viernes, 26 de julio de 2019

A las 1.200 personas a las que cada fin de semana les he mandado mis mails LEAN y los "Mensajes amables", gracias por vuestra paciencia estoica, felices vacaciones y hasta siempre



Estimad@s Clientes y/o amantes del LEAN:

Desde hace 5 años, he escrito cada fin de semana dos mails, uno relacionado con el LEAN y otro que lo he llamado “Mensajes amables de fin de semana”, en el que escribo cosas que a mí me gustan, eso sí con la condición de que fueran sobre temas amables

Los destinatarios son unas 1.200 personas, de las cuales unas 1.150 son Clientes, que conozco personalmente a todos y cada uno de ellos; los otros 50 son gente que también conozco, todos ellos amigos míos, de muy variadas profesiones, pero con el punto común conmigo de que les gusta esto del LEAN
Después de mandar los mails personalizados, pongo su contenido en mi blog:
Historias del LEAN:

Creo que ahora es el momento de terminar este modelo de comunicación
Gracias a tod@s por vuestra paciencia estoica durante todo este tiempo
A partir de ahora, lo que haga y cómo lo haga, que lo pensaré durante estas vacaciones, será a través de mi cuenta Gmail:

Aprovechando que El Pisuerga pasa por Valladolid, hablando del estoicismo me gustaría terminar este mail con una recomendación que, de verdad, os será muy útil para estas vacaciones: el libro de “Las Meditaciones” del emperador romana Marco Aurelio, cabeza visible de la filosofía estoica, una de mis favoritas





Para “picar” un poco la curiosidad a los que no conozcáis a este personaje tan fascinante como es Marco Aurelio, ahí van unas cuantas reflexiones suyas 

Meditaciones de Marco Aurelio: 10 cosas que puedes aprender de la vida




Marco Aurelio es un caso casi único en el mundo. Emperador y sin embargo filósofo estoico. Pocas personas han sido capaces de analizar la vida y el ser humano como él. Y podemos aprovechar la sabiduría de las meditaciones de Marco Aurelio para conocer un poco mejor el mundo. Vamos a ver 10 de sus citas.

“La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella.” 
La manera de mirar las cosas es fundamental. A veces vendrán cosas buenas y a veces vendrán cosas malas, y sin embargo los pensamientos son los que determinarás como vives la vida.

“Nunca discutas con un superior. Corres el riesgo de tener razón.”
De una manera divertida (no muy propia de él por otro lado), Marco Aurelio te indica una verdad esencial. La posibilidad de que alguien agradezca que le demuestres que está equivocado es muy escasa. Es mucho más probable que quede resentido contigo.

“Acuérdate en adelante, cada vez que algo te haga estar triste, de recurrir a esta máxima: que la adversidad no es una desgracia, antes bien, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha.”
Esta es una de mis preferidas. Si eres capaz de pasar por una circunstancia negativa con entereza, sin debilidad, sin autocompadecerte, convertirás algo malo en una fuente de poder y de conocimiento. Será una forma de forjar tu carácter y hacerte mucho más fuerte de lo que eras antes.

Es ridículo no intentar evitar tu propia maldad, lo cual es posible, y en cambio intentar evitar la de los demás, lo cual es imposible.”
Tu capacidad de influir sobre la conducta de los demás es mínima. Sin embargo, sí que tienes mucha más capacidad de influir sobre tu propia conducta. ¿Por qué no te centras en eso, y dejas de intentar el imposible de hacer que los demás se comporten de otra manera?

“Recuerdo a los hombres famosos del pasado: Alejandro, Pompeyo, Julio César, Sócrates, y tantos otros; y me pregunto: Ahora ¿dónde están? ¡Cuánto han luchado, para luego morir y volverse tierra…! La vida no es sino un río de cosas que pasan y se pierden. Veo una cosa por un instante, y ya pasó; y otras y otras pasarán… Pronto me llegará la orden: -Te has embarcado; has navegado; has llegado; desembarca...”
Hagas lo que hagas. Seas lo poderoso que seas, llegará el momento en que mueras. Y para la muerte todos somos iguales. Aunque hayas fundado Facebook o Google o Youtube, aunque hayas conquistado Asia. Serás tan sólo un cadáver. Esto puede parecerte triste, pero por otro lado es enormemente liberador pensar que todo lo que deseamos tiene una importancia relativa y temporal. Que nada debería afectarnos demasiado.

” Tienes poder sobre tu mente – no sobre los acontecimientos externos. Date cuenta de esto, y encontrarás la fuerza.”
Puedes dedicar toda tu vida a cambiar lo que ha ocurrido, y no conseguirás mover ni un milímetro lo que ha pasado. El sentido de esta frase es igual que el de la famosa “Oración de la Serenidad” cuando dice: “Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia.”

“El objeto de la vida no es estar en el lado de la mayoría, sino para escapar de encontrarse a sí mismo en las filas de los locos.”
 Hay una tendencia en nosotros a seguir al rebaño, a ser uno más. A asustarnos cuando caminamos en contra de todos. Sin embargo, es más importante ser capaz de reflexionar y alejarnos de la locura de las multitudes. De conseguir ser nosotros mismos a pesar de lo difícil que sea alejarse de la corriente.

“Si la fama llega después de la muerte, no tengo prisa en conseguirla.”
Incluso si tu fama te sobrevive, ¿de qué te servirá cuando estés muerto? Puede ser que Steve Jobs sea ahora citado por todos, admirado y puesto como ejemplo. Pero ¿le sirve a él de algo eso?

“No desprecies la muerte, acéptala de buen agrado, porque forma parte de lo establecido”.
La muerte nos asusta, pero no podemos huir de ella. Alguien dijo alguna vez que la vida consiste en aprender a morir. Y en parte es cierto. Cuando llegue, más vale que estés preparado.

” Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad. “
No hay manera de conocer la realidad, sólo podemos ver nuestra perspectiva de la realidad. Una perspectiva influida por lo que somos, por lo que hemos vivido, po
r lo que creíamos ya.  Por eso digamos lo que digamos, es solo una manifestación de nuestra perspectiva de la realidad, y no un hecho derivado de la realidad misma.

Ver detalles adicionales en mi post:
Mensajes amables de fin de semana: Las Meditaciones de Marco Aurelio y el estoicismo, una filosofía para el Siglo XXI

Otros posts que he dedicado a este tema:
Mensajes amables de fin de semana: algo en común entre Platón, Aristóteles, Descartes, Marco Aurelio, Spinoza, Hume, Hobbes, William James, el experimento más bonito de la Física, el Budismo Zen y el Mindfulness del MIT





Mensajes amables de fin de semana: Marco Aurelio y el Estoicismo, el Budismo Zen y el Mindfulness, una conexión de ida y vuelta entre Oriente y Occidente






Como siempre, he incluido estas reflexiones en mi blog https://historiasdellean.blogspot.com/:


No dejéis que nadie os estropee el fin de semana
Un cordial saludo
Álvaro Ballesteros








No hay comentarios:

Publicar un comentario