Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:
Como, por temas profesionales, hago más de 50.000 km al año
en coche, en Semana Santa prefiero disfrutar de la casa y de la familia, y
aprovechar para visitar algunas de las maravillas que esconde Madrid
Además, con la visita de ese jueves a la exposición sobre
Andy Warhol en CaixaForum Madrid, a unos pasos del Museo del Prado, ya he
logrado completar la visión en directo de las tres obras que, desde hace muchos
años, representan para mí tres de mis
mujeres más emblemáticas del arte universal, la infanta Margarita de Austria,
Afrodita y Marylin
Tres mujeres que, aparentemente no tienen nada que ver entre
sí, muy opuestas en casi todo, ,,,,,,o ¿no?....., pero que quedaron inmortalizadas para siempre por la atención que le
dedicaron tres genios de la pintura universal, Velázquez, Botticelli y Warhol
Para ver a la primera,
la infanta Margarita, de Las Meninas, no ha hecho falta mucho esfuerzo,
siempre lo he tenido en casa, en Madrid: habré visitado El Prado unas ciento
cincuenta veces ( solo el primer año que estuve en Madrid, unas cincuenta veces
)
Ver la entrada de mi blog dedicada a ello:
Mensajes amables de fin de semana: El Museo de El Prado y yo
(Siempre tendré en lo más profundo de mi ser un recuerdo inolvidable
para aquel maravilloso profesor de Historia del Arte que tuve en el Colegio
Maravillas, que consiguió que el 75% de la clase, sin prebendas de ningún tipo,
con quince años, fuéramos al Museo de El Prado ese año unas cuarenta veces )
Para la segunda,
Afrodita / Venus ), he necesitado un poco más, pero no mucho: Florencia
es, con mucho, la ciudad de Europa que más me ha gustado de siempre, por miles
de razones, la primera de ellas es porque es la cuna del Renacimiento de Europa….así
que hace tiempo visité a “mi segunda dama favorita”, la Afrodita de Botticelli
Para ver a la
tercera, la Marylin de Warhol, tenía que parar en Pittsburgh;, la cosa
era un poco más complicada, pero no mucho; por razones de trabajo, Tubacex
tiene por allí una fábrica, he ido unas cuantas veces ahí, y siempre me he
dicho que había que ver a Marylin, …..pero todo quedó en aguas de borrajas por
problemas de tiempo
Y ahora, por esas maravillas que tiene Madrid, ha coincidido
que en Caixa Forum ponen una exposición de Warhol, que trae mi tercer cuadro
más querido a casa……….así que hoy cumplo uno de mis sueños de toda la vida, ver
en vivo y en directo a la última de mis tres mujeres favoritas de la historia
del arte, después de la Infanta Margarita y Afrodita, ……el icónico cuadro que
hizo Andy Warhol, ……….Marylin en todo su esplendor
Gloria y reconocimiento a tres artistas, que, visualizando
la vida de tres mujeres emblemáticas, marcaron hitos clave en la historia del
arte universal
El resto de este escrito está dedicado explicar algunos
detalles sobre cada una de estos cuadros que me han cautivado
Las Meninas
Quién es la niña?
La niña es la infanta Margarita de Austria cuando tenía 5
años de edad, hija de Felipe IV.
Margarita no está ahí posando para ningún pintor, solo está
de curiosa viendo como pintan a sus padres los cuales vemos reflejados en un
espejo en la pared detrás de ella.
Alrededor de la niña vemos sus damas de honor y la enana
Mari-Barbola que con su figura baja y fornida servía para realzar la fragilidad
de la infanta.
Y los otros personajes?
El hombre que está parado en la puerta de atrás viendo la
sesión de pintura es José Nieto, un sirviente confidencial de la reina. Los
Reyes de España se encuentran en el lugar donde el espectador esta viendo esta
obra.
En las sombras se observa un hombre hablando con una mujer,
posiblemente un sacerdote y una monja. Si fuese así, esto mostraba el poder de
la iglesia en la que fuera la nación católica más devota de Europa. Pero
también podría tratarse de solo un noble y una dama de honor.
Nicolásito, era el bufón de la corte quien apoya
disimuladamente un pie sobre el perro soñoliento. Los bufones eran personajes
populares en las cortes reales.
Quién era la figura del pintor? el mismo Diego
Velázquez. Aquí su mirada va dirigida tanto a la real pareja como el
espectador. Este se encuentra donde posarían el rey y la reina y se ve atraído
hacia lo que pasa en el cuadro.
Una curiosidad….. el pintor luce en el pecho la
cruz de la prestigiosa orden de Santiago, que no le fue concedida hasta dos o
tres años más tarde.
Entonces porqué aparece el pintor con esta cruz?
Porque se dice que el mismo Rey de España después de la
muerte de Velázquez, cogió un pincel y alteró el retrato del artista. El mismo
pintó tal cruz ya que cuando fue pintado el cuadro, Velázquez no era todavía
caballero de la Orden.
Porqué casi la mitad del cuadro es utilizado en el techo
del estudio?
Porque de esta manera el artista lograba la ilusión de
espacio junto con una mezcla de luz y oscuridad en las paredes del estudio.
Cuán importante fue esta obra?
Esta fue la obra más famosa de Velázquez. Era más que un
retrato, era un comentario sobre el retratismo en general, una pintura sobre la
pintura. Velázquez era el pintor favorito de la corte de Felipe IV de España.
Esta escena era como una foto instantánea. El pintor llevaba
una amistad tan estrecha con el rey que estaba al corriente de todo lo que
sucedía en la corte y en la familia real.
Entonces quiénes son las meninas?
Dicho título se refiere a dos personajes que aparecen en la
obra. Aquellas dos damas de honor en ambos lados de la infanta. «menina»
significa «paje» en femenino. Así llamaban a las hijas de personajes de
la nobleza, las cuales entraban en Palacio como doncellas de honor de las
Infantas. Ellas las acompañaban a todas horas.
Este resumen ha sido sacado del excelente blog de Marisol Román:
El Nacimiento de Venus, de Botticelli ( Galería
Uffizi, Florencia )
Esta obra fue la primera pintura hecha en gran escala en el
tiempo del renacimiento con un motivo exclusivamente secular y mitológico. Esta
es considerada una de las pinturas mas famosas en la historia del arte. Celebra
la idea fundamental de la apariencia de la belleza en la tierra. Aqui
encontramos representados los tres elementos esenciales de la materia: aire,
tierra y agua.
El nacimiento de Venus retrata uno de
los más pintorescos mitos clásicos que nos transporta en un mundo de
sueños y poesía. Antiguamente el único cuerpo desnudo femenino pintado por
muchos artistas había sido EVA. Sus típicas escenas incluían la famosa
serpiente que la tentaba o expulsaba del paraíso por desobedecer a Dios. Su
desnudo se asociaba mas a un acto de vergüenza del pecado original. En El
nacimiento de Venus, por primera vez, se muestra lo
opuesto. Venus se encuentra radiante y su imagen esta llena de vitalidad.
Boticcelli invita a sus espectadores a considerar una armonía entre
la mente y el cuerpo.
Les describo esta escena….
Aqui vemos una Diosa Venus transportada sobre las aguas en
una concha gigantesca. Venus se encuentra en el centro, a su derecha una pareja
formada por Céfiro y su consorte Cloris. A su izquierda se
encuentra la Hora Primavera. Observamos como desembarca en la playa de una de
las islas Chipre, Pafos o Citerea donde hay un naranjal mientras una lluvia de
rosas caen a su alrededor y es empujada por el soplo de los dioses.
El nacimiento de esta Diosa representa el alma en el camino de la encarnación de los reinos espirituales. Venus montando una concha representa el acto mismo de la encarnación y esperar ser cubierta por una túnica roja simboliza que obtendrá un cuerpo material. En pocas palabras, el nacimiento de Venus alegóricamente ilustra el misterio de nuestro nacimiento. El renacimiento a la vida por el Bautismo del cristiano.
El nacimiento de esta Diosa representa el alma en el camino de la encarnación de los reinos espirituales. Venus montando una concha representa el acto mismo de la encarnación y esperar ser cubierta por una túnica roja simboliza que obtendrá un cuerpo material. En pocas palabras, el nacimiento de Venus alegóricamente ilustra el misterio de nuestro nacimiento. El renacimiento a la vida por el Bautismo del cristiano.
Quiénes son cada personaje y qué simbolizan?
- VENUS : Venus es su
nombre romano; los griegos la llamaban Aphrodita. Ella es la diosa del
amor, belleza, risa y matrimonio. Venus trae belleza al mundo y por lo
tanto los que aman la belleza persiguen valores que son elevados e incluso
celestiales. Una de las mas importantes diosas de la antigüedad.
- CEFIRO: también
conocido como el hijo de Aurora ( el alba ) es el Viento del Oeste.
- CLORIS: Ella era la
ninfa de la brisa, consorte de Céfiro. Su nombre tambien significa pálido.
Los romanos la apodaron Flora, pero tambien la han identificado con Aura,
diosa de la brisa.
- PRIMAVERA: una de las
diosas de las estaciones. La estación del renacer.
VENUS:
Quién era la modelo de Venus?
Simoneta Vespucci fue una musa italiana del
renacimiento, esposa de Marco Vespucci de Florencia, familiar de Américo
Vespucio. Pintada por Botticelli en varias ocasiones, fue la familia
Vespucci que la dió a conocer al mundo. Muchos pintores en Florenica quedaron
locos con ella y desearon usarla como modelo. Entre éstos, los hermanos Lorenzo
y Giuliano, de la familia de los gobernantes Medici.
- En mitología,
Venus-Afrodita nació de la espuma de mar. La teología romana presenta a
Venus como el principio de rendimiento, esencial para la generación y el
equilibrio de la vida. Ella puede dar la victoria militar, el éxito
sexual, la buena fortuna y prosperidad.
- Venus se encuentra en la
pose llamada contrapuesto ( contrapposto ) que es mucho mas elegante que
si la modelo estuviera parada con ambos pies juntos y derechos en el
suelo.
- La pose de la Venus de
Botticelli es una reminiscencia de una Venus de la
colección Medici. Una escultura de mármol de la antigüedad clásica
que Botticelli tuvo oportunidad de estudiar. En ambas obras , Venus oculta
sus senos y la zona genital con sus brazos.
- En El
Nacimiento de Venus, ella no cubre mas de lo que cubriría un
pequeño bikini. Sin embargo, el movimiento de su brazo le trae a la vida y
permite que el artista ponga sus manos en una posición realista.
- De ojos sonadores y
tímidos mirando hacia ningún lugar en particular.
- Su mente está en otro
lado como si recordara el lugar lejano de donde proviene.
- Completamente desnuda
porque acaba de nacer. Este es un nacimiento inusual porque es el
nacimiento de una diosa. Según la leyenda Venus ya era una adulto cuando
nació.
- Venus casi siempre es
mostrada desnuda porque ella es un ser sobrenatural. Nada puede afectar ni
lastimarla como lo haría el frío o alguna otra cosa a un ser humano.
- Boticelli quiso
mostrarnos en la expresión soñadora de Venus que no basta con reconocer
cuan hermosa era sino que también tenemos que entender que su belleza viene
de otro mundo. Un mundo que no podemos conocer o entender, donde todo debe
ser perfecto como lo es ella.
Qué significa la inmensa concha en la que descansa Venus?
Los caracoles han sido siempre considerandos como símbolos
de la fertilidad femenina. El dorso de la cáscara se asemeja a un vientre de
embarazada, y la parte inferior de la cáscara se asemeja a una vulva. La
concha, como símbolo de Venus, significa el renacer de una persona, su
resurrección; es decir,la “muerte” o superación del “ego”(egoísmo y
egocentrismo) para dar paso al “auténtico yo” (sencillo y humilde).
Esta gran concha es conocida como La Concha del
peregrino porque en la Edad Media, una de las
peregrinaciones cristianas más importantes era la que se realizó al el
santuario del apóstol Santiago de Compostela, en España. A partir de aquí se
desarrollaron una de las leyendas donde se sostiene que la ruta del
Camino de Santiago era una especie de encuentro con sus orígenes,
imprescindible en el ser humano para su propia supervivencia. La ruta tenía ya
un significado devoto y penitencial, en cierta manera un encuentro cotidiano
con Tierra Sagrada.
Según la leyenda, el apóstol Santiago El Mayor (muerto en
Jerusalén en el 44 DC) fue enterrado allí. La concha es el
símbolo de la dirección del camino de Santiago a su paso por la ciudad de
León. Este peregrino también llevó una concha con él en su
vestimenta. Por esta razón,se convirtió en costumbre que los peregrinos, que
caminaban por varios días y horas, recogían a su paso las conchas de la orilla
del mar para demostrar que no habían renunciado a lo largo del camino. Ahí es
donde viene el nombre de concha de Santiago ( concha del peregrino).
Una versión alternativa de la leyenda sostiene que, si bien
los restos del apóstol Santiago estaban siendo transportados a Galicia (España)
de Jerusalén, el caballo de un caballero cayó al agua, y emergió cubierto en
conchas.
CEFIRO y CLORIS:
A la izquierda del cuadro observamos los primeros dos
personajes de esta obra. Cefiro es conocido como el Viento del Oeste. El es la
suave brisa de la primavera que impulsa a Venus a la orilla. Aqui lo vemos
entrelazado con la diosa Cloris a quien la había secuestrado. Ellos simbolizan
la unión de la materia y del espiritu.
Cómo la secuestró a Cloris?
La ninfa Cloris fue secuestrada por Céfiro en el jardín de
las Hesperides. Céfiro se enamoró de su victima y ella consintió convertirse en
su esposa. De esta manera la ninfa subió su rango a diosa. Asi fué como esta
nueva diosa sostenía el perpetuo dominio sobre las flores.
Qué significaban las rosas?
De acuerdo a la mitología antigua , la rosa fue creada al
mismo tiempo que el nacimiento de la diosa del amor. La rosa con su
exquisita fragancia y belleza, es el símbolo del amor. Sus espinas nos
recuerdan que el amor puede ser doloroso.
Porqué esta pareja tiene diferentes colores de piel?
Primero les comento que esta no es una pintura cristiana,
por lo tanto no existen ángeles. Esta pareja tienen alas porque viven en el
cielo. Boticcelli quiso diferenciar dos tipos de
vientos de diferente fortaleza. Por esta razón, los pintó como un hombre y una
mujer. Tradicionalmente las figuras masculinas se pintaban con una piel mate
más oscura como si hubieran sido bronceadas por el sol. Las mujeres se
mostraban usualmente con una piel mas clara como si siempre se protegían del
sol. Asi es como aparecen mas suaves, delicadas y frágiles.
Cómo definían su fortaleza?
Como ellos son conocidos como los Vientos, se encuentran
soplando hacia Venus para que ella pueda llegar a la orilla. Los soplos de aire
dibujados por Boticelli eran lineas blancas mas marcadas. Un soplo de aire más
fuerte para Céfiro que para Cloris. El soplo de Céfiro alcanza a levantar el
pelo de Venus y la túnica roja que trae una de las Horas.
HORA PRIMAVERA:
- Ella era una de las tres
gracias, que eran las tradicionales compañeras de Venus. En su vestimenta
asi como en la túnica que trae se encuentran dibujadas muchas flores
primaverales porque Venus nació en la primavera.
- Esta Hora se encuentra
en las puntas de sus dedos de los pies, para no perderse la llegada de
Venus. Con su brazo levantado y lista para poner la capa sobre sus
hombros.
- Su traje es blanco y
está bordado de acianos**. Un cinturón de rosas ( la flor de Venus )
rodea su cintura y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto
*** ( la planta de Venus ). Entre sus pies florece una anémona azul ****
que refuerza la idea de la llegada de la primavera.
Para terminar, observemos las olas del mar…..
En esta pintura no podemos esperar que la naturaleza
sea el tema principal porque Boticelli no necesitaba hacer una fiel
replica del mar. Aprovechando la necesidad de imitar unas olas reales, fue
creando un patrón de V formas. Todas ellas muy estilizadas que a medida
que se alejaban en la distancia, se reducían en tamaño y al acercarse a los
pies de la concha cambiaban su forma.
Una mirada general del cuadro nos muestra….
Toda la pintura esta bañada por un resplandor dorado que
muestra un mundo transformado por la belleza de Venus. Todo el cuadro fue
pintado usando colores claros y suaves. La piel de Venus es muy parecida
al color de las perlas. Aqui Venus aparece como una estatua hecha de puro
mármol mas que de carne.
La parte derecha del cuadro es mas oscura pero todo sugiere
que la presencia de Venus hará que esa sombras desaparezcan.
Vocabulario:
púdica: En latín significa casta, virtuosa y
modesta
acianos: El aciano o azulejo (Centaurea
cyanus) es una planta hernacea anual o bienal de la familia de las
asteraceas.
mirto: Flores axilares, blancas, fragantes y muy
olorosas .Se cultiva desde la antigüedad por sus flores y sus hojas aromáticas
y se la consideraba el símbolo del amor y la belleza.
anémonas: Son animales sésiles que se fijan al
substrato marino, ya sea la arena del fondo.
Referencias:
Resumen también sacado del blog de Marisol:
Marylin, de Andy Warhol
The Andy
Warhol Museum tells Andy Warhol’s story and explores his legacy
through the largest collection of Warhol art and archives in the world.
Ahí van otros posts que he dedicado a mi pasión por el Museo
de El Prado y la cultura griega y romana
La mitología griega en el Museo del Prado:
http://mispasionesdemitologiagriega.blogspot.com.es/2014/01/la-mitologia-griega-en-el-museo-del.html
Perseo y Andrómeda en el cielo, la mitología y el arte:
Un poco más sobre las tres bellezas del verano: Vega, Deneb
y Altair:
Los planetas, la mitología griega/romana y el arte:
Como plan para cualquier día de este otoño, me atrevería
a recomendar lo siguiente:
-Visita a El MUSEO DE El prado por la mañana
-Comida de un buen cocido en La Carola ( uno de los mejores
cocidos de Madrid…..y por lo tanto, del mundo ):
-Vuelta al museo por la tarde, para terminar las salas
imprescindibles:
-Tomar unos pinchos en la calle Huertas, cerca del museo
Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog
“Historias del LEAN”:
Que disfrutéis cada hora del fin de semana
Un cordial saludo
Alvaro Ballesteros
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