Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
No quiero empezar el presente escrito sin rendir un homenaje
sincero a uno de mis Clientes favoritos: Imanol es el Director General de una
fábrica de Euskadi que nos ha pedido ayuda para reducir el lead time de
fabricación de sus productos bajo pedido, ……..!!!nada menos que de siete
semanas a una!!!!
Su producto es clásico, es de los que se hacen desde toda la
vida,…… pero esa enorme reducción de plazos de entrega va a revolucionar completamente
el mercado, permitiendo la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en
casa………quedarán definitivamente derrotadas las opciones de trasladar la
producción a países de bajo coste
Al final de todo, el parámetro que definirá el futuro de las
fábricas en Europa será la reducción del lead time
TOYOTA, el creador del LEAN, tiene un arma poderosísima en
la manga: en sus fábricas de Japón, ha hecho todo lo que hay que hacer para
conseguir algo inédito: llega un Cliente un viernes a sus concesionarios, pide
un vehículo totalmente personalizado, con, digamos veinte opciones exclusivas,
……y el viernes siguiente lo puede recoger en esas mismas instalaciones
Eso lo han hecho sin trampas, o sea, sin tener stocks
ocultos, ni intermedios ni, por supuesto, de producto terminado
Para ello, han trabajado sin descanso en flexibilizar toda
su Cadena de Valor, de principio a fin
Eso significa un lead time de una semana, sin trampas
Para tener un lead time de una semana, estos son los hitos
intermedios:
-1 día
en la recepción de pedidos, configuración de producto, diseño y lanzamiento de
las órdenes a fabricación
-Dos
días de lead time de fabricación, proveedores incluidos por supuesto
-Un día
para la logística de distribución/entregas a Cliente
Cuando mis Clientes me han preguntado por qué TOYOTA no lo
pone en marcha, siempre respondo lo siguiente: no tengo la menor idea, supongo
que no lo hacen porque NO es el momento, o porque no lo necesitan, o porque
esperan a la conjunción astral óptima para dar un descomunal golpe encima de la
mesa
Yo, que presumo de conocer un poco la mentalidad japonesa,
dada mi estrecha colaboración con ellos cuando tuve el privilegio de trabajar
con ellos en mi época de KAWASAKI HEAVY INDUSTRIES, dando soporte a las
operaciones de Price en Europa, creo intuir la respuesta:
Como dice Tom Cruise, en la película “El último samurái”,
cuando estaba en aquel poblado aislado por la nieve, recuperándose de sus
heridas: “Cada mañana se entrenan para alcanzar la perfección”…..y eso, este
punto es clave para los que presumimos de conocerlos, NO significa en absoluto
que, si consiguen mañana un hito de perfección, lo apliquen pasado mañana……..
¡!!! Ahí entra el manejo de los tiempos que hace insuperable
la mentalidad japonesa!!!
Pero volvamos a la parte estrictamente LEAN de esta
estrategia de reducción drástica del Lead Time
Siguiente paso de la argumentación: si se puede hacer un
coche, no previsto, sin tener nada oculto en stocks intermedios, en una
semana………. .¿Qué nos está enseñando esta Best Practice del líder del LEAN? :
pues es sencillo…….si queremos estar en la excelencia LEAN, ……o nuestro
producto es más complejo que un coche……..o nuestro lead time de fabricación
bajo pedido debería ser, como máximo, una semana
¿Dónde está el secreto?
FABRICACIÓN
Para tener un lead time de fabricación de dos días, nuestros
proveedores no debería de tardar más de un turno……suena a ciencia ficción…….no
lo sé……..en caso de dudas…….TOYOTA y su Cadena de Valor
Es evidente que, si no logramos tener ese lead time de
proveedores……!!!!!!pues habrá que integrarlos!!!!…….integración total en Planta
o parque de proveedores cercano a Planta……no quedan muchas más alternativas
Ni que decir tiene, localización aparte, todos los Cuellos
de Botella de proveedores deben haber sido destruidos vía SMED, para poder
hacer lotes mínimos ( presumiblemente unitarios, en producción mezclada pieza a
pieza)
DISEÑO
Configuradores paramétricos que definan el producto de forma
rápida, y a prueba de fallos
A partir de esa definición, la generación de las BOM debe
ser automática
También, esos configuradores deben ser capaces de generar
automáticamente los programas de control numérico de toda la producción bajo
pedido que se necesite
Ni que decir tiene, antes se habrán hecho los deberes en fabricación
para admitir pieza a pieza, o sea lotes unitarios, en cualquier parte de la
Planta
LOGÍSTICA
Solo tenemos un día para Logística
Debemos ser capaces de recoger, empaquetar y almacenar
cualquier tipo de producto en un turno
El resto del día debe quedar reservado para transportar, vía
Milk Run, cualquier tipo de producto, en producción mezclada, desde diferentes
puntos, al destino final
¿Ciencia ficción?........en caso de dudas, en este como en
cualquier otro caso de la vida tanto profesional como personal, mi consejo es
que miremos bien qué está haciendo el líder
Acompaño el presente mail con unas diapositivas que espero
puedan ayudar
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