domingo, 27 de enero de 2019

Mensajes amables de fin de semana: 200 años del Museo del Prado y 25 joyas de la gastronomía de Madrid, un plan perfecto para un fin de semana de invierno


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:


Madrid es mi ciudad de acogida; me recibió con los brazos abiertos cuando tenía 15 años
Tiene un porrón de cosas por las que quererla, pero si me obligaran a escoger solo dos, mi elección sería clara: el Museo de El Prado y su gastronomía
Voy a dedicar este blog a sugerir un buen plan para pasar un día en Madrid, visitar el Museo en una efemérides tan emblemática como la que se cumple este año y comer en alguno de los sitios imprescindibles de la capital que todo el mundo debería conocer antes de morir, como dice la web de la que he sacado la información
  
Del Museo de El Prado ya he hablado varias veces en mi blog 
https://historiasdellean.blogspot.com/

Este año se cumplen 200 años desde su creación.......excelente excusa para ir por allí otra vez
Para la visita al Museo, sugiero admirar en vivo y en directo las siguientes obras maestras del arte universal, mis favoritos ( ……reproducciones de los cuales tengo colgadas en las paredes de mi casa):

La maja desnuda, de Goya:




El caballero con la mano en el pecho, de El Greco:




Las Meninas, de Velázquez:




El Lavatorio, de Tintoreto:




La Sagrada Familia del cordero, de Rafael:




La vendimia o el otoño, de Goya:




Las Tres Gracias, de Rubens:




El juicio de Paris, de Rubens:




Ahí van unos cuantos enlaces de mi blog que le he dedicado a El Prado:

Mensajes amables de fin de semana: El Museo de El Prado y yo:

Mensajes ambles de fin de semana: El Museo del Prado, mi hija María y yo, una perfecta mañana de domingo en Madrid:

Mensajes amables de fin de semana: Margarita de Austria, Afrodita y Marylin, tres de mis mujeres de la historia del arte más emblemáticas, por fin admiradas en directo:

Y cuando salgamos de admirar tanta belleza, sugiero tomar alguno de esos 25 platos que no te puedes perder de la capital


25 platos que debes probar en Madrid


    1. Los huevos de Casa Lucio




Por muy simples que parezcan, por mucho que los intenten imitar, aquí los huevos estrellados saben distintos. Un plato que, por muy simple que parezca, Lucio consigue darle una magia que los hace diferentes al resto del mundo. Tal vez sea su amabilidad sirviéndolos o el buen ambiente que allí hay creado.
Por ello, son el plato favorito del Rey Don Juan Carlos y no hay celebridad de nivel en el mundo que haya pasado por Madrid y no haya ido a probarlos. De ahí que Lucio tenga un álbum junto a importantes estrellas mundiales digno de competir con el del pequeño Nicolás.

2. El bocadillo de calamares de El Brillante




Si eres de Madrid, o llevas el suficiente tiempo como para considerarte madrileño, y no has probado el bocadillo de calamares de El Brillante, con total probabilidad irás al infierno por haber cometido uno de los peores pecados.
Es un clásico de la capital. Su sabor, su tradición y su ubicación hacen de este bocata un imprescindible en tu vida. Perfecto para compartir junto a tus amigos antes de disfrutar de un paseo por Recoletos o de una tarde en el Museo Reina Sofía.

3. El potito de La Gabinoteca




Es la delicia estrella de la casa. Compuesto por huevo, patata y trufa, el potito de La Gabinoteca es uno de esos platos que enamoran desde el momento en el que el camarero lo deja en tu mesa. Es uno de los platos más modernos de esta lista, pero si está¡ aquí es porque su calidad y su fama lo han llevado a donde merece.

4. El pincho de tortilla de José Luis




El mundo se divide entre aquellos que aman la tortilla poco hecha y los que la prefieren cuajada (más allá del debate "cebolla sí o no"). Si eres de los primeros, José Luis ha creado la tortilla con mayúsculas. Su sabor, la forma en la que se deshace en la boca y su textura son únicas.
La lucha en Madrid por el mejor pincho de tortilla está muy reñida, pero tenemos un ganador.

5. El escalope Armando de La Ancha




Si Armando hubiese sabido aquel día que, al pedir su escalope más fino, crearía un plato eterno y característico ¡cuántos Armandos habría! Y es que este escalope con nombre de cliente, es una delicia no sólo de La Ancha, sino de todo Madrid. Acompañado de una guarnición de patatas a lo pobre, cebolla frita y ensalada, terminar este escalope es casi una prueba de ¡Qué apostamos! Eso sí, probarlo y disfrutarlo es una maravilla que todo buen madrileño debe hacer alguna vez.

6. Los callos de Lhardy




Si hay un plato que defina a Madrid, son los callos. Y si hay un sitio perfecto donde tomarlos, es Lhardy. Los amantes de la casquería y aquellos que no lo son tanto, tienen la obligación de pasar alguna vez por allí y degustar la tradición de un plato típico y bien hecho.

7. Los perritos calientes de la Galatea




Hay lugares que hacen de un plato su bandera y éste es el caso de La Galatea. Su perrito caliente tradicional ha conseguido que su nombre se mantenga en la memoria de muchos. Y es que este simple plato es una delicia para muchos madrileños.

8. El cocido de La Bola (para un 50%)




A pesar de que el cocido de tu madre sea para ti el mejor del mundo, La Bola tiene en su cocina uno de los mejores. Y es que 145 años después, La Bola sigue cocinando cada cocido en pucheros de barro individuales sobre carbón de encina. Espectacular.

Y para el otro 50% el de Casa Carola




La lucha por ver quién tiene el mejor cocido de la ciudad es tan dura que nos resulta imposible decidirnos por uno sólo. Por eso, Casa Carola es la otra opción para tomar en la capital un señor cocido. Ellos confiesan que no quieren establecer competencia con sus vecinos, pero eso no es posible en Madrid. Un buen madrileño siempre quiere ser el número 1. Casa Carola ofrece esa magnífica sensación de estar como en casa y un cocido con el que te chuparás los dedos. Increíble.

9. La hamburguesa de Alfredo's




Mucho antes de que llegaran al mercado las hamburguesas gourmet y proliferasen las cadenas de comida rápida gourmet, Alfredo´s se convertía en lugar de peregrinación para todos esos amantes de la comida americana y, en especial, de su plato estrella: la hamburguesa. Clásica y con salsa barbacoa, con queso philadelphia o incluso con chile, pero siempre acompañada de una ensalada de col y con un brownie de postre. Exquisito de principio a fin.

10. Los pollos asados de Casa Mingo




Entrar a Mingo es como retroceder a aquellas tabernas de antaño, donde familias numerosas se reunían en torno a la mesa. Alboroto, risas y mesas repletas de comida. A pesar de su variada carta, a Mingo se va a comer un buen pollo asado, una ensalada y una sidra. Allí tienen los mejores desde 1888.

11. El arroz de Samm




No hay nada más complicado en el mundo de la gastronomía que encontrar un lugar con un arroz que esté en su punto. En esta mítica arrocería, encontrarás la solución a dicho problema y podrás disfrutar de uno de los mejores arroces de Madrid capital. Por cierto, su ensaladilla rusa y sus boquerones también son una auténtica delicia.

12. El marisco de Norte y Sur




Norte y Sur se ha convertido en la marisquería de referencia en Madrid. La calidad de sus productos bien merece una recomendación. Quien aún no haya probado sus gambas, navajas, nécoras allí, ¡ya está tardando! ¡Espectacular todo!

13. La tosta de jamón de Urrechu




El mejor jamón, cortado de la mejor manera, sobre una tosta amplia y con el toque justo de tomate. Esa es la fórmula perfecta para que una tosta se convierta en uno de los platos estrella de una amplia y variada carta de delicias. El ambiente alegre y familiar del lugar ayudan a disfrutar del plato. Recomendación: tómala en la barra o en las mesas de fuera y evita el restaurante.

14. La ensaladilla rusa de Casa Rafa




De los restaurantes de toda la vida en Madrid, Casa Rafa. No necesita presentación, se distingue por su gran calidad de pescados y mariscos, pero bien vale la pena guardar un espacio para la estrella de su carta, la ensaladilla.
Cocinada de forma clásica, lleva zanahoria, huevo duro, guisantes y, sólo si es temporada, un poco de ventresca para acompañar. Se puede pedir como entrante o para compartir. La clave está en la sencillez y en la calidad de la materia prima.

15. La carne de El Pelotari




El asador El Pelotari se distingue por su tradición y sus productos de gran calidad, con los que llevan maravillándonos más de 25 años. Su carne de vaca vieja de León con 20 o 25 días de maduración y a la parrilla de carbón de encina es absolutamente increíble. Además podrás disfrutarla con varios acompañamientos a elegir entre: pimientos del piquillo de Guernika, ensalada de cogollos de Tudela, patatas fritas o alcachofas.

16. Las croquetas de El Quinto Vino




El Quinto Vino es la típica taberna de toda la vida donde sus productos de calidad impiden una elección rápida, pero su plato estrella son, sin duda, las croquetas.
Las croquetas de Esperanza, así se las llaman en homenaje a la artífice de esta maravilla, se elaboran en casa de Esperanza, quien las lleva al restaurante listas para freír. Su receta recuerda a las de toda la vida, tanto por su forma, como por su bechamel suave y ligera como por su punto de fritura. Podrían ganarle incluso a las de tu madre.

17. Los molletes de Los Rotos




Cerca del museo del Prado se encuentra este lugar perfecto para picotear algo rápido pero con calidad. El huevo es el protagonista de la carta al cual puedes acompañar con gulas, morcilla, pisto, queso, jamón, etc. Puedes pedirlo tanto en cazuela como en mollete y tiene precios muy asequibles.

18. Las bravas de Las Bravas




Tal vez sean las más famosas de España. Un poco turístico pero no por ello deja de ser el mejor. Su salsa secreta (obviamente), esta patentada con el número 357.942. La ración de patatas es bastante abundante y a un precio asequible. Nada crujientes, pero muy tiernas por dentro, las convierten en adictivas.

19. Las setas de El Imperio




Nada hace pensar que detrás de este bar convencional de barrio, se esconde una de las mejores ofertas micológicas de la capital. En este pequeño bar se pueden degustar una de las mejores raciones de setas de capital; boletus edulis, senderuelas, de cardo, colmenillas, rebozuelos, tricolomas, perrechicos, trompetas de los muertos, níscalos, etc.

20. Los sandwiches y zumos de Magasand




Ellos se definen como alta cocina rápida y su precioso local, decorado con buen gusto, ayuda a convertirlo en un lugar perfecto donde poder estar desde el desayuno hasta la merienda, ya que tiene una amplia variedad de revistas de diversos temas y es bastante acogedor.
Tienen una carta muy variada y original, entre ellos se destacan los sandwiches, los más ricos de Madrid. Los tienes de todo tipo y todos muy sanos. Además podrás comerlos en diferentes tipos de panes (bagel /cebolla, amapola, cereales) con diferentes rellenos (jamón, pavo, salmón, roast beef, etc) y acompañarlos con unos zumos naturales que están de escándalo.

21. La tarta feliz de Pippa & Co




En pleno barrio de Chamartín se encuentra este local, con una estética muy cuidada que hace que sea acogedor y agradable. Tiene una carta variada que se basa en platos frescos y de calidad.
Pero en su carta hay una clara favorita: la tarta Feliz Cumpleaños. Esta tarta de chocolate con galleta María y lacasitos consigue trasladarnos a nuestra infancia.¡Y está riquísima!

22. Los croissants de Pastelería Artesanal Manolo ("los manolitos")




pequeños hijos de Don Manolo han salido ricos, riquísimos. Esta pastelería, que ha conseguido traer a la capital la fama que consiguió con su pastelería de Colmenar Viejo, tiene su especialidad en sus "Manolitos", unos minicroissants que están tiernos por fuera, con aire por dentro y que al morderlos casi se deshacen en tu boca. Podrás comerte 10 en una sola sentada. Tú eliges si los quieres en su receta clásica o con chocolate en la punta.

23. Los helados de La Romana




Esta heladería italiana de la familia Zucchi con más de 40 años de historia hace diariamente de manera artesanal, más de 60 sabores de helados. Todos están increíbles. Desde el de manzana verde, pasando por el de pomelo sin dejar pasar el clásico chocolate o probando el de panna cotta. ¡Tutto molto bene!

24. La horchata de La Alboraya




No hace falta presentar la Horchata de La Alboraya, ya que es parada obligada para los días de calor en Madrid. Se elabora con chufa 100% auténtica de La Alboraya (Valencia), aunque en este lugar no hace falta que sea verano ya que te la puedes tomar todo el año.

25. Los churros de San Ginés




Mencionar churros en Madrid, es pensar directamente en la Chocolatería San Ginés. Los churros son perfectos, alargados, crujientes, finos y muy bien fritos. Gracias a su horario 24h, es común que, después de una buena fiesta, se acabe desayunando allí.

Toda este resumen de las joyas de la gastronomía madrileña ha sido cogido de la web:
Inspírame, Madrid:
25 PLATOS IMPRESCINDIBLES QUE TODO MADRILEÑO DEBE PROBAR ANTES DE MORIR


Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog “Historias del LEAN”:


Que disfrutéis cada hora del fin de semana

Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros





































No hay comentarios:

Publicar un comentario