Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Los dioses griegos eran bastante crueles; cuando apoyaban a
alguien, lo hacían hasta el final; cuando enfilaban a alguien, también
Soy un moderado seguidor del Real Madrid, sin pasiones
especiales…. jamás me pelearía con alguien por culpa del fútbol
Este mail está basado en una humilde reflexión basada en dos
desgraciadas jugadas de grandes porteros europeos, uno del Bayern y otro del
Liverpool, que han sido decisivas a la hora de decantar la victoria hacia el
lado blanco
Sin esta explicación del apoyo de los dioses griegos al
Madrid, simplemente NO puedo entenderlo
El portero del Bayern no sabe qué hacer con la pelota, si
despejarla con los pies o con las manos….y al final no hace nada!!!!!!
EROS Y PSIQUE
Una prueba de la popularidad de la que gozó la diosa
Afrodita en la Antigüedad son la gran cantidad de mitos en los que la diosa
ejerce un papel, ya sea protagonista o secundario.
Una de las más hermosas narraciones mitológicas de los
textos clásicos, recogida por Apuleyo en su novela El asno de oro, cuenta la
historia del amor entre Eros y Psique.
La diosa del amor se sentía celosa ante la belleza de una
mujer mortal, la joven Psique, de modo que, para satisfacer su ira, ordenó a su
hijo Eros que provocara con sus flechas que ésta se enamorara del hombre más
repulsivo de la tierra.
Eros se disponía a cumplir el encargo de su madre cuando, al
ver la belleza de Psique, se enamoró de ella. El dios inició entonces una
relación de apasionado amor con Psique, hasta que la joven, llevada por la
envidia de sus hermanas, desobedeció la petición de Eros de que en todos sus
encuentros reinara la más absoluta oscuridad, de forma que éste nunca
descubriera la identidad de su amante.
La joven Psique, desesperada por haber perdido el amor de
Eros, elevó una súplica a Afrodita. La diosa le prometió revelarle el paradero
de su hijo siempre que Psique consiguiera ordenar una gran montaña de granos en
un tiempo concreto, una tarea a todas luces imposible para un mortal.
Eros, al ver la desesperación de su amada, decidió ayudarla
en secreto, e hizo que unas hormigas colaboraran con la joven en la tarea.
Afrodita, asombrada de que la joven hubiera tenido éxito en
el encargo, decidió encomendarle otra prueba. Le encargó que consiguiera la
lana de oro de unas ovejas doradas que pastaban cerca de un río.
La diosa no advirtió a Psique que las ovejas eran
extremadamente peligrosas y agresivas, buscando con ello que la joven muriera
en el intento de conseguir la lana. Por suerte para Psique, el dios del río
junto al que pacían los animales advirtió a la joven del peligro,
recomendándole que se acercara a las ovejas sólo cuando éstas se encontraran
adormiladas a la sombra.
Psique hizo caso de los consejos del dios del río y, de este
modo, consiguió la lana de oro. La última prueba que puso Afrodita a la
muchacha fue descender al infierno para pedirle a Perséfone parte de su
belleza, de forma que ésta le permitiera a Eros, deprimido por la ausencia de
su amada, recuperar su antiguo esplendor. Por mucho que buscó la forma de
entrar al inframundo, Psique no encontró ninguna entrada. Desesperada, decidió
que el camino más rápido seria la muerte, por lo que se subió a una torre
dispuesta a arrojarse para quitarse la vida.
En el último momento, una voz surgida de los cielos la
detuvo y reveló a la joven los secretos para entrar y salir del infierno
indemne. Psique hizo caso de estos consejos y logró llegar hasta Perséfone,
que, encantada de compartir su belleza con Afrodita, le entregó lo que la joven
pedía.
Ante esta prueba de amor, Afrodita se ablandó en su cólera y decidió permitir la relación de Psique con su hijo.
Ante esta prueba de amor, Afrodita se ablandó en su cólera y decidió permitir la relación de Psique con su hijo.
Zeus hizo inmortal a la joven, de modo que pudiera compartir
toda la eternidad con su amado Eros.
AFRODITA, HEFESTO Y ARES
La diosa Afrodita fue entregada en matrimonio al deforme
Hefesto, según algunos autores como compensación por el trato que éste había
recibido de sus padres durante la niñez debido a su fealdad y sus
malformaciones.
El matrimonio de Afrodita no fue, sin embargo, en absoluto
dichoso, pues la fealdad de Hefesto acabó por repugnar a la diosa, que,
necesitada de afecto masculino, acabó cayendo en los brazos del apuesto Ares,
dios de la guerra.
Ambos iniciaron una relación adúltera, relación que trataron
de esconder al resto de divinidades. Sin embargo, el engaño no duró mucho.
Helios, dios del sol, que desde lo alto del firmamento
contempla todas las actividades de dioses y mortales, descubrió la infidelidad
de Afrodita y corrió a la fragua de Hefesto para revelarle al dios el engaño.
Éste, irritado, decidió urdir un engaño para humillar a su esposa y al amante
de ésta. En su fragua tejió una red de plata irrompible. En un momento en el
que Ares y Afrodita estaban copulando en el lecho, Hefesto les sorprendió y
arrojó sobre ellos la red mágica. Los amantes quedaron atrapados por el
artefacto. Hefesto, para humillarles y dejar patente la traición de su esposa,
llamó a todos los dioses para que contemplaran sus cuerpos desnudos
entrelazados. Afrodita, avergonzada, suplicó a su esposo que la liberara,
prometiendo romper su relación con Ares. Hefesto, ablandado por las súplicas de
su esposa, decidió retirar la red y terminar con el suplicio al que había
sometido a los dos amantes.
ADONIS
El mito de Adonis está relacionado con Afrodita desde la
misma narración del nacimiento del joven. Los autores antiguos cuentan que
Mirra, hija del rey de Chipre, afirmó que era tan bella como la misma Afrodita.
En castigo por esta insolencia, la diosa hizo que en el
pecho de la joven se encendiera una incontenible pasión hacia su propio padre.
A sabiendas de que éste rechazaría unas relaciones incestuosas con su hija,
Mirra se hizo pasar por una prostituta y, de este modo, logró acostarse con su
padre.
La joven quedó embarazada, y al descubrir su padre el
deshonor que había caído sobre la familia, trato de matar a Mirra. Ésta suplicó
entonces a los dioses que salvaran su vida y éstos, atendiendo su súplica, la
convirtieron en un árbol, que en adelante llevaría el nombre de la joven, el
árbol de la mirra. Sin embargo, la gestación de su hijo estaba en un estado tan
avanzado que de la corteza del árbol surgió un hermoso bebé que quedó depositado
a los pies de la planta.
La diosa Afrodita descubrió al bebé y lo adoptó, poniéndole de nombre Adonis. Para que creciera seguro, le confió su cuidado a Perséfone, reina del infierno, que crió al bebé hasta que alcanzó la adolescencia.
La diosa Afrodita descubrió al bebé y lo adoptó, poniéndole de nombre Adonis. Para que creciera seguro, le confió su cuidado a Perséfone, reina del infierno, que crió al bebé hasta que alcanzó la adolescencia.
Adonis se convirtió en un joven hermoso, hasta el punto de
que, cuando Afrodita regresó al infierno para buscarle, Perséfone se negó a
devolver la custodia de Adonis. Ante la disputa de las diosas, Zeus dictaminó
que el joven pasara un tercio del año con Perséfone, un tercio con Afrodita y
un tercio con quien él mismo deseara.
Tras su regreso a la tierra, el joven Adonis desarrolló una gran afición por la caza, pasión en la que la diosa Afrodita le acompañaba cada vez que podía.
Tras su regreso a la tierra, el joven Adonis desarrolló una gran afición por la caza, pasión en la que la diosa Afrodita le acompañaba cada vez que podía.
Pese a que gozaba de la protección de las divinidades,
Adonis era un mortal, y como tal podía morir a manos de las bestias que trataba
de dar caza. Afrodita le advirtió de los peligros que corría en cada cacería,
pero el joven Adonis no quiso escucharla.
En una ocasión en la que trataba de dar caza a un enorme
jabalí, éste se volvió contra Adonis y, tras castrarle con sus colmillos dio
muerte al joven. Algunos autores afirman que el jabalí fue enviado por el dios
Ares, celoso de la relación que Afrodita, su amante, mantenía con el bello Adonis.
La diosa Afrodita, al descubrir el cadáver del joven, convirtió cada gota de su sangre en una anémona, de forma que su muerte quedara honrada en cada florecimiento de esta planta. Desde este momento, numerosas ciudades instauraron un culto al joven fallecido en el que éste era asociado a Afrodita.
La diosa Afrodita, al descubrir el cadáver del joven, convirtió cada gota de su sangre en una anémona, de forma que su muerte quedara honrada en cada florecimiento de esta planta. Desde este momento, numerosas ciudades instauraron un culto al joven fallecido en el que éste era asociado a Afrodita.
AFRODITA EN EL CICLO TROYANO
La diosa Afrodita tuvo un papel protagonista en numerosos
episodios del ciclo troyano, ayudando en todo momento a los ejércitos de
Príamo. El origen de su relación con los troyanos se remonta a unas décadas
antes de que estallara la guerra. Durante la celebración de las bodas de Tetis
y Peleo, la diosa Eris, divinidad de la discordia, enojada por no haber sido
invitada al evento, hizo acto de presencia y arrojó una manzana de oro en medio
de la reunión. “Para la más bella”, fueron sus únicas palabras antes de
desaparecer. Las diosas comenzaron a discutir entonces para decidir quién de
ellas tenía derecho a quedarse con la manzana. Tres divinidades optaban al
título de la diosa más bella: Atenea, Afrodita y Hera. Para evitar que la
discusión entre ellas se tornara violenta, Zeus decidió buscar un juez
imparcial que dirimiera el litigio. Escogió a Paris, un pastor que apacentaba
sus reses en el monte Ida, cerca de Troya. Entregó a Hermes la manzana de oro
con el encargo de que se la llevara al pastor, para que éste se la ofreciera
como presente a la diosa que considerara más hermosa.
Hermes se presentó en el monte Ida e informo a Paris de los
designios de Zeus. El pastor aceptó el encargo, de modo que las tres diosas se
fueron presentando ante él en el máximo apogeo de su belleza. Para tratar de
sobornar al juez, cada una de ellas le ofreció un don en el caso de resultar
elegidas. Atenea le ofreció la sabiduría. Hera la felicidad conyugal y la dicha
familiar.
Afrodita, por último, le prometió el amor de la mujer mortal
más hermosa del mundo.
Paris no dudo un instante y, ya fuera porque su regalo le
parecía el más apetecible, ya porque considerara que realmente era ésta la
diosa más hermosa, escogió a Afrodita y le hizo entrega de la manzana de Eris.
De este modo, Hera y Atenea juraron odio eterno al pastor,
mientras que Afrodita se convirtió en su protectora.
La diosa no tardó en hacer efectiva su promesa. Cuando años
después Paris descubrió que no era un simple pastor, sino uno de los hijos de
Príamo, rey de Troya, regresó a la ciudad y paso a llevar la vida que le
correspondía como príncipe.
En calidad de tal, Príamo le envió como embajador a Esparta,
ciudad del Peloponeso con la que Troya quería establecer una relación
comercial.
Cuando Paris llegó a Esparta descubrió que su rey, Menelao,
se encontraba fuera de la ciudad, y que era su esposa, Helena, la que actuaba
de regente. Helena era una joven, hija de Zeus, considerada la mujer más
hermosa de toda la tierra.
Paris quedó prendado de la belleza de Helena, y en, ese
momento, Afrodita cumplió su promesa, haciendo que Helena se enamorara
perdidamente del príncipe troyano. Paris raptó a la joven y partió en sus
barcos, llevándose además consigo una parte de los tesoros de Esparta. Cuando
Menelao regreso y descubrió el rapto de su esposa decidió declararle la guerra
a la ciudad de Troya, siendo éste el origen del conflicto.
Durante la guerra, Paris siguió disfrutando de la protección
de Afrodita. Dado que éste no era un gran guerrero, en cada ocasión en la que
tenía que acudir al combate, la diosa se cuidaba de que los poderosos héroes
griegos no hirieran a su protegido. Cada vez que Paris estaba amenazado,
Afrodita le cubría con una espesa nube que le hacía invisible a sus enemigos y
posteriormente le llevaba por los aires hasta sus aposentos en el palacio de
Príamo, donde Helena aguardaba impaciente su regreso.
Su función de protectora de Paris no fue el único motivo que
tuvo Afrodita para proteger a los troyanos en la batalla. Ella misma, décadas
antes del conflicto, había amado a un joven troyano llamado Anquises, con el
que tuvo un hijo, el pequeño Eneas.
Eneas había crecido hasta convertirse en uno de los
guerreros más poderosos aliados de Príamo. Anquises, sin embargo, había
envejecido como mortal que era, y en el momento en el que estalló la guerra de
Troya Afrodita ya había perdido interés en él.
La diosa sí se preocupó en todo momento de proteger a su
hijo en la batalla, cubriéndole con una nube protectora cada vez que Eneas
estaba en peligro de ser herido por las armas griegas.
Afrodita fue la responsable de advertir a Eneas de que Troya
caería en manos de los griegos, advertencia gracias a la cual el héroe abandonó
la ciudad antes de que los argivos la destruyeran, logrando salvar así su vida
y la de su familia.
Dedicaré el resto del escrito a describir cómo dice la
leyenda que nació Venus, original donde los haya
Para ello, me apoyaré en cómo lo describe Botticelli, en su
impresionante cuadro de la Galería Uffizi, en Florencia:
El nacimiento de Venus en la Mitología
La Mitología cuenta que Venus nace de los genitales
del dios Urano, que son cortados y arrojados al Mar por Crono. ¡Tal cual!
Botticelli elige para representar a la Venus
romana o Afrodita griega (Diosa del Amor) el momento
descrito por Homero en el que la Diosa llega a la isla de
Citera inmediatamente después de su nacimiento.
La diosa aparece desnuda en el centro de la
composición sobre una enorme concha. Sus largos cabellos
rubios cubren sus partes íntimas y con su brazo derecho trata de
taparse el pecho.
Acompañada por Céfiro, el dios del viento, y
Aura, la diosa de la brisa, ambos personajes abrazados en la parte
izquierda de la representación mientras que en la parte derecha observamos
a una de las Horas (diosas de las estaciones, en
concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos
florales) que espera con un manto de flores para arropar a
Venus.
Esta obra fue la primera pintura hecha en gran escala en el
tiempo del renacimiento con un motivo exclusivamente secular y mitológico. Esta
es considerada una de las pinturas más famosas en la historia del arte. Celebra
la idea fundamental de la apariencia de la belleza en la tierra. Aqui
encontramos representados los tres elementos esenciales de la materia: aire,
tierra y agua.
El nacimiento de Venus retrata uno de los más
pintorescos mitos clásicos que nos transporta en un mundo de sueños y poesía.
Antiguamente el único cuerpo desnudo femenino pintado por muchos artistas había
sido EVA. Sus típicas escenas incluían la famosa serpiente que la tentaba o
expulsaba del paraíso por desobedecer a Dios. Su desnudo se asociaba más a un
acto de vergüenza del pecado original.
En El nacimiento de Venus, por
primera vez, se muestra lo opuesto. Venus se encuentra radiante y su imagen
está llena de vitalidad. Boticcelli invita a sus espectadores a considerar
una armonía entre la mente y el cuerpo.
Les describo esta escena….
Aquí vemos una Diosa Venus transportada sobre las aguas en
una concha gigantesca. Venus se encuentra en el centro, a su derecha una pareja
formada por Céfiro y su consorte Cloris. A su izquierda se encuentra
la Hora Primavera. Observamos como desembarca en la playa de una de las islas
Chipre, Pafos o Citerea donde hay un naranjal mientras una lluvia de rosas caen
a su alrededor y es empujada por el soplo de los dioses.
El nacimiento de esta Diosa representa el alma en el camino de la encarnación de los reinos espirituales. Venus montando una concha representa el acto mismo de la encarnación y esperar ser cubierta por una túnica roja simboliza que obtendrá un cuerpo material. En pocas palabras, el nacimiento de Venus alegóricamente ilustra el misterio de nuestro nacimiento. El renacimiento a la vida por el Bautismo del cristiano.
El nacimiento de esta Diosa representa el alma en el camino de la encarnación de los reinos espirituales. Venus montando una concha representa el acto mismo de la encarnación y esperar ser cubierta por una túnica roja simboliza que obtendrá un cuerpo material. En pocas palabras, el nacimiento de Venus alegóricamente ilustra el misterio de nuestro nacimiento. El renacimiento a la vida por el Bautismo del cristiano.
Quiénes son cada personaje y qué simbolizan?
- VENUS : Venus es su
nombre romano; los griegos la llamaban Aphrodita. Ella es la diosa del
amor, belleza, risa y matrimonio. Venus trae belleza al mundo y por lo
tanto los que aman la belleza persiguen valores que son elevados e incluso
celestiales. Una de las mas importantes diosas de la antigüedad.
- CEFIRO: también
conocido como el hijo de Aurora ( el alba ) es el Viento del Oeste.
- CLORIS: Ella era la
ninfa de la brisa, consorte de Céfiro. Su nombre tambien significa pálido.
Los romanos la apodaron Flora, pero tambien la han identificado con Aura,
diosa de la brisa.
- PRIMAVERA: una de las
diosas de las estaciones. La estación del renacer.
VENUS:
Quién era la modelo de Venus?
Simoneta Vespucci fue una musa italiana del
renacimiento, esposa de Marco Vespucci de Florencia, familiar de Américo
Vespucio. Pintada por Botticelli en varias ocasiones, fue la familia
Vespucci que la dió a conocer al mundo. Muchos pintores en Florenica quedaron
locos con ella y desearon usarla como modelo. Entre éstos, los hermanos Lorenzo
y Giuliano, de la familia de los gobernantes Medici.
- En mitología,
Venus-Afrodita nació de la espuma de mar. La teología romana presenta a
Venus como el principio de rendimiento, esencial para la generación y el
equilibrio de la vida. Ella puede dar la victoria militar, el éxito
sexual, la buena fortuna y prosperidad.
- Venus se encuentra en la
pose llamada contrapuesto ( contrapposto ) que es mucho mas elegante que
si la modelo estuviera parada con ambos pies juntos y derechos en el
suelo.
- La pose de la Venus de
Botticelli es una reminiscencia de una Venus de la
colección Medici. Una escultura de mármol de la antigüedad clásica
que Botticelli tuvo oportunidad de estudiar. En ambas obras , Venus oculta
sus senos y la zona genital con sus brazos.
- En El
Nacimiento de Venus, ella no cubre más de lo que cubriría un
pequeño bikini. Sin embargo, el movimiento de su brazo le trae a la vida y
permite que el artista ponga sus manos en una posición realista.
- De ojos sonadores y
tímidos mirando hacia ningún lugar en particular.
- Su mente está en otro
lado como si recordara el lugar lejano de donde proviene.
- Completamente desnuda
porque acaba de nacer. Este es un nacimiento inusual porque es el
nacimiento de una diosa. Según la leyenda Venus ya era una adulto cuando
nació.
- Venus casi siempre es
mostrada desnuda porque ella es un ser sobrenatural. Nada puede afectar ni
lastimarla como lo haría el frío o alguna otra cosa a un ser humano.
- Boticelli quiso
mostrarnos en la expresión soñadora de Venus que no basta con reconocer
cuan hermosa era sino que también tenemos que entender que su belleza
viene de otro mundo. Un mundo que no podemos conocer o entender, donde
todo debe ser perfecto como lo es ella.
Qué significa la inmensa concha en la que descansa Venus?
Los caracoles han sido siempre considerandos como símbolos
de la fertilidad femenina. El dorso de la cáscara se asemeja a un vientre de
embarazada, y la parte inferior de la cáscara se asemeja a una vulva. La
concha, como símbolo de Venus, significa el renacer de una persona, su
resurrección; es decir, la “muerte” o superación del “ego” (egoísmo y
egocentrismo) para dar paso al “auténtico yo” (sencillo y humilde).
Esta gran concha es conocida como La Concha del
peregrino porque en la Edad Media, una de las
peregrinaciones cristianas más importantes era la que se realizó al el
santuario del apóstol Santiago de Compostela, en España. A partir de aquí se
desarrollaron una de las leyendas donde se sostiene que la ruta del
Camino de Santiago era una especie de encuentro con sus orígenes,
imprescindible en el ser humano para su propia supervivencia. La ruta tenía ya
un significado devoto y penitencial, en cierta manera un encuentro cotidiano
con Tierra Sagrada.
Según la leyenda, el apóstol Santiago El Mayor (muerto en
Jerusalén en el 44 DC) fue enterrado allí. La concha es el
símbolo de la dirección del camino de Santiago a su paso por la ciudad de
León. Este peregrino también llevó una concha con él en su vestimenta. Por
esta razón,se convirtió en costumbre que los peregrinos, que caminaban por
varios días y horas, recogían a su paso las conchas de la orilla del mar para
demostrar que no habían renunciado a lo largo del camino. Ahí es donde viene el
nombre de concha de Santiago (concha del peregrino).
Una versión alternativa de la leyenda sostiene que, si bien
los restos del apóstol Santiago estaban siendo transportados a Galicia (España)
de Jerusalén, el caballo de un caballero cayó al agua, y emergió cubierto en conchas.
CEFIRO y CLORIS:
A la izquierda del cuadro observamos los primeros dos
personajes de esta obra. Cefiro es conocido como el Viento del Oeste. El es la
suave brisa de la primavera que impulsa a Venus a la orilla. Aqui lo vemos
entrelazado con la diosa Cloris a quien la había secuestrado. Ellos simbolizan
la unión de la materia y del espiritu.
Cómo la secuestró a Cloris?
La ninfa Cloris fue secuestrada por Céfiro en el jardín de
las Hesperides. Céfiro se enamoró de su víctima y ella consintió convertirse en
su esposa. De esta manera la ninfa subió su rango a diosa. Asi fué como esta
nueva diosa sostenía el perpetuo dominio sobre las flores.
Qué significaban las rosas?
De acuerdo a la mitología antigua , la rosa fue creada al
mismo tiempo que el nacimiento de la diosa del amor. La rosa con su
exquisita fragancia y belleza, es el símbolo del amor. Sus espinas nos
recuerdan que el amor puede ser doloroso.
Porqué esta pareja tiene diferentes colores de piel?
Primero les comento que esta no es una pintura cristiana,
por lo tanto no existen ángeles. Esta pareja tienen alas porque viven en el
cielo. Boticcelli quiso diferenciar dos tipos de
vientos de diferente fortaleza. Por esta razón, los pintó como un hombre y una
mujer. Tradicionalmente las figuras masculinas se pintaban con una piel mate
más oscura como si hubieran sido bronceadas por el sol. Las mujeres se
mostraban usualmente con una piel mas clara como si siempre se protegían del
sol. Asi es como aparecen mas suaves, delicadas y frágiles.
Cómo definían su fortaleza?
Como ellos son conocidos como los Vientos, se encuentran
soplando hacia Venus para que ella pueda llegar a la orilla. Los soplos de aire
dibujados por Boticelli eran lineas blancas mas marcadas. Un soplo de aire más
fuerte para Céfiro que para Cloris. El soplo de Céfiro alcanza a levantar el
pelo de Venus y la túnica roja que trae una de las Horas.
HORA PRIMAVERA:
- Ella era una de las tres
gracias, que eran las tradicionales compañeras de Venus. En su vestimenta
asi como en la túnica que trae se encuentran dibujadas muchas flores
primaverales porque Venus nació en la primavera.
- Esta Hora se encuentra
en las puntas de sus dedos de los pies, para no perderse la llegada de
Venus. Con su brazo levantado y lista para poner la capa sobre sus
hombros.
- Su traje es blanco y
está bordado de acianos**. Un cinturón de rosas ( la flor de Venus )
rodea su cintura y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto
*** ( la planta de Venus ). Entre sus pies florece una anémona azul ****
que refuerza la idea de la llegada de la primavera.
Para terminar, observemos las olas del mar…..
En esta pintura no podemos esperar que la naturaleza
sea el tema principal porque Boticelli no necesitaba hacer una fiel
replica del mar. Aprovechando la necesidad de imitar unas olas reales, fue
creando un patrón de V formas. Todas ellas muy estilizadas que a medida
que se alejaban en la distancia, se reducían en tamaño y al acercarse a los
pies de la concha cambiaban su forma.
Una mirada general del cuadro nos muestra….
Toda la pintura esta bañada por un resplandor dorado que
muestra un mundo transformado por la belleza de Venus. Todo el cuadro fue
pintado usando colores claros y suaves. La piel de Venus es muy parecida
al color de las perlas. Aqui Venus aparece como una estatua hecha de puro
mármol mas que de carne.
La parte derecha del cuadro es mas oscura pero todo sugiere
que la presencia de Venus hará que esa sombras desaparezcan.
Vocabulario:
púdica: En latín significa casta, virtuosa y
modesta
acianos: El aciano o azulejo (Centaurea
cyanus) es una planta hernacea anual o bienal de la familia de las
asteraceas.
mirto: Flores axilares, blancas, fragantes y muy
olorosas .Se cultiva desde la antigüedad por sus flores y sus hojas aromáticas
y se la consideraba el símbolo del amor y la belleza.
anémonas: Son animales sésiles que se fijan al
substrato marino, ya sea la arena del fondo.
Referencias:
Resumen también sacado del blog de Marisol:
Un cordial saludo
Álvaro Ballesteros
Te felicito por este artículo. Estas leyendas/mitos las desconocía.
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