domingo, 23 de diciembre de 2018

Excelencia LEAN en el proceso crítico de "casamiento", vía AGV´s, en las líneas de montaje de coches



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

El montaje del Powertrain de un coche en la carrocería es una de las cúspides de la excelencia industrial, sobre todo por el tiempo en que se lleva a cabo
Hacer un ensamblaje de toda la parte de potencia de un vehículo y de la carrocería en un minuto es una de esas cosas de la ingeniería industrial de la que merece la pena enorgullecerse
Clásicamente, el llamado “casamiento”, la unión de carrocería y Powertrain se ha realizado por conveyors, tanto aéreos como de suelo
La introducción de AGV´s en este proceso crítico ha supuesto un salto cualitativo enorme a la hora de conseguir máximas cotas de flexibilidad y fiabilidad
Por ello, no dudo en calificar esta solución de excelencia LEAN   

En links adjuntos se pueden ver algunos ejemplos de líneas de Powertrain


Audi Engine & Powertrain Assembly:


                                    https://www.youtube.com/watch?v=mc1kouvAP5A


BMW Car Factory: HOW IT'S MADE The Powertrain Production Line Assembly:


                                       https://www.youtube.com/watch?v=5OBAqe52YE8


RedViking® Wingspan™ Battery-free Automated Guided Vehicle (AGV) Assembly Line:



                                            https://www.youtube.com/watch?v=iAo8p_MAjqI


Optimizing the manufacturing process of powertrains:






Comau - Powertrain Experience:


                                       https://www.youtube.com/watch?v=ullwZ9o7ppU


Customize powertrain operations:





Crank Shaft Feuer Powertrain:





Por último, adjunto solución de “casamiento” con AGV´s que ha desarrollado ASTI:




ASTI Mobile Robotics ha desarrollado el vehículo de guiado automático que mejor puede realizar el proceso llamado “boda” en el sector de automoción. Tradicionalmente, el montaje de la parte inferior del coche se realizaba sobre una línea fija y continua de rodillos. Al final de dicho proceso, la parte inferior del coche (powertrain) se unía con la parte superior (carrocería) en un punto llamado “boda” o “matrimonio”. En el camino hacia esas líneas de producción flexible, aparecen los AGVs para soportarlas y trasladarlas.

El AGV que presenta ASTI es flexible y preciso. Es un QuadBot que se traslada por la planta en las cuatro direcciones, con un sistema de motorización que se basa en dos motorruedas motriz-directriz y una capacidad de transporte de 2.000 kg de carga. A una altura de 550 mm, dispone de un sistema de transferencia de rodillos para recibir y dejar la carga.

Este vehículo automático de ASTI Mobile Robotics cuenta con una precisión de parada de 3 mm. Seguridad perimetral de 360 grados con una restricción de hasta 5 metros con un alcance de 5 metros y gestionada automáticamente. Es un AGV con sistema de guiado magnético y gestión de rutas, localización mediante tags de RFiD, que trabaja con el concepto de la plataforma EasyBot. Eso implica que, tras una breve formación, el cliente domina la programación y tiene capacidad de rehacer el circuito a la medida de las necesidades de su producción, sin dependencia de terceros.

Asimismo, el QuadBot está dotado de un sistema de baterías de litio con carga por inducción y tiempos de recarga de un minuto. No es necesario contacto, por lo que permite realizar operaciones de recarga mientras el AGV está haciendo tareas de carga y descarga de material.

Este vehículo de guiado automático de ASTI Mobile Robotics tiene dos tipos de comunicaciones. La comunicación WiFi de 5 GHz para toda la gestión de flota y recogida de datos. La comunicación de radiofrecuencia por banda estrecha permite una comunicación punto a punto con los puestos automáticos. 


Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog “Historias del LEAN”:


Que disfrutéis cada hora de estas Navidades

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros









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