesto, de producto terminado
Para ello, han trabajado sin descanso en flexibilizar toda su Cadena de Valor, de principio a fin
Eso significa un lead time de una semana, sin trampas
Para tener un lead time de una semana, estos son los hitos intermedios:
                -1 día en la recepción de pedidos, configuración de producto, diseño y lanzamiento de las órdenes a fabricación
                -Dos días de lead time de fabricación, proveedores incluidos por supuesto
                -Un día para la logística de distribución/entregas a Cliente

Cuando mis Clientes me han preguntado por qué TOYOTA no lo pone en marcha, siempre respondo lo siguiente: no tengo la menor idea, supongo que no lo hacen porque NO es el momento, o porque no lo necesitan, o porque esperan a la conjunción astral óptima para dar un descomunal golpe encima de la mesa
Yo, que presumo de conocer un poco la mentalidad japonesa, dada mi estrecha colaboración con ellos cuando tuve el privilegio de trabajar con ellos en mi época de KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES, dando soporte a las operaciones de Price en Europa, creo intuir la respuesta:
Como dice Tom Cruise, en la película “El último samurái”, cuando estaba en aquel poblado aislado por la nieve, recuperándose de sus heridas: “Cada mañana se entrenan para alcanzar la perfección”…..y eso, este punto es clave para los que presumimos de conocerlos, NO significa en absoluto que, si consiguen mañana un hito de perfección, lo apliquen pasado mañana……..
¡!!! Ahí entra el manejo de los tiempos que hace insuperable la mentalidad japonesa!!!
Pero volvamos a la parte estrictamente LEAN de esta estrategia de reducción drástica del Lead Time

Siguiente paso de la argumentación: si se puede hacer un coche, no previsto, sin tener nada oculto en stocks intermedios, en una semana………. .¿Qué nos está enseñando esta Best Practice del líder del LEAN? : pues es sencillo…….si queremos estar en la excelencia LEAN, ……o nuestro producto es más complejo que un coche……..o nuestro lead time de fabricación bajo pedido debería ser, como máximo, una semana

¿Dónde está el secreto?

FABRICACIÓN
Para tener un lead time de fabricación de dos días, nuestros proveedores no debería de tardar más de un turno……suena a ciencia ficción…….no lo sé……..en caso de dudas…….TOYOTA y su Cadena de Valor
Es evidente que, si no logramos tener ese lead time de proveedores……!!!!!!pues habrá que integrarlos!!!!…….integración total en Planta o parque de proveedores cercano a Planta……no quedan muchas más alternativas
Ni que decir tiene, localización aparte, todos los Cuellos de Botella de proveedores deben haber sido destruidos vía SMED, para poder hacer lotes mínimos ( presumiblemente unitarios, en producción mezclada pieza a pieza)     

DISEÑO
Configuradores paramétricos que definan el producto de forma rápida, y a prueba de fallos
A partir de esa definición, la generación de las BOM debe ser automática
También, esos configuradores deben ser capaces de generar automáticamente los programas de control numérico de toda la producción bajo pedido que se necesite
Ni que decir tiene, antes se habrán hecho los deberes en fabricación para admitir pieza a pieza, o sea lotes unitarios, en cualquier parte de la Planta

LOGÍSTICA
Solo tenemos un día para Logística
Debemos ser capaces de recoger, empaquetar y almacenar cualquier tipo de producto en un turno
El resto del día debe quedar reservado para transportar, vía Milk Run, cualquier tipo de producto, en producción mezclada, desde diferentes puntos, al destino final
¿Ciencia ficción?........en caso de dudas, en este como en cualquier otro caso de la vida tanto profesional como personal, mi consejo es que miremos bien qué está haciendo el líder

Acompaño el presente mail con unas diapositivas que espero puedan ayudar

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