viernes, 12 de julio de 2019

Mensajes amables de fin de semana: 51 años de la foto más impactante de la Historia, 50 años de la llegada de la Humanidad a la Luna


Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

La semana que viene empezarán las celebraciones: el día 19 de Julio se cumplen 50 años de la llegada de la Humanidad a la Luna
Yo estaba absorto en el casino de Benavente, uno de los pocos sitios de toda la ciudad que en aquella época tenía tele
Todavía recuerdo toda la intensidad de mi emoción: ¡!!ciencia pura en acción!!!!...allí me prometí entender profundamente toda la ciencia que había detrás de ese inmenso logro de toda la Humanidad
Dada mi, ya por entonces, poca pasión por la mecánica, la opción estaba clara: aquello no hubiera sido posible sin el avance de las humildes telecomunicaciones, eso que permitió arreglar en tiempo real todos los problemas que iban apareciendo, …..!!!y decidí ser Teleco!!!! …hasta hoy
De todas formas, en todas las pasiones siempre hay un origen: me enamoré para siempre de la aventura espacial cuando vi la imagen que, un año antes, en 1968, hizo el novato Anders de la Tierra desde la Luna, con el Apolo 8
Sirva este post como homenaje a aquellos momentos inolvidables
Feliz lectura

La imagen de la Tierra saliendo sobre la luna en 1968 que lo cambió todo
Esta famosa instantánea de Nochebuena fue el inicio de cinco décadas de concienciación sobre la belleza y la fragilidad de nuestro planeta.  




Hace medio siglo, tres humanos partieron a la órbita lunar, dieron 10 vueltas alrededor de la luna y volvieron a casa. Para cuando la gravedad terrestre los había atado firmemente al planeta, la tripulación de la Apolo 8 celebraba ser los primeros terrícolas en visitar nuestra compañera celeste.
Pero su verdadero legado fue desvelado tres días después, el 30 de diciembre de 1968, cuando la NASA publicó una imagen sacada en Nochebuena que muestra nuestro planeta suspendido sobre la luna.
La imagen, que ahora se llama Earthrise («Salida de la Tierra»), es legendaria, una postal de las primeras almas que abandonaron verdaderamente la Tierra. Es cierto que las naves espaciales habían enviado imágenes como estas antes, pero esta foto fue la primera de este tipo sacada por un humano embelesado con una cámara. En ella, la belleza jaspeada de la Tierra destaca sobre la oscuridad del espacio, amplificada por el sombrío y casi monocromático horizonte lunar en primer plano.
«Es sin duda la fotografía más importante que se ha sacado», afirma Brian Skerry, fotógrafo de National Geographic, que compara la imagen con la primera vez que la humanidad se miró a un espejo. «Son astronautas en una nave en otro lugar, contemplando este hermoso planeta junto a otro cuerpo celeste al fondo. Es asombrosa. Cumple todos los requisitos».

La creación de Earthrise
La fecha de vuelo de la Apolo 8, que inicialmente se esperaba retrasar por problemas con el hardware, se trasladó a diciembre de 1968, por los rumores de que los soviéticos planeaban enviar de forma inminente un humano a la luna. Tras haber sido vencida en el espacio por el cosmonauta Yuri Gagarin siete años antes, la NASA se mostró reacia a perder esta oportunidad anunciando primero un vuelo espacial diferente.
De forma que, cuando el comandante Frank Borman, el piloto Jim Lovell y el novato Bill Anders se subieron al mayor cohete que se ha construido, iban a bordo de una bomba controlada que no se había revisado por completo, dentro de una nave cuya evaluación no era satisfactoria para todos.
Pero el lanzamiento fue como la seda y la tripulación pronto pudo observar un mundo arremolinado de color aguamarina cremoso que se empequeñecía cada vez más. Anders estaba a cargo de las cámaras Hasselblad en la cabina y sacó unas cuantas imágenes del planeta Tierra mientras se alejaban, así como imágenes de las cordilleras y cráteres de la superficie lunar.
«Parece yeso blanco o algún tipo de arena grisácea», contó Lovell al control de misión en Houston.
La tripulación dio tres vueltas alrededor de la luna y después saludó a los ciudadanos de la Tierra desde la órbita lunar durante una transmisión en Nochebuena. Sin embargo, en su cuarta vuelta, la tripulación se encontró con algo para lo que no estaban del todo preparados: una vista asombrosa de su hogar, que tras la luna se parecía a una bola de bolos deforme.
«¡Dios mío! ¡Mirad esa imagen!», exclamó Anders. «La Tierra está saliendo. Madre mía, es precioso».
Sacó una instantánea de la escena en blanco y negro mientras Lovell intentaba encontrar un carrete en color, pero tardó tanto que, cuando lo colocó en la cámara unos 40 segundos después, la imagen había desaparecido.
«Creo que nos lo hemos perdido», se lamentó Anders.
Pero el planeta apareció de nuevo en una ventana diferente y Anders flotó hasta ella para capturar la escena mientras discutía con Lovell sobre los ajustes de exposición y encuadre. Esa serie de imágenes en color, que hoy suelen verse giradas 90 grados a la derecha, contiene la fotografía ahora inmortalizada y adorada; el producto de un destello de emoción y 90 segundos de actividad frenética.
«Cuando ocurre algo así, nos transmite algo a un nivel que quizá no comprendamos del todo», afirma Skerry. «Como artista, fotógrafo o escritor, no puedes predecirlo necesariamente. Simplemente ocurre. Esa es la magia del arte, ¿no? Creamos cosas que, como seres humanos, transmiten algo a la gente de formas diferentes».

Pálido punto azul
Suele decirse que aquella fotografía de la Tierra contribuyó a iniciar el movimiento medioambiental y ha inspirado 50 años de imágenes de nuestro hogar visto desde el espacio. Muchas de ellas también contienen una carga emocional o nos deleitan de formas diferentes.
Una imagen de la Apolo 17, la última misión humana a la luna, muestra al astronauta Jack Schmitt sobre la superficie lunar mientras la Tierra ocupa el lugar de la luna en lo alto del cielo. Décadas después, una instantánea sacada por una sonda de camino a Marte presenta una Tierra creciente y una luna creciente, cuyos tamaños relativos y su separación son marcadamente evidentes.

TRANSMISIÓN ORIGINAL DEL ALUNIZAJE POR PARTE DE LA NASA - ORIGINAL BROADCAST OF THE MOON LANDING


                                        https://www.youtube.com/watch?v=v5u9GU20hvE


How will you travel, live, and work in space? What challenges await?

El papel crucial de España en el aterrizaje en la Luna en 1969
La base que estaba en Madrid era la única que tenía visibilidad durante el alunizaje. La responsabilidad era muy alta y los científicos españoles estuvieron a la altura. Hablamos con las dos primeras personas que oyeron las famosas palabras de Armstrong tras pisar la Luna.
Aquí base de La Tranquilidad, el Águila ha aterrizado. “tuvimos el privilegio de ser los primeros en oírlo. Antes que el propio Houston”, explica Carlos González. Es uno de los ingenieros en España que ayudaron a dar cobertura al Apolo 11, cuando la comunicación entre los astronautas y el centro de control de Houston se interrumpía a causa de la rotación de la Tierra.
El Centro de comunicaciones español, el NASCOM, estaba en Robledo (Madrid). Todo lo que se recibía y enviaba desde Houston al Apolo pasaba por ahí. El ingeniero José Manuel Grande se encargaba de Mantener las comunicaciones entre Robledo y Fresnedillas (a 50 km de Madrid), desde donde Carlos González se ocupaba de los receptores y transmisores que comunicaban directamente con la nave. Los dos españoles tenían una gran responsabilidad en la misión, aunque ambos confiaban plenamente en que todo saldría bien.
“Habíamos pasado por un entrenamiento exhaustivo y conocíamos los entresijos de la misión”, explica González. Cuando Armstrong se dispuso a alunizar, todas las comunicaciones se hicieron a través de Fresnedillas , la única estación que tenía visibilidad. Tras el alunizaje, el mundo entero celebró el hito, pero los ingenieros españoles tuvieron que reservarse. “sentí una gran emoción pero aquello no había terminado y la responsabilidad que tenía entre manos era más importante”, admite González. “Después, cuando la Luna se ocultó y Houston nos dijo ‘Gracias Madrid, nos vemos mañana’, se desataron los nervios, la ansiedad y nos temblaron las rodillas”.


Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog https://historiasdellean.blogspot.com/:


No dejéis que nadie os estropee el fin de semana
Un cordial saludo
Álvaro Ballesteros




No hay comentarios:

Publicar un comentario